VSG ALNITAK Review en español: Un nuevo contendiente llega al mercado

  • Calidad
  • Switches
  • Software
  • Garantía
  • Precio
(Última actualización: julio 13, 2020)

VSG ALNITAK Review en español: Un nuevo contendiente llega al mercado

Hoy día tenemos el primer review de una nueva marca de periféricos que ha entrado con fuerza al mercado latinoamericano: VSG y su teclado TKL (tenkeyless) ALNITAK, teclado mecánico con switches Kailh, muy diferente a los OUTEMU tradicional que encontramos en el mercado de gama de entrada.

Va ser la primera oportunidad de probar estos switches (hemos testeado los OUTEMU/CHERRY MX) y nuestra experiencia usando esta elección por parte de VSG en el ALNITAK.

VSG nos sampleó el VSG ALNITAK para nuestra reseña.

VSG ALNITAK Review

VSG ALNITAK: Switches KAILH y TKL

El teclado mecánico TKL (tenkeyless) ALNITAK de VSG tiene como base los switches KAILH, alternativos a lo más conocidos Cherry MX por la empresa KAIHUA Electronics Co. LTD. El ALNITAK viene en tres sabores diferentes:

-KAILH BLUE (el que tenemos en prueba el día de hoy).
-KAILH RED
-KAILH BROWN

VSG categoriza los interruptores con un tiempo de vida de 50 millones de pulsaciones y el material que los keycaps usan es de ABS (plástico).

Como mencionamos, el teclado es un TKL y quiere decir que no viene con numpad o teclado numérico, una opción que reduce costos en fabricación y es buscado por algunos gamers por ser más compactos, con un total de 88 teclas.

En general, el VSG ALNITAK usa plástico como material, pero no es frágil en lo absoluto. Tratamos de doblar el teclado y la estructura es bastante sólida.

Además, cuenta con un peso de 942 gramos, tiene tecnología anti-ghosting y uno puede accionar más de cinco letras al mismo tiempo.

Entre características finales, tiene una tasa de sondeo de 1000 Hz, cable de PVC de 1.8m y tiene iluminación RGB (para más placer) que viene con 20 efectos que el usuario final puede escoger.

A continuación, la tabla de especificación respectiva.

VSG ALNITAK Especificaciones

El precio sugerido del ALNITAK es de 229 soles en cualquiera de sus tres versiones y tiene un año de garantía por fallas de fábrica.

Unboxing y photos – Teclado mecánico VSG ALNITAK

Normalmente no ponemos muchos comentarios sobre unboxings, pero tenemos que resaltar la presentación y cuidado que VSG ha tomado con este producto. La presentación de caja es bastante elegante, pero más importante que eso, es el cuidado que ponen al empaque del producto mismo.

Software – VSG ALNITAK – Simple pero eficaz

El software de varios fabricantes puede ser el punto débil de un producto, pero en el caso del VSG ALNITAK no lo es. El software es bastante sencillo, pero eficaz; fácil de usar y tiene todo lo necesario para hacer un uso avanzado de macros.

Veamos su interfaz que es bastante amigable con el usuario final. Viene con tres pestañas:

-MAPEADO
-ILUMINACION
-MACRO

ALNITAK Software

En la pestaña de MAPEADO uno puede cambiar la tecla con su función predeterminada a diferentes opciones como:

-Teclado (reasignar una tecla input por otro).
-Reemplazar por un botón de mouse.
-Macro.
-Tecla de combo.
-Ejecutar programa.
-Botón multimedia.
-Atajo de Windows.
-Prohibido (deshabilitar la tecla).

ALNITAK SOFTWARE

Si uno crea un MACRO, aquí uno puede reasignar la tecla por el MACRO ya elaborado y tiene las siguientes opciones:

-Reproducir una vez.
-Reproducir varias veces.
-Clic para detener.

La pestaña de iluminación es bastante sencilla, pero funciona (It just Works!). Si uno no desea las luces RGB del teclado las puede desactivar fácilmente. El ALNITAK cuenta con varias opciones de efectos que uno puede seleccionar (20 en total) y una opción de personalización.

ALNITAK SOFTWARE

Veamos el modo de personalización ya que puede ser de interés al usuario final.

ALNITAK SOFTWARE

El modo de personalización permite cambiar letra por letra el color del teclado y tiene unos atajos sencillos para simplemente cambiar los botones principales WASD.

La única pequeña crítica del software, es que necesita diferentes instalaciones los varios periféricos VSG en vez de ser un software que automáticamente detecta los diferentes periféricos de VSG (varios módulos bajo un mismo techo).

Lo bueno, es que los MACROs funcionan y se programan fácilmente, y se permite la modificación de estos mismos.

ALNITAK SOFTWARE

Análisis final – Buena calidad, con un software modesto pero bueno a un precio justo

He estado usando el ALNITAK así como un teclado de la competencia, lo que me ha ayudado ver en comparativa que ofrece cada una y las diferencias bruscas y sutiles que puede haber entre productos en esta gama de precios.

VSG es una marca relativamente joven, que probablemente usen algunos OEM como fabricantes, pero creo que ha hecho su tarea bien y escoger bien las partes para varios de sus productos.

El teclado mecánico TKL ALNITAK es una buena elección para escoger un modelo OEM y tiene un software adecuado, que funciona sin problemas.

Apreciación de switches KAILH

En el corazón del teclado, usan los switches KAILH y nuestra primera impresión es muy favorable. Se sienten como una mejor alternativa económica a los CHERRY MX que el mismo OUTEMU, el cual, aún siendo el campeón de precio/beneficio, se siente muy irregular entre cada switch que se ha probado.

A diferencia de ellos, el KAILH (al momento de presión de actuación) se siente más firme y uniforme, una sensación que hasta el momento sólo podía encontrarlos en switches CHERRY MX.

OUTEMU seguirán siendo el “campeón del pueblo” por su costo, pero con un ligero costo mayor, los switches KAILH, se sienten superior.

Una diferencia entre OUTEMU BLUE versus KAILH BLUE, es que los KAILH generan un menor ruido (aunque es aun perfectamente perceptible al oído humano) que le da algunos puntos a favor sobre los OUTEMU.

Palabras finales

Lo que más me agradó del ALNITAK, es que VSG tomó las decisiones correctas al escoger las piezas/componentes/modelo del mundo OEM para este producto, algo bastante difícil, aunque no lo parezca.

La mayoría del acabado del teclado es de plástico (ABS) lo cual puede desanimar a algunos usuarios. Pese a que usa este material, una de las primeras pruebas que hacemos es la rigidez del producto y el VSG ALNITAK pasó la prueba con honores. Prácticamente es un bloque de concreto y su peso no ni muy ligero como tampoco pesado.

Los switches KAILH escogidos hacen una tarea estupenda y ha costado muy poco para habituarme a los KAILH BLUE del teclado de esta reseña.

La única crítica del producto, que esperemos que se pueda revisar en un futuro reemplazo a este modelo, es que hacer “servicio” (o sea limpieza) es bastante difícil. Remover los “keycaps” es una tarea muy difícil y es algo que no nos agrada. Esperemos que VSG tome en cuenta esto ya que es importante mantener una buena higiene en periféricos, especialmente en teclados.

En la muestra no vino incluido un removedor de keycaps, que hubiera hecho la tarea mucho más sencilla.

Nos gustaría ver un cable enmallado en vez del cable de plástico convencional (PVC), algo que aumentaría varios puntos a una futura revisión.

La garantía del VSG ALNITAK no es mala, pero tal vez deberían analizar ampliar a 2 años para brindar un valor agregado, si es que quieren competir con marcas premium dentro del mercado, ya que tienen una buena base para hacerlo.

VSG es una marca relativamente joven, que probablemente usen algunos OEM como fabricantes, pero creo que ha hecho su tarea bien y escoger bien las partes para varios de sus productos.

El teclado mecánico TKL ALNITAK es una buena elección para escoger un modelo OEM y tiene un software adecuado, que funciona sin problemas.

Pros

-Buena elección de switches (KAILH).
-Estructura bastante rígida, algo que es importante en términos de durabilidad sin tener mucho peso.
-Precio adecuado para la calidad y características del producto, aunque si lo encuentran con descuento, aumenta mucho más su atractivo.
-Software básico, pero útil y sin problemas, a diferencia de otros fabricantes.

Neutral

-Garantía de un año.

Cons

-Hacer mantenimiento al teclado va ser bastante difícil, ya que remover los keycaps es bastante difícil.
-Cable USB no es enmallado.

El teclado mecánico TKL VSG ALNITAK se lleva nuestra recomendación, como también un premio platino. Esperemos que VSG continúe con la tendencia de sacar buenos productos para gamers.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of Approval

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

A %d blogueros les gusta esto: