Razer Huntsman Mini (Purple) Review en español – 60% y switches ópticos

  • Calidad
  • Switches
  • Software
  • Garantía
  • Precio
(Última actualización: febrero 25, 2021)

Razer Huntsman Mini (Purple) Review en español – 60% y switches ópticos

El día de hoy tenemos bajo reseña el teclado óptico Razer Huntsman Mini, el cual usa un formato de 60%. Este teclado no es el primer teclado 60% que estamos probando, pero sí es el primero que probaremos usando switches ópticos bajo este formato. Al ser un producto Razer, viene con la plataforma de control de RGB, Razer Chroma.

La muestra del día de hoy fue sampleada por Razer Perú para la reseña.

Actualización (10 de febrero del 2021): Agregado anexo con problemas de Ryzen serie 5000 que tuvimos.

Actualización (25 de febrero del 2021): RAZER lanza nuevo firmware arreglando problemas con procesadores Ryzen 3000/5000 (https://rzr.to/XmKWq)

Razer Huntsman Mini XanxoGaming

Razer Huntsman Mini (Purple) – Especificaciones

El Razer Huntsman Mini viene en dos variaciones:

-Razer Huntsman Mini de “primera generación” (Purple)
-Razer Huntsman Mini de “segunda generación” (Red)

Viendo y analizando cada uno de las variantes, la segunda generación no viene con ninguna ventaja real, pero cada una tiene una diferente sensación, como también fuerza de actuación y punto de activación.

Los switches Razer Click Optical Switch (Purple) de primera generación, son ligeros y hacen ruido, aunque mucho menor que otros switches como los Outemu Blue (estos últimos mencionados son bastante bulliciosos).

Al usar un sistema de actuación óptico (mediante laser) los switches ópticos de Razer son más rápidos y técnicamente tienen un input lag menor.

Los switches Razer Click Optical Switch (Purple) tienen un tiempo de durabilidad de 100 millones de clicks.

El Razer Huntsman Mini, por excelencia, es un teclado con un factor de tamaño del 60%. Esto quiere decir, es más pequeño y compacto que un teclado TKL (tenkeyless) y es popular para un nicho de jugadores que requieren de este formato para ser más competitivos (o porque simplemente ocupa menos espacio en una mesa).

El Huntman Mini viene con un cable USB tipo C retráctil, tiene una coraza de aluminio y el acabado de las teclas son los Razer Doubleshot PBT Keycaps.

El Razer Huntsman Mini viene teóricamente con una garantía de dos años, aunque en el Perú, esta sólo cubre un año de forma local.

Razer Huntsman Mini (Purple) – Unboxing, fotos

Razer como siempre no deja de sorprender en el cuidado que hacen con la presentación de sus productos. Como mencionamos en la sección anterior, el Razer Huntsman Mini viene con un cable USB Tipo C, el cual es removible.

El acabo y el detalle que tiene el Huntsman Mini es visto en zonas como la parte de atrás, en el cual se puede ver que han imprimido las palabras “FOR GAMERS BY GAMERS”.

Actualizando el Firmware del Razer Hunstman Mini

Por el momento, no sugeriríamos actualizar el firmware si están usando un procesador Ryzen serie 3000/5000. Por favor leer el anexo (en la parte final).

Actualizar el Firmware tal vez pueda parecer algo que pueda aterrar a muchas personas, pero no es tan muy difícil. Una actualización para el Razer Huntsman Mini está disponible mediante la página de Razer. El arreglo es el siguiente:

“Arregla un problema en el cual algunas veces el dispositivo deja de funcionar después de reinicia o salir de hibernación”.

El documento entero lo pueden acceder mediante esta dirección:

Firmware installation instructions (razerzone.com)

Pasos

-Descargar el archivo en http://rzr.to/BzKQq

-Nuevo firmware arreglando problemas Ryzen serie 3000/5000: https://rzr.to/XmKWq

Les sugerimos guardar cualquier archivo de trabajo en el caso que tengan algo abierto.

-Ejecutar el programa y seguir las instrucciones.

En el caso que diga que esté actualizado el firmware, no les dará la opción de actualizar (no fue en mi caso).

Razer Huntsman Mini Firmware Update

Razer Huntsman Min

Una vez terminada la actualización, les sugerimos reiniciar el sistema.

Software – Razer Synapse y Huntsman Mini

Ante todo, sugerimos escoger el mínimo de módulos al instalar Razer Synapse 3. Nosotros solamente hemos agregado el módulo de Macro, fuera de Synapse mismo. Al momento de escoger la pestaña de TECLADO (Keyboard).

Dentro de la pestaña, hay tres botones importantes:

-Menú con imagen de tres puntos suspensivos: Aquí agregamos, renombramos o borramos perfiles.
-En el botón de una tarjeta SD: Aquí se guardar los perfiles en el ROM físico que tiene el teclado. Según Razer, cuenta con cinco, pero al parecer tenemos cuatro adicionales en el cual se puede guardar sin necesidad de tener acceso a la nube.
-Botón para activar Razer Hypershift: En resumen, Hypershift agrega todo un nuevo set de botones virtuales secundarios.

En este menú, uno puede agregar, importar, exportar, duplicar, renombra o eliminar perfiles

Al escoger una tecla (sea en modo standard o Hypershift) se puede cambiar la acción predeterminada a:

-Función de teclado
-Función de mouse
-Macro
-Inter-dispositivo (se requiere dos dispositivos Razer)
-Cambiar perfil
-Razer Hypershift
-Lanzar programa
-Multimedia
-Atajos de Windows
-Función de texto
-Deshabilitar.

Por ejemplo, hemos creado dos perfiles y renombrado a GAMING y OFFICE. Para guardarlo en la memoria física del teclado (en el ROM) simplemente uno requiere jalar el perfil a la sección de ON-BOARD MEMORY.

En la pestaña de iluminación (LIGHTNING) hay algunos efectos pre-configurados. El modo “arco-iris” se le conoce como wave.

Si uno desea un modo mayor personalización, uno puede acceder a efectos avanzados e instalar Chroma Studio.

Crear macros con Razer Synapse siempre ha sido una tarea sencilla. La mayoría de las funciones se pueden entender de forma sencilla y se puede editar. Esto es una tendencia que ha venido desde Synapse 2.

Puntuación final (4/5)

Calidad (4.5/5): El Razer Huntsman Mini viene con la calidad que esperamos de un periférico de gama alta de Razer. La construcción es robusta y tiene varios detalles que demuestra que es un producto premium.

Switches (4.5/5): Es la primera vez que probamos los switches ópticos (o opto-mecánicos) de Razer y los Clicky Morados de primera generación han sido de nuestro agrado. Solamente advertiría a los usuarios que no son para nada silenciosos, como tampoco hacen demasiado escándalo.

Esta es la segunda vez que probamos switches ópticos. La primera vez fue con el teclado AORUS K9 Óptico, los cuales usan Flaretech (para el review, la muestra fueron switches rojos). Estos switches son superiores a los Flaretech de aquella ocasión.

Si tendría que comparar estos switches ópticos con unos mecánicos, la sensación me recuerda a los Kailh Brown, aunque obviamente hay sus diferencias. Pese que no podemos medir latencia, la activación de pulsación es instantánea.

Tengan esto en cuenta antes de comprar (como también si el factor de tamaño 60% es el adecuado para ustedes).

Software (4.5/5): El software como ya es común en Razer, es bastante bueno y da opciones para instalar módulos extras o simplemente usar lo mínimo para el uso apropiado del teclado.

Tener la opción de un perfil predeterminado, como otros cuatro perfiles que se pueden guardar en un ROM y ser cambiado con el botón FN, es agradable y práctico. No es necesario instalar el software Synapse una vez configurado como uno quiere.

Garantía (2.5/5): Ojo, esto sólo aplica a Perú ya que cada país tiene su política. Si están en un país donde respetan la garantía de dos años de forma local, esta sección puede ser obviada.

En Perú, pese que el producto debería contar con dos años, en términos prácticos, solamente tiene un año de garantía local, lo cual quita varios puntos al producto.

Hay una forma de hacer respetar los dos años de garantía, pero es de forma internacional, lo cual agrega varias trabas para el usuario final (como mandar correos extras, envíos al extranjero, etc).

Esperemos que nuestra voz llegue para que la garantía se respete los dos años de forma local. Ojo, no es la única marca que maneja esta política en cuanto a periféricos.

Precio (4/5): El precio no nos parece demasiado excesivo como tampoco se encuentra en oferta. El precio de mercado del modelo V1 del Huntsman Mini (Purple) es de 409 soles. El precio es adecuado para todo lo que ofrece Razer con el producto, especialmente el soporte de software.

Hace poco hicimos una reseña del teclado Redragon K530 Draconic. Si bien tenía características bastante atractivas, el software fue una gran decepción.

Anexo – Problemas con Ryzen serie 3000/5000

Haremos un resumen de los problemas que observamos post lanzamiento de la reseña del teclado (al día siguiente) con plataforma AMD Ryzen serie 5000 (Ryzen 7 5800X). Si desean leer un detallado más completo, pueden seguir a la siguiente dirección.

URL: https://www.facebook.com/xanxogaming/posts/4115511361794421

Al momento de desinstalar Razer Synapse 3 y reiniciar una vez más la PC de mi uso diario (Ryzen 7 5800X de forma temporal) Windows comenzó a iniciar de forma lenta, a veces demorando aproximadamente cinco minutos en cargar.

Al cambiar de teclado diferente al Huntsman Mini, este problema desaparece totalmente. Indagando, llegué al siguiente post:

https://insider.razer.com/index.php?threads/huntsman-mini-broke-my-windows.65606

En resumen, varios usuarios han reportado este mismo suceso con procesadores Ryzen 3000/5000 en su mayoría con teclados Razer y un representante ha admitido que hay un problema con el teclado.

Tal vez haya correlación de actualización del firmware con el teclado y Microsoft Windows, pero es mixto. Algunos usuarios con el FW de fábrica (sin actualización) también reportan el mismo problema de demora al iniciar Windows.

Lo que, si estamos seguros, es que Razer debería lanzar una solución al problema con este modelo de teclado.

Nos hemos comunicado con un rep de Razer localmente, esperando alguna actualización, ya que se ha reconocido el problema de manera oficial el 12 de enero (aunque el problema está ya meses previos) a ver si logramos tener alguna respuesta.

Anexo – Actualización: Firmware 1.12.00 – Arregla problema con procesadores Ryzen

RAZER lanzó una nueva actualización mediante foros de soporte corrigiendo los problemas del teclado con procesadores Ryzen serie 3000/5000 y Windows 10.

El link a continuación:

https://rzr.to/XmKWq

Premiación final – Razer Huntsman Mini (Purple)

Le damos el premio platino al teclado 60% Razer Huntsman Mini (Purple) como también nuestra recomendación.

Esperamos que Razer Perú pueda presionar para que se respete los dos años de garantía, porque un producto de 409 soles lo amerita, además que es la garantía que ofrece la marca en otros países.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of Approval

 

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

A %d blogueros les gusta esto: