Silicon Power XPOWER Turbine RGB DDR4 3200 MHz CL16 Review en español

  • Performance
  • Overclock
  • Precio
(Última actualización: septiembre 8, 2019)

Silicon Power XPOWER Turbine RGB DDR4 3200 MHz CL16 Review en español

Hoy probaremos las nuevas memorias de Silicon Power, las XPOWER Turbine RGB DDR4 de 3200 MHz CL16 (2x8GB) que han sido proveídas gracias a la marca. Veremos un poco de benchmarks, como también ver las especificaciones que vienen en estas memorias por parte de SP.

Silicon Power está tratando de ingresar con nuevos productos dirigidos al entusiasta/gamer y este es su primer intento en lanzar una memoria RGB bajo la sub-marca XPOWER Turbine.

Comencemos con la reseña.

Silicon Power XPOWER Turbine RGB DDR4 3200 MHz CL16 – Especificaciones

Silicon Power lanzó su línea RGB en su línea XPOWER Turbine y vienen en varias presentaciones. Tienen kits de memoria de 3200 MHz CL16, 3600 MHz CL19 y 4133 MHz CL19.

Hoy estaremos analizando las 3200 MHz CL16, memorias que nos parecen las más balanceadas dentro de sus modelos las cuales tienen un precio accesible para el mercado gamer/entusiasta.

Estas memorias vienen con perfiles XMP 2.0 pre-configurados, así que basta con simplemente activarlos en BIOS y uno llegarán a las frecuencias deseadas. Además, son compatible con el software RGB de los diferentes fabricantes de placas madre como:

-AURA SYNC
-RGB Fusion
-Mystic Light
-Polychrome Sync

Las memorias tienen una altura de 40.8mm y las hacen bastante compatibles con diferentes disipadores de aire, ya que esta altura no es exagerada.

Veamos las especificaciones en general del kit de 3200 MHz CL16 de Silicon Power:

Silicon Power XPOWER Turbine RGB DDR4 3200 MHz CL16 (2x8GB)
XanxoGaming

Serie XPOWER Turbine RGB
Tipo de memoria DDR4 (no-EEC)
Capacidad 1x8GB (hoy testeamos 2x8GB)
Velocidad sin overclock (native) 2666 MHz CL19
Perfil XMP 3200 MHz CL16
Latencias Primarias 16-18-18-38
Voltaje XMP 1.35v
Garantía De por vida limitada
Dimensiones 133.4mm x 40.8mm
Precio (al momento de la reseña) Amazon: 84.99 USD
(Amazon affiliate link: hhttps://amzn.to/2LjAlBa)
Perú: ??

Al momento de la reseña, las XPOWER Turbine RGB de 3200 MHz CL16 (2x8GB) tienen un precio bastante agresivo en Amazon (84.99 USD).

Especificaciones más técnicas

Al revisar lo que hay debajo de las memorias, nos sorprende que el fabricante de los chips para el módulo que Silicon Power, son fabricados con chips Samsung. Esta información lo podemos ver mediante la información que nos otorga CPU-z y las Silicon Power XPOWER Turbine RGB de 3200 MHz CL16 vienen con una frecuencia nativa de 2666 MHz.

No son Samsung B-Die, pero si podemos confirmar que son un tipo de chips RAM de la marca (K4A8G085W?-BCTD). Las memorias son Single Rank (usa 8 chips de 1024MB) tienen timings primarios de 16-18-18-38-62 y usa 1.35v cuando el perfil XMP está activado.

Aquí una tabla con timings más especificados, para los conocedores de timings secundarios y terciarios, usando nuestra placa de banco de pruebas, la Z390 AORUS Ultra.

Silicon Power XPOWER Turbine RGB 3200 MHz CL16 Timings

Unboxing/fotos Silicon Power XPOWER Turbine RGB 3200 MHz CL16

El diseño de las memorias Silicon Power XPOWER Turbine RGB es bastante agresivo. Tal vez la crítica alrededor de las memorias, vayan por el lado de “los stickers” encima de los disipadores de aluminio, que tal vez no sea del agrado de muchos. Por suerte, al momento de instalar en una placa, estos no se notan y el RGB de las memorias se ven bastante bien.

Silicon Power XPOWER Turbine RGB

Benchmarks y overclock

Hemos modificado nuestro banco de pruebas, así que estaremos re-estandarizando las pruebas en nuestro banco de datas. Para esto, comenzaremos con testear el producto en reseña, como también otras memorias que son bastante popular por los gamers/entusiastas (pero a un mayor costo).

El banco de pruebas que usaremos, será la plataforma Intel, ya que es más estable para comparar productos. De todas maneras, haremos algunas pruebas en Ryzen serie 3000, ya que su popularidad es alta en estos momentos y tendrá una sección aparte.

Hemos overclockeado nuestro Intel Core i7-8700K a 5 GHz con un uncore de 4400 MHz para las pruebas siguientes.

Primero, nuestro banco de pruebas.

Banco de prueba

CPU: Intel i7 8700K @ 5 GHz All Core
Placa: GIGABYTE Z390 AORUS Ultra (F8)
RAM (lo que estamos testeando): Silicon Power XPOWER Turbine RGB 3200 MHz CL16 (2x8GB) – https://amzn.to/2ZFvMKq
T.video: GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 1809 (con todos los parches de mitigación de seguridad)
SSD: Crucial BX300 120GB + Silicon Power P34A80 1TB
Driver: 436.15

Información sobre overclock en las XPOWER Turbine RGB

El overclock a las memorias ha sido mediante un método simple y ese fue mantener los mismos timings del perfil XMP y subir la frecuencia de transferencia; en este caso a 3466 MHz. Además, ajustamos un par de timings terciarios para aumentar un poco más su performance.

Como saben, el espacio de overclock estable puede variar de usuario por usuario, pero creemos, como en la mayoría de reviews de memorias, que el aumento normal en memorias son aproximadamente 200 MHz.

También aumentamos el voltaje a 1.45v ya que estamos exigiendo más a las RAM. Ahora sí, los benchmarks correspondientes.

AIDA64 Ancho de banda de memoria

Silicon Power Turbine RGB Review

AIDA64 Latencia de memoria

silicon power turbine rgb review

Geekbench 4 – Prueba de RAM

silicon power turbine rgb review

The Witcher 3 – 1080p Ultra

Mientras que los benchmarks anteriores son sintéticos, nos pueden dar una referencia del performance de memorias, usar un juego que es bastante susceptible a RAM nos ilustra una mejor información del impacto que tienen memorias RAM en juegos.

The Witcher 3 es uno de esos juegos, en donde las latencias juegan un rol importante en el performance, fuera de tener una tarjeta de video/overclock de procesador.

Aquí la tabla correspondiente en esta prueba controlada, donde vemos el FPS promedio y el 1% LOW.

Temperaturas

Las memorias Silicon Power XPOWER Turbine RGB no cuentan con sensor de temperatura, que pese no es algo esencial para memorias RAM, ya que DDR4 en general son bastante eficiente, es algo que tomamos en consideración al momento de ver si un modelo cuenta con esta información.

Un sensor de temperatura puede ser útil al usuario para revisar si su overclock puede estar siendo afectado por temperaturas (hay algunos tipos de chips que son sensibles con temperaturas y overclock).

Software de RGB – RGB Fusion

Las memorias Silicon Power XPOWER Turbine RGB no cuentan con software propio, algo que no necesariamente es malo, ya que es compatible con la mayoría de software RGB de los fabricantes de placas madre, como AURA SYNC, RGB Fusion, Mystic Light o Polychrome Sync.

El nivel de personalización dependerá bastante del software del fabricante y como nuestra placa es una Z390 AORUS Ultra, es bastante limitado, pero tiene lo esencial.

Las memorias pueden ser sincronizadas con el resto de componentes usando RGB Fusion 2.0.

Turbine RGB RAM RGB Fusion

Las memorias Silicon Power XPOWER Turbine RGB son reconocidas como RGB LED DDR dentro de GIGABYTE RGB Fusion 2.0

Turbine RGB RAM RGB Fusion

Las opciones de configuración de las RAM, están limitadas al software mismo del fabricante de placa madre. En el caso de RGB Fusion 2.0, tiene modo Static, Pulse, Flash, Double Flash, Color Cycle y Default (RGB arco iris).

Experiencia en AMD Ryzen serie 3000 (Ryzen 9 3900X)

Lo más importante, es que las memorias Silicon Power XPOWER Turbine RGB de 3200 MHz CL16 trabajaron sin problemas con el nuevo procesador de AMD Ryzen 9 3900X. Estamos usando la placa X570 I AORUS PRO WIFI para probar el uso de experiencia y simplemente funcionaron aplicando el perfil XMP mediante BIOS.

Aún no tenemos pruebas estandarizadas para AMD Ryzen serie 3000, ya que en estos momentos, la plataforma aún está inestable y vendrán nuevas actualizaciones de BIOS/AGESA/SMU, así que por el momento podemos dar una captura de su performance en AIDA64 (prueba de RAM) con las memorias.

Turbine RGB 3200 MHz CL16 Ryzen 9 3900X Information Timings

Las memorias Silicon Power XPOWER Turbine RGB 3200 MHz CL16 (2x8GB) no causaron problemas con el procesador Ryzen 9 3900X y la placa X570 I AORUS PRO WIFI. La placa aplica los timings correctos para las memorias RAM.

Turbine RGB 3200 MHz CL16 AIDA64 RAM Ryzen 9 3900X

Prueba de AIDA64 (RAM) con las memorias en reseña con el procesador Ryzen 9 3900X

Conclusión – Silicon Power XPOWER Turbine 3200 MHz CL16 – Memorias RGB de buen diseño a tan sólo 84.99 USD

Silicon Power es una marca que tal vez no sea conocida como otras más grandes, pero no significa que sean malas. Las pruebas que hicimos durante los varios días de uso, tanto en configuración de fábrica (usando perfil XMP) como en overclock, avala que el rendimiento de las XPOWER Turbine RGB se encuentran son buenas.

Aún más importante, es que, en ambas plataformas, Intel y AMD, las memorias funcionaron sin mayores problemas con sólo activar el perfil XMP mediante BIOS. Esto incluye también los nuevos procesadores Ryzen serie 3000 (Zen 2).

El margen de overclock es regular, pero tampoco malo, pero su mayor fuerte en estos momentos, es su precio agresivo de solamente 84.99 USD. Pudo hacer la competencia a las Trident Z RGB 3200 MHz CL14 con overclock, pero recuerden que el margen que pueda tener un kit en especial, puede variar por suerte de lotería del silicio. Igual fue bueno ver que un kit de este costo pueda acercarse a las TZ RGB con dicho bus y latencias.

Hay pocas memorias RAM con RGB que estén con un precio agresivo en estos momentos y con las RAM tratando de regresar de a pocos a un mercado alcista, aquellos que estén buscando RGB, RAM con buen performance a bajo costo, las Silicon Power XPOWER Turbine RGB de 3200 MHz CL16 (2x8GB) cumplen con el cometido.

Este precio puede variar bastante depende del país que uno viva, pero una segunda opción es comprar por Amazon.

Pros

-Memorias RAM RGB de buen performance.
-Precio agresivo.
-Performance sólido.
-Funcionó sin problemas en las dos plataformas que probamos, Intel de 8va generación (Z390) y en placa X570 con procesador Ryzen 9 3900X.
-Incluye RGB, para los usuarios que les gusta esta característica en sus componentes de hardware.
-Samsung IC (aunque no son B-Die).
-Configuración de RGB funciona mediante software del fabricante de placa madre.

Cons

-No incluye sensor de temperatura (aunque no es 100% esencial).
-Kit mostró un performance de overclock moderado.
-No tiene software RGB propio (para modelos de placas que no tengan soporte de software RGB).

Damos a las memorias Silicon Power XPOWER Turbine RGB 3200 MHz CL16 (considerando el precio actual) un premio de platino, como también nuestra sugerencia y un premio precio/performance.

Esperemos que el mercado de RAMs no suba, pero las XPOWER Turbine RGB nos termina convenciendo que pese que la marca no sea tan conocida (especialmente en nuestro continente) algunos modelos como este, están a un precio muy competitivo.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: