Silicon Power A55 1TB Review en español

  • Performance
  • Temperaturas
  • Precio
  • Garantía
(Última actualización: agosto 13, 2019)

Silicon Power A55 1TB SSD Review en español

El día de hoy tenemos el review del almacenamiento SSD de 2.5” de Silicon Power, el A55 de 1TB de capacidad, que viene gracias a la marca. Este modelo usa también el modelo de referencia Phison S11 en conjunto con memorias Toshiba 3D NAND TLC de 64 capas. Veremos que tal escala el A55 en las diferentes pruebas de rendimiento y veremos si el producto nos termina convenciendo.

Sin más preámbulos comencemos con la reseña.

Silicon Power A55 1TB – Especificaciones

La serie A55 viene en diferentes formatos, desde 64GB de almacenamiento hasta 2TB de capacidad. El día de hoy tenemos en reseña la unidad de 1TB y si no están tan informados, el performance por capacidad varía. Mientras más reducido sea el almacenamiento, menos performance tiene.

La unidad en estado sólido Silicon Power A55 de 1TB viene en una presentación de 2.5” y 7mm de espesor. Es un reemplazo perfecto para discos mecánicos y usa el protocolo SATA III (6 Gbps). El almacenamiento tiene sus límites debido al protocolo, pero su fuerte es el performance por el precio.

Yendo a especificaciones más técnicas, al momento de desamblar la unidad, notamos que el SSD usa el modelo de referencia Phison S11. Eso quiere decir, que el controlador es el Phison PS3111-S11 y esta unidad cuenta con memorias Toshiba 3D NAND Flash BiCS3.

Revisando otras reseñas de esta misma unidad (en el formato de 512GB) noté que los samples en otras medias usan el controlador SM2258XT en vez el Phison S11. Preguntaremos a Silicon Power si el A55 ha recibido una revisión desde su lanzamiento, o si al usuario puede llegarle alguna de las dos versiones.

Aquí todas las especificaciones de la unidad.

Producto
(XanxoGaming)
Silicon Power A55 1TB SSD
Interfaz SATA III (6 Gbps)
Factor de tamaño 2.5″
Total de capacidad 1TB
Tipo de NAND 3D NAND TLC 64-Layer
Toshiba BiCS3
Controlador PHISON PS3111-S11-13
DDR Cache externo No disponible
Lectura Secuencial MB/s ATTO: Hasta 560 MB/segundo
CDM: Hasta 500 MB/segundo
*No especifican cual modelo (existe hasta modelo de 2TB).
Escritura Secuencial MB/s ATTO: Hasta 530 MB/segundo
CDM: Hasta 450 MB/segundo
*No especifican cual modelo (existe hasta modelo de 2TB).
IOPS de lectura aleatoria No disponible
IOPS de escritura aleatoria No disponible
Temperatura operacional No disponible
Precio EE.UU: 98.99 USD Amazon (https://amzn.to/2Z1W6gu)
Perú: 125 USD aprox
Garantía 3 años (No especifican TBW)

Unboxing y fotos Silicon Power A55 SSD 1TB

La presentación del SSD de Silicon A55 de 1TB es bastante sencilla y se reproduce de igual forma en todas sus presentaciones de tamaño. Preferiríamos que el empaque tuviera una mejor protección, pero este no es el único SSD que viene en presentación parecida a “blister” en el mercado.

Otras marcas grandes también optan por este tipo de presentación.

Software: SSD Toolbox

El software de Silicon Power de almacenamiento de SSDs, se le conoce como SP Toolbox. El software es bastante básico y ofrece muy pocas herramientas para el usuario, excepto lo esencial. Contiene información Smart, como también información del posible desgaste de la unidad en estado sólido.

Además, cuenta con una herramienta de diagnóstico, en el caso que uno piense que el disco puede tener algún fallo, llamado “diagnostics scan”, que cuenta con modo rápido y completo.

Nos hubiera agradado ver más opciones incluidas en el mismo software SP Toolbox y esperemos que Silicon Power le tome atención a esta crítica. Por ejemplo, la herramienta de actualización de firmware debería ser incluida dentro de este software, pero viene por separado.

Silicon Power A55 1TB Review

Benchmarks

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento en su mayoría son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía.

No existe “una sola prueba” que puede replicar un uso real, pero existen para dar una referencia del posible performance del producto en testeo en diferentes escenarios.

PCMark 8 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario de un consumidor normal.

Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-PCMark 8 (Storage Benchmark)

Antes de pasar a las pruebas, nuestro test bench…

Banco de prueba

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: AORUS Z390 Ultra
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1809 (October’s Update) + Parches de mitigación Spectre/Meltdown y otros
SSD: 120GB (OS)
Almacenamiento en prueba: Silicon Power A55 SSD 1TB

CrystalDiskMark

Silicon Power A55 SSD 1TB

ATTO Disk Benchmark

Silicon Power A55 SSD 1TB

AS SSD Benchmark

Silicon Power A55 SSD 1TB

Anvil Storage Utilities

PCMark 8

PCMark8 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. Si es que pregunta, porque no se usa PCMark10, es porque no cuenta con una prueba actualizada de este popular benchmark para almacenamiento dentro de su suite de pruebas.

El benchmark ofrece diferentes puntajes, como también, el tiempo en cargar y completar una tarea en diferentes aplicaciones, juegos, programas de productividad (Adobe) y programas de ofimática como Office.

También ofrece un puntaje final (Storage 2.0 Score) pero el factor más importante, es la velocidad (ancho de banda) promedio que tuvo durante la sesión de prueba; ya que esta prueba dura más de una hora.

Los procesadores Intel han recibido una penalización debido a los parches de Spectre y Meltdown y el performance (o puntaje) en PCMark 8 ha sido afectado; así que recomenzaremos nuestra base de dato de cero. En esta ocasión, tenemos tres SSDs benchmarkeados y estaremos agregando más durante las próximas semanas.

PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

Temperaturas

Las temperaturas de los SSDs en el formato 2.5″ no deberían de ser de preocupación de los usuarios, ya que la mayoría no generan calor excesivo. Después de una hora y media que dura aproximadamente la prueba de PCMark 8 Storage, la temperatura del almacenamiento Silicon Power A55 de 1TB no cambió en lo absoluto, teniendo una temperatura máxima de 33 grados centígrados (ambiente 20 grados aproximadamente).

Silicon Power A55 1TB

Análisis final – Silicon Power A55 1TB Review – Resultados mixtos, una alternativa de reemplazo a un disco mecánico

Comprobamos resultados mixtos con el almacenamiento Silicon Power A55 SSD de 1TB, el cual también usa el controlador Phison S11 y memorias Toshiba BiCS3 de 64 capas. Hace una semana hicimos la reseña del SSD de GIGABYTE, el cual usa el mismo controlador y el mismo NAND, pero pese que el Silicon Power A55 que tenemos el día de hoy tiene mayor capacidad, tuvo menores resultados de performance en nuestras pruebas.

Actualmente el Silicon Power A55 de 1TB está teniendo un costo en Estados Unidos de 98.90 USD, lo cual lo hace competitivo dentro de los formatos 2.5” SSD y M.2 SATA. Hemos notado una leve subida de precios en las últimas semanas en almacenamiento de unidades en estado sólido. Durante el mes de junio, la unidad estuvo costando un valor de 85.99 USD (Amazon USA).

Esta tendencia de alza de precios lo vemos reflejado en otros productos de SP, como el aclamado P34A80 de 1TB (el cual sugerimos como producto en nuestra reseña). El principal problema en este momento para el A55 de 1TB, es la competencia “indirecta” de almacenamientos que usan NAND QLC en el formato M.2 NVMe PCIe 3 x4, como el Intel 660p y Crucial P1 (aunque estos productos sufren de otras “críticas”).

La unidad de Silicon Power no especifica cuanto TBW de cobertura tienen, lo que es malo por un lado y bueno por el otro, ya que lo único que especifican son 3 años de garantía. Tomamos las palabras de 3 años de garantía, que Silicon Power se encargará de velar por el producto durante este tiempo, pese a los TBW de la unidad, pero recuerden que este tipo de almacenamiento, no fue diseñado para escritura constante (uso muy pesado).

Como reemplazo de almacenamiento secundario. lo vemos bastante adecuado, especialmente para aquellos usuarios que quieran almacenar juegos y tener un bajo tiempo de carga. En el caso que uno quiera subir de presupuesto, aún recomendamos el modelo P34A80 de Silicon Power y esperamos que los precios de SSDs no continúen subiendo.

Pros

-Buen reemplazo como almacenaje secundario masivo (1TB) y uso ligero, como juegos, ya que ofrece menor tiempo de carga a comparación de discos mecánicos.
-Precio competitivo en su misma categoría de SSDs de 2.5”.

Cons

-Resultados mixtos en performance.
-Otras alternativas en el mercado quitan algo de brillo al producto, incluyendo el mismo P34A80 de la misma marca.
-Software bastante simple.

Damos un premio de oro al Silicon Power A55 1TB SSD como mención honrosa y un buen reemplazo como disco secundario de alto almacenaje. En el caso que vean el A55 de 1TB a un buen precio o descuento, probablemente también daríamos nuestra sugerencia.

Premio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: