Outriders, cuando una buena historia y buenos gráficos no bastan Outriders, cuando una buena historia y buenos gráficos no bastan
Outriders, cuando una buena historia y buenos gráficos no bastan
(Última actualización: August 3, 2021)

De la mano de Square-Enix, conocida mundialmente por la saga Final Fantasy, nos llega Outriders. Un nuevo loot shooter, ambientado en un mundo futurista post apocalíptico. Cuenta con un  argumento sacado de la vieja escuela del hard sci-fi, aquellas historias escritas allá por los viejos 50s.

Anunciado primero como un demo jugable en Steam, fue lanzado el 1ro de abril. la desarrolladora polaca People Can Fly nos trae este Third Person Shooter con toques de RPG que trae diversas clases jugables para avanzar ya sea solo o en cooperativo. Comparte numerosas similitudes con Destiny y Gears of War.

Detalles técnicos

Como siempre la lista de requisitos nos muestra que son accesibles a diferencia de otros juegos AAA del mercado.

Especificaciones MÍNIMO RECOMENDADO
S.O. Windows 10 / 64 bits Windows 10 / 64 bits
CPU Intel I5-3470 / AMD FX-8350 Intel i7-7700K / AMD Ryzen 5 2600X
RAM 8 GB  16 GB
GPU Nvidia GeForce GTX 750ti / AMD Radeon R9 270x Nvidia GeForce GTX 1070, 8 GB / Radeon RX Vega 56, 8 GB
DirectX Versión 11 DirectX: Versión 12
Almacenamiento Almacenamiento: 70 GB de espacio disponible 70 GB de espacio disponible
Resolución y FPS 720p / 60fps 1080p / 60fps

Gráfica y Sonido

A nivel gráfico se puede decir que es un AAA sin dudarlo. El ambiente futurista combinado con unas impresionantes animaciones, son uno de los principales atractivos del mismo. Algo que también llama la atención son los majestuosos paisajes, que se muestran durante el recorrido y exploración del misterioso mundo de Enoch. Además se incluyen ítems para personalizar a nuestro personaje y a nuestra movilidad.

Cabe agregar que el motor con el que trabaja esta aventura es el reconocido Unreal Engine 4.

En cuanto al sonido, tiene una decente banda sonora. Esta cambia según sea un tema de batalla o de exploración de mapa, además que las peleas contra jefes tiene su propio tema de pelea.

Outriders

Características

Outriders es un juego, que bien puede ser disfrutado en single player o en compañía de tus amigos. Dispones de 4 clases que a su vez se dividen cada una en 3 ramas que se pueden ajustar al tipo de juego de cada jugador.

Devastador (Devastator)

El clásico tanque de toda la vida. Una de las mejores clases para pasarla bien, no solo en equipo sino para terminar la aventura en solitario. Tiene tres sub clases:

Exterminador (Vanquisher) que se especializa en uso de escopetas y armas de asalto. Celador (Warden) quien usa toda la rama de habilidades para potenciarse como tanque con una gran tasa de sobrevivencia (muchas veces resulta ser el tanque el último en sobrevivir y el encargado de revivir al equipo).  Cambiador sísmico (Seismic Shifter) que puede ser una interesante opción para los tanques más ofensivos enfocados en uso de poderes especiales de la clase Devastador.

El Piromántico (Pyromancer)

Un dps puro que tiene la característica que puede curarse a si mismo al matar a los enemigos que marca. Manejable como un Glass Cannon tiene como sub clases al Fractura de cenizas (Ash Breaker) quien se especializa en armas de asalto y armas de francotirador; Tormenta de Fuego (Fire Storm) quien mejora en vida y aumenta su resistencia mientras mejora su robo de vida y Tempestad (Tempest) que le dan alto rendimiento a la hora de acabar con los enemigos al enfocarse en el uso de las habilidades de la clase enfocadas en daño masivo y de fuego.

El Tramposo (Trickster)

Es un dps un más versátil, enfocado al Hit and Run. Gana recuperación de vida y escudo mientras más enemigos derrote,  que lo convierten en una excelente opción de daño con alta supervivencia. Las sub clases de Asesino (Assassin) enfocado en escopetas y daño de corto alcance: Heraldo (Harbinger) con una mejora del escudo y de su armadura y Rapiñador (Reaver) que explota al máximo la alta movilidad de esta clase mientras se enfoca en el uso de las habilidades con armas de asalto.

Outriders

Tecnomántico (Technomancer)

El Support de toda la vida, sus diferentes habilidades curativas lo convierten en un pilar del multijugador cooperativo. Es esencial en niveles avanzados al iniciar las expediciones, además que actualmente tiene uno de los daños más masivos en el endgame. Sus tres Sub clases son Pestilencia (Pestilence) enfocada en el daño de veneno o toxicidad; Chamán tecnológico (Tech Shaman) quien es el healer por excelencia y Demoledor (Demolisher) quien también aplica daño de descomposición y daño de artillería.

Algo importan de mencionar es que las builds de cada clase son modificables, pueden cambiarse en cualquier momento sin ningún costo de materiales. Lo que nos permitirá probar diferentes combinaciones, hasta que encontremos uno que se acomode a nuestro modo de juego.

Los controles son los de cualquier juego de disparos de toda la vida. Nada que revolucione lo ya visto, pero si muy sencillo de aprender. Se utilizan 3 habilidades de 8 que se irán desbloqueando conforme progresemos en la aventura y podremos intercambiar en cualquier momento. Además, que todas las clases cuentan con una forma de curarse a si mismas y no depender tanto de una clase en particular.

El mundo se divide en mapas, cada una con varias subsecciones que podremos explorar mientras los NPCs nos dan misiones. Si exploramos por nuestra cuenta, podremos aniquilar hordas de enemigos mientras recogemos algunos de los recursos disponibles.  Estos recursos también nos lo darán como recompensa de las misiones, al vender o desmantelar armas y armaduras que ya no necesitemos. Lo que nos lleva al siguiente punto.

El Loot

Al ser un loot shooter este es el punto central del juego. Los ítems disponibles se dividen en armas y armaduras. Tienen calidad común, rara, épica y legendaria. Además la principal mecánica para lootear es el World Tier que es el nivel de dificultad que se le puede agregar al juego. Conforme vayamos subiendo de nivel se podrá ir subiendo hasta un total de 15 niveles lo que aumentará enormemente la dificultad de los encuentros pero nos dará jugosas recompensas por lo que el riesgo es más que aceptable. Este sistema se mantiene tanto para partidas en solitario o cooperativas.

Los tipos de armas varían entre las pesadas ametralladoras, armas de doble cañón, escopetas automáticas y de pistón, fusil de un disparo, fusil de cerrojo, metralletas, rifle automático de francotirador y rifle de asalto, además de pistolas a dos manos y un revolver. Cabe agregar que cada arma cuenta con variantes que pueden modificar cada arma a gusto de cada jugador.

Una característica adicional es el vehículo y el estandarte que nos dan para viajar entre mundos y plantar en zonas de progreso. Si bien son puramente cosméticos podrás desbloquearse a la vieja escuela, es decir, jugando y progresando en la aventura y cumpliendo ciertos desafíos sin tener que apelar a las loot boxes.

Al ir progresando en la historia se unirán a tu equipo diversos NPC, que te permitirán mejorar tu armamento por recursos dentro del juego. Si le cogiste apego a un arma en bajo nivel podrás subirle nivel a ésta y que te acompañe incluso en el Endgame.

La Historia

Uno de los principales puntos fuertes de Outriders es su historia. Con un tutorial que nos mete de lleno en la narrativa mientras descubrimos cual fue el destino de la Tierra y el futuro del mundo de Enoch.

Al más puro estilo de las viejas historias Pulp de los años 50s, el argumento de Outriders se basa en la exploración espacial, pero no en una al estilo de Star Trek sino en una más dramática: la vieja Tierra esta muriendo por la contaminación y los desastres naturales. Luego del colapso del orden mundial se crean dos naves que llevarán a miles de humanos en busca de la supervivencia en el lejano mundo de Enoch en un viaje de más de 80 años. Sin embargo una de ellas, la Carabela, es destruida en extrañas circunstancias y la última esperanza de la humanidad agonizante se centra en la SM Flores. Debido al caos imperante en todo el mundo se crea una fuerza de élite encargada de poner orden y ser la avanzadilla de élite en la nueva colonización espacial: Los Outriders.

Desafortunadamente al llegar a Enoch el paraíso ofrecido se convierte en una terrible pesadilla de supervivencia. Los Outriders son culpados del desastre por venir y la gran mayoría muere en los enfrentamientos entre las nuevas facciones que tratan de hacerse con el control del nuevo mundo. Nuestro personaje pasa 30 años en crioextasis para despertar en un mundo que dejo de verlos como los guardianes de la humanidad y ahora los ve con recelo y desconfianza.

Endgame

Finalmente cabe agregar que al terminar la campaña principal se abren las expediciones que tiene tu propio nivel de dificultad (similar al World Tier) y que es el reto máximo para empezar a jugar en cooperativo con amigos o jugadores aleatorios emparejados por el matchmaking del mismo juego.

Las expediciones son misiones con objetivos que se pueden hacer en solitario o en equipo. Representan el pico máximo de dificultad del juego, a contra reloj y que cuenta con un ranking según el tiempo en el cual se termina. La clasificación será de Oro, Plata y Bronce, según el tiempo obtenido.  Completar dentro de tiempo en rango Oro o Plata permite subir a la siguiente dificultad, a la vez que aumenta el nivel de las  recompensas. A su vez, se abre la posibilidad de conseguir con mayor frecuencia ítems de tipo Legendario. Estos serán necesarios para alcanzar (y terminar) la máxima dificultad en rango oro, algo que todo jugador de este TPS aspira en completar.

Lo malo

A pesar de tener un argumento de primera y una calidad gráfica increíble, Outriders cae por los problemas de lanzamiento. Uno de los problema que se presentan viene por la optimización ya que desde el lanzamiento del día 1 se encontraron enormes problemas de stuttering.

El otro punto que en contra es que al ser un juego desarrollado para ser jugado en cooperativo, éste se vuelva complicado de utilizar. Encontrar partida se vuelve una odisea por la poca capacidad de los servidores, reportándose incluso que amigos no pueden formar partida. Se recomienda se inicie la campaña en solitario, hasta que se arreglen los problemas presentados.

Conclusión.

En si Outriders no es un mal juego. Para los amantes de los shooters supondrá un enorme reto, sobre en las dificultades elevadas del World Tier. Pero le quita muchos puntos que al ser un juego cooperativo, no sea estable en este en su lanzamiento.

Pros

– Buena narrativa.
– Historia inmersiva.