Headset Razer BlackShark V2 X Review en español – Performance a un precio accesible

  • Sonido
  • Micrófono
  • Material
  • Garantía
  • Precio
(Última actualización: octubre 11, 2020)

Headset Razer BlackShark V2 X Review en español – Performance a un precio accesible

Finalmente tenemos la reseña del headset Razer BlackShark V2 X que viene con varios cambios y su recepción ha sido bastante positiva. Aun más, me habrán visto en stream en Facebook usándolos constantemente ya por un muy buen tiempo, así que la prueba ha sido más larga de lo normal.

El Razer BlackShark V2 X es una actualización a los BlackShark originales, el cual salió aproximadamente el año 2013, así que han pasado unos largos 7 años (casi 8) para su nueva iteración.

Con el lanzamiento del BlackShark V2 X, también llegó la versión de gama más alta, Razer BlackShark V2 y hablaremos brevemente de él para comparar las diferencias de cada una.

Los Razer BlackShark V2 X han sido sampleados por RAZER LATAM para esta reseña.

Razer BlackShark V2 X Review

Primera vez haciendo pruebas de headsets de audio… Razer BlackShark V2 X – Especificaciones

El campo de hacer pruebas de headsets/headphones de audio es un nuevo mundo para mí, así que espero paciencia respectiva. Igual, es algo que ha estado en la lista de espera en los productos que hacemos reseña.

Por suerte, previo al lanzamiento del Razer BlackShark V2 y V2 X, compramos un headphone de studio, los Beyerdynamic DT 990 Pro, headsets análogos que proveen un sonido de referencia al usuario final.

Algunos saltarán de inmediato diciendo que la comparación de los DT 990 Pro de 250 Ohms con el BlackShark V2 X es un sacrilegio y cómo comparar un headset de 150 USD (en los Estados Unidos) versus unos con un costo de 60 dólares.

Para comparar, se necesita una referencia y les puedo asegurar que el BlackShark V2 X tiene un dominio sobre los DT 990 Pro y lo leerán en la parte final.

Recuerden que esto es algo subjetivo y la forma de la oreja humana y su percepción es distinto persona por persona.

Razer BlackShark V2 X – ¿Qué tiene de nuevo y especificaciones?

Razer siempre ha apostado a los esports, pero está ha crecido más, especialmente en regiones como Asia. Con los Razer BlackShark V2, Razer enfoca más al jugador enfocado a los esports, o, mejor dicho, a jugadores competivivos (exacto, tu amigo flamer que quiere ganar).

Los BlackShark V2 X vienen con los nuevos Razer Triforce 50mm Drivers (no confundir con drivers de PC) y es la parte más importante de los auriculares, ya que estos reproducen los graves, medios y agudos.

Pese que el BlackShark V2 y el BlackShark V2 X cuentan con un solo driver, estos tienen la potencial de tres, bajo una solución de menor costo y con una calidad superior a los drivers convencionales.

El diseño ha sido personalizado para recrear mejores sonidos manipulando los puertos de salida de audio interior.

La única diferencia los trae los BlackShark V2, el cual trae un diafragma mejorado bañado en titanio, que limpia los sonidos vocales de terceros.

Razer promete una experiencia balanceada con los Blackshark V2 X (y no X).

Mediante Razer Synapse (sólo para la versión no-X) uno puede controlar aspectos como:

-Bass Boost (subida de bajos)
-Normalización de sonido
-Claridad de voz
-Ecualizador de audio

Pese que Razer nos trae todas estas herramientas, al haber estado probando con un headphone análogo por varios meses previamente, hemos apreciado usar headphones sin software tercerizado de fabricantes y usar técnicas de software de plataformas para hacer stream (como eliminación de ruido en OBS).

Razer HyperClear Cardiod Mic – Versión análoga

La nueva versión de Razer HyperClear Cardoid MIC tiene un patron el cual recoge menos ruido a comparación de otros micrófonos según la marca. Además, viene con un mesh (esponja) adicional para proveer una capa adicional de insolación al micrófono.

La combinación de todo esto, provee una cancelación de ruido pasivo.

Al ser la BlackShark V2 X la versión análoga y más económica de los nuevos Blackshark V2, depende totalmente del codec de audio que el headset y si se usa por un software de terceros.

Tabla de especificaciones – Razer BlackShark V2 X

Razer BlackShark V2 X

XanxoGaming

Auriculares-Diafragmas de 50 mm Razer™ TriForce para un rendimiento de audio de alta calidad
-Micrófono cardioide Razer™ HyperClear para una captura de voz mejorada
-Cancelación pasiva de ruido avanzada para una concentración ininterrumpida
-Diseño ligero de 240 gramos con almohadillas de espuma viscoelástica transpirable para una comodidad duradera
-Sonido envolvente 7.1 para una experiencia de audio posicional exacta
Micrófono-Frecuencia de respuesta: 100 Hz–10 kHz
-Relación señal/ruido: 60 dB
-Sensibilidad (a 1 kHz): -42 dB V/Pa, 1 KHz
-Patrón de captación: Unidireccional (Cardoide)
Control en el auricular-Aumento/disminución del volumen
-Switch de activación/desactivación del silencio del micrófono
Uso de audio-Uso de audio: Dispositivos con conector de audio de 3,5 mm
-Sonido envolvente: *Solo disponible para Windows 10 de 64 bits
Garantía-Estados Unidos: 2 años
-Perú: 1 año
Precio-Estados Unidos: 59.99 USD
-Perú: 50 USD aprox (190 nuevos soles)

Unboxing e imágenes – Razer BlackShark V2 X

Razer ha tomado bastante atención en la presentación de los headsets Razer BlackShark V2 X. Si bien Razer está a favor de los materiales ecológicos dentro de su status de empresa, como usuarios finales nos agrada ver que los productos lleguen en buen estado al consumidor.

Los BlackShark V2 X de Razer viene con un splitter para el micrófono y auriculares. Recuerden que los BlackShark V2 X viene con un control de volumen al costado del headset, como también un botón para silenciar el micrófono.

Análogo versus Digital – Configurando el BlackShark V2 X en Windows 10

Bienvenido al mundo análogo, algo que he estado explorando de a pocos durante la pandemia del COVID. La mayoría de jugadores que invierten en un headset de gama alta “gamer”, piensan que porque acceden directamente a una interfaz (DAC) con una solución digital (mediante software) integrado en un producto final, estos recibirán la mejor experiencia.

No siempre es así y unos headsets análogos, en este caso con un jack de 3.5mm, puede tener un buen performance, buen sonido y tal vez dependiendo a lo que estemos comparando y en que tipo de uso (música o gaming por ejemplo) estos pueden dar una batalla.

También esa es una de las razones porque los headsets análogos son preferidos en el ambiente profesional (producción de música).

Habiendo dicho todo esto, hay algo importante que muchos usuarios tachan varios de estos headsets y obtienen resultados pésimos sin saber el motivo real… Así que comenzaremos ensañando lo básico.

Un headset/headphone análogo viene sin DAC, así que depende del DAC que se use.

Parece algo tan sencillo, pero muchos ignoran esto.

Vamos por una pregunta sencilla…

¿Cuál es el DAC cuando uno conecta en la placa madre?

Demos unos 10 segundos…

Si no tienen respuesta alguna, hay un montón del mundo del audio que ignoran y esto es una de las cosas básicas.

La parte encargada DAC (convertidor de señal de audio digital a análoga) en la placa madre, es el CODEC de la placa madre.

Algunas personas han desechado headsets analógicos decentes debido que tienen CODECs de audio de placa madre de entrada, como los que uno encuentra en placas económicas A520, B450, A320, H410, B460.

Por eso es bueno saber con que DAC está uno usando el headset y si existe diferencia entre diferentes códecs de audio. El más sencillo de medir, es la POTENCIA.

Si algún día uno tiene la oportunidad de conectar dos parlantes analógicos en dos códecs de placa madre diferente, uno de gama alta y uno de entrada, poniendo el máximo volumen, verán que el nivel de decibel es mucho menor en el codec de entrada.

Para nuestras pruebas y uso diario, usamos el codec de audio Realtek ALC1220VB, codec y parte de la interfaz de audio de la placa madre.

Hay otras soluciones como DACs USB, que hacen un buen trabajo y lo bueno es que pueden usar con cualquier placa que tenga entrada USB.

Algo que no estoy mencionando para mantenerlo lo más sencillo, es que también dentro de la sección encargada del audio de la placa madre, viene con condensadores especializados para audio, que ayudan a limpiar el ruido al dispositivo final (en este caso el headset).

Configurar el headset en Windows en términos de sonido es sencillo e incluso algunos fabricantes tienen soluciones extra para “mejorar la calidad de sonido”, tales como:

-Waves Audio
-ASUS Sonic Studio
-Nahimic
-Realtek Audio Console

Etc…

Particularmente, no soy fanático de ninguno y si tengo que quedarme con uno, es con el Realtek Audio Console, ya que distorsiona menos el sonido. Para juegos, hay opciones interesantes que uno puede usar para mejorar su competitividad en juegos.

Ahora pasaremos a probar como configurar el micrófono del Razer BlackShark V2 X.

Configuración del BlackShark V2 X en Windows 10 (Realtek ALC 1220-VB)

Una de las cosas que me tomó tiempo en encontrar, es el punto exacto de configuración para los BlackShark V2 X en cuanto al micrófono. Cada micrófono tiene una configuración particular para que se llegue a un punto óptimo (ruido no saturado, por ejemplo) y no se puede estandarizar todos bajo una sola configuración.

Así que comparto mi configuración del BlackShark V2 X de Windows 10.

El Microphone Boost no lo tocaría para nada. Como predeterminado, viene en +20.0 dB y en mis pruebas, esto simplemente sobre explota el ruido. La variable que podrían jugar, es en el nivel de micrófono del 91-100%.

Otra opción que les recomiendo probar en desactivar, es el “ENABLE AUDIO ENHANCEMENTS”, ya que esto hará que el codec de audio haga algunas mejoras al sonido.

En mi opinión, los resultados son peores y hay formas de mejorar el audio en temas de supresión de ruido, en aplicaciones como OBS y Discord, ambas usadas por streamers y gamers.

Combatiendo análogo con software – Dolby Atmos para Headphones (la mejor experiencia) y OBS con supresión de voz

No hablaremos del Razer 7.1 Surround ya que eso requeriría de un artículo completo. Así que seremos rápido en nuestra opinión.

No es de nuestro agrado, pero es GRATIS.

Al comprar un Razer BlackShark V2, uno puede descargar el software y poner el número de licencia que viene con el Virtual Surround 7.1

Aquí en XanxoGaming, en temas de GAMING preferimos usar DOLBY ATMOS para headset el cual da una experiencia única al usuario.

Lo bueno de Dolby Atmos, es que uno puede probarlo de forma gratuita en el Windows Store. Lo malo, es que tiene costo después de la época de prueba.

Recuerden vincular Dolby Atmos for Headphones al dispositivo que está conectado el headset, en este caso en el Realtek ALC 1220-VB. Escoger GAME para disfrutar de la ventaja posicional que da Dolby Atmos en juegos (sería aun más manco sin eso).

Supresión de ruido – OBS y Discord

El diseño cardoide del micrófono ayuda a suprimir el ruido ambiental todo lo que se pueda, pero eso tiene un límite, ya que el ambiente de un gamer puede estar bastante contaminado. Ruido ambiental es el primer enemigo y no todos tienen la posibilidad de aislar dichos elementos nocivos.

Por suerte, al ser una señal digital que viene a la PC (del micrófono) hay soluciones que softwares populares ofrecen para reducción de ruido y funcionan muy bien. Una de estas de RTX Voice (ahora en el paquete de NVIDIA Broadcast) pero requiere tarjetas GeForce RTX.

En OBS existe una herramienta nueva con la introducción de OBS 26 y es Noise Supression RNNoise. Esta opción ayuda muchísimo y es mejor que el antiguo SOUND SUPRESSION que reducía decibeles.

Aquí la configuración.

De todas formas, sugerimos usar un Noise Gate para que no entren ruido no deseados.

Discord

Discord tiene una nueva opción de supresión de voz dentro de su software desarrollado por KRISP. Simplemente van a opción avanzada, Noise Suppression (BETA) y activen.

Análisis final – Headset análogo con mucho potencial, a precio competitivo

Se pondrán a pensar, bueno esto no parece el review de un headset y más bien de tecnologías analógicas y parcialmente es valida esa observación. La parte que no es válida, es que, si uno no está al tanto de estas herramientas, simplemente no conoce lo que realmente se puede hacer con un micrófono, ya que los headsets con DAC (USB) hacen todo esto por ti y no en todos los casos es lo mejor.

Este headset ha mostrado tener un potencial tan amplio, con el diseño de sus auriculares y el micrófono que tiene, con un precio de 180-190 soles y con las opciones avanzadas que les hemos mostrado sacarán todo su potencial.

Comparación injusta… Versus los DT 990 Pro, pero…

Si, la comparación algo incluso tonta, comparar un headset de 150 dólares (sin micrófono) versus unos de 59.99 USD… (ambos precios en los Estados Unidos). Lo bueno, para comparar algo, se tiene que tener una referencia y los DT 990 Pro son bueno para esto.

Valga decir, que para temas de música y reproducción de audio natural, el DT 990 Pro tiene mejor sonido y es apreciado más a nivel de audiófilos sin punto de comparación y son muy buenos para temas de sonido de referencia (estudio).

Lo que no me esperé, es que prefiero los BlackShark V2 X sobre los DT 990 Pro. Usando Dolby, hay una gran diferencia del sonido envolvente usando los DT 990 Pro y los BlackShark V2 X. Los BlackShark V2 X ofrece mejor ventaja competitiva y después de probarlos uno y otros alternativamente, los BlackShark V2 X son mejor apuesta para temas gaming.

Como esto es un headset enfocado para gamers y esports, creo que le agrega muchos puntos.

Buen acabado y calidad por el precio

Los headset Razer BlackShark V2 X por su costo, ofrece buen acabado, aunque obviamente no comparable con headsets de lujos con mayores materiales. Es extraño, que pese a no usar materiales premium encontrados en otros modelos, no se sintieron muy incómodos para uso de tiempo largo. Es más, llegué a acostumbrarme, algo que es difícil en mi.

Aun así, necesito sacarlos cada cierto tiempo.

Los botones para girar el volumen (aumentar y disminuirlo) sin tener que entrar a Windows es más que bienvenido y el material no parece doblarse mucho. Nunca probé los BlackShark originales, pero por fotos los veo muy frágiles.

Igual, siempre tengan cuidado con sus periféricos, ya que, aunque los materiales son resistentes en nuestros ojos, pisarlos no son parte de la prueba de durabilidad (ni hacerlos caer tampoco).

Potencial increíble – el poder del post-proceso con el hardware adecuado

En nuestras pruebas, como también habrán escuchado en nuestros streams, el poder del post-proceso es todo, pero sin el hardware adecuado, incluso la inteligencia artificial tiene sus límites. El micrófono del BlackShark V2 X, ofrece bastante por el precio.

Combinando con Dolby, ofrece una ventaja casi injusta a aquellos usuarios que no tengan sonido envolvente de algún tipo (obvio, uno requiere tener la habilidad para matar a los otros juagores) y soluciones como de supresión de ruido basado en inteligencia artificial, trae un nuevo nivel a todos los jugadores competitivos y streamers.

Por favor revisen la sección de como configurar el micrófono de Windows (ya que este es analógico) ya que, sin esto, podría variar su experiencia. También, revisen que codec de audio usan en su placa madre porque influye en la calidad de sonido que uno percibe y se transmite mediante el micro.

Resumen – Gran headset gamer analógico a un precio agresivo

El Razer BlackShark V2 X y sus auriculares ofrecen buena calidad de sonido, especialmente cuando uno los usa para jugar. Los materiales son bastante buenos, aunque no llegan a ser premium (se entiende, por el costo) y es la base de lo que el resto de su serie BlackShark V2 se basa.

La calidad del micrófono es buena y los seguidores en XanxoGaming lo han escuchado en streams varias veces, cada vez tratando de sacar el máximo potencial al hardware.

Si probamos la versión digital, esperemos que RAZER haya hecho buen trabajo en la parte de post-proceso ya que los V2 normales y los PRO, usan un DAC USB y Synapse 3 para modificar el audio.

Muy pocas quejas tenemos del headset y obvio que no va superar los headsets con mayor gama de precio, en temas de material y comodidad, pero aquellos que estén buscando un headset de menos de 200 soles, que incluye un buen micrófono, realmente el BlackShark V2 X debería dejarlos impresionados.

Pronto tendremos un DAC USB externo nuevo para probarlos y cuanto jugo más podemos sacarle.

Pros

-Buena calidad de auriculares internos.
-Hace buena combinación con software de post-proceso como DOLBY.
-Micrófono muy bueno y combina bien con soluciones post-proceso para eliminación de ruido en OBS o Discord.
-Botones modificables para reducir volumen de audio en el headset, sin requerir manipulación en el sistema operativo.
-Viene con splitter para micrófono y audio.
-Compatible no solamente con PC (también dispostivos con jack).

Cons

-Sólo cuenta con un año de garantía (localmente). Esto no cuenta si en su país la garantía supera el año. Razer ofrece una solución de dos años para aquellos usuarios en Perú, pero requerirá un costo extra de flete (me parece).

Posibles mejoras

-¿Tal vez micrófono removible, o tal vez me estoy pidiendo mucho por el precio?

Reconocemos y damos el precio de platino al BlackShark V2 X dentro de un headset gamer, con un precio agresivo y nuestra recomendación. También gana el premio a performance y precio/rendimiento por lo que nos ha mostrado durante dos meses continuo de uso. Esperamos poco a poco aumentar nuestro arsenal de experiencia con headsets para darles una opinión más amplia 🙂

XanxoGaming Seal of ApprovalPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

A %d blogueros les gusta esto: