VSG Mintaka Review en español – Primera vez con un teclado mecánico 60% VSG Mintaka Review en español – Primera vez con un teclado mecánico 60%
(Última actualización: December 7, 2020)VSG Mintaka Review en español – Primera vez con un teclado mecánico 60% Hoy tenemos bajo review, el teclado mecánico... VSG Mintaka Review en español – Primera vez con un teclado mecánico 60%
(Última actualización: December 7, 2020)

VSG Mintaka Review en español – Primera vez con un teclado mecánico 60%

Hoy tenemos bajo review, el teclado mecánico VSG Mintaka y será la primera vez que usé por un muy buen tiempo un formato del 60%. Explicaremos que es el formato 60% y sus diferencias entre formato completo, TKL (Tenkeyless) nuestra experiencia con los switches Kailh Brown, como también opinión del software y análisis del producto.

La muestra del VSG Mintaka ha sido cedida por VSG LATAM para esta reseña.

VSG Mintaka – Teclado 60% y especificaciones

¿Qué es teclado 60%? Por ser parte de la naturaleza principal del VSG Mintaka, tenemos que hablar de ello. Para simplificar las cosas, existen tres formatos de teclados actualmente:

-Tamaño completo
-TKL (Tenkeyless) – 80%
-60%

Los tenkeyless, ya hemos visto en el pasado y los teclados completos, son los que la mayoría ven en el mercado, pero existe otro formato, mucho más compacto, conocido como 60%.

Los teclados con formato de 60%, tienen aproximadamente 60 teclas dentro de su repertorio, pero el VSG Mintaka, cuenta con 62. Dentro de algunas de las teclas adicionales, se incluye la eñe.

Este formato depende de cada usuario y la curva de aprendizaje puede ser dolorosa, y no es para todo el mundo. Hay gamers que obviamente, prefieren este formato, por ser compacto y tener las teclas necesarias para jugar.

Especificaciones – Switches y otras características

El teclado VSG Mintaka usa los switches Kailh, previamente usados en marcas como Razer. Para la reseña de hoy, pedimos probar los switches Kailh Brown (marrón) ya que normalmente es uno de nuestros switches en diferentes fabricantes.

El VSG Mintaka también cuenta con:

-Kailh Rojo
-Kailh Azul (estos son los más bulliciosos).

El VSG Mintaka cuenta con retroiluminación RGB, un peso relativamente bajo de 546 gramos, cuenta con sistema antighosting y funciona con una tasa de sondeo de 1000 Hz. Está construido con partes de metal y plástico ABS y cuenta con un fino acabado.

El cable USB es hecho de PVC (1.8m) tipo C y se puede remover a conveniencia. El precio referencia del VSG Mintaka es de 209 nuevos soles en su versión negro y tiene un año de garantía.

VSG Mintaka Especificaciones

VSG Mintaka – Unboxing

Software

El software de VSG es el que estamos acostumbrado ver por la marca, es bastante sencillo y tiene lo necesario. A pesar de ello, nos gustaría ver algunas a futuro.

La primera opción que ofrece, es el re-mappeado de las teclas para aquellos que quieran personalizar su teclado. Además, pueden poner macros pre-concebidos, como otras funciones extras.

VSG ofrece varios efectos RGB sin la necesidad de que uno necesite cambiar. A los amantes del RGB, esto le agradará, ya que tienen varias opciones del cual escoger, sin la necesidad de hacer muchos cambios.

Para aquellos que deseen opción personalizada, pueden cambiar el color de letras a gusto personal, aunque las opciones son limitadas, a comparación de un software bastante avanzado que usa ARGB a su máximo potencial.

La zona de macros ya es conocida, teniendo lo básico para hacer un buen macro. Una mejora que es necesaria, es poder introducir (después de haber terminado un macro) la opción de insertar nuevos eventos de teclado.

Como ven en la captura, los nuevos eventos sólo están limitados a acciones del mouse.

Por último, el software ofrece hasta tres perfiles el cual uno puede configurar de manera distinta, para diferentes tipos de uso.

Análisis final – Buenos switches, software con algunas mejoras por hacer, construcción bastante sólida

La aventura de usar teclados con un formato del 60% es todo un reto y es lo primero que quiero decir…. NO ES PARA TODOS. Hay algunos que prefieren este formato por el tamaño compacto que ofrece, pero eso no quiere decir que sea la norma.

Si uno ya ha probado dicho formato y le es cómodo, el VSG Mintaka es una opción a considerar.

Los switches Kailh de nuevo ofrecen una experiencia bastante agradable y es nuestra segunda vez probándolos. La última ocasión fue con el VSG Alnitak que trajo Kailh Blue y fue de nuestro agrado, en una forma táctil, pero ruidoso para nuestra preferencia.

Elegir entre las opciones, Red, Blue y Brown, dependerá de cada usario.

En términos de calidad de construcción, el VSG Mintaka es bastante sólido y dudamos que daños físicos puedan ser causados por accidentes, a menos que sean muy graves (cuiden sus periféricos).

No vemos mucho sentido que el cable del Mintaka sea removible, aunque la opción está ahí. Esto haría mucho más sentido, si es que el teclado tuviera una opción mediante Bluetooth para conectarse, el cual añadiría un mayor valor al producto.

De nuevo vemos el software de VSG, carecer la opción para que cuando Windows se inicie, lo haga de forma minimizada, algo que es molestoso. Esto podría arreglarse sencillamente mediante una actualización de Windows y tener esa opción de modo predeterminado.

Nos preocupa un poco, que el software de VSG, al usar más de un periférico, tengas más de un software controlando cada periférico, así que deberían estandarizar todos los productos, bajo un solo módulo.

Por último, hacer mantenimiento al teclado va ser algo difícil, ya que no viene con ninguna herramienta para quitar los switches fácilmente.

Esperemos que el precio también tenga alguna reducción, ya que sí el hardware en sí es bastante agradable, el software necesita algo de desarrollo, como también la inclusión de un software único para todos los periféricos VSG en el mercado.

Pros

-Buenos switches (Kailh Brown, aunque también hay en Red y Blue).
-Construcción sólida, tipografía de letras también adecuadas.
-Diseño minimalista y elegante.
-Software necesario.
-Anti-ghosting.

Neutral

– ¿Tiene cable USB tipo C a tipo A retráctil? No le vemos mucho sentido, pero lo tiene…

Cons

-Software necesita algunos arreglos, especial al combinar más de un producto VSG (también agregar opción de empezar minimizado al iniciar Windows).
-No viene con herramienta para hacer mantenimiento al teclado, lo que hace difícil hacerle mantenimiento.
-Precio sugerido un poco mayor a los que nos agradaría ver (aunque probablemente encuentren precio con descuento.
-Garantía de un año, si ofrecería dos agregaría un bono sobre otras marcas (varias marcas que son competencia, ofrecen un año de garantía local, así que dos daría una diferenciación significativa).

Le damos el precio de oro al teclado VSG Mintaka, como también nuestra aprobación. Esperemos que haya esas mejoras en cuanto a software y un módulo único para los diferentes periféricos de VSG. De todas maneras, nuestra experiencia con este teclado, calidad de construcción y sus switches, nos da el respaldo de sugerirla a nuestro público, si es que están seguros de optar por un teclado de tamaño del 60%.

Premio XanxoGaming

XanxoGaming Seal of Approval

Próximamente viene dos reseñas de teclados con un tamaño de 60% y ya tenemos una base para comparar ambas. Será interesante.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.