GIGABYTE SSD 240GB Review en español

  • Performance
  • Temperaturas
  • Precio
  • Garantía
(Última actualización: agosto 11, 2019)

GIGABYTE SSD 240GB Review en español – El SSD de entrada de GIGABYTE

Hoy tenemos en nuestro banco de pruebas, la unidad en estado sólido, el GIGABYTE SSD de 240GB, un SSD de nivel de entrada de la marca, al cual haremos algunas pruebas correspondientes. Desde el último review que hicimos de un almacenamiento con esta tecnología, ha habido algunos cambios en Windows y los procesadores Intel.

Con las mitigaciones a nivel de software y BIOS para procesadores de la marca azul, los resultados antiguos de performance en PCMark 8 Storage han sido invalidados, ya que existe una regresión con estos nuevos parches.

Así que estaremos haciendo un re-benchmark a varias unidades de almacenamiento que hemos probado en el pasado, con algunos SSDs que aún no hemos testeado que verán en esta reseña.

Esta unidad viene gracias a GIGABYTE y veremos que performance nos da, pero antes de ello, el informe técnico del producto.

GIGABYTE SSD 240GB Review

GIGABYTE SSD 240 GB: Especificaciones

La unidad en estado sólido de entrada de la marca, el GIGABYTE SSD de 240GB, es un modelo tradicional y ya conocido en el mercado, ya que usa como referencia, el diseño Phison S11 y memorias Toshiba BiCS3 de 64 capas. Además, como es un modelo de entrada que usa este diseño de referencia, no cuenta con DRAM externo como almacenamiento caché.

El formato del SSD es de 2.5” tradicional y usa el protocolo SATA III (6 Gbps) y según el fabricante, ofrece velocidades de hasta 500 MB/s de lectura y 420 MB/s de escritura. Estas tasas de transferencias, aplica para modelos de 240GB, mientras que sus contrapartes de mayor capacidad, ofrecen mayores velocidades.

También GIGABYTE especifica que este SSD, tiene un rendimiento de hasta 50K de IOPS de lectura, 75K IOPS de lectura y cuenta con una garantía de 3 años o 100TBW.

Aquí el resumen de las especificaciones del almacenamiento SSD de GIGABYTE.

Producto
(XanxoGaming)
GIGABYTE SSD 240GB
Interfaz SATA III (6 Gbps)
Factor de tamaño 2.5″
Total de capacidad 240GB
Tipo de NAND 3D NAND TLC 64-Layer
Toshiba BiCS3
Controlador PHISON PS3111-S11-13
DDR Cache externo No disponible
Lectura Secuencial MB/s Hasta 500 MB/segundo
Escritura Secuencial MB/s Hasta 420 MB/segundo
IOPS de lectura aleatoria Hasta 50K
IOPS de escritura aleatoria Hasta 75K
Temperatura operacional 0°C to 70°C grados centígrados
Precio EE.UU.: 36.50 USD aprox
Perú: 36 USD aprox
Garantía 3 años o  100 TBW

Unboxing y fotos GIGABYTE SSD 240GB

No hay mucho que recalcar en cuanto un unboxing de una unidad en estado sólido, pero es importante ver el empaque el cual viene para ver si el producto no sufrirá golpes en el trayecto de su fabricación al usuario final. El SSD viene protegido y también tenemos fotos del controlador y memorias NAND respectivas.

Software: SSD Toolbox

El software de GIGABYTE para almacenamiento, se llama SSD Tool Box,. El software es bastante básico y tiene algunas opciones, como información general, información SMART de la unidad, opción de optimización y la opción de hacer “Secure Erase” (borrado seguro) a la unidad en estado sólido.

La interfaz del software es simple y no es obligatoria su instalación para el funcionamiento adecuado del GIGABYTE SSD de 240GB.

Tampoco hay necesidad de instalar GIGABYTE APP Center, ya que el programa puede trabajar por sí mismo.

La opción más útil del software es el Secure Erase. ¿Qué es esto?  Cuando uno quiera formatear, pues si bien se puede hacer mediante Windows, hay formas de recuperar la información.

Con Secure Erase, uno garantiza al 100% que la información previamente almacenada en la unidad, va ser irrecuperable.

Es una buena idea hacer un Secure Erase en el caso que uno quiera vender su disco a otra persona…

Aquí una captura:

SSD Toolbox

Benchmarks

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento en su mayoría son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía.

No existe “una sola prueba” que puede enmarcar un uso real, pero existen para dar una referencia del posible performance del producto en testeo en diferentes escenarios.

PCMark 8 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario de un consumidor normal.

Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-PCMark 8 (Storage Benchmark)

Antes de pasar a las pruebas, nuestro test bench…

Banco de prueba

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: AORUS Z390 Ultra
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1809 (October’s Update) + Parches de mitigación Spectre/Meltdown y otros
SSD: 120GB (OS)
Almacenamiento en prueba: GIGABYTE SSD 240GB

CrystalDiskMark

GIGABYTE SSD 240GB CrystalDiskMark

ATTO Disk Benchmark

GIGABYTE SSD 240GB ATTO

AS SSD Benchmark

GIGABYTE SSD 240GB AS SSD

Anvil Storage Utilities

GIGABYTE SSD 240GB Anvil Storage Utilities

PCMark 8

PCMark8 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. Si es que pregunta, porque no se usa PCMark10, es porque no cuenta con una prueba actualizada de este popular benchmark para almacenamiento dentro de su suite de pruebas.

El benchmark ofrece diferentes puntajes, como también, el tiempo en cargar y completar una tarea en diferentes aplicaciones, juegos, programas de productividad (Adobe) y programas de ofimática como Office.

También ofrece un puntaje final (Storage 2.0 Score) pero el factor más importante, es la velocidad (ancho de banda) promedio que tuvo durante la sesión de prueba; ya que esta prueba dura más de una hora.

Los procesadores Intel han recibido una penalización debido a los parches de Spectre y Meltdown y el performance (o puntaje) en PCMark 8 ha sido afectado; así que recomenzaremos nuestra base de dato de cero. En esta ocasión, tenemos tres SSDs benchmarkeados y estaremos agregando más durante las próximas semanas.

PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

Temperaturas

Las temperaturas de los SSDs en el formato 2.5″ no deberían de ser de preocupación de los usuarios, ya que la mayoría no generan calor excesivo. Después de una hora y media que dura aproximadamente la prueba de PCMark 8 Storage, el almacenamiento GIGABYTE SSD de 240GB no cambió en lo absoluto, teniendo una temperatura máxima de 33 grados centígrados (ambiente 20 grados aproximadamente).

Análisis final – PHISON S11 bajo la marca GIGABYTE… pero eso no es malo

El GIGABYTE SSD de 240GB no trae nada innovador al mercado, ya que usa el diseño de referencia PHISON S11 con la última actualización de firmware, pero eso no es malo. Como un SSD de entrada tiene los atributos mínimos que este tipo de almacenamiento ofrece.

El performance es muy superior a un disco mecánico tradicional y el precio actual de mercado lo hace atractivo a esos usuarios que son conscientes en su presupuesto. El SSD de GIGABYTE, por su diseño y precio, no cuenta con caché externo.

Esto es algo que uno debe tener en consideración, en el caso que uno tenga un uso de productividad exigente. No es buena idea usar almacenamientos de nivel de entrada para este tipo de usos. Para el usuario gamer con un presupuesto ajustado, el SSD de GIGABYTE debería estar en su lista de consideración.

El factor final, será el precio del mercado, el cual actualmente está competitivo. El principal competidor del SSD de GIGABYTE (en nuestra opinión) es el Crucial BX500, que lastimosamente no hemos podido benchmarkear para esta reseña al no contar con una unidad de muestra.

El SSD de Western Digital, el modelo Green (que actualmente se encuentra a un mayor precio que el SSD de GIGABYTE) tiene un performance por debajo del mostrado por la unidad de GIGABYTE.

Mientras tanto, el modelo Blue de WD tiene un mejor performance, pero tiene un precio mucho mayor.

La unidad viene con una garantía aceptable de 3 años (por el precio que tiene) y tiene una cobertura hasta 100 TB escritos.

Pros

-Precio competitivo.
-Performance bueno por el precio, mejor que otros modelos del mercado dentro del mismo sector de precios.
-Ideal para consumidores gamer con presupuesto ajustado.

Cons

-Por no contar con un diseño de caché (por el precio) no es aconsejable para aquellos usuarios que tengan uso de productividad fuertes, aunque esto también aplica a todos los modelos dentro de esta gama de precios.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Le damos un premio de oro al GIGABYTE SSD de 240GB, como también nuestra recomendación (en el caso que el precio esté atractivo). Los gamers que tengan un presupuesto ajustado, tendrán una opción más del cual escoger.

Premio XanxoGaming

XanxoGaming Seal of Approval

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: