Silicon Power P34A80 SSD 1TB Review en español

  • Performance
  • Precio
  • Garantía
(Última actualización: abril 11, 2019)

Silicon Power P34A80 SSD 1TB Review en español

Hoy tenemos el agrado de probar el almacenamiento NVMe SSD, Silicon Power P34A80 NVMe SSD de 1TB de capacidad, el cual usa un diseño de referencia PHISON E12 con el firmware más actual (12.1). Veremos que nos ofrece en términos de rendimiento, ya que el modelo tiene un precio muy competitivo en el mercado.

Actualmente se puede encontrar este almacenamiento a tan solo 144.99 USD en Newegg (EE.UU.) y tiene un precio tentativo de 184 dólares americanos en Perú, haciéndolo el NVMe SSD PCIe X4 con buen performance, más económico en el mercado peruano.

Veamos que tal rinde el Silicon Power P34A80 en su capacidad de 1TB.

Silicon Power P34A80 1TB Review

Silicon Power P34A80 SSD 1TB: Especificaciones

El almacenamiento NVMe SSD Silicon Power P34A80 SSD de 1TB, es un M.2 2280 PCIe X4 que usa el protocolo NVMe 1.3, que es el estándar más rápido en la actualidad para el consumidor. Las velocidades que ofrece un almacenamiento en formato M.2 y con el protocolo NVMe, son superiores a los discos en estado sólido de 2.5 o M.2, que usan el protocolo SATA (6 Gb/s).

En la página web del producto, Silicon Power ofrece 5 años de garantía por el P34A80, pero no especifica cuantos TBW (Terabytes Written) ofrece como garantía la unidad, como tampoco métricas de rendimiento en cuanto a IOPS de lectura o escritura. Si especifica que esta unidad debería ofrecer hasta 3200 MB/s de lectura, como también 3000 MB/s de escritura.

El P34A80 utiliza el modelo de referencia PHISON E12 (PS5012-E12-27) y viene con el firmware más actualizado del controlador, la versión 12.1. Además, usa memorias NAND Flash 3D TLC Toshiba BiCS3 (64 capas) y cuenta con memoria cache DDR4 de 1GB.

PHISON diseñó su controlador (el cual es el cerebro de un almacenamiento M.2 NVMe SSD) para competir contra rivales de peso pesado como Intel y Samsung, así que es lo mejor que tienen que ofrecer.

El producto está con un precio muy agresivo en el mercado, con un costo de 144.99 USD en Newegg y un precio tentativo de 184 USD en el mercado peruano.

Aquí la lista completa de especificaciones:

XanxoGaming Silicon Power P34A80 1TB
Interfaz PCI Express 3.0 x4, NVMe 1.3
Factor de tamaño M.2 2280
Total de capacidad 1TB
Tipo de NAND 3D NAND TLC 64-Layer
Toshiba BiCS3
Controlador PHISON PS5012-E12-27 (Firmware 12.1)
DDR Cache externo 1GB DDR4
Lectura Secuencial MB/s Hasta 3200 MB/segundo
Escritura Secuencial MB/s Hasta 3000 MB/segundo
IOPS de lectura aleatoria No Disponible
IOPS de escritura aleatoria No Disponible
Dimensiones (Largo x Ancho x Grosor) 80 x 22.3 x 3.5mm
Temperatura operacional 0°C to 70°C grados centígrados
Precio USA: 144.90 USD aprox (https://amzn.to/2IbnQr3)
Perú: 184 USD aprox (https://bit.ly/2VBwsKN)
Garantía 5 años

Unboxing y fotos Silicon Power P34A80 NVMe SSD 1TB

Benchmarks

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía. No existe “una sola prueba” que puede enmarcar el uso real en la vida, pero existen para dar una referencia de posible performance de cada disco en diferentes escenarios.

PCMark 8 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario de un consumidor normal.

Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-PCMark 8 (Storage Benchmark)

Antes de pasar a las pruebas, nuestro test bench…

Banco de pruebas

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: AORUS Z390 Elite
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1809 (October’s Update)
SSD: 120GB (OS)
Almacenamiento en prueba: Silicon Power P34A80 1TB

CrystalDiskMark

Silicon Power P34A80 1TB CrystalDiskMark

ATTO Disk Benchmark

Silicon Power P34A80 1TB ATTO Disk Benchmark

AS SSD Benchmark

Silicon Power P34A80 1TB AS SSD Benchmark

Anvil Storage Utilities

Silicon Power P34A80 1TB Anvil Storage Utilities

PCMark 8

PCMark8 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. Si es que pregunta, porque no se usa PCMark10, es porque no cuenta con una prueba actualizada de este popular benchmark para almacenamiento dentro de su suite de pruebas.

El benchmark ofrece diferentes puntajes, como también, el tiempo en cargar y completar una tarea en diferentes aplicaciones, juegos, programas de productividad (Adobe) y programas de ofimática como Office.

También ofrece un puntaje final (Storage 2.0 Score) pero el factor más importante, es la velocidad (ancho de banda) promedio que tuvo durante la sesión de prueba; ya que esta prueba dura más de una hora.

Silicon Power P34A80 1TB PCMark 8 Storage Benchmark

PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

Silicon Power P34A80 1TB PCMark 8 Storage Bandwidth 2.0

Temperaturas

La única forma por el momento que tenemos para medir temperatura de esta unidad, es mediante software. No hay mucha información de que sensor está midiendo… pero asumimos que la lectura es del controlador M.2 NVMe SSD (PHISON PS5012-E12-27).

El performance del 3D NAND Flash se beneficia con temperaturas (hasta cierto punto), mientras que lo contrario sucede con el controlador. Este se perjudica mucho si es que llega a cierta temperatura. Según información técnica del Silicon Power P34A80, la temperatura operacional del SSD es hasta 70 grados centígrados (nos imaginamos la data es correspondiente al controlador).

Asumimos que, a los 70 grados, el controlador va hacer “throttle” o bajar revoluciones (disminuir performance) para mantenerse en los 70 grados.

El almacenamiento Silicon Power P34A80 de 1TB, después de una hora que dura la prueba de PCMark 8, la temperatura según el sensor en HWInfo64 fue de 59 grados centígrados (temperatura ambiente de 24 grados).

Silicon Power P34A80 1TB Temperaturas

Análisis final

El Silicon Power P34A80 es un producto que nos ha dejado una muy buena impresión, especialmente cuando consideramos el costo actual, tanto en el mercado peruano, como también el internacional. Según los resultados de benchmarks, los números que ofrece SP sobre esta unidad, son un poco conservadores, a comparación de los resultados que obtuvimos.

La unidad de 1TB, ofrece según CrystalDiskMark, hasta 3476 MB/sec de lectura y 3043.10 de escritura y por el momento es la unidad más rápida que hemos probado en PCMark 8. Hay pocas dudas que tenemos de la unidad en reseña, pero dentro de ellas, es que, por el diseño en sí, usa dos lados del PCB en vez de uno.

Uno de los inconvenientes es que la mayoría de disipadores que vienen con placas madre, solamente cubre (disipa) la parte frontal del almacenamiento M.2 NVMe SSD. Los que estén bastante interesados en esta unidad, probablemente sea buena idea comprar un disipador M.2 de doble lado. Esto aumenta el costo un poco, pero aún sigue siendo mucho menor a las alternativas TLC M.2 NVMe SSDs en el mercado.

En cuanto a temperatura, con el heatsink que probamos (el que viene incluido en la placa) no hubo problemas de “throttle” durante la ardua prueba de PCMark 8.

El Silicon Power P34A80 de 1TB no especifica cuantos TBW (Terabytes Written) cuenta con garantía, así que nos fiamos por los 5 años que ofrece, lo cual es muy bueno. Este almacenamiento, al precio actual, es una muy buena alternativa como almacenamiento en este rango de precios, ofreciendo muchísimo valor y performance en el mercado entusiasta y de productividad M.2, que cada vez es más accesible por los precios menores.

Pros

-Muy buen performance el cual usa el diseño de referencia PHISON E12.
-Precio altamente competitivo en el mercado.
-Excelente valor por el precio, poniendo el modelo como competidor único en esta categoría.
-5 años de garantía.

Neutral

-No sabemos el impacto que tendrá cuando el drive esté full y se estresa al no contar con una disipación en la parte posterior del PCB, como tampoco los efectos a largo tiempo, así que sugerimos tener un buen flujo de aire y no instalarlo debajo de una tarjeta de video. Por suerte como mencionamos, esta unidad cuenta con 5 años de garantía.

Cons

-No incluye disipador pre-instalado y por ser un PCB que usa ambos lados, recomendamos comprar un disipador M.2 diseñado para disipar la parte frontal como posterior de la unidad.
-Actualmente no cuenta con un software (está bajo mantenimiento, según Silicon Power, estará de nuevo disponible a fin de mes).

Silicon Power tal vez no sea una marca muy conocida en nuestro mercado, pero últimamente han estado ofreciendo buenos productos en cuanto almacenamiento. El Silicon Power P34A80 de 1TB es definitivamente un producto bandera que ofrece muy buen rendimiento y un precio altamente competitivo, que usa el diseño de referencia M.2 de PHISON E12 con el firmware más reciente. Al precio actual, 5 años de garantía, es un producto fácilmente recomendable.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalXanxoGaming Performance AwardPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: