Pruebas en placa Z490 AORUS XTREME: Información sobre Load Line Calibration LLC

(Última actualización: mayo 21, 2020)

Pruebas en placa Z490 AORUS XTREME: Información sobre Load Line Calibration LLC

El día de hoy tendremos pruebas con la nueva placa madre bandera de AORUS, la Z490 AORUS XTREME y con los nuevos procesadores de Intel de 10ma generación, Comet Lake-S. Haremos pruebas de Load Line Calibration y medir con multímetro los voltajes del procesador con algunas configuraciones de LLC.

Antes de seguir, explicaremos que es VDroop y que es LLC (Load Line Calibration).

Load Line Calibration (LLC) y VDroop

En un mundo perfecto, cuando uno aplica un voltaje al procesador (de manera estática) por ejemplo 1.33v, el voltaje suministrado sería este. En el mundo real, las cosas funcionan así.

Normalmente cuando uno pone un voltaje de forma manual, hay una caída de voltaje (la caída puede variar bastante) y esto se le conoce como VDroop.

También existe otro término llamado “Voltage Overshoot” que es un disparo por encima del voltaje deseado.

Para combatir tanto el VDrop como el “VCore overshoot” existe algo que se implementa en las placas madres y esto se llama:

-Load Line Calibration (LLC)

Load Line Calibration trata de controlar los pulsos de cambio de voltaje y tratar de hacerlo un voltaje constante, aunque esto dependerá mucho de la configuración del usuario, ya que viene con varias opciones.

Algunas configuraciones de LLC, harán que el voltaje este por debajo de voltaje deseado, mientras otros, estarán por encima. Por suerte, como veremos en las pruebas a continuación con la placa Z490 AORUS XTREME, esta tiene una configuración que suministra el voltaje estático que todo overclocker busca.

Load Line Calibration en la placa Z490 AORUS XTREME

La placa viene con las siguientes opciones:

-Auto
-Normal
-Standard
-Low
-Medium
-High
-Turbo
-Extreme
-UltraExtreme

La opción que nosotros sugerimos para temas de overclock, es el LLC “Turbo”.

Para acceder a la opción de Load Line Calibration en la placa Z490 AORUS XTREME, hagan los siguientes pasos.

Tweaker >> Advanced Voltage Settings

Dentro de Advanced Voltage Settings, ir a CPU/VRM settings.

Aquí encontra la opción CPU VCore Loadline Calibration. Recuerden que el VCore es la parte responsable en alimentar al procesador. Esta opción viene en Auto como predeterminado. Cambiaremos a Turbo para las pruebas correspondientes.

Para finalizar, dejaremos como se ven todo la lista de opciones del LLC de la placa madre en la siguiente captura.

Pruebas con multímetro y LLC en la placa Z490 AORUS XTREME

Durante el stream que duró casi tres horas, enseñamos como hacer overclock al usuario final, llegando a un overclock de 5.2 GHz en todos los núcleos a 1.33v. También probamos la medida en Prime95 (no AVX) con el multímetro, el cual registró 1.333v en esta prueba.

Este es un resultado bastante bueno y en COD Warzone el voltaje (al ser una carga más ligera) fue de 1.323v.

Z490 AORUS XTREME LLC Turbo Multimeter

Pueden ver el stream completo abajo, donde probamos también memorias de 4400 MHz CL19 sin problemas.

 

Análisis final – Load Line Calibration en placa Z490 AORUS XTREME

Hasta la fecha, la placa Z490 AORUS XTREME tiene una de los mejores LLC, o es el mejor que hemos probado en lo largo de los años. En ciertas cargas, por ejemplo, Prime95, la diferencia entre el voltaje deseado y el medido en el multímetro es de menos de 5mv.

Eso está dentro de un rango “nivel dios” en cuanto caídas de voltaje. No tenemos equipamiento necesario para testear la placa y revisar la respuesta transitoria de la placa madre (necesitaríamos un osciloscopio para eso) pero hemos logrado obtener 5.2 GHz sin muchos problemas con la muestra RETAIL que tenemos del Core i7-10700K.

Esten atentos a más actualizaciones, que en el momento que tengas acceso a un procesador Intel Core i9-10900K, comenzaremos con las pruebas más rigurosas de temperaturas VRM y más.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: