NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition Review en español – Menor costo, mayor performance

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(Última actualización: septiembre 18, 2020)

NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition Review en español – Nuevo nivel de performance a un menor costo

La espera ha terminado y se ha levantado el embargo para el review de NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition. De esta manera, podemos publicar la información que hemos podido recopilar en sólo dos días de pruebas sin descanso. NVIDIA ha anunciado inicialmente tres tarjetas de video usando su nueva arquitectura, AMPERE y la RTX 3080 es la primera en salir al mercado.

Este lanzamiento marca un hito para nuestro portal, ya que hemos renovado nuestro sistema para benchmarks de tarjetas gráficas y actualizado nuestra lista de juegos, para acoplarnos a títulos más modernos.

El “hype” por las nuevas tarjetas de video de NVIDIA es bastante alto, y como el título sugiere, ¿qué sorpresas nos depara el nuevo “flagship” de la empresa verde? Que por cierto, ha hecho oficial la adquisición de ARM.

En esta ocasión, Luis Padilla (rush) se ha encargado del apartado técnico, y nos explicará la nueva arquitectura AMPERE, y que novedades traen las nuevas gráficas de NVIDIA. Luego de esto, continuaremos con el testeo que he preparado (benchmarks), con su respectivo análisis final.

La NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition ha salido fresca desde la cocina de Jensen y llega sampleada a nosotros para esta reseña.

Tabla de contenidos

NVIDIA GeForce RTX 3080 – AMPERE y RTX “RELOADED”

La NVIDIA GeForce RTX 3080 representa para la compañía una nueva etapa en el segmento de tarjetas gráficas para consumidores, en el que ha disfrutado de una cómoda posición en el apartado de performance en el mercado en los últimos años. Para la empresa de Jensen Huang había dos retos importantes en esta generación.

El primero, lograr que el uso de la tecnología Ray Tracing” (trazado de rayos) no sea prohibitivo en términos de cuadros por segundo y desempeño para la mayoría de jugadores, y que al mismo tiempo, sirva para lograr beneficios visuales que valgan la pena en juegos.

El segundo, dar beneficios a los usuarios más allá de los juegos, sin contar aplicaciones empresariales que son mejor atendidas por productos como el A100 o la serie Quadro. ¿Pero qué es el raytracing?

Para saberlo, hay que conocer un poco acerca de cómo es que las tarjetas gráficas construyen las imágenes que vemos, y estas son la rasterización y el ray tracing.

¿Qué es rasterización?

Rasterización es una técnica que se ha empleado durante años para mostrar objetos tridimiensionales en forma de pixeles, para una pantalla bidimensional, pero conservando una ilusión de ser objetos tridimensionales. Un conjunto de pixeles puede conformar un polígono, que es un objeto triangular que representa modelos tridimensionales. Muchas veces los polígonos se cruzan entre sí, y además tienen cada uno información importante sobre la composición de los objetos, como la profundidad de los mismos. Es por ello que procesar los polígonos en cada cuadro requiere bastante potencia computacional, la que brindan las tarjetas de video.

¿Qué es Ray Tracing?

Ray Tracing, por su parte, trabaja con la iluminación y sombras de un objeto para determinar su nivel de color y otras características. Esto significa que la tarjeta gráfica debe calcular todas las fuentes de luz de una escena, cómo estas fuentes de luz interactúan entre sí, y cómo interactúan con otros objetos. La técnica se ha venido empleando en el cine desde hace algunos años, pero su llegada al mercado de consumo de videojuegos se ha dado gracias al aumento de potencia de tarjetas de video como las RTX, ya que la técnica de raytracing es muy demandante en términos de especificaciones de hardware, por lo general más que la rasterización.

Para ello, NVIDIA está apostando no solo por el incremento de “fuerza bruta” en especificaciones, también está refinando la tecnología RTX en la nueva arquitectura Ampere. En palabras de NVIDIA, esta representa “el salto generacional más grande” de su historia, afirmando que es aún mayor que el salto en capacidades entre la arquitectura Pascal frente a Maxwell. Para comprobar esto, tendremos que mirar por un momento los datos proporcionados por la compañía, antes de pasar a los benchmarks.

NVIDIA AMPERE Series

XanxoGaming

Tarjeta gráficaGeForce RTX 2080 Founders EditionGeForce RTX 2080 Super Founders EditionGeForce RTX 3080 10 GB Founders Edition
Nombre código de GPUTU104TU104GA102
Arquitectura de GPUNVIDIA TuringNVIDIA TuringNVIDIA Ampere
GPCs666
TPCs232434
SMs464868
Núcleos CUDA / SM6464128
Núcleos CUDA / GPU294430728704
Núcleos Tensores / SM8 (2da Gen)8 (2da Gen)4 (3ra Gen)
Núcleos Tensores / GPU368384 (2da Gen)272 (3ra Gen)
Núcleos RT46 (1ra Gen)48 (1ra Gen)68 (2da Gen)
Velocidad de reloj de GPU Boost (MHz)180018151710
FP32 TFLOPS pico (no Tensor)10.611.229.8
FP16 TFLOPS pico (no Tensor)21.222.329.8
BF16 TFLOPS pico (no Tensor)NANA29.8
INT32 TOPS pico (no Tensor)10.611.214.9
FP16 Tensor TFLOPS pico con FP16 acumulado84.889.2119/238
FP16 Tensor TFLOPS pico con FP32 acumulado42.444.659.5/119
BP16 Tensor TFLOPS pico with FP32 acumuladoNANA59.5/119
TF32 Tensor TFLOPS picoNANA29.8/59.5
INT8 Tensor TOPS pico169.6178.4238/476
INT4 Tensor TOPS pico339.1356.8476/952
Tamaño y tipo de memoria "frame buffer"8192 MB GDDR68192 MB GDDR610240 MB GDDR6X
Interfaz de memoria256-bit256-bit320-bit
Velocidad de reloj de memoria (velocidad de datos)14 Gbps15.5 Gbps19 Gbps
Ancho de banda de memoria448 GB/sec496 GB/sec760 GB/sec
ROPs646496
Velocidad de llenado de pixeles (Gigapixeles/seg)115.2116.2164.2
Unidades de texturas184192272
Velocidad de llenado de téxel (Gigatexeles/seg)331.2348.5465
Tamaño de caché L24096 KB4096 KB5120 KB
Tamaño de archivo de registro11766 KB12288 KB17408 KB
TGP (Potencia gráfica total)225 W250 W320 W
Número de transistores13.6 mil millones13.6 mil millones28.3 mil millones
Tamaño de pastilla de circuitos545 mm2545 mm2628.4 mm2
Proceso de manufacturaTSMC 12nm FFN (FinFet NVIDIA)TSMC 12nm FFN (FinFet NVIDIA)Samsung 8nm 8N NVIDIA Custom Process
Precio de lanzamiento799 USD699 USD699 USD

AMPERE – SM y los cambios de la arquitectura en profundidad

Comenzamos por el Stream Multiprocessor (SM) de segunda generación. Este SM es la unidad básica de las tarjetas gráficas AMPERE, y de acuerdo a NVIDIA, el SM de AMPERE tiene el doble de potencia de cómputo frente al SM de Turing

El rendimiento de ejecución de instrucciones FP32 (punto flotante de 32-bits) es el doble que en Ampere. En el SM de Ampere existe una nueva ruta para datos de operaciones FP32 y INT32, que en total logran una velocidad de 128 operaciones de FP32 por ciclo de reloj.

La cifra de cálculos de shaders es de 2 cálculos por proceso de reloj en Ampere, frente a Turing que lograba 1 cálculo por proceso. Como resultado, la nueva generación de NVIDIA ofrece 30 Shader-TFLOPS frente a los 11 de la generación anterior.

También tenemos núcleos tensores (Tensor Cores) de tercera generación. Estos ofrecen un rendimiento de 238 Tensor-TFLOPS en Ampere frente a 89 en Turing. Estos núcleos son capaces de remover carga de la Deep Neural Network (DNN) para un procesamiento más rápido de cálculos tensoriales, y su mayor fuerza significa un avance en el uso de DNN para el procesamiento de imágenes con raytracing, y en particular con el uso de la tecnología DLSS, que veremos más adelante.

Cada Stream Multiprocessor posee 4 shaders FP32,  y cuatro shaders FP32/INT32. Además cada SM tiene 4 Tensor Cores de tercera generación, un núcleo raytracing (RT) de segunda generación, memoria caché L1 de 128KB, y cuatro unidades de mapeo de texturas (TMU). El núcleo RT en Ampere tiene un rendimiento de 58 RT-TFLOPS, frente a los 34 RT-TFLOPS en Turing.

Una RTX 3080 contiene dos bloques (o GPC, Graphic Processing Clusters) de 10 SM cada uno, y cuatro GPCs de 12 SMs cada uno. También contendrá una memoria caché L2 de 5MB, un GigaThread Engine que programa bloques de hilos, tres Raster Engines o motores de rasterización de imagen (que convierten vectores a pixeles), y 10 Memory Controllers, que trabajan con la memoria GDDR6X mediante el controlador respectivo.

En suma, estas mejoras deberán permitir, tal vez no el doble de performance en todos los casos, pero sí aumentos muy significativos de rendimiento al emplear raytracing y DLSS. Los tres núcleos, Shader, Tensor Core y RT Core, trabajan en paralelo para aumentar los FPS y reducir la latencia de generación de cada cuadro en una imagen con raytracing.

De acuerdo a NVIDIA, un frame que solo se generaba con shaders y contenía una imagen creada con raytracing, podía ser generada con una latencia de 51ms, en un juego como Wolfenstein: Youngblood. Este mismo frame, con el uso de los nuevos shader, núcleos RT y núcleos tensores, puede ser generada con una latencia de solo 12ms, y de 20ms si se emplea shader y el núcleo RT pero no el tensor. Esta es la clave de las mejoras en Ampere, que buscan que que raytracing valga la pena.

Recordemos que la generación Turing tenía un rendimiento destacable para juegos sin raytracing, pero al activarse esta característica había caídas en cuadros por segundo muy notorias, que hacían que los usuarios desactiven esta función en muchos casos. Ahora NVIDIA busca que raytracing valga la pena, pero serán los benchmarks los que afirmen si tuvo éxito.

NVIDIA DLSS, más rendimiento con menos resolución

DLSS, o Deep Learning Super Sampling, es una tecnología que según NVIDIA, permite el rendereo de imágenes más nítidas y detalladas con la misma resolución, y a mayores tasas de FPS. Lo hace combinando imágenes de distintos frames para obtener una imagen final. Es decir, mayor calidad de imagen y más FPS al mismo tiempo

El núcleo tensor de tercera generación de Ampere permite un mayor rendimiento en el uso de la tecnología DLSS que Turing, y habrá que determinar mediante los benchmarks hasta qué punto ayuda el uso de DLSS en juegos que lo soporten.

NVIDIA también indica que la performance por watt es de 1.9 veces mejor en Ampere que en Turing. Para esto han realizado optimizaciones en los procesos de diseño y manufactura, además de software y algoritmos. Sin embargo, la RTX 3080 cuenta con un TGP (Total Graphics Power, la medida de consumo energético de NVIDIA) de 350W, frente a los 250W de la RTX 2080 SUPER.

Memoria GDDR6X y énfasis en velocidad de datos

La RTX 3080 (Founders Edition) cuenta con 10GB de memoria GDDRX6 de 320-bits. Esta clase de memoria es bastante reciente, y fue anunciada por primera vez por Micron a inicios de mes, siendo la RTX 3090 y RTX 3080 los primeros productos en emplearla. Aseguran que logra velocidades superiores a lo visto anteriormente, con mayores anchos de banda.

De acuerdo a Micron, la memoria GDDR6X emplea pulsos de amplitud modulada de cuatro niveles (PAM4). Esta tecnología permite aumentar significativamente el ancho de banda de la memoria, aunque a costa de una menor tolerancia al ruido (signal to noise ratio o SNR), lo que requiere procesos de corrección de ruido más avanzados, como Forward Error Correction (FEC).

Cada componente de la memoria GDDR6X tiene un ancho de banda de 84 GB/s, y el ancho de banda del sistema es superior a 1 TB/s. La empresa también asegura que ha logrado esta mejora en un producto que es fácil de fabricar en masa, y además con menor grado de energía por transacción (pJ/bit) que en versiones anteriores.

En cuanto a la RTX 3080, NVIDIA asegura que la velocidad de transmisión de datos es el doble de la memoria GDDR6 convencional, afirmación que está en línea con lo expresado por Micron en el anuncio de esta memoria. Esto contribuirá a la inferencia de procesamiento de IA, raytracing en juegos, y procesamiento de video en resoluciones 8K.

Nuevo diseño de enfriamiento y densidad de PCB

La solución de enfriamiento de la RTX 3080 pasa por un nuevo diseño de placa y coolers. En la Founders Edition tenemos un diseño que permite que el aire de los ventiladores pase directamente a través del módulo PCB. Este PCB también es 50% más pequeño, y tiene mayor densidad. NVIDIA asegura que esto permitirá la mayor performance térmica posible y con menos ruido.

El sistema de enfriamiento de la RTX 3080 cuenta con un ventilador frontal en la parte superior, que empuja el aire caliente hacia afuera con soportes de ventilación extra grandes, mientras que las aletas dirigen el flujo de aire para un mejor enfriamiento. A su vez, el conjunto de aletas expuesto mejoran el diseño para un flujo de aire más cómodo. También hay una cámara híbrida de vapor con un disipador para distribuir el calor, y un ventilador en la parte trasera o inferior, para hacer ingresar el aire nuevamente al equipo.

El diseño también está relacionado con un PCB más pequeño y denso, y el conector de poder de 12 pines. La RTX 3080 cuenta con 18 fases de energía, que ofrecen espacio para realizar overclock, y consiguen, según la compañía, mayor eficiencia energética. Finalmente, aseguran que la RTX 3080 será tres veces más silenciosa que la 2080 Founders Edition, y su sistema de enfriamiento reducirá la temperatura en unos 20 grados. Se trata pues, de grandes promesas que tendrán que ser corroboradas en las pruebas.

RTX IO – Reducción tiempos de carga y descompresión de archivos

Además de la tecnología y arquitectura colocada en la RTX 3080 para el procesamiento de gráficos, tendremos RTX IO, una técnica que emplea el poder de procesamiento del GPU para descomprimir archivos rápidamente, como “assets” de juegos pesados. Esta técnica podrá emplearse para suplementar al CPU en descomprimir archivos grandes, mejorando la performance y tiempos de carga incluso en sistemas con unidades SSD de cuarta generación.

RTX IO requerirá que los desarrolladores integren sus juegos con esta tecnología, y se está trabajando de la mano de Microsoft para hacer que también sea compatible con DirectStorage. Por el momento no tiene fecha de salida.

NVIDIA Reflex, optimizaciones anti latencia

Otra tecnología introducida por las GPU Ampere es NVIDIA Reflex, que permite monitorear y reducir la latencia del sistema en juegos competitivos. La compañía asegura que emplea optimizaciones del GPU y del mismo juego, para mejorar los tiempos de respuesta en milisegundos, más allá de factores como la conexión de red. En esports cada milisegundo cuenta, por lo que en teoría, NVIDIA Reflex podría otorgar una ventaja competitiva a los usuarios. Será la experiencia de los jugadores profesionales la que determine el éxito de esta tecnología.

RTX Broadcast, herramientas para streaming y creación de contenido

NVIDIA RTX Broadcast, por su parte, viene con fuerza para ayudar a streamers y creadores de contenido en vivo. Una de sus funciones era RTX Voice, que permitía la cancelación de ruido en grabaciones de voz y streaming, empleando técnicas de procesamiento de IA. Funcionaba bastante bien en tarjetas Turing con RTX, y ahora será llevada a un nuevo nivel.

En esta generación, RTX Broadcast contará con herramientas para el procesamiento de video en vivo, capaces de remover fondos no deseados y reemplazarlos como si se estuviera usando una pantalla verde, con RTX Greenscreen. Otra herramienta es RTX AR, que permite modelar un rostro, rastrear sus movimientos y emplearlo en aplicaciones de realidad aumentada, como controlar personajes con gestos faciales. También tenemos RTX Style Filters, que puede agregar filtros y otros elementos a una imagen obtenida mediante una webcam.

Mediante el uso de los nuevos núcleos tensores y la optimización de las tarjetas Ampere para el procesamiento de inteligencia artificial, NVIDIA promete una alta calidad de efectos y transformaciones a imágenes y audio en tiempo real para streamers y casters.

Y para los creadores de contenido y usuarios de la potencia computacional con IA, NVIDIA promete con NVIDIA Studio, el apoyo de aceleración por hardware mejorada para el procesamiento de video en programas como Adobe Premiere Pro, Redcine-X Pro y DaVinci Resolve, con mejoras en la renderización de video 8K y corrección de color.

Mejoras parecidas se ofrecen en el uso de Adobe Photoshop y Lightroom, para la mejora de integración de efectos, filtros y trabajo con imágenes RAW. Otros campos que pueden beneficiarse con NVIDIA STUDIO son la animación 3D, renderización 3D con Blender y motion blur mediante hardware, visualización arquitectónica y diseño de mundos, y la transmisión de video en conjunto con RTX Broadcast.

Unboxing y fotos – NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition

Nuestro fuerte no es tomar fotos (esperamos mejorar a futuro) pero les traemos el unboxing de la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition. El empaque es bastante elegante y el “look” que tiene el modelo, es muy industrial.

A un nivel personal, tenía mis dudas de su aspecto físico, pero al tenerla en mis manos, el diseño elegante de las nuevas Founders Edition ha encantado a más de uno.

Pese a ello, nosotros tomamos mayor énfasis en los resultados de temperaturas y ruido, así que les sugerimos leer la sección correspondiente.

Si compran una Founders Edition, tengan en cuenta lo siguiente (Conector de 12 pines)

Nosotros siempre sugerimos no usar conexiones “Daisy chain” o en Y al momento de dar poder a sus tarjetas de video. Conecten de forma directa sólo un conector de poder PCIe por cada conector en la tarjeta de video.

Con las nuevas Founders Edition, el famoso conector de 12 pines PCIe hace su primera aparición y como mencionamos en el párrafo anterior, NVIDIA sugiere usar un conector PCIe de 8 pines por cada conexión (no usar Daisy chain).

NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition PCB

NVIDIA RTX 3080 PCB

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Como vieron en nuestra nueva lista de GPU Gaming Benchmarks 2020, hemos actualizado de cero tanto nuestra lista de juegos, así como el hardware que usaremos de ahora en adelante para los reviews de tarjetas de video.

Por favor consideren que no contamos con algunos modelos de referencia, como la GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition, y hemos tenido que usar la GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC, el cual tiene en promedio un 3% más de rendimiento que la Founders.

Por suerte, tenemos la GeForce RTX 2080 SUPER y 2070 SUPER Founders Edition, y estas harán su aparición en los benchmarks del día de hoy. Estaremos agregando más data la próxima semana, como resultados de la GeForce RTX 2060 SUPER Founders Edition y una tarjeta representando a la GeForce RTX 2060 (EVGA XC Ultra).

¿Y dónde están las tarjetas AMD Radeon NAVI RX 5000 en los benchmarks?

La respuesta es sencilla. Hicimos nuestra reseña de la Radeon RX 5700 XT de AMD, pero fue solamente bajo condición de préstamo (no sampleada) así que no tenemos forma de hacer benchmarks. Ojo, la data que hicimos de la RX 5700 XT no puede ser comparada con esta nueva data, pero estamos haciendo esfuerzos para prestarnos una y completar nuestro banco de pruebas.

No se necesita ser un genio para saber que la GeForce RTX 3080 compite a un nivel muy superior a la tarjeta de video bandera de AMD, la Radeon RX 5700 XT, así que por el momento nos podemos tomar unos días antes de analizarlas una versus la otra. La NVIDIA GeForce RTX 3070 será más comparable contra la RX 5700 XT.

Un recordatorio en cuanto a estadística…

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que son AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% inferior dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el cuadro donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

Banco de pruebas (XanxoGaming GPU Benchmark 2.0)

Nuestro banco de pruebas renovado cuenta con el mejor procesador para gaming en la actualidad, el Intel Core i9 10900K a 5.3 GHz. Usamos dicho procesador, ya que es el que generará menor cuello de botella al sistema, y lo hemos overclockeado manualmente a 5.3 GHz a todos los núcleos, con un Uncore de 5.0 GHz.

El enfoque está dirigido a lograr el 100% en el performance de la tarjeta de video, NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition.

En cuanto al dilema de usar PCI Express 3.0 versus 4.0, mediante pruebas internas de la empresa verde, han informado que no es un factor determinante para pruebas, y que pesa más que procesador está siendo usado a la par con la tarjeta de video.

Trataremos de hacer pruebas controladas con el Ryzen 9 3900X para ver si PCI Express 4.0 tiene impacto de performance en “rasterización” y “rasterización + Ray Tracing/DLSS”, pero por ahora el consenso es un NO.

Para tecnologías futuras, como la RTX IO, podría tener alguna implicancia positiva el contar con PCI Express 4.0 (para almacenamiento).

CPU: Intel i9 10900K @ 5.3GHz All Core // Uncore 5GHz
Placa: Z490 AORUS MASTER (F6b)
RAM: G.SKILL FlareX 3200 MHz CL14 4x8GB
T.video (lo que estamos testeando): NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 2004
Refrigeración líquida: Custom Water Loop (EK+Bitspower)
SSD: Crucial BX300 120GB + Silicon Power P34A80 1TB
Driver: NVIDIA Press Driver
Fuente de
poder: Seasonic Prime 1300W Platinum

XanxoGaming Test Bench

Nuestro nuevo test bench. Un personaje peculiar aparece también en la foto, conocido como el “Perrogro”.

Pruebas sintéticas 3DMark (Firestrike Ultra/TimeSpy Extreme y Port Royal)

Dentro de nuestros benchmarks incluimos tres pruebas de carga sintética: Firestrike Ultra, Timespy Extreme y Port Royal. Siempre decimos a los usuarios que este tipo de carga no refleja el performance de un juego en la vida real y por eso tienen una denotación de sintética, pero algunas personas aún las toman como referencia.

Firestrike Ultra (DX11)

RTX 3080 Firestrike Ultra

Timespy Extreme (DX12)

RTX 3080 Timespy Extreme

Port Royal (Ray Tracing)

RTX 3080 Port Royal

Gaming – Rasterización

Todas las pruebas se realizan en la calidad más alta disponible, a menos que se especifique lo contrario.

La NVIDIA GeForce RTX 2060 SUPER se encuentra en la parte superior como “placeholder”.

No significa que está por encima de la RTX 3080 Founders…

Pasemos a ver el primer título, Assassin’s Creed: Origins.

Assassin’s Creed: Origins (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: AnvilNext 2.0

Battlefield V DX11 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Frostbite 3

Borderlands 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Frostbite 3

Control (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Northlight Engine

Death Stranding (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Decima

DOOM Eternal (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Id Tech 7

F1 2020 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: EGO Engine 3.0

Final Fantasy XV

Motor de juego: Luminous Studio 1.5

Forza Horizon 4 DX12 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Forzatech

Metro Exodus (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: 4A Engine

Prey (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: CryEngine 4

Red Dead Redemption 2 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Rockstar Advanced Game Engine (RAGE)

Shadow of the Tomb Raider DX 12 (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Foundation

Shadow of War (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: LithTech Jupiter EX

Strange Brigade DX12 + Async (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Asura

The Witcher 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: REDengine 3

Gaming – Ray Tracing y Deep Learning Super Sampling (DLSS)

Los juegos que usaremos para medir el performance de Ray Tracing y DLSS son algo limitados, pero estaremos expandiendo la selección en el futuro, ya que la tendencia es una mayor adopción de este tipo de tecnologías por parte de los desarrolladores.

Metro Exodus será uno de los títulos a probar y en Full HD no ofrece opción de DLSS, aunque 1440p y 2160p sí cuentan con opción DLSS con las tarjetas de video que probamos el día de hoy.

Por otro lado, el juego que mejor ha implementado hasta el momento las nuevas tecnologías que NVIDIA promovió con el lanzamiento de tarjetas de video TURING, es sin duda, CONTROL.

CONTROL combina la belleza y apartado gráfico en técnicas de rasterización con elementos de Ray Tracing y super escalado mediante inferencia de inteligencia artificial, con el uso de NVIDIA DLSS.

Pueden revisar nuestra reseña de NVIDIA DLSS 2.0 (MechWarrior) y Control (DLSS 1.X) para más detalles gráficos del juego.

Recuerden que Control ha sido actualizado y ahora usa DLSS 2.0.

Metro Exodus (Ray Tracing y DLSS)

Metro Exodus fue uno de los primeros títulos en recibir Ray Tracing tras la salida de Turing y las tarjetas de video GeForce RTX serie 2000. También recibió DLSS y hoy no estaremos analizando la calidad gráfica al usar ambas opciones (RT y DLSS), si no, su impacto en performance como:

-Sólo rasterización (parte de nuestro paquete de benchmarks de juegos)
-Ray Tracing
-Ray Tracing más Deep Learning Super Sampling (DLSS)

Como mencionamos previamente, en 1080p no hay opción de DLSS para las tarjetas que pudimos probar con el poco tiempo que hemos tenido para hacer la reseña, pero si hay Ray Tracing. 1440 y 2160p ofrecen ambas opciones.

1080p – No Ray Tracing versus Ray Tracing

1440p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS

2160p – No Ray Tracing versus Ray Tracing y Ray Tracing y DLSS

    

Control
1080p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS

 

1440p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS
2160p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS

 

Productividad (Vray y Luxmark, pronto más)

Recibimos nuestra muestra el día lunes 14 de septiembre a mediodía y hemos tenido menos de 48 horas para hacer esta reseña, así que en cuanto a productividad, estará bastante limitado las pruebas que ofreceremos para el lanzamiento. De todas formas, expandiremos esta lista la siguiente semana, además de probar en vivo en nuestro canal de Facebook, pruebas en vivo usando RTX Broadcast mientras jugamos.

Con lo poco que hemos probado, podemos concluir que la GeForce RTX 3080 de NVIDIA es un monstruo para productividad, es todo aquel software que aproveche aceleración de hardware mediante CUDA, Ray Tracing e inferencia de inteligencia artificial.

Vray Benchmark de ChaosGroup y Luxmark 4.0 (usa OpenCL Pathtracing GPU) serán las primeras dos pruebas en mostrar lo útil y elemental que está volviéndose una tarjeta de video para flujos de trabajo profesionales bajo la familia GeForce.

Vray NEXT – GPU Only

Por cierto, no es error que la GeForce RTX 2070 SUPER rinda un poco más que la RTX 2080 SUPER en esta prueba. La diferencia entre la RTX 2080 Ti y la nueva RTX 3080 en Vray es substancial.

RTX 3080 Founders Edition Vray Next

Luxmark 4.0

RTX 3080 Founders Edition Luxmark

Temperaturas/niveles de sonido/consumo y overclock

En esta sección estaremos analizando la solución de disipación que ofrece la NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition. NVIDIA ha cambiado notablemente el diseño para este lanzamiento, así que temperaturas, nivel de ruido serán apartados de interés.

También veremos el consumo de la RTX 3080 a comparación de su predecesora, la GeForce RTX 2080 Ti.

La tarjeta llegó el día lunes 14 de septiembre a mediodía, así que hemos tenido poco tiempo para testearla. Por eso, estaremos expandiendo las pruebas con overclock más adelante.

Temperaturas

Para esta prueba, usamos HWInfo64 (la versión beta más actual) y tomamos en consideración la temperatura máximo reportada por el sensor, en una prueba de tortura con Metro Exodus en una resolución de 2160p mediante media hora sin parar.

Los que tengan curiosidad, no usamos RT o DLSS para esta gráfica, pero si problemas con ambas opciones habilitadas, teniendo cero impacto en temperaturas, por lo menos para este título.

Las temperaturas es el delta sobre la temperatura ambiente en grados centígrados.

RTX 3080 Founders Edition Temperaturas

Niveles de sonido (Ruido)

Medimos el ruido aproximadamente unos 20 centimetros lejos de la tarjeta de video con un medidor de decibeles. No podemos controlar el ruido ambiental, pero las medidas por lo general lo hacemos en altas horas de la noche y el ruido del cuarto aproximadamente es siempre de 37-38 decibeles.

Aquí la tabla comparativa.

RTX 3080 Founders Edition Ruido

 

Consumo

Usamos un medidor de watts en la pared (por el momento) bajo esta prueba y mide el consumo total del sistema. Observamos varios “loops” en esta prueba sin cesar después de haber pasado unos 15 minutos corriendo.

Acuérdense, que el consumo es de la pared, así que el consumo real (o lo que pide el sistema) es menor, ya que hay pérdida de eficiencia durante el proceso. Usamos una fuente gold de Seasonic (Prime 1300W) así que su el factor de eficiencia debería ser cercano al 92% (usamos 220W en Perú).

Las personas que estaban entrando en “pánico” por requerir fuentes de 1200W y similares, les aseguramos que con la sugerencia de NVIDIA de 750W (que sea Gold de buena calidad) será más que suficiente para gaming.

Recuerden que tenemos un procesador Core i9-10900K overclockeado a 5.3 GHz con un voltaje bastante elevado y un custom loop.

RTX 3080 Founders Edition Consumo

Overclock

WIP (Work in progress)

Por tiempo reducido, todavía no podemos mostrar resultados finales de overclock, PERO, al parecer, la muestra que nos tocó no tuvo tanta suerte en la lotería de silicio y sólo se puede aumentar el Core Clock a +70/80 MHz con una mejora de memoria a +800/900 MHz en Afterburner.

Nos han informado que otra muestra ha logrado overclockear +150 MHz al Core Clock, así que dependerá bastante de la suerte de silicio y esperamos que los modelos AIB tope de gama vengan con un mejor binning, aunque tenemos que probarlo personalmente.

Análisis final – Mayor performance a un menor precio y un universo (ecosistema) llamado RTX

Siempre es bueno dudar del marketing, así que siempre es bueno que haya reviews independientes con media que pueda sustentar resultados usando una metodología. Por eso es importante que los “review outlets” se mantengan lo más independientes posible.

Habiendo dicho esto, analizaremos algunas cosas que probablemente las personas “mal interpretarán” al momento de revisar reseñas.

Nuestra forma de comparar manzanas con manzanas… el costo

Si bien NVIDIA ha dicho que su “FLAGSHIP” es la GeForce RTX 3080, hay dos formas de compararlas.

-Compararla con la “flagship” de Turing, la GeForce RTX 2080 Ti (1199 USD) o…
-Compararla con la GeForce RTX 2080 SUPER (699 USD)

Nosotros nos quedamos con la segunda opción porque es la que tiene MAYOR SENTIDO, ya que el precio de lanzamiento o referencia de la GeForce RTX 2080 SUPER, es de 699 USD. El precio de la nueva flagship por el momento es también de 699 USD (GeForce RTX 3080).

El precio de la GeForce RTX 2080 Ti comenzaba DESDE LOS 999 USD, con un precio mucho más realista que era la Founders Edition, de 1199 USD. Los modelos de gama alta, que eran los recomendados para comprar estaba por encima de los 1199 USD.

Otra forma de verlo, es que el costo para obtener una tarjeta de video de bandera de NVIDIA, ha bajado de 1199 USD a 699 USD, una reducción 41.70% en precio.

Cabe recordarles, que estos precios son de Estados Unidos, así que, por temas de aranceles e impuesto, la reducción de precio es mayor al 41.70%.

En conclusión, pondremos las diferencias de performance con las tarjetas de video que hemos comparado el día de hoy, pero la comparación justa de cambio generacional, sería con la GeForce RTX 2080 o 2080 SUPER (por su precio).

Diferencia de performance en rasterización (RTX 3080 vs. 2080 Ti, 2080 SUPER y 2070 SUPER)

Si revisaron nuestras tablas de performance en 1080p, probablemente se hayan dado cuenta de algo… En varios juegos, pese tener el procesador overclockeado a 5.3 GHz, obtuvimos resultados con cuello de botella.

Incluiremos las tres resoluciones, pero las dos que hay que tomar atención son 1440p y 2160p.

NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition (699 USD) Versus

Rasterización

XanxoGaming

1080p1440p2160p
GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC (1250 USD)14.16%22.98%28.46%
NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER (699 USD)31.32%48.16%60.70%
NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER (499 USD)49.61%70.38%86.25%

El mejor escenario hubiera sido comprar con una 2080 Ti Founders Edition, pero no contamos con una en nuestro inventario. Para que tengan una referencia, hay aproximadamente una diferencia en rendimiento de 3% a favor de la RTX 2080 Ti GAMING OC de GIGABYTE.

Como mencionamos, existe cuello de botella en nuestras pruebas en 1080p en algunos de los títulos que probamos y la diferencia entre la GeForce RTX 3080 y la RTX 2080 Ti, es de 14.16% a favor de la RTX 3080. En 1440p, la RTX 3080 tiene un performance de casi 23% más en FPS promedio y 28.46% en 2160p.

Podríamos decir, que la GeForce RTX 3080 Founders Edition tendría una mejora de un 25% en 1440p y 31% en 2160p comparando directamente con una 2080 Ti Founders.

Ahora la tarjeta de video que tiene nuestro mayor interés en comparar (manzanas con manzanas) es la GeForce RTX 3080 versus la 2080 SUPER.

La mejora en 1080p, 1440p y 2160p es de un 31.32%, 48.16% y 60.70% respectivamente (FPS promedio) usando sólo rasterización.

Por primera vez creo que puedo decir, que 4K UHD gaming (2160p) va ser una realidad incluso en juegos AAAs usando rasterización. Si bien una 2080 Ti en varios títulos demandantes podría llegar por encima de los 60 FPS promedio, en la métrica de 1% LOW, este podría bajar a menos de sesenta, lo cual hace la experiencia en 2160p no tan agradable.

Con esta mejora generacional a un menor costo, 2160p gaming en juegos demandantes (el 95% de ellos) se podrá estar por encima de los 60 FPS incluyendo “bajones”.

Para finalizar, la RTX 3080 cuenta con una mejora de 49.61%, 70.38% y 86.25% a comparación de la GeForce RTX 2070 SUPER (1080p, 1440p, 2160p).

Estas cifras de comparativas generacionales, son mayores si comparamos con las tarjetas gráficas que salieron al comienzo antes del refresh “SUPER” de NVIDIA, o sea la RTX 2080 y RTX 2070 normales.

¿Y Ray Tracing y DLSS?

Lo resumiremos en pocas palabras…

La mejora de la serie RTX 3000 Ampere usando Ray Tracing, combinado con DLSS está por encima de las mejoras que vemos en sólo rasterización. El aumento y cambios en los núcleos especializados para Ray Tracing (RT Cores) y acceleración de hardware usando inferencia por inteligencia artificial, DLSS (Tensor Cores) juega un papel fuerte con AMPERE.

Metro Exodus + Control (1440p, 2160p – Suma de FPS Promedio)

Metro Exodus usa una versión antigua de NVIDIA DLSS, así que preferimos tomar Control como caso aparte, al tener varios de los beneficios de contar con DLSS 2.0, pero agregamos Metro Exodus, que pese que su implementación de RT y DLSS es más antigua, es parte de la familia RTX de juegos.

NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition (699 USD) Versus
Metro Exodus + Control (RT + DLSS) - FPS Promedio

XanxoGaming

1440p2160p
GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC (1250 USD)29.05%31.78%
NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER (699 USD)61.54%67.86%
NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER (499 USD)86.29%95.83%

Estaremos ampliando más títulos en un futuro (como Doom Eternal con RTX y Cyberpunk 2077 en la lista) pero comparando estos dos juegos, vemos las mejoras que tiene la RTX 3080 versus la RTX 2080 SUPER es mayor al promedio de sólo rasterización. En 1440p cuenta con una mejora del 61.54% y 67.86% en 2160p.

El resto de comparaciones como la RTX 2080 Ti se encuentra en la tabla de arriba, pero no se olviden también el precio histórico de cada una de ellas, especialmente en su fecha de lanzamiento.

Sólo Control – el juego con mejor implementación de Ray Tracing y DLSS hasta el momento

Control es uno de los juegos con un apartado artístico más generosos de los últimos tiempos y su implementación de Ray Tracing y DLSS es una de las mejores representaciones de la evolución de la apuesta/riesgo que NVIDIA tomó con AMPERE. Este juego usa la versión 2.0 de NVIDIA DLSS y aquí la comparación de diferencia porcentual de la RTX 3080 Founders Edition versus el resto de tarjetas testeadas el día de hoy.

NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition (699 USD) Versus
Control (RT + DLSS) - FPS Promedio

XanxoGaming

1440p2160p
GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC (1250 USD)35.48%37.25%
NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER (699 USD)68.00%75.00%
NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER (499 USD)90.91%100.00%

De nuevo se muestra las mejores generacionales en cuanto RT Cores y Tensor Cores (Ray Tracing e inferencia de inteligencia artificial) incluso con la GeForce RTX 2080 Ti, con un aproximado del 35%.

El punto de enfoque (la comparación con la GeForce RTX 2080 SUPER) se observa una mejora de 1.68x y 1.75x veces en 1440p y 2160p respectivamente.

Costo por FPS (Rasterización) – GeForce RTX 3080 ofrece una reducción de precio masiva

Nota: Son las 3AM, espero no haberme equivocado en el cálculo de la siguiente tabla

Costo por FPS - NVIDIA AMPERE RTX 3080 Founders Edition

XanxoGaming

1080p1440p2160p
NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders (699 USD) $3.47 $4.15 $6.77
GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC (1250 USD) $7.08 $9.14 $15.55
NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER (699 USD) $4.56 $6.16 $10.88
NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER (499 USD) $3.70 $5.05 $9.00

La tabla da que hablar consigo misma. La GeForce RTX 2080 Ti era la tarjeta “flagship” de NVIDIA y era lo mejor de lo mejor para el consumidor normal (no incluyendo Titan RTX). También su eficiencia precio/beneficio no era muy buena, como suele ser en producto tope de gama. Esperamos que esto mismo suceda con la GeForce RTX 3090, pero sin duda será el manjar de cualquier gamer y una herramienta poderosa para productividad.

Con el lanzamiento de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition, un nuevo nivel de performance, que tal vez algunos desmerezcan ya que “esperaban una mayor performance que la RTX 2080 Ti”, se logra con un corte substancial de precio.

Repito, la tabla de costo por FPS en USD relata esta historia.

No hemos factorizado el Ray Tracing y DLSS, pero no necesita ser un científico de la NASA, para darse cuenta que el costo por FPS es incluso menor (esto es mejor), ya que la mejora de estas dos tecnologías es mayor a sólo rasterización.

Productividad – Lo que hemos podido avanzar

Con el poco tiempo, Luxmark ha sido el único motor que hemos probar usando PathTracing. Las nuevas mejoras en este título en particular para el flujo de trabajo en el cual depende, es bastante impresionante. En ciertas escenas hay una mejora de dos veces a comparación de la GeForce RTX 2080 SUPER.

Estaremos probando otros flujos de trabajos en los siguientes días, pero las mejoras de herramientas que utiliza Ray Tracing (y probablemente DLSS) son substanciales.

Una nota rápida en consumo

Esperamos eventualmente obtener la nueva herramienta que NVIDIA ha lanzado para medir el consumo mediante hardware (PCAT) pero aun usaremos el consumo total de sistema, medido desde la pared.

Con el cambio al proceso de fabricación 8NM 8N de Samsung, especialmente diseñado para NVIDIA, en nuestra prueba, el consumo de la GeForce RTX 3080 es 2.45% mayor a comparación de la GeForce RTX 2080 Ti pero con una mejora en performance del 24% en este título.

No es el método/comparación más preciso, pero nos da una idea de la mejora en eficiencia del nuevo proceso de fabricación.

¿Qué nos deja el lanzamiento de la NVIDIA GeForce RTX 3080?

Comencemos y elaboremos la segunda idea de esta sección; un universo o “ecosistema” llamado RTX. Con el lanzamiento de Turing, la apuesta que hizo NVIDIA está viendo muchos frutos. Este lanzamiento no solamente inicia una nueva era en gaming, ya que un título popular como Fortnite, está adoptando RTX en su totalidad (Ray Tracing y DLSS).

Y no solamente eso, ha creado un estándar que las consolas recién estarán adoptando. Fortnite RTX, juego que recién mencionamos va ser el detonante de varios jugadores de la adopción de Ray Tracing y DLSS a las grandes masas.

También al ser un motor de juego ampliamente usado, esperamos que juegos que usen UNREAL puedan adoptar con mayor facilidad Ray Tracing y DLSS como opciones gráficas.

Además, como mencionamos al comienzo, este lanzamiento no sólo se trata de mejoras en rasterización, performance en ray tracing y DLSS, sino también nuevas herramientas para los gamers.

No tenemos el equipo necesario para hacer pruebas controladas de NVIDIA Reflex, pero es una opción bastante interesante y está disponible con este lanzamiento.

Lo que si nos ha dado tiempo en probar ha sido RTX Broadcast y nos ha agradado en general. Les aconsejamos revisar el artículo que rush ha preparado (el cual se expandirá aun más) usando RTX Broadcast.

Como spoiler, podemos decir que pese que hay algunas cosas que mejorar/criticar en RTX Broadcast, hay funciones dentro del software que funcionan muy bien (lo probamos con una GeForce RTX 2060).

Sí, es compatible con serie RTX 2000 y 3000.

RTX es mucho más que solamente Ray Tracing y existe una combinación fuerte con lo que NVIDIA tiene trazado como meta, de acelerar el mundo con inteligencia artificial y cambiar el paradigma de lo que ha sido el estándar por generaciones, que ha sido un mundo gamer con sólo rasterización, pero…

¿Y qué hay de AMD?

Como pusimos en la sección de benchmarks, el hardware de la reseña de la tarjeta de video Radeon RX 5700 XT, fue en calidad de préstamo. Pese que no tenemos por el momento, hardware para re-testear la RX 5700 XT con nuestra nueva ola de pruebas, simplemente la RX 5700 XT no compite ni es punto de comparación con la nueva GeForce RTX 3080.

Igual, estamos en proceso de conseguir una para tenerlo en nuestro banco de datos, pero el lanzamiento de esta tarjeta de video y también de la próxima GeForce RTX 3070, hace perder muchísimo valor a todas las tarjetas de gama media/media alta usando RDNA1.

Pese que estos dos párrafos enardezcan a los AMD fanboys, esa es la realidad. Aparte de ellos, el año de vida de RDNA1 ha tenido muchos hincapiés, con muchos bugs, drivers con problemas que persisten a una menor escala incluso el día de hoy.

Por otro lado, estas no son buenas noticias para nadie (o sea el usuario final) ya que deseamos que NVIDIA tenga competencia, tanto para tener precios competitivos, como también que siga su innovación.

Quiero agregar en esta sección, que no ha habido cambios considerables en el encoder de NVIDIA (NVENC) en esta generación, sigue siendo el mismo usado en Turing.  Por suerte, NVENC Turing/Ampere son encoders de muy buena calidad con pequeño golpe de performance.

Me genera una pequeña alerta personal, que tal vez no hubo mejoras, por falta de competencia por parte de AMD en este aspecto (AMD AMF simplemente no es recomendado para streaming H264 usando aceleración por hardware a comparación de NVENC o X264). Esto es suposición, claro… (no afirmación).

AMD tiene una gran batalla adelante, porque no sólo está compitiendo con mejoras de rasterización, ray tracing y aceleración de hardware usando inferencia de inteligencia artificial, sino también el batallón y ecosistema que gira alrededor de NVIDIA RTX.

El desarrollo de software y el soporte a desarrolladores y reinventando el performance en el flujo de trabajo de profesionales, es algo que podría ser el talón de Aquiles de las tarjetas gráficas RDNA2.

Es mi temor (y suerte para NVIDIA en el caso que acierte) que RDNA2 estará compitiendo contra TURING y no AMPERE. En unas semanas recién sabremos que anuncia AMD más no sabremos como se compara con AMPERE hasta quien sabe cuándo…

Crítica final y la posible estrategia que NVIDIA con esta generación

Si tengo alguna crítica de este lanzamiento, es el RTX IO (por eso no lo mencioné previamente). Teóricamente hablando, la opción es más que interesante, pero no está disponible para lanzamiento. Tendremos que esperar un tiempo más para ver la importancia y cambios que esta función hace con tarjetas GeForce RTX (sí, es compatible con serie 2000 también).

Por un lado, comprendo que es parte esencial de AMPERE y una de las razones para actualizar el estándar a PCI Express Gen 4.

La posible estrategia para esta generación (especulando un poco aquí) es que, si RDNA2 no ofrece competencia en tope de gama a nivel de GeForce RTX 3080 y 3090, NVIDIA maximizaría ganancias con las nuevas gráficas. Ojo, no es malo y siempre les recuerdo a ustedes (usuarios finales) que toda empresa margina y lo mejor para el usuario final es la competencia.

Por eso ser fanboy ciego de una marca/empresa u otra, no es bueno.

Curiosamente, la GeForce RTX 3080 está situada a un buen precio y hay un agujero tremendo dentro de los 699 USD y los 1499 USD que cuesta la GeForce RTX 3090, que NVIDIA podría lanzar un producto si es que existe competencia.

Con el tiempo, podría acumular silicio que no es lo suficientemente bueno para una GeForce RTX 3090, pero mejor que GeForce RTX 3080 y lanzar una serie en intermedio. Obviamente, no espero algo así en el futuro cercano…

Pros

-Nuevo rey del gaming en el mercado, superando a la GeForce RTX 2080 Ti, antiguo flagship de NVIDIA.
-Reducción de precio gigantesco a comparación del antiguo flagship RTX 2080 Ti (1199 USD versus 699 USD).
-Comparando manzanas con manzanas, la GeForce RTX 3080 (699 USD) ofrece casi 50% de mejora en rasterización en 1440p y 60.70% en 2160p versus la GeForce RTX 2080 (699 USD).
-Las mejoras en Ray Tracing y DLSS son tremendas.
-Hasta doble de mejora en aplicaciones de productividad donde se emplee RT Cores y/o DLSS (queremos aumentar más pruebas).
-Ruido de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition bastante bajo usando la curva de ventilación de fábrica.
-Nuevo nivel de performance por el precio, “dinamitando” a la anterior flagship de NVIDIA, la RTX 2080 Ti.
-Ecosistema/omniverso RTX bastante amplio (RTX Broadcast, NVIDIA Reflex, RTX IO).
-Consumo por FPS mejorado.

Cons

-RTX IO no disponible con el lanzamiento.
-Temperaturas algo elevadas usando la curva de ventilación predeterminada (buenas noticias para los AIB).
-Nuestra unidad no overclockeó muy bien (aunque puede ser algo sencillo como suerte de silicio).

La única variable que nos falta probar es el próximo lanzamiento de la NVIDIA GeForce RTX 3090 Founders Edition. No sabemos si tendremos muestra de prueba para el 24 de septiembre, pero será el reemplazo de la TITAN CLASS (ahora bajo el nombre GeForce).

Lo único que podemos decir es que tenemos contenido de NVIDIA por varias semanas más.

La NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition recibe nuestro premio platino, nuestra recomendación, como también el premio de performance, precio/rendimiento (por marcar un nuevo hito) y premio de estética. El nuevo acabado industrial hace ver la nueva Founders como una pieza de arte.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalXanxoGaming Performance AwardPremio XanxoGamingPremio XanxoGaming

Espero que AMD de competencia (siempre es bueno) y en el caso que eso no termine concretándose con RDNA2 (en tope de gama) espero que NVIDIA y las personas adecuadas dentro de la empresa sigan innovando y no se duerman en sus laureles, porque los usuarios finales queremos una NVIDIA que siempre esté a la vanguardia de la innovación.

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