HP SSD EX900 M.2 250GB Review en español

  • Performance
  • Temperaturas
  • Precio
  • Garantía
(Última actualización: agosto 15, 2019)

HP SSD EX900 M.2 250GB Review en español

Hoy tenemos el agrado de tener nuestra primera reseña de un producto HP en la categoría de almacenamiento, el HP SSD EX900 M.2 de 250GB de capacidad. HP por primera vez está entrando al mercado peruano con varias de sus series de almacenamiento SSD y este el primer producto que analizaremos. Será bastante interesante ver el performance de esta unidad, ya que, en estos instantes, el precio se encuentra sumamente agresivo en tiendas de Perú.

Esta reseña viene gracias a HP Perú.

HP SSD EX900 M.2 250GB – Especificaciones

La serie HP SSD EX900 es el producto de nivel de entrada de la serie 900 de unidades en estado sólido de HP y vienen en diferentes capacidades:

-120GB
-250GB
-500GB

HP también cuenta con la serie EX920 y su mejora, la EX950 que apunta para un público de mayor demanda. La familia EX900 usa el formato M.2 2280 y el protocolo NVMe 1.3 (PCI Express 3) y usa 4 carriles de ancho de banda (8Gb/s).

Siendo más técnicos, el controlador que usa es el Silicon Motion SMI SM2263XTrebrandeado” como HP H8068, un controlador el cual su naturaleza (su costo) no tiene solución de DRAM adicional. Para combatir la deficiencia, usa la tecnología exclusiva en Windows 10, HMB (Host Memory Buffer) para incrementar el performance del modelo.

El EX900 usa memorias 3D NAND Flash y el modelo de 250GB, tiene una garantía de 3 años o 100 TBW (cual llegue primero).

Actualmente el HP SSD EX900 M.2 de 250GB tiene un precio aproximado de 50 dólares americanos (en el mercado peruano), lo cual lo hace bastante atractivo en el panorama actual.

Aquí un resumen de la tabla de especificaciones del modelo en review.

Producto
(XanxoGaming)
HP SSD EX900 M.2 250GB
Interfaz PCI Express Gen 3 x4 (NVMe 1.3)
Factor de tamaño M.2 2280
Total de capacidad 250GB
Tipo de NAND 3D NAND
Controlador HP H8068
(Silicon Motion SMI SM2263XT)
DDR Cache externo No disponible, soporte para HMB (Host Memory Buffer)
Lectura Secuencial MB/s 2100 MB/sec
Escritura Secuencial MB/s 1300 MB/sec
IOPS de lectura aleatoria 125K
IOPS de escritura aleatoria 110K
Temperatura operacional 0 a 70 °C
Precio EE.UU: 39.99 USD Amazon (https://amzn.to/31Ak3cy)
Perú: 50 USD aprox
Garantía 3 años  o 100TBW

Unboxing y fotos HP SSD EX900 M.2 250GB

La presentación del SSD de HP EX900 es bastante adecuada y la marca toma bastante atención al cuidado de la unidad. Además, incluye un tornillo para M.2, que puede ser útil para aquellos que lo quieran instalar en una laptop.

Benchmarks

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento en su mayoría son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía.

No existe “una sola prueba” que puede replicar un uso real, pero existen para dar una referencia del posible performance del producto en testeo en diferentes escenarios.

PCMark 8 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario de un consumidor normal, aunque no simula todos los tipos que un usuario puede llegar a tener.

Para el público gamer promedio esta prueba es la que se asemeja a un uso cotidiano.

Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-PCMark 8 (Storage Benchmark)

Antes de pasar a las pruebas, nuestro test bench…

Banco de prueba

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: AORUS Z390 Ultra
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1809 (October’s Update) + Parches de mitigación Spectre/Meltdown y otros
SSD: 120GB (OS)
Almacenamiento en prueba: HP SSD EX900 M.2 250GB

CrystalDiskMark

ATTO Disk Benchmark

AS SSD Benchmark

Anvil Storage Utilities

PCMark 8

PCMark8 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. Si es que pregunta, porque no se usa PCMark10, es porque no cuenta con una prueba actualizada de este popular benchmark para almacenamiento dentro de su suite de pruebas.

El benchmark ofrece diferentes puntajes, como también, el tiempo en cargar y completar una tarea en diferentes aplicaciones, juegos, programas de productividad (Adobe) y programas de ofimática como Office.

También ofrece un puntaje final (Storage 2.0 Score) pero el factor más importante, es la velocidad (ancho de banda) promedio que tuvo durante la sesión de prueba; ya que esta prueba dura más de una hora.

Los procesadores Intel han recibido una penalización debido a los parches de Spectre y Meltdown y el performance (o puntaje) en PCMark 8 ha sido afectado; así que recomenzaremos nuestra base de dato de cero.

PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

Temperaturas

Los chips NAND de esta unidad solamente usan un lado del PCB, así que uno no debería preocuparse mucho de contar con un disipador de doble lado para reducir temperaturas. Para nuestras pruebas, usamos el disipador que viene con la placa (revisar nuestro banco de prueba) para todas las pruebas de unidades en estado sólido en formato M.2.

Después de una hora y media de prueba que dura PC Mark 8 Storage Benchmark, la temperatura máxima del HP SSD EX900 de 250GB fue de 47 grados centígrados. Esta temperatura corresponde al controlador del almacenamiento y su temperatura es bastante buena (baja). Aquí la captura correspondiente.

HP SSD EX900 M.2 250GB Temperaturas

Análisis final – HP SSD EX900 250GB – Excelente performance al precio actual del mercado

Esta unidad en estado sólido, el HP SSD EX900 250GB nos ha impresionado más de lo que originalmente pensamos, especialmente por el precio. Pese que es un almacenamiento sin DRAM, la tecnología Host Memory Buffer (HMB) combate algunas debilidades que controladores de gama de entrada tienen.

En varios de los benchmarks, vimos números bastante impresionantes y hay pocas dudas de su rendimiento. Este almacenamiento no está realmente hecho para trabajos intensos, pero es una solución bastante práctica para aquellos con un presupuesto ajustado (en el caso que su precio se mantenga cercano a los 45-50 USD en el mercado peruano).

Gamers, personas que navegan en la web y usuarios con productividad liviana probablemente vean el producto con mucho atractivo.

Dentro de las cosas negativas que podemos subrayar, es que la unidad cuenta solamente con 3 años de garantía para ser un almacenamiento PCI Express 3 x4 en el formato M.2. Esto lo hacemos pasar un poco por alto, por el precio agresivo que tiene.

Lo más preocupante es que la unidad en su capacidad de 250GB, solamente ofrece 100TBW, lo cual no es mucho comparando lo que ofrece otros modelos, así que usuarios que tengan bastante movimiento de escritura, pueden terminar acabando la garantía antes de los 3 años (por eso sugerimos para usuarios con uso liviano, gaming, etc).

La falta de software para el SSD, pues si bien no es esencial, es otro de las cosas que la unidad no trae y sería bueno que, en el futuro, HP implemente algún software. Añadir una opción para verificar si la unidad tiene alguna actualización de firmware sería bienvenida.

Pese a estos inconvenientes, en general, el precio y el performance es lo que más brilla de esta unidad.

Pros

-Precio actual del mercado es muy agresivo para este formato de almacenamiento y capacidad.
-Performance para este tipo de solución, es bastante impresionante ya que es un SSD que no tiene DRAM propio (esto es debido al usar la tecnología HMB).

Cons

-Los terabytes written (TBW) que es parte de la garantía, está muy por debajo de otros fabricantes.
-La unidad no cuenta con ningún tipo de software.

El precio actual de esta unidad nos permite dar a esta unidad como una sugerencia inmediata bajo los escenarios que hemos expuesto (uso ligero, gaming por ejemplo). El producto merece un reconocimiento al precio actual (a diferencia de su precio de lanzamiento) nuestra medalla de platino y también un premio performance/precio.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalPremio XanxoGaming

Solamente recordamos al usuario final, antes de hacer la compra, tengan en consideración el tipo de uso que uno va tener (usuario promedio, uso liviano, gaming), por los TBW que ofrece la unidad.

Para usuarios con mayor demanda de productividad, probablemente el EX950 sea una mejor opción.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: