NVIDIA GeForce GTX 1660 SUPER Review en español feat. ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER TWIN FAN

  • Performance
  • Temperaturas
  • Ruido
  • Overclock
  • Precio
(Última actualización: noviembre 1, 2019)

NVIDIA GeForce GTX 1660 SUPER Review en español feat. ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER TWIN FAN

Hoy tenemos la oportunidad de hacer un review a la nueva tarjeta de video de la familia GeForce GTX Turing, la GeForce GTX 1660 SUPER que pasará por nuestro banco de pruebas. En esta ocasión, NVIDIA nos ha “sampleado” el modelo ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER TWIN FAN 6GB que servirá como modelo de referencia.

La tarjeta nos ha llegado un día antes de la reseña, así que iremos por una reseña más corta de lo habitual, aunque estaremos agregando datos post lanzamiento.

Pasemos a la reseña correspondiente y veremos que nos depara este nuevo modelo por parte de NVIDIA.

GTX 1660 SUPER Review

GeForce GTX 1660 SUPER – Especificaciones – Turing se vuelve SUPER

NVIDIA lanza las nuevas tarjetas GeForce GTX 1660 SUPER y su corazón está basado en el GPU TU-116 de la familia Turing GTX. Cuenta con 22 SMs, 1408 CUDA Cores y según NVIDIA la experiencia que dará la GeForce GTX 1660 SUPER será excelente, usando una arquitectura que ya ha sido comprobada por ser eficiente.

La gran diferencia entre la GeForce GTX 1660 y su versión SUPER, es que la última mencionada cuenta con una diferente configuración en cuanto memorias (VRAM). La SUPER usa memorias GDDR6 a 14 Gbps, lo que aumenta el ancho de banda de la tarjeta a 336 GB/segundo, superando por el ancho de banda de la GeForce GTX 1660 (192 GB/segundo).

Según NVIDIA, esta mejora de memoria a GDDR6 da hasta 50% más de rendimiento que una GeForce GTX 1060 de 6GB y hasta 20% mejor rendimiento que una GeForce GTX 1660 normal (ojo, hasta no es lo mismo que el promedio).

Aquí un resumen de las especificaciones de la tarjeta GeForce GTX 1660 SUPER comparada con otros modelos.

Lanzamiento GeForce GTX 1660 SUPER

XanxoGaming

ModeloGeForce GTX 1060 6GBGeForce GTX 1660GeForce GTX 1660 SUPERGeForce GTX 1660 Ti
ArquitecturaPascalTuringTuringTuring
SMs10222224
CUDA Cores1280140814081536
Frecuencia Base1506 MHz1530 MHz1530 MHz1500 MHz
Frecuencia Boost1708 MHz1785 MHz1785 MHz1770 MHz
Tipo de memoria6GB GDDR56GB GDDR56GB GDDR66GB GDDR6
Clock de memoria8000 MHz8000 MHz14000 MHz12000 MHz
Unidades de textura80888896
Ancho de banda de memoria192 GB/sec192.1 GB/sec336 GB/sec288.1 GB/sec
TDP/TGP120 Watts120 Watts125 Watts120 Watts
Transistores4.4 mil millones6.6 mil millones6.6 mil millones6.6 mil millones
Tamaño del die200mm²284mm²284mm²284mm²
Proceso de fabricación16nm12nm FFN12nm FFN12nm FFN
Precio (MSRP USA) de lanzamiento249 USD219 USD229 USD279 USD

Curiosamente, el cambio de memorias GDDR6 de la GeForce GTX 1660 SUPER, se ve traducido en un aumento de 5 watts, a comparación de la GeForce GTX 1660 normal. Incluso el TDP/TGP es mayor a la GeForce GTX 1660 Ti que tiene un TDP/TGP de 120 watts.

En conclusión, NVIDIA a “SUPER cargado” la GeForce GTX 1660 para aumentar el performance, a costo de 5 watts, en vez de habilitar más núcleos CUDA.

ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER 6GB – Especificaciones

La tarjeta de video que tenemos el día de hoy, el cual usaremos como referencia para el modelo base de la GeForce GTX 1660 SUPER, viene en la forma de la ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER 6GB. La tarjeta viene equipada con dos ventiladores y un disipador de dimensiones regular.

El modelo es bastante compacto, así que podría llegar ser compatible con varios builds ITX (revisar dimensiones).

Usa dos espacios de ranura PCI Express y se necesita un conector adicional de 8pin PCIe para suministrar poder a este modelo.

Adicional #1 – Reshade llega a GeForce Experience

Como parte el lanzamiento de las tarjetas de video GeForce GTX 1660 SUPER, nuevas opciones han sido agregadas como parte de la tecnología que ofrece NVIDIA en sus tarjetas de video. La primera de estas, es la aplicación de Reshade mediante GeForce Experience.

Para aplicar estas opciones, dentro de GeForce Experience, Reshade se puede aplicar usando los overlays a juegos con soporte de Freestyle o Ansel, de manera sencilla.

Estaremos yendo más a fondo el uso de Reshade en GeForce Experience en un próximo artículo.

NVIDIA Reshade GeForce Experience

Adicional #2 – Image Sharpening en NVIDIA Control Panel

Image Sharpening fue lanzado con la serie SUPER RTX, pero una de las cosas que nosotros como media vociferamos, fue que pueda aplicarse fuera de GeForce Experience. Bueno, nuestra voz y de la de muchos otros fue escuchada y ahora Image Sharpening se puede usar y configurar en su totalidad en NVIDIA Control Panel.

Anteriormente sólo disponible en la opción de Freestyle dentro de GeForce Experience, la nueva opción ofrece re-escalado de GPU y opciones personalizada dentro de Panel de Control. Uno puede tener opciones personalizadas por juego, todo 100% configurable mediante NVIDIA Control Panel.

Esta opción la estaremos probando post-lanzamiento y con juegos que usen RT.

Para terminar esta sección, el modo NVIDIA Ultra Latency Mode (NULL) que fue introducido hace poco ahora será compatible con display G-Sync y uno puede activar VSync para que no haya líneas verticales, sin que la penalización de latencia sea exagerada.

NVIDIA Improved Image Sharpening

Fotos y unboxing ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER Twin Fan 6GB

La tarjeta de video ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER no cuenta por backplate y aunque no tengamos confirmación del precio oficial, nos basamos que tiene un precio MSRP de 229 USD (o sea modelo base).

Además, tiene tres salidas DisplayPort y un HDMI y es necesario un conector adicional PCIe de 8 pines. Tanto NVIDIA y ZOTAC, recomiendan una fuente de poder de 450 watts para la GeForce GTX 1660 SUPER.

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Tenemos la data de las tarjetas gráficas que hemos benchmarkeado en los últimos meses, incluyendo todas las tarjetas de video GeForce RTX SUPER, además de la Radeon RX 5700 XT (modelo de referencia de AMD).

Aquí nuestro banco de pruebas:

Banco de prueba

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 All Core
Placa: GIGABYTE Z390 AORUS Ultra (F8)
RAM: G.SKILL Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
T.video (lo que estamos testeando): ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER 6GB
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 1809 (con todos los parches de mitigación de seguridad)
SSD: Crucial BX300 120GB + Silicon Power P34A80 1TB
Driver: NVIDIA 441.07 Press driver

Aquí una captura de GPU-Z, el cual nos brinda información bastante relevante, especialmente del TGP (este dato es relevante al momento de overclockear).

Pruebas sintéticas

Las pruebas sintéticas sólo sirven de referencia, por lo que cada vez pierden importancia ya que todos los juegos no se comportan como un test sintético. De todas maneras, es algo que a algunos usuarios le agrada ver, así que tenemos data para dos:

-3DMARK Firestrike Ultra
-3DMARK TimeSpy Extreme

La información que deberían tomar más importancia, es al “Graphics Score”, en vez del “Total”Score”.

Firestrike Ultra

GeForce GTX 1660 SUPER Firestrike Ultra

TimeSpy Extreme

GeForce GTX 1660 SUPER TimeSpy Extreme

Lista de juegos

Los drivers de NVIDIA han estado recibiendo algunas mejoras con el tiempo. La mayoría podrán pensar que es un movimiento de marketing, pero si ven por ejemplo los resultados de Strange Brigade, la GeForce GTX 1660 SUPER supera a la GeForce GTX 1660 Ti (este está usando un driver “pre-mejora”).

Los juegos que han recibido optimización hace poco fueron los siguientes:

-APEX Legends
-Battlefield V
-Forza Horizon 4
-Strange Brigade
-World War Z

Hemos tenido que quitar a APEX Legends de nuestra lista de juegos temporalmente, ya que el mapa ha tenido un rediseño y no podemos usar punto de datas anteriores. Por favor, tomar en cuenta estos títulos mencionados.

También notamos una pérdida de performance/comportamiento errático con PUBG, así que también estará ausente de las tablas, hasta ver cual es el problema (actualización de parche o driver).

Así que la lista de hoy es la siguiente:

-APEX Legends
-Assassin’s Creed: Origins
-Battlefield 1: DX11
-Battlefield V: DX11
-Final Fantasy XV
-Forza Horizon 4 (DX12)
-Overwatch
-Prey
-PUBG
-Rise of the Tomb Raider DX11
-Shadow of the Tomb Raider (DX12)
-Shadow of War
-Strange Brigade (DX12 + Async On)
-The Witcher 3

Los modelos de para que tengan de referencia, que se usaron para los otros modelos son los siguientes:

2080 Ti = Gaming OC
2080 = STRIX (simulado a modelo de referencia)
2070 = GAMING
1080 = FTW2
2060 = GAMING
1660 Ti = GAMING
1660 = GAMING
1060 6GB = AORUS
RX 590 = NITRO SE
GTX 1650 = XC GAMING
RX 570 = SAPPHIRE DVI-D

Assassin’s Creed: Origins (1080p, 1440p, 2160p)
Battlefield 1 DX11 (1080p, 1440p, 2160p)
Battlefield V DX11 (1080p, 1440p, 2160p)
Final Fantasy XV (1080p, 1440p, 2160p)
Forza Horizon 4 DX12 (1080p, 1440p, 2160p)
Overwatch (1080p, 1440p, 2160p)
Prey (1080p, 1440p, 2160p)
Rise of the Tomb Raider DX11 (1080p, 1440p, 2160p)
Shadow of the Tomb Raider DX12 (1080p, 1440p, 2160p)
Shadow of War (1080p, 1440p, 2160p)
Strange Brigade DX12 Async-on (1080p, 1440p, 2160p)
The Witcher 3 (1080p, 1440p, 2160p)
Resumen de los benchmarks

Se ve una clara diferencia de performance entre la GeForce GTX 1660 SUPER y la GeForce GTX 1660. Los resultados tienen algunos valores atípicos, así que, revisando los números, la GeForce GTX 1660 SUPER rinde desde un siete hasta doce % más de rendimiento a comparación de su versión no Super.

En promedio, se acerca más al 10% de mejora versus la GeForce GTX 1660 y acercándose peligrosamente al performance de la GeForce GTX 1660 Ti. Teniendo en consideración que la GeForce GTX 1660 tiene un costo de 219 USD y la GeForce GTX 1660 SUPER tiene un costo de 229 USD, una diferencia del 4.5%, la 1660 SUPER tiene un mejor valor.

Temperaturas/niveles de sonido/consumo y overclock

La GeForce GTX 1660 SUPER no cuenta con un modelo de referencia, así que tomaremos la ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER Twin Fan como referencia para temperatura, ruido y overclock. El modelo que nos “sampleóNVIDIA se asemeja al modelo base, así que comencemos con las temperaturas y comportamiento de esta tarjeta.

Temperaturas

La ZOTAC Gaming GeForce GTX 1660 SUPER TWIN FAN tiene temperaturas moderadas, ni muy buenas ni tampoco pésimas, pese que el GPU que usa no consume tanto. Parte de la razón que las temperaturas observadas son más altas de lo esperado, es parcialmente debido al tamaño del disipador. La otra parte, será explicada en la siguiente sección.

ZOTAC GTX 1660 SUPER Temperaturas

Niveles de sonido (Ruido)

La razón porque vimos temperaturas más elevadas de lo pensado, es explicado en esta sección. La tarjeta de video ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER TWIN FAN es sumamente silenciosa y tiene una curva de ventilador muy conservadora. Lo que uno gana en grados adicionales, se refleja en silencio, algo que también es importante al escoger una tarjeta de video.

ZOTAC GTX 1660 SUPER Ruido

Al poner al 50% de la máxima capacidad de los ventiladores de forma manual, comenzaron a girar a 1840-1885 RPM. Esto significó una reducción de 8-9 grados centígrados menos en esta prueba.

El aumento de ruido es más que tolerable, así que aconsejamos a los que deseen obtener este modelo en específico y quieran menor temperatura, usen una curva manual de ventiladores ya que el disipador es totalmente capaz de disipar mucho más.

Consumo

Pese a que supuestamente consume 5 watts más que la GeForce GTX 1660, los modelos de 1660 que tenemos en nuestra data son modelos aftermarket de gama media/alta dentro de la familia de la 1660. La ZOTAC Gaming GeForce GTX 1660 SUPER logró tener un pico alto en esta prueba, por debajo de los modelos GeForce GTX 1660 que hemos testeado anteriormente.

La GeForce GTX 1660 SUPER sigue siendo una tarjeta de video que da buen performance por el precio y el consumo es eficiente.

Durante esta prueba si bien el pico fue de 275 watts, el consumo promedio estuvo alrededor de los 225 watts. Las tarjetas AMD a diferencia de NVIDIA, su pico máximo es muy cercano a su consumo promedio en esta prueba.

GeForce GTX 1660 SUPER Consumo

Overclock

La ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER Twin FAN nos sorprendió, ya que pese que su limitador de poder no es tan amplio (uno puede aumentar solamente 5% adicional) pudo overclockear como una bestia, con el Core Clock a +190 MHz y las memorias GDDR6 a +1100 MHz. El único cambio que le hicimos a la tarjeta de video, fue poner los ventiladores a 50% de su capacidad, debido al overclock que le hicimos.

Power Limit %: 105
Temp Limit (grados centígrados): 89
Core Clock (MHz): +190
Memory Clock (MHz): +1100
Fan Speed (%): 50

The Witcher 3 (1080p) Overclock

GTX 1660 SUPER Overclock

Análisis final – Turing se vuelve SUPER

Primero tengo que comenzar diciendo, que hemos estas pruebas en menos de 12 horas y dejaremos las pruebas de overclock post-lanzamiento de la reseña, ya que hubo un retraso del “sample” en aduanas y contamos con pocas horas para testear.

Pese a ello, tenemos una imagen fija de lo que ofrece las nuevas tarjetas GeForce GTX 1660 SUPER y ha superado nuestras expectativas iniciales.

Probablemente escucharemos que este lanzamiento, debió ser lo que la GeForce GTX 1660 debió ser y parcialmente estoy de acuerdo. Por otro lado, cuando se lanzó la GeForce GTX 1660 y 1660 Ti, NAVI no estaba a la vuelta de la esquina.

Sin competencia, no hay incentivo de lanzar un producto competitivo a un precio razonable. La GeForce GTX 1660 SUPER ofrece aproximadamente 10% más de rendimiento (esperamos no equivocarnos) a comparación de la GTX 1660.

Esto lo hace milagrosamente con memorias GDDR6 en vez de GDDR5 a una frecuencia bastante elevada.

El precio es sin duda su mayor atractivo y esperamos que NVIDIA pueda tener una reducción de precio a la GTX 1660 original.

ZOTAC GTX 1660 SUPER TWIN FAN

Ahora, la gran pregunta que la mayoría de usuarios estarán preguntándose… ¿GeForce GTX 1660, 1660 SUPER, 1660 Ti o esperar Radeon RX 5500 XT?

Bueno, primero que todo no puedo pronosticar el futuro y ver el rendimiento final de la Radeon RX 5500 XT, como tampoco sabemos su precio final. También hay dos cosas que juegan en contra de AMD en este momento, tener ciertos problemas de oferta (pasó bastante al comienzo de los modelos custom RX 5700/XT) y la madurez de sus drivers.

NVIDIA cuenta por lo general, drivers mas maduros y con este lanzamiento aumenta más opciones que no hemos podido probar por el momento, como Image Sharpening mediante NVIDIA Control Panel y filtros Reshade mediante GeForce Experience.

No creemos que haya una escasez de GTX 1660 SUPER y sé que estarán disponible en venta el día uno de lanzamiento en Perú (esperemos que los precios sean amigables).

Para cerrar, NVIDIA con este lanzamiento simplemente llenó un espacio de precios que no quería dejar abierto y anticipar algún próximo producto de AMD. Además tiene la carta para jugar de bajar de precio la GeForce GTX 1660 normal, como también la versión Ti (si así lo desea).

En la parte más abajo, sabemos que la GeForce GTX 1650 SUPER también se lanzará y será bastante emocionante ese lanzamiento. Lo único que puedo decirles, es que el usuario mainstream, tendrá bastante opciones para escoger en tanda de precios de 150-300 USD (MSRP USA).

Tal vez haya lo que se conoce en inglés como “buyers regret” a aquellos que han comprado una GTX 1660 el último mes, pero esas cosas siempre pasan… También, no hemos medido, pero la diferencia de precio entre la 1660 SUPER y 1660 Ti probablemente sesgue algunas de las ventas de la Ti, aunque NVIDIA probablemente acepte este riesgo/perdida ante la salida de tarjetas de video de la competencia.

Lo que si no desea es perder un cliente fijo/leal por un espacio en una tanda de precio y con los tres modelos, la 1660, 1660 SUPER y 1660 Ti va poder mover fichas a su antojo.

Para cerrar, el upgrade de memoria GDDR6 es una mejora de verdad y se nota en la GeForce GTX 1660 SUPER así que concluyamos con esta reseña.

Pros

-Mejora de performance de un 10% aproximado, con un incremento de 10 dólares a la GeForce GTX 1660 (esperamos que la 1660 reciba alguna corrección de precio, si no inmediato, eventualmente).
-El reflejo de subida de TGP/TDP teórico, no impacta en el consumo en nuestras pruebas.
-Tarjeta perfectamente balanceada, en cuanto a precio, rendimiento para jugar a 1080p.
-Buena en overclocking.

Cons

-No vemos cons en sí con el producto, si no con la diferencia de precios actuales entre los tres modelos (1660, 1660 S y 1660 Ti) lo cual hace confuso el panorama en el corto plazo.

Le damos un premio platino a la GeForce GTX 1660 SUPER. Nos hubiera gustado que NVIDIA originalmente hubiera lanzado esta versión como la GeForce GTX 1660, pero ya explicamos arriba la razón que esto no haya sido así.

Además, damos un premio precio/performance y nuestra recomendación. NVIDIA y Turing sigue demostrando ser un producto eficiente, pese que tienen una desventaja en el proceso de fabricación frente a AMD.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalPremio XanxoGaming

Adicional y premiación: ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER Twin Fan

Seremos breves con el análisis. La tarjeta ZOTAC GAMING GeForce GTX 1660 SUPER TWIN FAN cumple con lo que ofrece que es el precio base de las tarjetas GeForce GTX 1660 SUPER. El modelo nos sorprendió más de lo que originalmente esperábamos. No viene con una curva de ventiladores tan agresiva, lo que le hace silenciosa, pero sacrifica un poco de temperatura por bajo ruido.

Adicionalmente, también nos sorprendió en el frente de overclock, ya que no pensabamos que iba a overclockear de la mano que lo hizo (aunque puede ser lotería del silicio también).

Si uno desea reducir las temperaturas de este modelo, con una curva personalizada podrá hacerlo. La única queja es que el modelo no tengo un modo 100% pasivo (0% RPM) de fábrica.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalPremio XanxoGamingXanxoGaming Award Overclock

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: