GIGABYTE X570S AERO G Review en español GIGABYTE X570S AERO G Review en español
GIGABYTE X570S AERO G Review en español
(Última actualización: September 28, 2021)

Hoy día tenemos la reseña de la placa madre X570S AERO G, parte de una renovación de placas madre de varias marcas (en este caso GIGABYTE) para el chipset X570 de AMD. El chipset X570 es compatible con procesadores Ryzen serie 3000* y serie 5000. Veremos que tal va en los benchmarks y especialmente en la prueba de fase de poder.

La placa madre GIGABYTE X570S AERO G viene en calidad de préstamo gracias a AORUS LATAM.

GIGABYTE X570S AERO G – ¿Nuevo chipset, algún cambio o un “refrito”?

Bueno, la primera pregunta que me vino a la mente, es que el lanzamiento de estas nuevas placas madre, traería algún cambio a las placas madres X570 existentes. Les tengo que informar que hay CERO CAMBIOS como chipset y no trae ninguna revisión ni mejora.

Esta es información directamente de AMD sobre si existe algún cambio con las nuevas placas madre de los fabricantes (incluyendo GIGABYTE):

“AMD se complace en ver que nuestros socios ODM sacan al mercado nuevas e innovadoras placas base X570. Estas nuevas placas base aportan aún más ofertas al ecosistema del Socket AM4 de AMD para entusiastas, jugadores y creadores de contenidos. Aunque nuestros socios ODM pueden elegir marcar sus placas base con un sufijo como -P, -X, -F, -M, o -S, esto no indica un cambio en el chipset AMD X570 en sí.”

Representante de AMD

Si tenían alguna duda de que los nuevos chipsets ofrecen algún arreglo o mejoras sobre el chipset X570 original, pues es lo mismo.

La mayoría de estos nuevos modelos de placa madre, cambian el ventilador que venía preinstalado en la placa madre, por una solución de disipación pasiva. También las marcas han aprovechado de introducir nuevas líneas de placa madre, como la serie AERO G a la marca GIGABYTE.

Hay cambios de aspecto físico (como la X570S AORUS Master) y fases de poder mejoradas. Ya les dejo a ustedes si consideran el “lanzamiento” de los nuevos modelos como “refritos” de X570, al no traer ninguna mejora de por sí mediante chipset.

GIGABYTE X570S AERO G – Especificaciones

Según el marketing de la marca, la placa madre X570S AERO G es:

Las placas base de la serie AERO son un nuevo enfoque para los creadores que evolucionan con funciones optimizadas para la creación de contenidos. Para ofrecer un rendimiento informático fiable, una conectividad impresionante, gráficos ampliables y un almacenamiento ultrarrápido para que los creadores puedan hacer frente a grandes cargas de trabajo de diseño como el renderizado 3D y la producción de vídeos de larga duración.

Para la marca, esto es una renovación de la serie de placas madres VISION, aunque no salió una X570 VISION al mercado (sólo hay disponibilidad bajo el chipset B550).

Eso ya se acabó, con el lanzamiento de este modelo, el cual ofrece más versatilidad al usar el chipset X570 de AMD.

Una de las características más “llamativas” de este modelo, es la inclusión de GIGABYTE Vision Link.

¿Qué es VisionLink?

Es una solución por parte de GIGABYTE de ofrecer salida de video/audio (útil para tablets) y al mismo tiempo poder cargar, todo bajo una solución. Esta opción es muy similar a la que uno encuentra en puertos Thunderbolt con esta misma opción, pero usa USB.

Fase de poder

El controlador principal de la fase de poder de la placa madre X570S AERO G es el Intersil ISL229004 el cual soporta hasta un máximo de 8 señales de PWM. La placa madre ha sido configurado en 6 señales PWM para el VCore y uno para el VSoC.

Si bien GIGABYTE publicita que tiene 14 “señales”, esto es incorrecto, pues solamente son 6+1. Ojo, esto no necesariamente es malo, ya que otros fabricantes han hecho lo mismo, poner dos fases de poder por señal. En total, hay 14 DrMos (Driver Mosfet) Vishay SiC649A con una capacidad máxima de 60 amperios.

Esto quiere decir, que teóricamente tiene un máximo amperaje de 720 amperios para el VCore.

GIGABYTE X570S AERO G – Fotos/unboxing

Benchmarks y comportamiento de placa madre (AMD Ryzen 9 5950X)

Si bien los benchmarks no necesariamente DEFINEN a una placa madre, estos nos explican cual va ser su performance con un procesador (en este caso el AMD Ryzen 9 5950X).

Dentro de los benchmarks, usaremos los siguientes:

-Cinebench R23
-Blender
-Geekbench 5
-AIDA64

Primero, el banco de pruebas.

Banco de pruebas

CPU: AMD Ryzen 9 5950X
Placa (lo que estamos testeando): GIGABYTE X570S AERO G (BIOS F3b)
RAM: G.SKILL FlareX 3200 MHz CL14 4x8GB
T.video: NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders Edition
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 21H1
Refrigeración líquida: Arctic Liquid Freezer II 360 (1500 RPM)
SSD: TeamGroup SSD 250GB + Silicon Power A55 2TB
Driver: NVIDIA 472.12
Fuente de
 poder: GIGABYTE G750H

Resultados de benchmarks

En trabajo.

Pruebas de VRM – X570S AERO G + AMD Ryzen 9 5950X

Si no están al tanto, no hay mucho espacio de overclock (a todos los núcleos) con procesadores AMD Ryzen. Pese a ello, overclockeamos el procesador a una frecuencia que es estable y ponemos cierto voltaje y LLC, para luego estresar el procesador y por consecuencia, la fase de poder.

Aquí nuestra configuración dentro de la placa madre para overclockear el procesador AMD Ryzen 9 5950X.

Core Ratio: 43
VCore: 1.332v
LLC: High

Pruebas de VRM – Prime95 SFFTs sin AVX

42.9 grados centígrados sobre temperatura ambiente, 262 watts de consumo (package power).

Pruebas de VRM – Prime95 SFFTs con AVX

47.9 grados centígrados sobre temperatura ambiente, 262 watts de consumo (package power).

¿Desconexiones de USB persisten?

Bajo nuestra experiencia, la respuesta es un sí, al parecer. De forma aleatoria, hemos descubierto una forma de “hacer de forma repetitiva” que un almacenamiento de USB se desconecte con 100% de éxito bajo cierto escenario. Tendré que hacer un artículo separado mostrando la metodología de activar la desconexión en los siguientes días.

Igual, les dejo un par de capturas para que vean los resultados de desconexión.

Análisis final – Fase de poder sólida, pero algunos déficits en ciertos aspectos y desconexión de USB

Quitemos lo primero fuera del camino. La placa madre GIGABYTE X570S AERO G, en términos de VRM (fase de poder) es bastante sólida. Un AMD Ryzen 9 5950X trabajará sin problemas, así que pese que cuente con 6 señales PWM para el VCore (2 DrMos por fase) no tiene ningún problema en extraer el jugo al procesador más hambriento actualmente de AMD.

Si bien no tenemos forma de probar VisionLink, sentimos que es una degradación si lo comparamos lo que ofrece la B550 Vision D/Vision D-P. El precio referencial de la X570S AERO G es de 349 dólares americanos (en EE.UU.) mientras las versiones B550 están en los 280-300 dólares americanos e incluyen dos puertos Thunderbolt 3 (algo que la X570S AERO G no tiene).

El premium de la X570S AERO G ya es de por sí, bastante alto, especialmente por el alza de componentes. No se equivoquen, tiene una gran conectividad, aunque para esta gama de precio, realmente esperamos que la placa traiga ciertas cosas como:

-QCode Debug LED (implementar uno no aumenta tanto los costos, creemos). Si bien algunos considerarían esto una característica enfocada al overclock, también ayuda a debuggear en casos de posibles problemas.

A pesar de las supuestas mejoras en BIOS por parte de AMD el problema con la desconexión de USBs persiste. Hemos logrado con un modelo de almacenamiento desconexiones al 100%, con dos versiones de BIOS diferentes (F2 y F3b).

Premiación – X570S AERO G

Le damos el premio de oro y performance, más no podemos recomendar la plataforma, en especial por las desconexiones de USB (algo que AMD ha admitido que tiene problemas). Necesitamos hacer más pruebas a ver si podemos reproducir la misma desconexión en otros modelos.

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.