Lian Li 011D Mini Review en español – Elegancia en un formato pequeño Lian Li 011D Mini Review en español – Elegancia en un formato pequeño
4
(Última actualización: June 19, 2021) Lian Li 011D Mini Review en español – Elegancia en un formato pequeño 4
(Última actualización: June 19, 2021)

La colección de cases Lian Li 011D ha sido bastante popular mediante la alianza de Lian Li con Der8auer y tenemos el review de uno de los nuevos integrantes de la familia, el case Lian Li 011D Mini. Al igual que los diferentes modelos dentro de la familia 011D, el 011D Mini se caracteriza por tener un diseño elegante.

Hoy probaremos el 011D Mini y nos enforcaremos en uno de los aspectos más importantes de cualquier case:

-Temperaturas
-Ruido

Agradecemos a Lian Li por samplearnos la unidad para la reseña del día de hoy.

Lian Li 011D Mini

Lian Li 011D Mini – Un mundo de posibilidades (Especificaciones)

Si bien nuestro foco será probar el case en términos de temperatura, el case Lian Li 011D Mini es una caja de PC bastante compleja (en el buen sentido de la palabra). Es un case modular que soporta diferentes tipos de configuraciones que se puede resumir en tres diseños:

-Formato de siete ranuras PCIe (placa ATX).
-Formato de cinco ranuras PCIe (placa mATX).
-Formato de tres ranuras PCIe (placa ITX).

Lian Li 011D Mini – Configuración de siete ranuras

En el formato de siete ranuras de expansión PCIe, la placa madre acepta tres posibilidades de placa madre, ITX, M-ATX y ATX. Recomendamos revisar las diferentes configuraciones, ya que varías bastante dependiendo de la placa que uno quiera instalar bajo esta configuración.

Lo más importante sobre esta configuración, es que no permite instalar un AIO en la parte superior.

Lian Li 011D Mini 7 Slot

Lian Li 011D Mini – Configuración de cinco ranuras

El case bajo la configuración de cinco ranuras PCIe permite instalar placas madres bajo el formato ITX y mATX. Bajo esta forma, si es posible instalar un AIO en la parte superior (280/360mm).

Lian Li 011D Mini – Configuración de tres ranuras

La configuración de tres ranuras da la mayor libertad al ensamblador que esté enfocado en refrigeración líquida, aunque está limitado a placas madres ITX.

Una de las exigencias para ensamblar en este case, es que sólo acepta fuentes de poder SFX, las cuales son mucho más pequeñas que las convencionales fuentes ATX. El case tiene un diseño de doble cabina y la fuente de poder se instalar en la parte posterior del case.

Otra de las características para los amantes de la refrigeración líquida personalizada, es las varias opciones que tiene el case para instalar un combo bomba/reservorio.

El case viene en tres diferentes presentaciones:

-Negro
-Blanco
-Nieve

El precio referencial del case Lian Li 011D Mini es de 119 dólares americanos en los Estados Unidos.

En Perú, el precio del 011D Mini será aproximadamente 155 US$.

Resumen – Tabla de especificaciones

O11 Dynamic Mini
XanxoGaming
MODELO O11D Mini-X O11D Mini-W O11D Mini-S
COLOR Black White Snow white
DIMENSIONES (Profundidad)420mm X (Ancho)269.5mm X (Altura)380mm
PLACA MADRE ATX/ Micro-ATX/ Mini-ITX
PSU SFX/ SFX-L
MATERIAL Acero
Vidrio Templado 4 mm
Aluminio 2mm (arriba y panel izquierdo)
SOPORTE DE VENTILADORES Arriba: 3x 120mm o 2x 140mm
Costado: 2x 120mm o 2x 140mm
Abajo: 3x 120mm o 2x 140mm
Reverso: 1x 120mm
SOPORTE DE RADIADOR Arriba: 360mm o 280mm o 240mm radiator
Costado: 240mm o 280mm radiador
Abajo: 360 o 280mm o 240mm radiador
GPU MAXIMO 395mm
ALTURA MAXIMA DE DISIPADOR DE AIRE 172mm
VGA LARGO 370mm
BAHIAS Lado derecho 2 x 2.5″ SSD + atrás 2 x 3.5″ HDD (or SSD)
RANURAS 3 o 5 o 7 ranuras (depende del panel instalado)
PUERTOS IO 2 x USB 3.0, 1 x USB 3.1 TYPE-C, 1 x HD Audio, Botón de poder
FILTROS DE POLVO 1 x Arriba, 1 x Bajo, 2 x Costado

Unboxing y fotos – Lian Li 011D Mini

Pruebas de temperaturas y ruido (metodología y banco de pruebas)

El Lian Li 011D Mini es un case modular, así que las diferentes configuraciones podrían afectar el flujo de aire. Por temas de estandarización, usaremos el mismo hardware que empleamos en pruebas para case para comparar manzanas con manzanas.

Recuerden que este case es versátil por las diferentes configuraciones de instalación que permite el diseño del 011D Mini.

Además, también haremos un set de pruebas con tres ventiladores adicionales de 120mm (verán el porqué).

Controlamos tanto la velocidad de las revoluciones por minuto del ventilador de la torre de aire, como también el de la tarjeta de video (esa información pueden encontrarla más abajo).

No podemos controlar el ambiente (costo de luz elevado al tener aire acondicionado) y pese a que no es lo más óptimo, usamos el delta (en grados centígrados) sobre la temperatura ambiente para comparar data en futuros cases.

¿Qué es el delta sobre temperatura ambiente?

En forma sencilla, es la temperatura que medimos (tanto en el CPU y GPU) menos la temperatura ambiente (medido con un instrumento aparte). La substracción de estas variables es el delta (la diferencia) sobre la temperatura ambiental.

A continuación, la información de nuestro banco de pruebas usado para analizar cases. El procesador Intel Core i78700K ha sido deliddeado y goza de mejores temperaturas a comparación de su performance en stock, gracias al uso de metal líquido.

Banco de pruebas – Cases

CPU: Intel i7 8700K @ 4.8GHz All Core // Uncore 4.6 GHz (1.26v LLC Turbo)
Placa: Z390 AORUS ULTRA (F10h)
RAM: Crucial Ballistix Elite 3600 MHz CL16 (2x8GB)
T.video: EVGA GeForce RTX 3060 XC Black (1880 RPM – Controlado)
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 20H2
Disipador: Cooler Master Hyper 212 Black Edition – Silencio Fan (1480 RPM – Controlado)
SSD: HP EX900 250GB
Driver: NVIDIA 465.89
Fuente de poder: EVGA Supernova G2 750W
Case (lo que estamos testeando): Lian Li 011D Mini

Temperaturas – Sólo CPU

En esta prueba, usamos P95 SFFTs sin AVX, para estresar solamente el procesador. Usaremos tres variables para probar el case en esta prueba de tortura.

Las variables en prueba son:

-El case ensamblado.
-Sin panel de vidrio lateral.
-Con tres ventiladores (Lian Li Bora Fans a 1300 RPM).

Lian Li 011D Mini CPU temperatures

Al igual que otras versiones de Lian Li 011D, la 011D Mini “sufre” de un problema de temperaturas en su configuración de fábrica (stock). En configuración de fábrica, el case llega a un máximo de 61.9 grados centígrados (delta sobre temperatura ambiente).

Retirando el vidrio lateral, hay una reducción drástica de temperatura de 9 grados menos y una medición de 52.7 grados centígrados (delta sobre temperatura ambiente).

Es necesario comprar tres ventiladores adicionales para que el flujo de aire mejore.

Bajo esta configuración, hay una reducción de 11 grados centígrados menos, con un total de 50.9 grados centígrados sobre temperatura ambiente.

Resultados acumulados – Cases – Sólo CPU

En nuestra gráfica acumulada, estresando sólo el procesador, el Lian Li 011D Mini empata con uno de los mejores cases que hemos revisado, el Antec DF700 Flux, así que este es un buen resultado para el case de Lian Li con la alianza con Der8auer.

Temperaturas – Sólo GPU

En este escenario solamente estresamos la tarjeta de video mediante TimeSpy Extreme. Los resultados que obtenemos son similares a los que hemos visto con la prueba al procesador, obteniendo malos resultados en la configuración de fábrica. Es una necesidad instalar tres ventiladores adicionales (e incluso un par más) para obtener resultados muy buenos.

Lian Li 011D Mini GPU Temperatures

Resultados acumulados – Cases – Sólo GPU

En nuestro banco de datos, el Lian Li 011D Mini con tres ventiladores (1300 RPM) se posiciona en la parte superior de la tabla (menor es mejor) y hay un empate técnico con el DF700 Flux de Antec.

Lian Li 011D Mini CPU Cases Temperatures

Temperaturas – CPU + GPU

En esta sección estresamos ambos componentes (procesador y tarjeta de video) en su máximo y vemos los resultados en un caso extreme que estas partes generen calor por diferentes tareas de trabajo del usuario. La data que obtenemos nos demuestra que puede suceder cuando un case no tiene ventiladores que se encarguen de ingresar aire frio y expulsar aire caliente del sistema.

Hay una diferencia de 20 grados centígrados en la temperatura del procesador cuando el Lian Li 011D Mini no usa ningún ventilador.

Con los tres ventiladores instalados, el case 011D Mini se sitúa en la mitad de los cases que hemos probado hasta el momento, un resultado aceptable, aunque no el mejor. De todas formas, el case está enfocado en apariencia aparte de las diferentes configuraciones que puede hacer.

Ruido

En construcción.

Análisis final – 011 Dynamic en un formato más pequeño y versátil

Hemos ensamblado anteriormente varios cases usando el Lian Li 011 Dynamic original, modelo que fue diseñado en colaboración con Der8auer y siempre ha sido una experiencia grata. El Lian Li 011D Mini tiene el mismo ADN de la serie original, pero tiene cambios versátiles lo cual hace ensamblar en el 011D Mini una experiencia muy grata.

Sus varias opciones (modularidad) permite tres diferentes configuraciones y el case está también enfocado para aquellos que deseen ensamblar un sistema de refrigeración líquida personalizada.

Temperaturas – No son malas una vez que instalas ventiladores adicionales

Como mencionamos en la sección de temperaturas, el 011D Mini sufre lo mismo que otros cases 011D de Lian Li, malas temperaturas en configuración de fábrica. Una vez que se instalan tres ventiladores (o más) los problemas de temperaturas desaparecen.

Con los tres Bora Fans (dos al costado y uno atrás) a 1300 RPM, los resultados en nuestra prueba de estrés lo posicionan la mitad de la tabla, teniendo un performance aceptable.

011D Mini

Palabras finales

Tengan en consideración que tendrán que comprar por lo menos tres ventiladores adicionales al comprar el case, ya que, sin ellos, el case simplemente será una trampa de calor para los diferentes componentes en el interior.

Eso quiere decir, que el precio de 119 USD realmente es mayor, por la necesidad de inversión adicional de ventiladores. Para los usuarios que tienen ojos en este case, probablemente no tengan problemas en adquirir los ventiladores adicionales, ya que, si eligen el 011D Mini, probablemente lo están haciendo por que desean un case que vea premium.

Puntuación final (4.1/5)

Calidad (5/5): El acabado del case es de lujo además que ensamblar en el case es bastante sencillo. Este es uno de los mayores fuertes del 011D Mini.

Temperaturas (3.5/5): Consideraremos los resultados que obtenemos al instalar tres ventiladores adicionales. En la prueba de tortura (CPU+GPU) esta dentro del 1/3 superior, pero no llega a estar en el tope.

Ruido (4/5): Esto es ambivalente, ya que dependerá bastante en los ventiladores adicionales que uno desee instalar al case. En configuración de fábrica, el case es extremadamente silencioso (al no contar con ningún ventilador).

Precio (4/5): Por la calidad y diseño único del case, el precio nos parece adecuado ya que está enfocado a un público que busca un case premium y diferente a la norma convencional.

Premiación final

Le damos el premio platino al case Lian Li 011D Mini por su diseño tan innovador en un tamaño de factor pequeño, además de nuestra recomendación y premio a la estética. Recuerden que si desean ir por el case, tener el presupuesto para agregar tres ventiladores al case.

XanxoGaming Platino
XanxoGaming Seal of ApprovalPremio XanxoGaming

El case Lian Li 011D Mini comparte el mismo ADN de la reconocida serie 011D de Lian Li en colaboración con Der8auer. Es un case bastante versátil y modular, pero requerirá una inversión adicional de por lo menos tres ventiladores adicionales.
  • Muy buena calidad de construcción
  • El case es estéticamente llamativo
  • Permite varios tipos de configuraciones
  • Bastante sencillo para ensamblar
  • Dimensiones pequeñas para aquellos que tengan problemas de espacio
  • Es una necesidad comprar ventiladores adicionales para obtener buen flujo de aire
  • Sólo acepta fuentes SFX (no ATX)

5 of 5

3 of 5

4 of 5

4 of 5

Pueden revisar más reseñas en el siguiente link.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.