Review GIGABYTE Z390 AORUS ULTRA, prueba al VRM y 5.5 GHz

  • Performance
  • Diseño de VRM
  • Disipadores
  • Overclock
  • Precio
(Última actualización: mayo 19, 2019)

Review GIGABYTE Z390 AORUS ULTRA, prueba al VRM

Esta reseña va ser un poco diferente del resto, ya que nuestro foco principal es, literalmente estresar la placa GIGABYTE Z390 AORUS Ultra al máximo, con el procesador Intel i9 9900K y una refrigeración líquida personalizada.

Fuera de la prueba de tortura que haremos, hablaremos de las características que tiene la placa madre. Tenemos que agradecer a Intel, por prestarnos el i9 9900K que usaremos para estas pruebas y a GIGABYTE, para ver cuán bueno es este modelo de hardware.

Sin más preámbulos, comencemos con las especificaciones.

Z390 AORUS Ultra

GIGABYTE Z390 AORUS ULTRA y especificaciones

La placa GIGABYTE Z390 AORUS ULTRA tiene mucha semejanza con la muy aclamada Z390 AORUS MASTER, pero existen varias pequeñas diferencias entre ellas, sobre todo en el diseño de fase de poder, las cuales las separan una de la otra.

Por encima de estos dos modelos, se encuentra la línea Z390 AORUS XTREME y este modelo está ubicado en un rango medio-alto dentro de las placas Z390 que ofrece GIGABYTE.

La placa madre Z390 AORUS ULTRA viene con una fase de poder digital 12+1 (12 para el VCore ) y usa un controlador PWM Intersil ISL69138. Obtiene 12 señales gracias a los dobladores de señal PWM (doublers) Intersil ISL6617A y usa Mosfets (PowerStages) Vishay DrMos (SiC634) de 50 amperios. Teóricamente tiene una capacidad máxima de 600 amperios (aunque en la realidad nunca llegan a este límite).

Pese que la Z390 AORUS ULTRA no cuenta con la misma fase de poder de la MASTER, si cuenta con un disipador REAL encima de los PowerStages que ayuda a disminuir temperaturas. Como consejo extra, poner un ventilador cerca del disipador puede ayudar reducir temperaturas de 10-15 grados centígrados menos.

El disipador, es una característica bastante importante que justifica el precio, por encima de los modelos AORUS Pro y AORUS Elite.

Además, tiene muchas características para gamers, ya que cuenta con Wi-Fi y Bluetooth incluido y un puerto LAN muy bueno para videojuegos, el Intel i219v. Usa el códec Realtek ALC1220 que se encuentra en placas madre de gama alta, además de condensadores de gama alta WIMA que ayudan como amplificadores.

La Z390 AORUS Ultra viene con varios disipadores elegantes para dispositivos tipo M.2 de de diferentes tamaños.

Recuerden que las placas Z390, tienen soporte tanto para procesadores Intel de 8va generación, como también 9na y les permite hacer overclock al CPU y memorias RAM (por encima del máximo permitido por el procesador).

Aquí el resumen de las especificaciones:

Tabla de especificaciones

Z390 AORUS Ultra Especificaciones

Diagrama Z390 AORUS Ultra

Z390 AORUS Ultra

Descripción de la fase de poder (VRM)

La fase de poder es una parte importante de la placa madre, ya que es realmente un transformador de voltaje (de 12v a 1.X~v) y al momento de hacer esta “transformación”, uno de las “consecuencias” es generar calor en los componentes usados en el VRM.

Si los componentes de la fase de poder (generalmente los Mosfets o PowerStages) llegan a sobre calentarse, sucederán dos escenarios. Si la placa no tiene un sistema de protección de temperatura máxima, podría subir de temperatura por encima de las especificaciones permitidas y explotar (esto ya es raro que ocurra) o lo segundo, van a tener throttle (reducción de velocidad, frecuencia, performance).

La Z390 AORUS Ultra cuenta con un diseño digital de “12 señales” PWM, usando el controlador ISL69138 y el doblador de señal (doubler) ISL6617A. Como Mosfets/Powerstages, la placa usa Vishay DrMOS (SiC634) que tiene un máximo de 50 amperios por PowerStage para cada señal PWM.

La placa también cuenta con almohadillas térmicas encima de los MosFets y un disipador bastante voluminoso.

Conectividad I/O

Z390 AORUS Ultra IO

La placa GIGABYTE Z390 AORUS Ultra, viene con I/O shield pre-instalado. Aquí el diagrama de las conexiones I/O, que es bastante importante para varios usuarios.

Z390 AORUS Ultra IO Descripción

Unboxing GIGABYTE Z390 AORUS Ultra

 

Prueba al VRM e Intel i9 9900K y overclock a 5.5 GHZ

 Haremos algo un poco diferente a diferencia de nuestras reseñas anteriores e iremos directo al grano. Vamos a estresar el procesador Intel Core i9 9900K con voltajes bastante elevados en nuestro sistema con refrigeración líquida personalizada y estresarlo con Prime 95 No-AVX.

Z390 AORUS Ultra VRM Test

En open bench test y sin flujo de aire directo al disipador que viene la placa, el sensor en los PowerStages llegó a un máximo de 95 grados centígrados, con una temperatura ambiente de 22 grados, con un voltaje de 1.331v según el controlador ISL69138, usando Prime95 durante una hora y 20 minutos de stress.

El resultado es bastante bueno, ya que tienen considerar que estamos usando un procesador de 8 núcleos/16 hilos overclockeado a 5.2 GHz.

Probando por encima de los 5.2 GHz…

Probamos que el procesador a 5.2 GHz podía trabajar con menos voltaje y ser estable con Prime95 No-AVX lo que resultó en menores temperaturas. También pasamos por una prueba AVX y no hubo problemas de estabilidad (BSODs).

Así que nos aventuramos a probar 5.3 GHz estables y después de probar diferentes configuraciones, logramos pasar una hora y veinte minutos de Prime95 No-AVX. Aquí la imagen de la captura, además de la temperatura del PowerStage (que, por cierto, pusimos un ventilador encima del disipador).

Z390 AORUS Ultra VRM Test

Z390 AORUS Ultra VRM Test

Increíblemente, poner un ventilador encima del disipador reduce las temperaturas considerablemente a 49 grados centígrados.

Como sugerencia, si compran la placa madre, pongan un ventilador jalando aire fuera del case, porque ayuda bastante.

Esto habla bien del disipador que viene con la Z390 AORUS Ultra.

Además, pudimos validar (ojo, no estabilidad) 5.4 y 5.5 GHz de frecuencia con este chip Intel i9 9900K con la placa Z390 AORUS Ultra. Una proeza sin duda.

Z390 AORUS Ultra 5.4 GHz Z390 AORUS Ultra 5.5 GHz

Análisis final

La Z390 AORUS Ultra de GIGABYTE es sin duda una placa con todas las características ideales para un gamer entusiasta y overclocker. Pese a no tener una fase de poder (VRM) a la misma altura de la Z390 AORUS Master, el disipador hace un trabajo formidable para controlar las temperaturas de los PowerStages.

Después de haber visto los resultados que obtuvimos mediante overclock, realmente nos hemos quedado con un gran gusto con este modelo.

Cabe recordar que este modelo tiene todas las características básicas de una placa de gama alta, como el Realtek ALC1220, conexión LAN Intel, Wi-Fi y Bluetooth, disipadores para memorias M.2 que vienen en auge. Viene con el siempre útil “Debug LED” numérico, que ayuda a la hora de tener problemas con ciertos componentes de la PC.

El BIOS, como siempre es el punto débil de placas GIGABYTE, pero eso no prohíbe que uno pueda overclockear como quiera, como lo han visto en las capturas de pantalla.

Con un precio local de 299 USD (en Perú), es una placa madre que tiene nuestra recomendación.

Pros

-Buen performance.
-Mostró buena capacidad de overclock a 5.3 GHz estables y validación de 5.4 y 5.5 GHz.
-Wi-Fi & Bluetooth incluido.
-I/O Shield incluido.
-Sensor MOSFET que se puede ver mediante HWInfo y programas similares.
-QCODE LED incluido.
-Puertos Digitales LED y LED convencionales.
-Disipador M.2 incluídos.
-Buen diseño (esto es subjetivo).

Cons

-Diseño del BIOS (aunque no restringe la capacidad de hacer overclock, es cuestión de costumbre).
-LEDs en placa son solamente LED convencionales.

Le damos a este modelo, Z390 AORUS Ultra, un premio platino, como nuestra recomendación, premio de overclock y performance.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalXanxoGaming Award OverclockXanxoGaming Performance Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: