NVIDIA GeForce RTX 3060 Review en español feat. GIGABYTE NVIDIA GeForce RTX 3060 Review en español feat. GIGABYTE
(Última actualización: February 25, 2021)NVIDIA GeForce RTX 3060 Review en español feat. GIGABYTE Hoy tenemos el review la tarjeta de video esperada por muchos,... NVIDIA GeForce RTX 3060 Review en español feat. GIGABYTE
(Última actualización: February 25, 2021)

NVIDIA GeForce RTX 3060 Review en español feat. GIGABYTE

Hoy tenemos el review la tarjeta de video esperada por muchos, la NVIDIA GeForce RTX 3060 (no Ti), sucesora de la GeForce RTX 2060 (Turing) y dos generaciones después de la popular GeForce GTX 1060 (Pascal). Según NVIDIA, con la introducción de la RTX 3060, se obtendrá un nuevo nivel de performance  en 1080p con juegos modernos demandantes, además de mejorar la experiencia en Ray Tracing y DLSS de su predecesora, la RTX 2060.

La tarjeta de video que usaremos para las pruebas es la GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC, que viene en calidad de préstamo por parte de GIGABYTE.

RTX 3060 Review

Tabla de contenidos

NVIDIA GeForce RTX 3060 – Es hora de reemplazar la GTX 1060, según NVIDIA y especificaciones

NVIDIA, en su reviewers guide, asegura que el momento ha llegado para reemplazar su tarjeta de video veterana (y bastante exitosa en su tiempo) la GeForce GTX 1060. Ellos creen con la mejora que trae la GeForce RTX 3060, usando la arquitectura Turing, cubrirá los requerimientos demandantes de los nuevos juegos modernos, además de ofrecer Ray Tracing y DLSS a las masas.

Según ellos, tiene dos veces el rendimiento a comparación de la GeForce GTX 1060 (en rasterización) y hasta 10 veces más el performance en Ray Tracing (en el caso que se habilitara RT en Pascal).

RTX 3060 vs RTX 2060 vs GTX 1060

La NVIDIA GeForce RTX 3060 viene con un total de 3584 CUDA Cores, un poco menos de CUDA Cores a comparación de la RTX 2060. En cuanto a Tensor Cores, usados para la técnica de super escalado mediante inteligencia artificial (Deep Learning Super Sampling), tiene menos que una RTX 2060, pero son de tercera generación (mayor performance requiriendo menos recursos).

GA106 Diagram RTX 3060

Además, cuenta con 28 RT Cores, dos unidades menos que la RTX 2060, aunque son núcleos de segunda generación.

Lo que será de interés para muchos creadores de contenido, es que la GeForce RTX 3060, a diferencia de la 3060 Ti, 3070 e incluso una 3080, tiene bajo su arsenal más VRAM, un total de 12GB GDDR6.

Para el lanzamiento de la GeForce RTX 3060 no hay un modelo de referencia (Founders Edition), y todas las tarjetas de video del mercado serán lanzadas mediante los AIBs (como ASUS, EVGA, GIGABYTE, MSI, ZOTAC, etc).

El “precio de referencia” de la tarjeta de video es de 329 USD (hablaremos más sobre el precio en la conclusión ya que es un tema un poco controversial, por lo que afrontamos en la coyuntura actual).

Aquí un resumen de las características de la NVIDIA GeForce RTX 3060.

NVIDIA GeForce RTX 3060 - Especificaciones de referencia

XanxoGaming

GPUNVIDIA GeForce RTX 2060 FENVIDIA GeForce RTX 3060NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER
SMs302840
CUDA Cores192035842560
Tensor Cores240
(Segunda generación)
112
(Tercera generación)
320
(Segunda generación)
RT Cores30
(Primera generación)
28
(Segunda generación)
40
(Primera generación)
Texture Units120112160
ROPs484864
GPU Boost Clock1680 MHz1777 MHz1770 MHz
Memory Clock7000 MHz7501 MHz7000 MHz
VRAM6GB GDDR612GB GDDR68GB GDDR6
Interfaz de memoria192-bit192-bit256-bit
Ancho de banda de memoria336 GB/s360 GB/s448 GB/s
Proceso de fabricaciónTSMC 12nmSamsung 8nmTSMC 12nm
Cantidad de transistores10.8 mil millones12 mil millones13.6 mil millones
TGP (Watts)160170215
Precio (MSRP USA) USD349329499
Fecha de lanzamiento15 de enero del 201925 de febrero del 20219 de julio del 2019

GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC – Detalles y especificaciones

Como mencionamos, la GeForce RTX 3060 no cuenta con un modelo de referencia y todos los modelos vienen directamente de los socios de NVIDIA. En este caso, estaremos usando la tarjeta de video GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC para la reseña de hoy.

Nos hubiera gustado usar un modelo sin overclock de fábrica, pero hubo retrasos con la muestra.

Por suerte, la diferencia entre un supuesto modelo de referencia y la GAMING OC de GIGABYTE no es muy amplia. La diferencia en clocks es mínimo (1837 MHz vs 1777 MHz, +3.37%) y lo más importante, el TGP de fábrica de la GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC es el mismo que se usa en las especificaciones de referencia (170W TGP).

Por ser un modelo de gama alta dentro de la marca GIGABYTE (no confundir con AORUS), cuenta con un perfil agresivo de overclock y se puede incrementar hasta 212 Watts de TGP, muy útil al momento de hacer OC.

La GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC cuenta con tres ventiladores, además de contar con tres pipas de cobre que cubren la GPU. GIGABYTE ha agregado un disipador el cual llaman Screen-cooling, que según ellos, al extender el diseño del disipador y agregarle un corte, ayuda en disipar mejor el calor generado.

También viene con un “backplate” de metal, el cual ayuda con la rigidez estructural y viene con iluminación RGB mediante el software RGB Fusion 2.0.

Esta tarjeta de video tiene dos salidas HDMI y dos salidas DisplayPort, algo que ayuda bastante a usuarios con conexiones a múltiples monitores.

La marca sugiere una fuente de poder de un mínimo de 550 watts y se requiere un conector PCIe de 8 pines para alimentar la energía adicional.

El precio aproximado en Perú de la GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC es de 615 dólares americanos para el usuario final y cuenta con tres años de garantía.

En EE.UU. el precio de lanzamiento de este modelo es de 480 dólares americanos.

GIGABYTE RTX 3060 GAMING OC GPUz

GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC

XanxoGaming

GPUNVIDIA GeForce RTX 3060 (Referencia)GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC
SMs2828
CUDA Cores35843584
Tensor Cores112
(Tercera generación)
112
(Tercera generación)
RT Cores28
(Segunda generación)
28
(Segunda generación)
Texture Units112112
ROPs4848
GPU Boost Clock1777 MHz1837 MHz (+3.37%)
Memory Clock7501 MHz7501 MHz
VRAM12GB GDDR612GB GDDR6
Interfaz de memoria192-bit192-bit
Ancho de banda de memoria360 GB/s360 GB/s
Proceso de fabricaciónSamsung 8nmSamsung 8nm
Cantidad de transistores12 mil millones12 mil millones
TGP (Watts)170170 (Hasta 212 mediante OC)
Precio-329 US$ (EE.UU.)-480 US$ (EE.UU.)
-615 US$ (Perú, aprox)
Garantía3 años3 años

GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC – Unboxing y fotos

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Como vieron en nuestra nueva lista de GPU Gaming Benchmarks 2020, hemos actualizado de cero tanto nuestra lista de juegos, como el hardware que usaremos de ahora en adelante para los reviews de tarjetas de video (hasta la salida de 11va/12va generación Intel o Zen 3/Zen 4 de AMD).

Por favor consideren que no contamos con algunos modelos de referencia, como la GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition, y hemos tenido que usar la GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC, el cual tiene en promedio un 3% más de rendimiento que la Founders.

Por suerte, tenemos la GeForce RTX 2080 SUPER y 2070 SUPER Founders Edition, y estas harán su aparición en los benchmarks del día de hoy. La GeForce RTX 2060 (EVGA XC Ultra)estará representando esta GPU.

Un recordatorio en cuanto a estadística…

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que son AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% inferior dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el cuadro donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

Banco de pruebas (XanxoGaming GPU Benchmark 2.0)

Nuestro banco de pruebas renovado cuenta con el procesador Intel Core i9 10900K a 5.3 GHz. Usamos dicho procesador, ya que es el que generará menor cuello de botella al sistema, y lo hemos overclockeado manualmente a 5.3 GHz a todos los núcleos, con un Uncore de 5.0 GHz.

El enfoque está dirigido a lograr el 100% en el performance de la tarjeta de video (o que el procesador no sea el cuello de botella).

En cuanto al dilema de usar PCI Express 3.0 versus 4.0, la diferencia de rendimiento es poca para que invaliden los resultados.

Aquí el resumen de nuestro banco de pruebas.

CPU: Intel i9 10900K @ 5.3GHz All Core // Uncore 5GHz
Placa: Z490 AORUS MASTER (F6b)
RAM: G.SKILL FlareX 3200 MHz CL14 4x8GB
T.video (lo que estamos testeando): GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 2004
Refrigeración líquida: Custom Water Loop (EK+Bitspower)
SSD: Lexar SSD + Silicon Power A55 2TB
Driver: NVIDIA Press Driver
Fuente de
 poder: Seasonic Prime 1300W Platinum

Pruebas sintéticas 3DMark (Firestrike Ultra/TimeSpy Extreme y Port Royal)

Dentro de nuestros benchmarks incluimos tres pruebas de carga sintética: Firestrike Ultra, Timespy Extreme y Port Royal. Siempre decimos a los usuarios que este tipo de prueba no refleja el performance de un juego en la vida real y por eso tienen una denotación de performance sintética, pero algunas personas aún las toman como referencia.

Firestrike Ultra (DX11)

RTX 3060 Firestrike Ultra

Timespy Extreme (DX12)

RTX 3060 Timespy Extreme

Port Royal (Ray Tracing)

RTX 3060 Port Royal

Gaming – Rasterización (AIB Cards)

Todas las pruebas se realizan en la calidad más alta disponible, a menos que se especifique lo contrario.

Pasemos a ver el primer título, Assassin’s Creed: Origins.

Assassin’s Creed: Origins (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: AnvilNext 2.0

Battlefield V DX11 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Frostbite 3

Borderlands 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Unreal Engine 4

Control (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Northlight Engine

Death Stranding (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Decima

F1 2020 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: EGO Engine 3.0

Final Fantasy XV

Motor de juego: Luminous Studio 1.5

Forza Horizon 4 DX12 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Forzatech

Metro Exodus (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: 4A Engine

Prey (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: CryEngine 4

Red Dead Redemption 2 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Rockstar Advanced Game Engine (RAGE)

Shadow of the Tomb Raider DX 12 (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Foundation

Shadow of War (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: LithTech Jupiter EX

Strange Brigade DX12 + Async (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Asura

The Witcher 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: REDengine 3

Análisis de frametime – GeForce RTX 3060

Tener muchísimos FPS es importante, pero tener frametimes estables tiene mayor importancia. Esta sección va ser breve y veremos un par de juego y los frametimes de estos mismo.

Antes, veremos como se ve un stutter en una gráfica de frametime.

Frametime stuttering

Aquí un ejemplo de stuttering. La primera vez que carga un punto de guardado en Control, así que descartamos en primer benchmark.

Control (1080p) – Frametime

No notamos problemas de frametimes (stuttering) en Control.

Metro Exodus (1080p) -Frametime

Por ejemplo, en el benchmark de Metro Exodus vemos stuttering que se repite continuamente en 1080p en tres benchmark runs.

The Witcher 3 (1080p) – Frametime

No notamos problemas de frametimes (stuttering) en The Witcher 3.

Gaming – Ray Tracing y Deep Learning Super Sampling (DLSS)

Los juegos que usaremos para medir la performance de Ray Tracing y DLSS son algo limitados (aunque va creciendo de a pocos) pero estaremos expandiendo la selección en el futuro, ya que la tendencia es una mayor adopción de este tipo de tecnologías por parte de los desarrolladores.

Metro Exodus será uno de los títulos a probar y en Full HD no ofrece opción de DLSS, aunque 1440p y 2160p sí cuentan con opción DLSS con las tarjetas de video que probamos el día de hoy.

Por otro lado, el juego que mejor ha implementado hasta el momento las nuevas tecnologías que NVIDIA promovió con el lanzamiento de tarjetas de video TURING, es sin duda, CONTROL.

CONTROL combina la belleza y apartado gráfico en técnicas de rasterización con elementos de Ray Tracing y super escalado mediante inferencia de inteligencia artificial, con el uso de NVIDIA DLSS.

Pueden revisar nuestra reseña de NVIDIA DLSS 2.0 (MechWarrior) y Control (DLSS 1.X) para más detalles gráficos del juego.

Recuerden que Control ha sido actualizado y ahora usa DLSS 2.0.

Metro Exodus (Ray Tracing y DLSS)

Metro Exodus fue uno de los primeros títulos en recibir Ray Tracing tras la salida de Turing y las tarjetas de video GeForce RTX serie 2000. También recibió DLSS y hoy no estaremos analizando la calidad gráfica al usar ambas opciones (RT y DLSS), si no, su impacto en performance como:

-Sólo rasterización (parte de nuestro paquete de benchmarks de juegos)
-Ray Tracing
-Ray Tracing más Deep Learning Super Sampling (DLSS)

Como mencionamos previamente, en 1080p no hay opción de DLSS para las tarjetas que pudimos probar con el poco tiempo que hemos tenido para hacer la reseña, pero si hay Ray Tracing. 1440 y 2160p ofrecen ambas opciones.

1080p – No Ray Tracing versus Ray Tracing


1440p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS


2160p – No Ray Tracing versus Ray Tracing y Ray Tracing y DLSS


Por cierto, no es un error. La tarjeta de video GeForce RTX 2060 no cuenta implementación de DLSS en 2160 y por eso sus FPS no incrementan incluso con la opción habilitada.

Control
1080p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS


1440p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS


2160p – No Raytracing versus Ray Tracing y Ray Tracing + DLSS


Productividad (Vray y Luxmark, pronto más)

Vray Benchmark de ChaosGroup y Luxmark 4.0 (usa OpenCL Pathtracing GPU) serán las primeras dos pruebas en mostrar lo útil y elemental que está volviéndose una tarjeta de video para flujos de trabajo profesionales bajo la familia GeForce.

Vray NEXT – GPU Only

Luxmark 4.0

Temperaturas/niveles de sonido/consumo y overclock

En esta sección estaremos analizando la solución de disipación que ofrece la GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC.

Veremos los resultados en aspectos clave de cualquier tarjeta de video:

-Temperaturas
-Niveles de sonido (ruido)
-Consumo
-Overclock

Temperaturas – GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC

La temperatura de una tarjeta de video es uno de los aspectos más importantes que varios gamers toman en consideración al momento de hacer una compra. Nosotros tenemos un banco de prueba abierto, un escenario en el cual es bastante generoso, ya que dependiendo del case que uno use, uno puede convertir su PC en un “mini-horno”.

Para esta prueba, usamos HWInfo64 (la versión beta más actual) y tomamos en consideración la temperatura máximo reportada por el sensor, en una prueba de tortura con Metro Exodus en una resolución de 2160p mediante media hora sin parar.

Para quienes tengan curiosidad, no usamos RT o DLSS para esta gráfica, pero si hemos probado con ambas opciones habilitadas, obteniendo cero impacto en temperaturas.

Las temperaturas mostradas son los deltas sobre la temperatura ambiente, medido en grados centígrados.

RTX 3060 GAMING OC Temperature

La GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC tiene una muy buena disipación, estando en el segundo lugar dentro de nuestra base de datos, sólo siendo superada por una Geforce RTX 3060 Ti TUF GAMING. Esperemos contar con más modelos AIB para tener un mayor rango de información.

En pocas palabras, tiene muy buenas temperaturas.

Ahora pasemos a algo igual de importante que temperaturas, el ruido generado (niveles de sonido).

Niveles de sonido (Ruido)

Medimos el ruido aproximadamente unos 20 centímetros alejados de la tarjeta de video con un medidor de decibeles. No podemos controlar el ruido ambiental, pero las mediciones por lo general se hacen en altas horas de la noche, y el ruido del cuarto aproximadamente es de 36.5-37 decibeles.

RTX 3060 GAMING OC Noise

La GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC resulta ser una tarjeta de video silenciosa, estando en el tercio superior de tarjetas de video testeadas.

Consumo

Usamos un medidor de watts en la pared en esta prueba y medimos el consumo total del sistema. Observamos varios “loops” en esta prueba sin cesar después de correr nuestra prueba de tortura por treinta minutos.

Recuerden que el consumo es de la pared, así que lo que pide el sistema, es menor, ya que hay pérdida de eficiencia durante el proceso.

Usamos una fuente gold de Seasonic (Prime 1300W) así que su el factor de eficiencia debería ser cercano al 92% (usamos 220V en Perú).

Recuerden que tenemos un procesador Core i9-10900K overclockeado a 5.3 GHz con un voltaje bastante elevado y un custom loop (refrigeración líquida por mangueras).

RTX 3060 Consumption

La GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC usa un TGP de 170W en su configuración de fábrica, así que podemos usar este número para comparar el consumo de un modelo de referencia.

Hay un incremento de 12W sobre su antigua iteración, la GeForce RTX 2060, pero con un mayor rendimiento en juegos.

Overclock

Por si no revisaron bien, en la sección de los resultados de 3DMark Firestrike Ultra, Timespy Extreme y Port Royal, hay resultados de la tarjeta de video con el overclock aplicado (no sería mala idea revisar).

Preferimos usar Afterburner para todos nuestros overclocks ya que es una herramienta muy completa.

Control es un juego bastante optimizado y suele funcionar bien con cualquier tarjeta de video, por lo que es nuestro título de elección para realizar una comparativa de resultados, sin OC y con el overclock aplicado.

Usamos un Core Clock de +140 MHz y +1000 MHz a la memoria, además de maximizar el Power Limit y voltaje.

Core Clock: +140 MHz
Memory Clock: +1000 MHz
Power Limit (%)
: +124
Temp Limit (°C): 90

Control DX12 1080p/1440p/2160 (con Overclock)

Todo depende de la suerte de silicio al overclockear una tarjeta de video. La GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC, llega a niveles cercanos de una GeForce RTX 2070 SUPER, lo cual no está nada mal. Esta muestra overclock ligeramente por encima del promedio de una tarjeta de video GeForce Turing.

Análisis final – Lanzando GeForce RTX 3060 en tiempos difíciles para gamers…

Comencemos con la parte más difícil de esta reseña y es algo que no podemos obviar:

-Gaming y escasez en tiempos de COVID.

En tiempos normales y ocasiones normales, donde no hay escasez, nuestro análisis sería distinto, pero tenemos que enfrentarnos a la realidad. No son tiempos normales, pero pese a ello, productos de tecnología siguen lanzándose.

Todo lo relacionado a PC (y tecnología en general) ha subido de precio, especialmente tarjetas de video. Parte de esto, es debido a minería (y la reciente subida de precios de cripto monedas). Otra razón es la demanda de partes de PC por la coyuntura actual y las restricciones de trabajo, que han hecho que varias piezas de PC sean escasas.

Partes como memorias (VRAM) y componentes como PowerStages, han subido de precio y esto cambia, quiera uno o no quiera, el lanzamiento de un producto que teóricamente, debería tener un precio real distinto a lo que vivimos el día de hoy…

Habiendo dicho esto, dejaremos nuestro análisis de costo por FPS (fotograma por segundo), para más adelante hablar de puro rendimiento, o sea:

-GeForce RTX 3060 en Rasterización
-GeForce RTX 3060 en Ray Tracing/DLSS en juegos
-Ray Tracing en productividad

Rasterización – Resumen de benchmarks – Casi una GeForce RTX 2070 SUPER

En tiempos regulares, una GeForce RTX 3060 debería tener un precio aproximado de 329 USD (MSRP USA) y el precio de la GeForce RTX 2070 SUPER fue de 499 USD (MSRP USA). Según nuestros resultados y varios benchmarks de juegos en diferentes resoluciones, ponen a la RTX 3060 a niveles cercanos de una 2070 SUPER, lo cual es bueno.

RTX 3060 Comparative

Es una lástima que no tengamos una GeForce GTX 1060 de 6GB en nuestro inventario, para comparar cual es la diferencia de la tarjeta video que fue bastante popular en su época y la arquitectura Pascal.

La diferencia en sólo rasterización, versus su antecesora, la GeForce RTX 2060 de 6GB, demuestra una mejora modesta de 16.62%, 18.98% y 21.96% (1080p, 1440p y 2160p respectivamente).

En general, vemos una mejora del 17-18% versus la RTX 2060.

La GeForce RTX 3060 Ti sigue dentro de nuestras tarjetas de videos favoritas, especialmente para gaming en 1440p, aunque exista una diferencia teórica de 70 dólares. Hay una buena segmentación de performance y precio entre la 3060 Ti y su versión no Ti.

Aquellos que esperaban que la diferencia entre una 3060 Ti y 3060 sea menor, siento decepcionarlos.

La diferencia entre una 3060 Ti y su versión no-Ti es bastante perceptible, e incluso hay un espacio para una futura GeForce RTX 3060 “SUPER”, en el caso que NVIDIA lo desease.

Sin embargo, especulo que no veremos una versión SUPER en el corto plazo… (o tal vez nunca).

Gaming – Ray Tracing y DLSS – Una mejora versus su antecesora, gracias a núcleos Ray Tracing mejorados

Uno de los mayores cambios que tiene la GeForce RTX 3060 versus su antecesora la RTX 2060, es en DLSS y especialmente en Ray Tracing. Al contar con RT Cores de segunda generación, vemos mejoras por encima de lo que ofrece sólo rasterización.

Para entender mejor, veamos la mejora en Control en 1080p, Ray Tracing ON 1080p):

Como referencia, tenemos una mejora de casi 17% en sólo rasterización en promedio en 15 juegos.

Control (1080p) sin usar Ray Tracing, la RTX 3060 tiene una ventaja del 20.73% (RTX 2060).
Control (1080p) usando Ray Tracing, la RTX 3060 tiene una ventaja del 28.26% (RTX 2060).

Usando Ray Tracing y DLSS, la GeForce RTX 3060 tiene un empate técnico a comparación de la GeForce RTX 2070.

La mejora en Ray Tracing no solamente es en juegos, también en productividad, como veremos a continuación.

Productividad – Más VRAM y núcleos RT mejorados

Uno de los aspectos más llamativos de la GeForce RTX 3060 es su amplia cantidad de VRAM (12GB), contando con más capacidad que incluso la GeForce RTX 3080. Para creadores de contenido bajo un presupuesto más ajustado, la RTX 3060 entra en un espacio bastante cómodo.

Los resultados en LuxMark (OpenCL GPU) en su benchmark de Path Tracing (Food) usando fuerza bruta, vemos una mejora de casi el 100% a su predecesora, la RTX 2060 (91.92%).

La mejora de núcleos de Ray Tracing de segunda generación se hace obvia al usar VRAY Benchmark 4.0 (en el futuro actualizaremos a su versión 5.0) obteniendo un resultado similar a una GeForce RTX 2080 Ti en esta prueba.

Volviendo a un usuario con un flujo de trabajo más “mainstream”, como creador de contenido para Youtube, Facebook, la RTX 3060 caerá a dedo para programas como Adobe Premiere y DaVinci Resolve, entre otros.

Costo por FPS – NVIDIA GeForce RTX 3060 – Precio teórico versus realidad

Normalmente esta sección debería seguir inmediatamente después de dar mi opinión sobre rasterización, Ray Tracing y DLSS, pero como explicamos al comienzo… Vivimos en tiempos distintos donde la teoría está alejada de la realidad y eso está en el precio.

Analicemos primero el costo por FPS (fotogramas por segundo) en un mundo teórico donde no exista COVID, como tampoco una ola minera y los precios estén al precio sugerido, sin escasez de productos.

Costo por FPS - NVIDIA RTX 3060 Reference model - USD (MSRP USA)

XanxoGaming

1080p1440p2160p
NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti Founders (399 USD)2.643.576.20
NVIDIA GeForce RTX 3060 (329 USD)2.663.696.48
NVIDIA GeForce RTX 3070 Founders (499 USD)3.003.966.82
EVGA GeForce RTX 2060 XC (349 USD)3.294.668.38
AORUS Radeon RX 5700 XT (440 USD)3.394.768.39
NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders (699 USD)3.574.307.07
AORUS Radeon RX 6800 XT MASTER (699 USD)3.584.327.35
NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER (499 USD)3.815.249.2
NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER (699 USD)4.696.4011.18
GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC (1250 USD)7.299.4916.23
GIGABYTE GeForce RTX 3090 GAMING OC (1580 USD)7.649.0914.51

La GeForce RTX 3060 tiene un mejor costo por FPS (precio/rendimiento) de lo ofrecía la GeForce RTX 2060, e incluso la GeForce RTX 2070. Además, este menor costo, viene con una mejor experiencia con Ray Tracing y DLSS gracias a la arquitectura Turing.

Curiosamente, la GeForce RTX 3060 Ti ofrece un ligero menor costo por FPS (esto es mejor) que la RTX 3060, algo que refuerza porque la 3060 Ti es una de nuestras tarjetas de video favoritas RTX serie 30 que han sido lanzadas.

Volviendo a la realidad… Costo por FPS – Parte II

Podemos realizar simulaciones de costo por FPS con “precios reales” de mercado, pero la verdad es que lo que más abunda en estos momentos, es la poca disponibilidad y el sobre precio que conlleva la escasez de tarjetas de videos que estamos viviendo.

Incluso Estados Unidos no está libre de este suceso y tomará tiempo que los precios regresen a un nivel “normal” en el caso que no existiera las condiciones que estamos viviendo el día de hoy.

Tomamos como buena medida que NVIDIA haya bloqueado a nivel de firmware la recompensa que uno recibe al minar con una GeForce RTX 3060, pero no podemos medir si realmente esto tendrá impacto en la disponibilidad y especialmente en el precio de mercado.

Esta coyuntura, deja en una situación bastante complicada al usuario final…

Resumen – NVIDIA GeForce RTX 3060 – Mejora moderada sobre la RTX 2060 y casi una RTX 2070 SUPER

De forma resumida, la GeForce RTX 3060 ofrece aproximadamente una mejora del 17-18% aproximadamente sobre su sucesora, la RTX 2060 de 6GB, pero con el doble de VRAM y mejoras gracias al cambio generacional de RT Cores.

Está ligeramente por debajo de una Radeon RX 5700 XT en términos de performance, pero tienen que tener en consideración que la opción de AMD no cuenta con soporte para Ray Tracing o algún tipo de hardware para acelerar inferencia mediante inteligencia artificial.

La GeForce RTX 3060 tiene un performance muy cercano a la GeForce RTX 2070 a un “menor precio”.

El único aspecto que está fuera de control, pero es la realidad y es parte del lanzamiento, es el precio actual que se comercializará la RTX 3060, lo cual va estar por encima del precio sugerido, debido a la escasez de tarjetas de videos por varios factores.

Gameplay de varios títulos esports con la RTX 3060

Puntuación final (3.9/5)

Performance (4/5): El performance de la GeForce RTX 3060 es bastante respetable, alcanzando casi niveles de una GeForce RTX 2070 SUPER de 8GB. Las mejoras que trae para Ray Tracing y DLSS a comparación de la RTX 2060 es bienvenida y viene con 12GB de VRAM.

Temperaturas (4.5/5): La GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC ofrece temperaturas bastante bajas, gracias a la disipación que viene equipada y sus tres ventiladores.

Ruido (4/5): El ruido generado es bajo y esto es explicado al disipador de proporciones adecuadas, además de gozar tres ventiladores. Un modelo de dos ventiladores, por lo general genera más ruido.

Overclock: (4/5): Recuerden que siempre es suerte de silicio en este departamento. Esta muestra en específico overclockeó por encima del promedio que esperamos en tarjetas de video GeForce. Lo bueno de la GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC, es que permite aumentar el límite de poder hasta un 24% más, permitiendo mejores oportunidades al momento de hacer OC.

Precio (3/5): Aquí, la manzana de la discordia y es algo que se verá en el futuro. El precio teórico es bastante bueno (desde 329 USD MSRP USA) pero la realidad es otra. En Perú este modelo en específico (GIGABYTE GAMING OC) se comercializará en un precio aproximado de 615 USD, lo cual está muy por encima de lo que esperábamos.

Al momento de lanzamiento de tarjetas de video GeForce RTX 2060, si mal no recuerdo, estaban de 430-460 USD en Perú.

Curiosamente, si usamos los precios sugeridos por NVIDIA, la GeForce RTX 3060 Ti ofrece un menor costo por FPS, dato interesante que levantará el guiño a más de uno.

La escasez de productos, COVID, la fiebre minera, ha manchado el lanzamiento de lo que normalmente sería un lanzamiento de un producto que es bueno, a un precio razonable.

Premiación final (NVIDIA GeForce RTX 3060)

Normalmente daríamos un premio platino a la GeForce RTX 3060 de NVIDIA. El problema aquí es la realidad de precios, como también el stock, que esperemos mejore. A medida que bajen los precios (ojalá pronto) y esté a un precio similar al sugerido, la RTX 3060 se volverá sin duda un producto el cual tener en consideración.

Veremos qué as tiene AMD bajo la manga, pero si el stock (inventario) de NVIDIA ha sido terrible, el de AMD por lo menos de manera local, ha sido una trágica novela de Shakespeare.

Premio XanxoGaming

XanxoGaming Seal of Approval

Premiación final (GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC)

XanxoGaming Platino
XanxoGaming Seal of Approval

 

NVIDIA GeForce RTX 3060

XanxoGaming

ProsCons
-Rendimiento ligeramente por debajo de una Radeon RX 5700 XT y 2070 SUPER, pero a un menor costo teórico con mejoras en Ray Tracing y DLSS.
-17 a 18% más rendimiento que la GeForce RTX 2060 de 6GB.
-12GB de VRAM.
-Tarjeta de video sugerida para edición de video por su cantidad de VRAM a un precio más accesible.
-La GIGABYTE GeForce RTX 3060 GAMING OC mostró bajas temperaturas, bajo ruido y un margen moderado de overclock.
-Precio real de lanzamiento dista mucha al precio sugerido y localmente el precio va estar mayor a lo previsto.
Esto mancha el lanzamiento de un producto, que, en una situación normal, sería visto con mejores ojos para el usuario final.
-Una variable que no sabemos, es la disponibilidad (stock) a nivel mundial.
Esto crea mayor presión a subida de precio (especulación). Esperemos que esto mejor con el tiempo.

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ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.