NVIDIA GeForce RTX 3090 Review en español – La BFGPU antes conocida como TITAN

  • Gaming
  • Productividad
  • Consumo
  • $$$ (Gaming)
  • $$$ (Productividad)
(Última actualización: septiembre 27, 2020)

NVIDIA GeForce RTX 3090 Review en español – La BFGPU antes conocida como TITAN

Hoy día tenemos el review en español de la tarjeta de video NVIDIA GeForce RTX 3090 que es parte de las tarjetas de video GeForce RTX serie 3000 AMPERE. Ocho días después de nuestra reseña de la RTX 3080, varios han estado esperando esta reseña y ver el performance que traen la BFGPU de NVIDIA, previamente conocida como TITAN.

Prefiero “romper el cascarón” de una vez a los gamers, ya que han puesto una valla muy alta para este modelo y los resultados que verán no son lo que muchos esperan/esperaban.

En realidad, la NVIDIA GeForce RTX 3090 es una bestialidad de tarjeta gráfica enfocada a proyectos y flujos de trabajo de peso pesado en el mundo profesional, que deja obsoleta (en muchas maneras) a la TITAN RTX.

También inauguraremos nuestra versión beta de benchmarks de productividad (más especializados) que iremos puliendo con el pasar del tiempo.

De todas maneras, incluiremos nuestra suite de benchmarks de juegos, para que ustedes mismos juzguen también la diferencia de performance entre la RTX 3080 y la 3090.

Ojo, como observación final, el factor de precio para la puntuación final toma el aspecto profesional que provee esta tarjeta de video. Habiendo dicho esto, le dedicaremos una sección entera a la tarjeta de video en el aspecto gamer y su costo.

El review de la tarjeta de video GeForce RTX 3090 viene gracias a GIGABYTE, que nos ha dado la tarjeta en forma de préstamo para esta reseña.

Aconsejamos también revisar la reseña exclusiva de la GIGABYTE GeForce RTX 3090 GAMING OC (disponible en las siguientes horas), donde veremos en mayor profundidad características como temperatura, consumo y aspectos técnicos del modelo.

RTX 3090

Tabla de contenidos

NVIDIA GeForce RTX 3090 – Una tarjeta enfocada para creadores de contenido en el espacio profesional

Tengo que ser sincero… Desde el primer día de nuestra charla con NVIDIA hacia la prensa internacional, nos comunicaron que deberíamos considerar la GeForce RTX 3090 como una tarjeta de video a nivel de “Titan” (por eso escucharon rumores que la RTX 3090 se comportaría más como una TITAN).

Por eso el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, mencionó que su flagship para gaming es la GeForce RTX 3080 Founders Edition, pero al final de su presentación mostró la BFGPU (BIG FU***** GPU, ¿referencia a Doom?). Así fue anunciada la NVIDIA GeForce RTX 3090 al mundo.

Volviendo al enunciado anterior, NVIDIA nos informó que la GeForce RTX 3090 es una “Titan class”, y analizando el historial de diferencia de performance entre las flagships de NVIDIA para gaming y una TITAN, la diferencia de performance en gaming es poca, pero su precio mayor.

Analizaremos el cambio de marketing (de TITAN RTX a GEFORCE RTX) como sección adicional al final de la reseña (aunque eso escapa un poco del análisis del producto en sí).

Comencemos con las características principales de la GeForce RTX 3090 y un breve resumen de los que nos trae AMPERE con sus nuevas gráficas NVIDIA GeForce RTX 3000 AMPERE.

Cambios a la arquitectura, RTX, Ray Tracing, inferencia de IA y especificaciones

La GeForce RTX 3090 es la expresión más poderosa de la arquitectura AMPERE hasta la fecha. Esta arquitectura ha sido descrita con gran profundidad en nuestro análisis de la RTX 3080. A continuación hablaremos de los detalles de arquitectura frente a la RTX 3090, y haremos un breve resumen de las características nuevas o mejoradas que la RTX 3090 trae frente a TITAN.

Como en el salto de la RTX Titan frente a las variantes de la 2080 Ti, la RTX 3090 contiene cifras muy superiores a las de la RTX 3080 en especificaciones, pero no significa que vaya a tener un rendimiento proporcional a dichas cifras. Por ejemplo, la RTX 3090 cuenta con una memoria de 24GB GDDR6X y un bus de memoria de 384-bits, frente a los 10GB de memoria de 320-bits, presente en la RTX 3080 Founders. Asimismo, tenemos una velocidad de datos de memoria o reloj de memoria de 19.5Gbps, frente a los 14Gbps de la RTX TITAN. Y el ancho de banda es de 936 GB/seg frente a los 672 GB/seg del modelo anterior. Estos factores serán claves en la creación de contenido y aplicaciones de productividad, como veremos más adelante. Sobre las características de la memoria GDDR6X, son las mismas que en la RTX 3080, y que puede consultar en este apartado.

En cuanto a los tres componentes de los Stream Multiprocessor, tenemos diferencias más abultadas. Por ejemplo, la RTX 3090 cuenta con 35.6 Shader TFLOPS, frente a los 16.3 Shader TFLOPS de la RTX TITAN. La nueva GPU también ofrece hasta 284.7 Tensor TFLOPS, mediante el uso de Sparsity, característica que densifica las operaciones matemáticas esparcidas, mejorando la velocidad con la que se pueden realizar cálculos complejos. Esta tecnología fue introducida para Ampere con el GPU A100, y mejora drásticamente la productividad de operaciones de la GPU, de acuerdo a la compañía.

Como resultado, según NVIDIA, tenemos una GPU que es capaz de reproducir juegos en resolución 8K a 60 FPS o más (no tenemos forma de probar 8K aún). La empresa afirma que ha probado la RTX 3090 en juegos como Apex Legends, Control, Death Stranding, Destiny 2, Enlisted, Forza Horizon 4, Rainbow 6 Siege, Rocket League, Wolfenstein: Youngblood, World of Tanks y World of Warcraft. En todos estos ha superado los 60 FPS, y en algunos casos con el uso de raytracing y DLSS 2.0. Por lo tanto, debería ser más que suficiente para cualquier juego en resolución 4K.

Sin embargo, una RTX 3090 debería ser probada en aplicaciones de productividad, incluyendo el procesamiento y rendering de modelos 3D. Para ello, aplicaciones como OTOY OctaneRender, Autodesk Maya, DaVinci Resolve y Blender aprovechan fuertemente las características de la RTX 3090, como el amplio tamaño de memoria GDDRX6. Trataremos de poner a prueba esta tarjeta de video en algunas aplicaciones de este tipo, ideales para creadores de contenido de mayor nivel.

Otra característica que incluye la RTX 3090 y que no traen modelos como la RTX 3080 y 3070, es NVIDIA NVLINK, el protocolo que permite que dos tarjetas RTX 3090 trabajen juntas. Siendo el “sucesor” de SLI, no ha visto mucho uso en los últimos años por parte de jugadores, pero todavía es relevante para creadores de contenido y procesamiento de datos. De todos modos, si un desarrollador permite el uso de SLI, se podrá correr con normalidad en un sistema equipado con dos tarjetas RTX 3090, aunque no admite el uso de 3 o 4 GPUs en simultáneo. Sin embargo, este protocolo no será testeado en este review.

La RTX 3090, en su versión Founders Edition, también cuenta con un sistema de enfriamiento muy similar al de la 3080 Founders Edition, con un diseño de PCB más denso, entradas y salidas de aire similares, y una cámara híbrida de vapor. NVIDIA asegura que en la 3090 Founders Edition, tendremos un sistema hasta 10 veces más silencioso, y hasta 30 grados más frío que la RTX TITAN. Sin embargo, la versión de GIGABYTE que estamos probando tiene otro sistema de cooling, que describiremos en el análisis de dicha variante.

RTX 3090 GAMING OC CPUz

Foto de la GIGABYTE GeForce RTX 3090 GAMING OC

Dejamos una foto de la tarjeta de video, pero les sugerimos revisar nuestra reseña a fondo de la GIGABYTE GeForce RTX 3090 GAMING OC para una galería más amplia y otros aspectos que no cubriremos en esta reseña.

Fotos del PCB de la tarjeta de video de referencia – NVIDIA GeForce RTX 3090 Founders Edition

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Como vieron en nuestra nueva lista de GPU Gaming Benchmarks 2020, hemos actualizado de cero tanto nuestra lista de juegos, así como el hardware que usaremos de ahora en adelante para los reviews de tarjetas de video.

Por favor consideren que no contamos con algunos modelos de referencia, como la GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition, y hemos tenido que usar la GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC, el cual tiene en promedio un 3% más de rendimiento que la Founders.

Por suerte, tenemos la GeForce RTX 2080 SUPER y 2070 SUPER Founders Edition, y estas harán su aparición en los benchmarks del día de hoy. Estaremos agregando más data la próxima semana, como resultados de la GeForce RTX 2060 SUPER Founders Edition y una tarjeta representando a la GeForce RTX 2060 (EVGA XC Ultra).

¿Y dónde están las tarjetas AMD Radeon NAVI RX 5000 en los benchmarks?

La respuesta es sencilla. Hicimos nuestra reseña de la Radeon RX 5700 XT de AMD, pero fue solamente bajo condición de préstamo (no sampleada) así que no tenemos forma de hacer benchmarks. Ojo, la data que hicimos de la RX 5700 XT no puede ser comparada con esta nueva data, pero estamos haciendo esfuerzos para prestarnos una y completar nuestro banco de pruebas.

No se necesita ser un genio para saber que la GeForce RTX 3090 compite a un nivel muy superior a la tarjeta de video bandera de AMD, la Radeon RX 5700 XT, así que por el momento nos podemos tomar unos días antes de analizarlas una versus la otra. La NVIDIA GeForce RTX 3070 será más comparable contra la RX 5700 XT.

Un recordatorio en cuanto a estadística…

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que son AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% inferior dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el cuadro donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

Banco de pruebas (XanxoGaming GPU Benchmark 2.0)

Nuestro banco de pruebas renovado cuenta con el mejor procesador para gaming en la actualidad, el Intel Core i9 10900K a 5.3 GHz. Usamos dicho procesador, ya que es el que generará menor cuello de botella al sistema, y lo hemos overclockeado manualmente a 5.3 GHz a todos los núcleos, con un Uncore de 5.0 GHz.

El enfoque está dirigido a lograr el 100% en el performance de la tarjeta de video, NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition.

En cuanto al dilema de usar PCI Express 3.0 versus 4.0, mediante pruebas internas de la empresa verde, han informado que no es un factor determinante para pruebas, y que pesa más que procesador está siendo usado a la par con la tarjeta de video.

Trataremos de hacer pruebas controladas con el Ryzen 9 3900X para ver si PCI Express 4.0 tiene impacto de performance en “rasterización” y “rasterización + Ray Tracing/DLSS”, pero por ahora el consenso es un NO.

Para tecnologías futuras, como la RTX IO, podría tener alguna implicancia positiva el contar con PCI Express 4.0 (para almacenamiento).

CPU: Intel i9 10900K @ 5.3GHz All Core // Uncore 5GHz
Placa: Z490 AORUS MASTER (F6b)
RAM: G.SKILL FlareX 3200 MHz CL14 4x8GB
T.video (lo que estamos testeando): GIGABYTE GeForce RTX 3090 GAMING OC
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 2004
Refrigeración líquida: Custom Water Loop (EK+Bitspower)
SSD: Crucial BX300 120GB + TeamGroup Vulcan Z 1TB + Silicon Power A55 1TB
Driver: NVIDIA Game Ready Drivers 456.38 WHQL
Fuente de
 poder: Seasonic Prime 1300W Platinum

Nuestro nuevo test bench.

Pruebas sintéticas 3DMark (Firestrike Ultra/TimeSpy Extreme y Port Royal)

Dentro de nuestros benchmarks incluimos tres pruebas de carga sintética: Firestrike Ultra, Timespy Extreme y Port Royal. Siempre decimos a los usuarios que este tipo de carga no refleja el performance de un juego en la vida real y por eso tiene una denotación de sintética, pero algunas personas aún la toman como referencia.

Firestrike Ultra (DX11)

RTX 3090 Firestrike Ultra

Timespy Extreme (DX12)

RTX 3090 TimeSpy Extreme

Port Royal (Ray Tracing)

RTX 3090 Port Royal

Gaming – Rasterización

Todas las pruebas se realizan en la calidad más alta disponible, a menos que se especifique lo contrario.

La NVIDIA GeForce RTX 2060 SUPER se encuentra en la parte superior como “placeholder”.

No significa que está por encima de la RTX 3090…

Pasemos a ver el primer título, Assassin’s Creed: Origins.

Assassin’s Creed: Origins (1080p, 1440p, 2160p)

De todos los juegos que probamos, este fue el único en darnos problemas a la hora de los benchmarks. Pongo esta nota para mantener transparencia con usuario final. Estaré poniendo información extra en el post-review (aunque también estoy a la espera de un nuevo driver de NVIDIA) para ver si mi “solución” para poder benchmarkear este título en particular, persiste (no es bueno dar una aclaración, conclusión final sin mayores pruebas/resultados).

Motor de juego: AnvilNext 2.0

Battlefield V DX11 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Frostbite 3

Borderlands 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Frostbite 3

Control (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Northlight Engine

 

Death Stranding (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Decima

DOOM Eternal (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Id Tech 7

F1 2020 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: EGO Engine 3.0

 

Final Fantasy XV

Motor de juego: Luminous Studio 1.5

 

Forza Horizon 4 DX12 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Forzatech

Metro Exodus (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: 4A Engine

Prey (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: CryEngine 4

Red Dead Redemption 2 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Rockstar Advanced Game Engine (RAGE)

Shadow of the Tomb Raider DX 12 (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Foundation

Shadow of War (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: LithTech Jupiter EX

Strange Brigade DX12 + Async (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Asura

The Witcher 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: REDengine 3

Resumen de los resultados – Rasterización

Veamos cuanto de ventaja saca la GeForce RTX 3090 a la RTX 3080 en sólo rasterización. Recuerden también, que al no ser una Founders Edition, el modelo de GIGABYTE cuenta con un poco de ventaja teórica sobre la Founders, al contar con un TGP más elevado de fábrica (370W versus 350W de la Founders).

­­-1080p: La GeForce RTX 3090 GAMING OC goza una ventaja del 5.80% frente a la 3080 Founders Edition.
-1440p: La GeForce RTX 3090 GAMING OC goza una ventaja del 6.80% frente a la 3080 Founders Edition.
-2160p: La GeForce RTX 3090 GAMING OC goza una ventaja del 9.62% frente a la 3080 Founders Edition.

Daremos nuestra opinión en el análisis final, pero algunos juegos de nuestro repertorio, hacen cuello de botella en 1080p y 1440p. En 2160p es donde la GeForce RTX 3090 brilla más.

Gaming – Ray Tracing y Deep Learning Super Sampling (DLSS)

Los juegos que usaremos para medir el performance de Ray Tracing y DLSS son algo limitados, pero estaremos expandiendo la selección en el futuro, ya que la tendencia es una mayor adopción de este tipo de tecnologías por parte de los desarrolladores.

Metro Exodus será uno de los títulos a probar y en Full HD no ofrece opción de DLSS, aunque 1440p y 2160p sí cuentan con opción DLSS con las tarjetas de video que probamos el día de hoy.

Por otro lado, el juego que mejor ha implementado hasta el momento las nuevas tecnologías que NVIDIA promovió con el lanzamiento de tarjetas de video TURING, es sin duda, CONTROL.

CONTROL combina la belleza y apartado gráfico en técnicas de rasterización con elementos de Ray Tracing y super escalado mediante inferencia de inteligencia artificial, con el uso de NVIDIA DLSS.

Pueden revisar nuestra reseña de NVIDIA DLSS 2.0 (MechWarrior) y Control (DLSS 1.X) para más detalles gráficos del juego.

Recuerden que Control ha sido actualizado y ahora usa DLSS 2.0.

Metro Exodus (Ray Tracing y DLSS)

Metro Exodus fue uno de los primeros títulos en recibir Ray Tracing tras la salida de Turing y las tarjetas de video GeForce RTX serie 2000. También recibió DLSS y hoy no estaremos analizando la calidad gráfica al usar ambas opciones (RT y DLSS), si no, su impacto en performance como:

-Sólo rasterización (parte de nuestro paquete de benchmarks de juegos)
-Ray Tracing
-Ray Tracing más Deep Learning Super Sampling (DLSS)

Como mencionamos previamente, en 1080p no hay opción de DLSS para las tarjetas que pudimos probar con el poco tiempo que hemos tenido para hacer la reseña, pero si hay Ray Tracing. 1440 y 2160p ofrecen ambas opciones.

1080p – No Ray Tracing versus Ray Tracing

1440p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS

2160p – No Ray Tracing versus Ray Tracing y Ray Tracing y DLSS

Control
1080p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS

1440p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS

2160p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS

Opinión sobre “8K GAMING”

No tenemos forma por el momento de probar “8K GAMING” y su importancia en estos instantes no es tan importante. Uno, porque es un nicho muy limitado y además que no se necesita ser un genio para darse cuenta que actualmente con el hardware disponible, es imposible jugar sin problemas a 8K UHD en juegos AAA convencionales con rasterización.

Con un salto del 9.62% (sólo rasterización) entre la 3090 y la 3080 y calidad gráfica alta (Ultra) todavía nos falta un buen trecho para llegar a los gloriosos “8K” 60 FPS (nuestra única crítica en cuanto al marketing de NVIDIA sobre la RTX 3090).

Habiendo dicho eso, hay algunos títulos que, si pueden correr a dicha resolución y sin dudas, sería MUY INTERESANTE hacer las pruebas correspondientes.

Linus Tech Tips mostró un video bastante interesante (auspiciado) pero dentro de su contenido, abrió mi interés en probar la experiencia (morbo tecnológico) y especialmente testear de forma controlada, Death Stranding a “8K” usando DLSS.

Esperamos en el futuro más títulos tengan tecnologías como DLSS (reescalado usando inteligencia artificial) ya que hay formas de llegar a resoluciones más altas, sin requerir “poder bruto”.

A problemas difíciles, soluciones inteligentes.

Productividad (XanxoGaming GPU Production Benchmarks 0.1)

Con la introducción de la NVIDIA GeForce RTX 3090 y su review respectivo, también inauguramos nuestra nueva recopilación de pruebas enfocadas a productividad (XanxoGaming GPU Production Benchmark 0.1).

Esperamos no tener muchos errores, ya que esta será la primera vez en la que salimos de nuestra zona de confort (gaming), y la GPU Production Benchmarks 0.1 tendrá dos secciones respectivas:

-Pruebas de productividad generales.
-Pruebas de productividad especializadas.

Como es la versión 0.1, estaremos mejorando, corrigiendo y/o agregando más pruebas dentro del set de resultados en el futuro.

Siendo la primera vez que examinamos una tarjeta de video de este calibre/naturaleza (TITAN CLASS), la GPU amerita los días de investigación y pruebas.

Hay un pequeño cambio en nuestro banco de pruebas para este tipo de pruebas, así que aquí la lista:

CPU: Intel i9 10900K @ 5.3GHz All Core // Uncore 5GHz
Placa: Z490 AORUS MASTER (F6b)
RAM: G.SKILL FlareX 3200 MHz CL14 4x8GB
T.video (lo que estamos testeando): GIGABYTE GeForce RTX 3090 GAMING OC
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 2004
Refrigeración líquida: Custom Water Loop (EK+Bitspower)
SSD: Addlink S70 1TB NVMe SSD + TeamGroup Vulcan Z 1TB + Silicon Power A55 1TB
Driver: NVIDIA Game Ready Drivers 456.38 WHQL
Fuente de
 poder: Seasonic Prime 1300W Platinum

Pruebas de productividad generales

Si bien podemos considerar a la GeForce RTX 3080 como una bestia para productividad, hay ciertas cosas que la limitan para un espacio profesional (VRAM). Analizaremos más a fondo este detalle en la conclusión.

Dentro de las pruebas de productividad generales están:

-Vray NEXT Benchmark (ChaosGroup)
-Luxmark 4.0 (OpenCL Pathtracing GPU)

Vray NEXT – GPU Only

VRAY NEXT ha sido un buen benchmark que elegimos como una de nuestras pruebas principales durante la reseña de la GeForce RTX 3080 Founders Edition. Preguntando a algunas personas (gracias Esteban) nos afirmó que VRAY es bastante usando en el mundo del modelado en PC, como también en producciones grandes.

VRAY es un motor de render usado en programas como 3DS Max, Revit, Cinema 4D, Maya, Blender, entre otros.

VRAY benchmark by ChaosGroup mide de forma estandarizada, los millones de “paths” que se obtienen con una tarjeta de video (o procesador). En este caso, sólo usamos la GPU y mientras más mpaths, mejor performance.

Por cierto, no es error que la GeForce RTX 2070 SUPER rinda un poco más que la RTX 2080 SUPER en esta prueba.

No tenemos una TITAN RTX (2500 USD en EE.UU.) para benchmarkear, pero el performance de esta tarjeta de video, es ligeramente mayor a la GeForce RTX 2080 Ti, aunque la TITAN RTX contaba con su abismal capacidad de 24GB de VRAM.

-La GeForce RTX 3090 GAMING OC tiene una mejora del 23.12% a comparación de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition.
-La GeForce RTX 3090 GAMING OC tiene una mejora del 125.79% a comparación de la GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC (nuestro modelo de referencia para la 2080 Ti).

Luxmark 4.0 (OpenCL GPU Pathtracing)

LuxMark 4.0 es basado en el motor de render LuxCoreRender v2.2 y usa OpenCL (CPU, GPU o ambos) para renderear objetos mediante el método de Path Tracing.

Es un benchmark bastante usado para ver el poder bruto de los componentes mencionados y da un indicativo de lo que rinden en este tipo de tareas.

Para nuestras pruebas usaremos sólo GPU.

-En el “Food” Benchmark, la GeForce RTX 3090 GAMING OC tiene una mejora en performance de un 18.66% y 139.51% versus la RTX 3080 Founders Edition y RTX 2080 Ti GAMING OC respectivamente.
-En el “Hall” Benchmark, la GeForce RTX 3090 GAMING OC tiene una mejora en performance de un 18.31% y 96.94% versus la RTX 3080 Founders Edition y RTX 2080 Ti GAMING OC respectivamente.

Pruebas de productividad especializadas

En las pruebas de productividad especializadas tenemos:

-Arnold Renderer (Maya, Ray Tracing)
-DaVinci Resolve

Estaremos incrementando nuestro repertorio con el tiempo (especialmente en esta sección) pero comencemos con el render engine Arnold para Maya.

Arnold Renderer (Maya, Ray Tracing)

Arnold es un renderer avanzado usando trazado de rayos diseñado con el propósito de ser eficiente, fácil de usar y ha sido usado en grandes producciones en cine (VFX). El plugin puede ser usado en software como Maya, 3DS Max, Cinema 4D y Katana.

El proyecto de testeo del día de hoy ha sido otorgado por NVIDIA a prensa, para probar y comparar el performance de sus tarjetas de video GeForce RTX con este flujo de trabajo en específico.

Nos tomó un poco entender el vasto mundo que es el cine, pero esto es una sola muestra de como la industria se va renovando de a pocos.

Maya es usado en casas de producciones grandes, así que este software fue el predilecto en testeo, además que Arnold viene incluido. Hemos descargado y usado la versión más reciente de Arnold para nuestras pruebas.

Experimentando renderizado en tiempo real

Viewport 2.0 es la opción estándar para ver modelos, pero este está muy lejos de ser una imagen final y real. Con la introducción de Arnold en Maya, se puede también usar el motor de render para obtener cambios de previsualización de modelos casi en tiempo real, usando aceleración por hardware (RTX).

Se puede obtener modelos muy fieles en casi tiempo real, sin mucho esfuerzo. Hace unos años, obtener esta hazaña era casi imposible o requería hardware muy caro, haciendo Arnold una opción bastante viable para VFXers que su “bread and butter” es Maya.

Arnold NVIDIA Iron Man

¡Sí chicos! ¡Es el “IRON MAN” de NVIDIA!

Benchmark – Arnold

Se renderiza una escena y el resultado es repetitivo y controlado, así que podemos hacer una suite de pruebas usando esta escena. Arnold aprovecha los cambios y mejoras generacionales que tiene un RT Core de AMPERE versus Turing, como también los núcleos adicionales que ofrecen la GeForce RTX 3090 y 3080.

Recuerden que en nuestra reseña original de la GeForce RTX 3080, no pudimos incluir esta prueba, pero ahora tenemos los primeros resultados.

El proyecto en sí, no usa mucho VRAM (7GB en total) pero en producciones grandes, tener poco VRAM puede generar problemas en escenas muy pesadas.

Mientras menos sea el tiempo, mejor.

RTX 3090 Arnold Benchmark

-La GeForce RTX 3090 de NVIDIA (GAMING OC) toma 12.84% menos en terminar la escena a comparación de la RTX 3080 Founders Edition.
-A comparación de la RTX 2080 Ti (GAMING OC) toma 40.26% menos en terminar la escena y un 52.69% menos versus la NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER Founders Edition.

¡Hey ARNOLD!

DaVinci Resolve

En construcción.

Consumo

RTX 3090 Consumo

Análisis final – El “artista”, digo, la BFGPU antes conocida como TITAN (ahora GeForce RTX 3090)

Al final del día, tenemos que analizar y resumir todos los resultados de cada producto bajo reseña y la NVIDIA GeForce RTX 3090 no es excepción a esto. Comenzamos diciendo que las personas que esperaban tener un super rendimiento (en gaming) que dejaba atrás a la GeForce RTX 3080, pues no es así.

NVIDIA desde el primer día han estado empujando la idea que el flagship GAMER de ellos es la GeForce RTX 3080. La GeForce RTX 3090, con un costo referencial desde los 1499 USD (en los Estados Unidos) es su BFGPU y es enfocado a un público profesional.

Nunca hemos hecho reseña a alguna TITAN anteriormente, pero revisando históricamente los lanzamientos de tarjetas de video TITAN, como la TITAN RTX, el beneficio en gaming, sobre la tarjeta bandera de Turing (la GeForce RTX 2080 Ti) es muy poca.

El incremento de precio a cambio de la mejora en gaming era abismal, incluso para el gamer entusiasta.

Para uso profesional, la historia cambia y el precio/rendimiento que ofrece la RTX 3090 (1499 USD MSRP USA) frente a una TITAN RTX (2500 USD MSRPS USA) es mayor, ya que el precio ha bajado.

Habiendo dicho esto, analicemos su performance en gaming y que sugerimos al usuario final.

¿Cuan rápida es la GeForce RTX 3090 sobre la RTX 3080 en gaming?

Vamos a obviar los resultados en 1080p, ya que la tanto la RTX 3080, como la RTX 3090, sufren de cuello de botella en nuestras pruebas.

Recordatorio: El modelo de testeo del día de hoy es la GIGABYTE GeForce RTX 3090 GAMING OC, que tiene un TGP ligeramente superior a la Founders Edition.

En 1440p, observamos una mejora del 6.80% (algunos juegos mostraron tener cierto cuello de botella incluso en esta resolución).

La historia mejora en 2160p (4K UHD) en la cual, la GeForce RTX 3090 GAMING OC tiene una mejora del 9.62% a comparación de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition.

GIGABYTE GeForce RTX 3090 GAMING OC Edition Versus

XanxoGaming

1080p1440p2160p
NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders5.80%6.80%9.62%
GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC20.79%31.34%40.82%
NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER38.94%58.23%76.17%
NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER58.28%81.96%104.17%

Históricamente, esta mejora es lo que se observó en GAMING al comparar una TITAN RTX sobre la flagship de NVIDIA, la GeForce RTX 2080 Ti.

Estaremos poniendo más resultados con RT y DLSS durante el transcurso del día, pero esperamos mejores resultados usando DLSS y RT activado.

¿Decepcionado? ¿Qué sugerimos hacer al gamer?

Cualquier medio de prensa o influencer que les sugiera la NVIDIA GeForce RTX 3090, como opción definitiva para uso exclusivo para gaming and JUST BUY IT, bueno… les está vendiendo gato por liebre.

Ojo, la NVIDIA GeForce RTX 3090 SI ES LA MEJOR TARJETA DE VIDEO para gaming en la actualidad y nadie va discutir eso, pero su costo de 1499 USD exclusivamente para gaming, no la hace recomendable para este tipo de uso.

Este producto (bajo lo que NVIDIA nos informó cuando dieron sus charlas a prensa) ha sido enfocado a ser un TITAN CLASS de tarjeta de video.

¿Entonces que sugerimos a nuestro público?

Es bastante sencillo, la GeForce RTX 3090 ha servido para reforzar aun más nuestra opinión de la GeForce RTX 3080 para uso exclusivo en gaming, ya que es el flaghship gamer de NVIDIA. Además, nuestro argumento costo/beneficio que dijimos en nuestra reseña original aun se mantiene y NVIDIA nos trae un nuevo nivel de performance a un menor precio.

Para el gamer convencional entusiasta sugerimos escoger un modelo de los AIBs como ASUS, AORUS (GIGABYTE), EVGA, GALAX, MSI, ZOTAC, etc., con un TGP de 430-450W. No hemos hecho aun un review de un modelo AIB con un TGP alto de la GeForce RTX 3080, pero probablemente tengan un performance similar a la RTX 3090 (pero no la misma cantidad de VRAM) o un poco mayor en gaming.

No mencionamos a AMD, porque aun no se sabe que va lanzar y como vemos las cosas, no tenemos altas expectativas (espero equivocarme, por el bien de la competencia entre empresas).

Igual veremos a “jeques” pidiendo la GeForce RTX 3090 porque es “lo mejor de lo mejor” para gaming en la actualidad y el factor precio es de poca relevancia para ellos. Ojo, no criticamos a nadie que hacer con su dinero, cada uno es libre de hacer lo que desea con su fortuna. Es como comprar un carro de lujo.

¿Xanxo, entonces para que existe esta tarjeta de video?

Buena pregunta y los que leyeron la reseña por completo hasta esta parte, ya saben la respuesta.

Nuevo rey en el mundo profesional – Mejor precio/performance que la TITAN RTX – La BFGPU antes conocida como TITAN

¿Eres un creador de contenido? ¿Haces edición de video en el ámbito profesional o entusiasta? ¿Trabajas en VFX?

Bueno, con la GeForce RTX 3090 tienen un mejor performance en todos estos aspectos y si Ray Tracing es un nuevo mundo que quieren explorar, ya existe varios tipos de usos con RTX en el ambiente profesional, cada vez adoptándose más en flujos de trabajo profesional.

Obtienes mejor performance en este tipo de tareas que previamente la TITAN RTX ya era buena, pero con mucho mejor performance y un menor costo. Recuerden que la TITAN RTX cuesta 2500 USD versus los 1499 USD de la RTX 3090.

Ojo, no solamente en precio/beneficio, si no ahorro de tiempo, algo que no se puede cuantificar en benchmarks y es algo que el usuario final profesional mide subjetivamente (¡tiempo es dinero amigos!).

Varios YouTubers que trabajan con material 4K y 8K, tienen una herramienta con mayor potencia con el lanzamiento de la RTX 3090 y pueden jugar en sus ratos libres y tienen GeForce Game Ready Drivers/NVIDIA Studio Drivers.

Poco a poco estaremos incrementando nuestra nueva suite de pruebas de productividad (ya hemos probado DaVinci Resolve, aunque falta estandarizar pruebas) pero la experiencia ha sido muy positiva con 4K Pro Res y 8K R3D RAW.

Las personas que no vieron nuestro review de NVENC para exportar proyectos en Premiere, les sugerimos dar un vistazo.

Para finalizar esta sección… ¿Xanxo, pero mejor no compro una GeForce RTX 3080 que cuesta menos para este tipo de uso?

Bueno, es una opción, pero consideren que, si trabajan con proyectos pesados, 10GB de VRAM va ser un limitante con la RTX 3080 a comparación de las 24GB de VRAM que tiene la RTX 3090.

Nuestra crítica – Siempre tiene que haber una…

La única crítica va por el lado de marketing (ojo, el marketing es una herramienta útil para vender productos). Varios sentirán que les han tomado el pelo por las especificaciones y/o por tener la nomenclatura GeForce RTX en la 3090, en vez de llamar TITAN RTX AMPERE.

NVIDIA ha tomado una apuesta arriesgada al nombrarla GeForce RTX y podría ser una espada de doble filo (en el corto plazo) pero sólo el tiempo dirá si es que este cambio de nombre, les generará mayores ingresos/ventas (esto es un aspecto comercial).

Ahora tenemos que reconocer que NVIDIA, ha hecho una movida comercial bastante acertada, abriendo una tarjeta de video con características previamente exclusivas de serie TITAN (ahora conocida como GeForce RTX 3090) a los AIBs.

Esto abre la posibilidad que, mercados como el nuestro, Perú y Latinoamérica en general, tengan por primera vez acceso a este tipo de tarjetas de video, ya que NVIDIA no comercializa directamente en muchísimas regiones.

Son casi las 4am, así que concluiré esta reseña de forma rápida, con los pros y cons de la GeForce RTX 3090.

Pros

-La mejor tarjeta de video para gaming en la actualidad (ojo, revisen el cons antes que me crucifiquen).
-Nuevo monstruo (BFGPU) para productividad, sea edición de video, renderizado con motores de path-tracing/ray tracing y nuevas habilidades usando inteligencia artificial en el ámbito profesional.
-Costo substancialmente menor a comparación de la TITAN RTX (Turing), haciéndola la campeona en precio/rendimiento para uso profesional.
-24GB de VRAM, bastante útil para proyectos demandantes y en el ámbito profesional.
-Acceso de una tarjeta de estas características a los AIB partners… Muy muy bueno (antes exclusivamente sólo para algunos países).

Neutral

– ¿Tal vez debieron nombrarla TITAN RTX AMPERE? Bueno, el tiempo lo dirá…

Cons

-Pese a que es la mejor tarjeta para gaming (casi 9% mayor performance en rasterización frente a la RTX 3080) el precio/beneficio para un USO EXCLUSIVO GAMER es pobre (RTX 3080 es nuestra recomendación para este tipo de uso exclusivo en esta tanda de precios).
-“8K GAMING…” ehhh bueno…

Si les sorprende la siguiente premiación, significa que se han saltado directamente al final y no han leído la reseña (muy mal hábito amiguitos).

La NVIDIA GeForce RTX 3090 gana nuestro premio platino y nuestra recomendación para uso profesional. También gana premio en cuanto precio/rendimiento EN productividad y uso profesional al ofrecer un mucho mejor performance que la TITAN RTX a un precio substancialmente menor.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalPremio XanxoGaming

Dato curioso, hay una tanda de precio entre los 699 USD y los 1499 USD que aun está vacío. Bueno, ahora si me voy a dormir. Les dejo una foto para el recuerdo…

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

A %d blogueros les gusta esto: