GIGABYTE Z390 AORUS Master Review en español

  • Performance
  • VRM
  • BIOS
  • LLC
  • Precio
(Última actualización: octubre 26, 2019)

GIGABYTE Z390 AORUS Master Review en español

Hoy tenemos el review en español, de una de las placas madres más populares en la actualidad para la plataforma Z390, la GIGABYTE Z390 AORUS Master, que ha recibido bastantes elogios por diferentes medias de tecnología.

Hoy la testearemos en la prueba más importante que se mide en placas madre, temperatura de la fase de poder (VRM) con un Intel Core i9 9900K, el procesador más potente en la actual línea de consumidor de Intel.

Además, analizaremos el comportamiento del LLC (Load Line Calibration) que es importante al momento de hacer overclock, ya que la GIGABYTE Z390 AORUS Master, está dirigido para el público gamer y overclocker (entusiasta).

Así que comencemos con la reseña.

GIGABYTE Z390 AORUS MASTER

GIGABYTE Z390 AORUS MASTER y especificaciones

La placa GIGABYTE Z390 AORUS Master a la que estamos haciendo review el día de hoy, es un producto de gama alta dentro de la familia GIGABYTE AORUS, solamente siendo superada por la Z390 AORUS XTREME y sus variantes.

Esta placa cuenta con una fase de poder digital, de 12 fases, además de varias especificaciones que los gamers agradecerán, como el controlador de audio Realtek ALC 1220 y un amplificador ESS 9118 SABRE DAC.

Además, la placa viene con varios disipadores con una presentación bastante elegante, conexión Wi-Fi/Bluetooth y viene con un armazón metálico, que da soporte estructural y funcional (disipa parte del calor generado por los componentes de la fase de poder).

La placa también viene con disipadores de aletas pre-instaladas, que se benefician bastante en el caso de tener un buen flujo de aire en un case.

Tablas de especificaciones

GIGABYTE Z390 AORUS MASTER Especificaciones

GIGABYTE Z390 AORUS MASTER Diagrama

Descripción de la fase de poder (VRM)

La fase de poder viene en una configuración digital de “12”, usando un controlador PWM International Rectifier IR35201 y trabaja en una configuración de 6+2, 6 para VCore y 2 para iGPU y usa un duplicador de señal PWM (IR3599) haciendo que la fase de poder trabaje con 12 señales PWM en total.

Estas doce señales, son distribuidas a los PowerStages (Mosfets) que GIGABYTE optó usar en la Z390 AORUS Master, los IR3553, con una clasificación de 40 amperios por cada PowerStage. Eso hace un total teórico de 480 amperios que puede tolerar la fase de poder.

Además, como habíamos mencionado, esta fase de poder tiene almohadillas de calor, que están conectados al disipador con diseño de aletas finas.

Conectividad I/O

La placa GIGABYTE Z390 AORUS Master, viene con I/O shield pre-instalado. Aquí el diagrama de las conexiones I/O, que es bastante importante para varios usuarios.

GIGABYTE Z390 AORUS MASTER IO

GIGABYTE Z390 AORUS Master IO Especificaciones

Unboxing/fotos y software (RGB Fusion 2.0)

Benchmarks

Haremos pruebas con el procesador Intel i9 9900K en configuración de fábrica y usando 16GB de memoria en Dual Channel. La lista de benchmarks serán un poco más limitada que de costumbre.

-Cinebench R15 (Single y Multi Core)
-Blender
-CPUz
-WPrime 1024
-Geekbench 4
-VRay
-AIDA64 RAM Read/Write/Copy
-AIDA64 RAM Latency Test

Especificaciones de banco de pruebas

CPU: Intel i9 9900K ES
Placa (lo que se está testeando): GIGABYTE Z390 AORUS MASTER

RAM: Trident Z RGB 2x8GB 3200 MHz CL14
Tarjeta de video: AORUS GeForce RTX 2080 Ti XTREME
Sistema operativo: Windows 10 Home October’s Update
BIOS de placa: F8g
NVIDIA Driver: Hotfix 417.71
Refrigeración: EVGA CLC 280

GIGABYTE Z390 AORUS Master CPUz Info

Overclock/LLC/Temperaturas VRM/Consumo

Esta sección es la más relevante al escoger una placa madre (fuera de estética), ya que en rendimiento de benchmarks, hay poca diferencia entre placas. Las temperaturas de la fase de poder, especialmente en overclock, pueden terminar dañando el performance en tareas de productividad.

Fuera de temperaturas en la fase de poder, como es una plataforma de overclock, el control de compensación de caída de voltaje, o más conocido como LLC (Load Line Calibration), es algo que uno debería analizar al momento de comprar una placa en una plataforma de overclock, como la Intel Z390.

Explicaremos estos detalles en su respectiva sección.

Load Line Calibration (LLC): Introducción

Explicaremos brevemente, que es LLC (Load Line Calibration). Al momento de aplicar un voltaje (normalmente cuando hacemos overclock) el voltaje aplicado sufre una caída, también conocido como VDROOP.

Load Line Calibration sirve para compensar el vDroop (caída de voltaje) pero no todas las placas lo hacen de forma óptima.

Cada placa tiene diferentes opciones (niveles). Dependiendo del nivel, la caída de vDroop puede ser mínima. Cada fabricante tiene nombres para sus niveles. GIGABYTE cuenta con los siguientes:

-Auto
-Normal
-Standard
-Low
-Medium
-High

-Turbo
-Extreme <<– (Sugerimos usar este)
-UltraExtreme

Hagamos un ejemplo sencillo:

-Ponemos 1.3v VCore al procesador y dejamos el LLC en Auto. Al momento de estresar la placa, el voltaje baja a 1.2v.

Esta diferencia de voltaje es el vDroop. Sigamos con el mismo ejemplo.

-Ponemos 1.32v en BIOS y ponemos un LLC nivel Extreme. Al momento de estresar la placa, el voltaje baja a 1.285v.

Por cambiar el LLC a Extreme, la caída de voltaje, o vDroop se ha minimizado. No todos los fabricantes aplican bien el LLC. A veces al poner cierta opción, el voltaje baja más de lo deseado y si ponemos el siguiente nivel, puede ser que alimente más voltaje de lo que queremos.

Load Line Calibration (LLC) en la placa GIGABYTE Z390 AORUS MASTER

Nosotros sugerimos usar el LLC Extreme si desean hacer overclock con este modelo. Otras configuraciones tendrán menos voltaje del que uno desea.

Les sugerimos leer nuestra guía de overclock usando esta placa madre.

Aquí una captura del voltaje reportado según HWInfo64. Usen el sensor IRF 35201 (VR OUT) para revisar el voltaje.

GIGABYTE Z390 AORUS MASTER VCore HWInfo64

Temperaturas del VRM (Fase de poder)

Prime 95 NON-AVX

Les recordamos, que usamos un voltaje de 1.32v VCore y en LLC Extreme en esta placa, que resultó en 1.285v (después de VDROOP).

  GIGABYTE Z390 AORUS MASTER VRM Prime95

Blender (AVX)

Les recordamos, que usamos un voltaje de 1.32v VCore y en LLC Extreme en esta placa, que resultó en 1.285v (después de VDROOP).

GBT Z390 AORUS MASTER VRM Blender

Consumo

GIGABYTE Z390 AORUS MASTER Consumo

 

Análisis final y premiación

Nota: Estaremos actualizando esta sección, los que están al tanto saben que andamos post-operación, pero nuestra opinión de la placa ya está tomada por las pruebas que hemos hecho hasta la fecha.

La placa madre GIGABYTE Z390 AORUS MASTER es la mejor placa en el rango de precios que se maneja. Otras medias al tener acceso de placas de otras marcas, han hecho prueba similares, teniendo la Z390 AORUS MASTER como top en temperaturas de VRM.

En nuestra pruebas, la GIGABYTE Z390 AORUS MASTER no tubo problema alguno de temperaturas, llegando a 81 grados máximo en Prime95 No-AVX. Recuerden que esta prueba es sin flujo de aire. Con flujo de aire, por contar el disipador que tiene, las temperaturas tendrían una reducción substancial de temperatura.

En pruebas de VRM usando Blender (que usa instrucciones AVX) llegó incluso a una menor temperatura, con un Delta sobre Temperatura de Ambiente de 50 grados centígrados.

En cuanto a estética, es una de las placas que mejor se ven, aunque no nos hubiera molestado que incluya mas RGB digital (solamente el lado izquierdo de la placa tiene ARGB).

Además, la placa madre cuenta con un armazón (estructura) metálica que también tiene una función práctica, ya que disipa el calor generado en la parte posterior de la fase de poder.

La única molestia del modelo y que aplica a todas las placas de GIGABYTE, es el BIOS que necesita una re-estructuración por completo, pero uno puede sobrellevar este detalle.

Esta placa es altamente sugerida por nosotros dentro del rango de precio que se encuentra.

Pros

-Tiene muy buenas temperaturas en la fase de poder y trabaja con un Intel i9 9900K overclockeado sin problemas.
-Si ven por el lado de costo/beneficio del VRM a comparación de otras alternativas más caras, queda bien parado este modelo.
-Estéticamente se ve bien, para los interesados del “look” de placa madre y es una mejora (en nuestra opinión) de la serie Z270/Z370.
-Cuenta con la mayoría de opciones de gama alta que uno desease encontrar en una placa de este costo.
-LLC funciona adecuadamente.
-Armazón (estructura) metálica, que tiene una función de disipación real.
-I/O Shield integrado.

Cons

-Único defecto que podemos encontrar, va por lado del BIOS, pero uno se puede acostumbrar.
-RGB Fusion 2.0 a veces puede ser un poco de dolor de cabeza. Sugerimos siempre tener la versión más reciente del software en el caso de usarlo.

La placa GIGABYTE Z390 AORUS MASTER se gana la denominación de Platino, premio de performance y overclock (por el VRM), estético, como también nuestro sello de aprobación.

Premios XanxoGaming

XanxoGaming Performance AwardXanxoGaming Award OverclockPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: