VSG AQUILA AIR Review en español – ¿Copia de Sharkoon Light² 200?

  • Sensor
  • Switches/Botones
  • Software
  • Calidad
  • Precio
(Última actualización: agosto 12, 2020)

VSG AQUILA AIR Review en español – ¿Copia de Sharkoon Light² 200?

Título bastante “controversial” para nuestro review del VSG AQUILA AIR y al mismo tiempo no lo es. El Sharkoon Light² 200 ha recibido en su mayoría, una calificación muy positiva y el VSG AQUILA AIR tiene de base este modelo. Si existe unas pequeñas diferencias que lo vemos de forma positiva, así que analizaremos el AQUILA AIR de VSG tal cual como es (ya que no contamos con un Light² 200).

La muestra ha sido “sampleada” por VSG Latinoamérica.

AQUILA AIR Review

VSG AQUILA AIR – Partes de gama alta y especificaciones

El mouse gamer VSG AQUILA AIR tiene varias prestaciones de mouse de gama alta que detallaremos en esta sección. La parte más importante del VSG AQUILA AIR es el enfoque de tener bajo peso y modularidad, tanto en aumentar mayor peso al mouse y que el usuario final pueda personalizarlo.

La tendencia de los dos últimos años en mouse gamers ha sido la búsqueda de perfección mediante menor peso, tanto en el mouse como el cable, dos de las características del AQUILA AIR.

El AQUILA AIR tiene un peso desde 60 gramos (en la edición no satinada) y uno puede aumentar hasta 22 gramos adicionales (12 pesas de 1.6g).

Como todo mouse, el corazón de este es el sensor que usa y los switches. El AQUILA AIR usa el sensor PIXART PMW3389 (hasta 16 mil de CPI) y switches OMRON con una clasificación de tiempo de vida de 20 millones de clicks. Para ser más específicos, los dos switches principales son el modelo OMRON D2FC-F-7N(20M)(OC) de procedencia de China.

El D2FC-F-7N también es usado en marcas como Logitech, Razer y más.

El AQUILA AIR viene con skates de teflón y con un set adicional para reemplazar en el caso que se desgasten con el tiempo. Además, el cable del mouse viene con Paracord, un material bastante flexible y liviano.

En la parte inferior del mouse, tiene un switch para cambiar la tasa de sondeo en tres diferentes opciones:

-125hz
-500hz
-1000hz

Uno puede personalizar el mouse con diferentes colores y también pueden cambiar la carcasa principal (algunos bromean como la carcasa triptofóbica) con uno cerrado. Cambiar la carcasa con colores adicionales, tiene un costo aparte.

Para finalizar, el mouse que tenemos el día de hoy, tiene un costo de 199 soles. Su versión satinada/brillante tiene un costo de 20 soles adicionales y cuenta con una garantía de 12 meses.

Tabla de resumen – Especificaciones VSG AQUILA AIR

VSG AQUILA AIR Gaming Mouse

XanxoGaming

Nombre del productoAQUILA AIR
InterfazUSB
SensorPIXART PMW3389
Switches-OMRON de 20 millones de clicks - D2FC-F-7N(20M)(OC)
-Deslizador F-Switch Brown Encoder
-Switch de deslizador Huano Green
Tasa de sondeo125, 500, 1000 Hz (se cambia mediante botón en la parte inferior)
CPI16000
Máxima aceleración50G
Máxima velocidad de rastreo (IPS)400 pulgadas / segundo
Switch de DPISí, debajo de la rueda de deslizamiento (hasta 7 perfiles)
ColorNegro (hay disponibilidad en otros colores)
Iluminación RGBSí (se cambia mediante software)
Largo de cable y material1.8 metros, Paracord
Dimensiones-Largo: 120 mm
-Ancho: 66 mm
-Alto: 42 mm
Peso60 gramos en color matte (hasta 22 gramos adicionales)
Garantía1 año
Precio-Perú: 199 soles

Fotos/unboxing del mouse VSG AQUILA AIR

VSG ha tomado una buena iniciativa dándole bastante énfasis al empaque a sus productos estrellas, como el AQUILA AIR. Si lo comparamos directamente con el Sharkoon Light² 200, el último en mención sólo usa una caja nada llamativa con lo mínimo de enfoque en el empaque.

El AQUILA AIR tiene una mejor presentación, además de un mayor cuidado al usar espuma para proteger el producto.

También ya que mencionamos al Light² 200 en esta sección, tenemos que agregar que si existe una pequeña diferencia física con el AQUILA AIR, ya que los lados del mouse no tienen cortes hexagonales a diferencia del Light² 200.

Les recordamos que el AQUILA AIR viene con lo siguiente:

-Carcasa intercambiable sin agujeros hexagonales.
-Pesas extra con su debido contenedor.
-Un kit de skates adicionales en el caso que se desgasten con el tiempo de uso.
-Algunos botones adicionales para el botón para cambiar el DPI (CPI).

Esperemos que VSG siga enfocando en la calidad del empaque, especialmente en el cuidado del producto para que llegue a manos del usuario sin daño alguno.

Software- VSG AQUILA AIR – Sharkoon Light² 200 con diferente “skin”

Bueno, en este departamento el software del AQUILA AIR es casi un clon del software que se encuentra en el Sharkoon Light² 200, a diferencia de algunos cambios de nombres en ciertas opciones, pero básicamente es lo mismo.

Esto no significa que sea malo por ningún lado, pero no trae ninguna novedad al campo, como mayor personalización de colores, o algo por el estilo.

Aquí las capturas de imágenes del software:

  • Key Assignment: Aquí uno puede cambiar los botones predeterminados que viene el mouse por otras funciones diferentes. También pueden reasignar un botón a un macro pre-configurado.
  • DPI (CPI): Tan sencillo como el nombre lo sugiere. Esta opción cuenta con 7 perfiles de DPI que uno puede cambiar gusto propio, como también desactivar los perfiles. Por ejemplo, en la imagen que ven, tengo desactivado todos los perfiles excepto uno, trabajando a 1700 CPI.
  • LED: Aquí uno puede cambiar los diferentes efectos LED que tiene el mouse. Tiene 9 efectos predeterminados y uno puede desactivar la iluminación por completo si así lo desea.
  • Parameter: En este menú pueden cambiar la sensibilidad del mouse, aunque les recomendamos no hacer esto. Por predeterminado, tiene la opción de mejorar la precisión del puntero, opción que sugerimos deshabilitar. Por último, uno puede cambiar la velocidad del scroll y del doble click.
  • Macro: El menú para aquellos amantes del macro. Es maso menos sencillo de usar, pero con un poco de práctica uno podrá hacer los macros que uno desee.

Análisis final – Un buen mouse ultra ligero con un precio moderado

El titular no fue ningún “bait” ya que el mouse está construido en un mouse bastante “sólido” como es el Sharkoon Light² 200. De ahí han hecho algunos cambios para bien, como es la presentación que hace sentir que el producto sea realmente de gama alta, tomando más enfoque al cuidado de este (en vez de usar una simple caja pequeña).

También en el proceso de separarse del Light² 200, VSG optó por no usar los lados laterales en forma hexagonal, cosa que creo que es un buen acierto y lo analizaremos después.

¿Hexágo o no hexágono? He ahí el dilema…

El mouse que algunos lo han tildado como el “triptofóbico”, viene con el panel frontal con forma hexagonal. No toma un científico de la NASA para darse cuenta que el enfoque del cobertor hexagonal es aligerar el peso, pero encontramos algo que nos incomodó bastante y es cuan fácil entra el polvo y pelos de animales.

Por suerte, VSG también incluye otro cobertor y nosotros sugerimos cambiarlo, especialmente si tienen animales, ya que el interior del mouse se ensucia fácilmente con el cobertor predeterminado.

Sensación del sensor – PIXART PMW3389 nunca decepciona

Tal cual como sale en el titular, el sensor PIXART PMW3389 no decepciona y también ha sido en varios mouses de gama alta anteriormente, como en el Razer Deathadder Elite. Su performance no decepciona y que venga hasta con 7 perfiles de DPI ajustables, es bienvenido.

Sensación de los switches

Los switches de los botones principales son iguales a los que encuentran en varios modelos de Logitech y otras marcas. Los D2FC-F-7N se encuentran en varios mouses gamer de gama alta y son muy populares. Los botones principales del mouse se sienten “clicky” y son bastante agradables, la rueda de deslizamiento tiene cierta resistencia y se necesita algo de presión para activar el desilizador hacia abajo.

Mi única crítica va por los botones del lado lateral, que se sienten un poco raro, aunque se puede acostumbrar. Tal vez parte de esto es debido a la posición y costumbre de jugar con otros mouses, pero el botón delante lateral es el que más incomoda.

Esto puede variar ya que el tamaño de la mano del usuario varía.

Primer lote con Firmware de 12ms

Curiosamente, al momento de investigar un poco más sobre el Sharkoon Light² 200, nos dimos cuenta que este modelo cuenta con un nuevo firmware, ya que había más latencia de lo esperado con el firmware de fábrica, conocido como el firmware de 12ms.

El firmware de corrección es de 4ms y mejora la experiencia de los clicks una vez flasheado. Recomendamos a los usuarios actualizar y pronto VSG estará agregando este archivo, ya que el primer lote de los AQUILA AIR viene con el firmware de 12ms.

Palabras finales

Volviendo a la pregunta original del titular…

¿Es una copia del Sharkoon Light² 200?

La respuesta es un sí y un no, ya que VSG ha hecho algunos cambios pequeños, pero esenciales.

El VSG AQUILA AIR tiene todas las prestaciones y cualidades de mouse de gama alta de los últimos años con su enfoque a ser extra ligero, además de su modularidad tanto en poder personalizarlo, como también cambiar de cobertor frontal, como agregar más pesas.

Nosotros agregamos un poco más de peso al que viene de fábrica y tener esta opción fue bastante útil, de ir de una experiencia no tan agradable ya que 60 gramos resultaron ser muy ligero, a aumentar algo más, convirtiéndolo una gran experiencia.

Fuera de los pros y cons de siempre, agregaremos una nueva sección llamada cosas para mejorar, como retroalimentación directa a la marca.

Pros

-Buen sensor (Pixart PMW3389)
-Buen material de “skates” y viene con un kit de respuesto en el caso que se desgasten.
-Viene con botones adicionales para el cambio de DPI (CPI) del mouse.
-Se puede regular (aumentar) el peso cosa que llega ser muy útil.
-Cable ligero y de paracord.

Cons

-Actualmente primer lote viene con firmware de 12ms (es arreglable mediante flasheo de firmware de 4ms). Proceso es sencillo.
-No es ambidiestro.
-Garantía de sólo un año.

Cosas que quisiéramos que mejore

-Que venga el firmware nuevo pre-flasheado.
-El cable paracord es bueno, pero creemos que puede tener mejoras, similar al cable que vimos en el Razer Viper.
-Cambiar los switches principales de los OMRON D2FC-F a los D2FC-F-K.
-Ampliar la garantía a dos años, ya que en precio compite cerca de varias marcas que ofrece hasta 24 meses de garantía.
-Mejorar los botones de los lados laterales.
-Mejorar el software para tener una versión modificada con mayores opciones para el usuario final para diferenciarse de la versión estándar que da el OEM.

En el precio no factorizamos el descuento que uno puede obtener con código de referentes, así que usaremos el precio estándar de 199 soles. Le damos el premio platino al VSG AQUILA AIR y tiene nuestra aprobación, como también el premio a rendimiento. Esperemos que la retroalimentación llegue a VSG y pidan al OEM mejoras en el caso que se animen a hacerle un upgrade. Si encuentran el mouse a un precio de descuento, es altamente sugerido.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalXanxoGaming Performance Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

A %d blogueros les gusta esto: