GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB Review en español

  • Performance
  • Precio
  • Garantía
(Última actualización: marzo 11, 2019)

GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB Review en español

Hoy tenemos la primera oportunidad de hacer reseña a un producto de almacenamiento y comenzamos a lo grande, con el disco en estado sólido (SSD) GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB. GIGABYTE decidió a fines del 2018, entrar al mercado de almacenamiento y dentro de esos productos, se encuentra este.

Además, tiene discos en estado sólido en formato 2.5”, la serie UD Pro, pero con la GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB, intenta atraer consumidores que estén en un punto medio, entre el mundo de SSDs de 2.5” y SSD PCIe X4, ya que este producto usa el ancho de banda de dos carriles de velocidad PCIe, bajo el protocolo NVMe.

Bueno, comencemos con la reseña, donde explicaremos que es un disco en estado sólido usando el protocolo NVMe (y otros), aparte de benchmarks, temperaturas y nuestro análisis final.

GIGABYTE M2 PCIe SSD 256GB Review

Tipos de SSD

Para los más curtidos en PC, probablemente tengan una idea de que existen diferentes tipos de disco en estado sólido en el mercado. Podemos decir que todos estamos de acuerdo que los SSDs son mucho más rápidos que los discos duros tradicionales (HDD), ¿pero sabías que existen en la actualidad varios tipos de SSD?

Podemos categorizarlos de la siguiente manera:

-Tipo de formato
-Protocolo/interfaz

Tipos de formato de discos en estado sólido (SSD)

Hay cuatro tipos de formato o factor de tamaño en SSDs. Estos son:

-2.5” SSDs: Estos son los discos que la mayoría ven en el mercado y usa la interfaz SATA para transferir los datos (además que usar un cable SATA por obtener así energía). Por usar interfaz SATA, está limitado a cierta velocidad máxima (550 MB/sec teóricos). Pueden ver la foto a continuación para ver como se ve físicamente un SSD con un formato de 2.5”.

GIGABYTE UD PRO 2.5 SSD

Disco en estado sólido (SSD) en formato 2.5″

-M.2 SSDs: Este formato cada vez adquiere más protagonismo y les sugiero ver la imagen para reconocerlo. Su tamaño más pequeño y no tener la necesidad de usar cables de poder medio, está haciendo que más personas adopten este tipo de SSDs. El tamaño de M2 dentro de estos SSDs, es el sub-factor de tamaño 2280.

¿Qué significa 2280?

Que un M2 sea 2280, significa que tiene un ancho de 22mm y un largo de 80mm. Ojo, no solo existen M.2 2280, también hay 2242, 2230, 2260, pero como mencionamos, la mayoría usa 2280.

Los M.2 SSDs pueden usar las interfaces SATA, como también NVMe. Un M.2 SSD que usa SATA, tiene la misma velocidad teórica máxima que un 2.5 SSD. La única diferencia entre los dos es en factor tamaño.

Por el otro lado, un M.2 SSD que usa la interfaz NVMe, tiene una velocidad mayor por encima de un 2.5” SSD o un M.2 SSD SATA.

Al revisar tu M.2 SSD, revisa si usa SATA o NVMe; y por supuesto, el precio de un M.2 SSD PCIe es mayor a uno que usa SATA.

AORUS M.2. PCIe SSD

Disco en estado sólido (SSD) con formato M.2 2280. Este modelo viene con disipador pre-instalado

-AIC (Add-In Card) SSDs: Tarjeta para agregar, o más conocido como AIC SSDs, ofrecen el performance máximo dentro del mundo de los SSDs (por lo general), pero también el precio de estos es mayor que los M.2 SSDs que usan el protocolo NVMe.

Intel AIC SSD

Así luce un disco en estado sólido (SSD) en formato AIC (Add-In Card)

-U.2. SSDs: U.2. SSDs es un formato que no llegó a ser tan popular, aunque tienen un lugar en el mercado. Se asemejan bastante a los 2.5” y trabaja mediante la interfaz PCIe.

Intel U2 SSD

Disco en estado sólido (SSD) en format U.2. Se ve muy similar al 2.5″ convencional, aunque difiere en las conexión.

Protocolo/interfaz

Existen dos protocolos (que son relevantes para un consumidor):

-SATA: Los SSDs, tanto M.2 como los 2.5”, que usan este protocolo, tienen una velocidad máxima teórica de 550 MB/s (escritura y lectura). Ojo, en formato M.2, pueden usar tanto este protocolo, como el siguiente del que hablaremos, NVMe.

-NVMe: NVMe fue un protocolo de comunicación (interfaz) entre el NAND Flash y el resto de componentes de la PC, usando la tecnología actual, PCI Express. Cuando uno ve una memoria M.2 NVMe, pueden venir en dos “velocidades”:

NVMe PCIe x2: Velocidad teórica de aproximadamente hasta 2000 MB/segundo de lectura y 1500 MB/segundo de escritura.

NVMe PCIe x4: Velocidad teórica de hasta más de 3000 MB/segundo de lectura y 2000 MB/segundo de escritura.

Como dice el nombre de ambos protocolos, el primero usa dos carriles PCI Express y el otro, cuatro carriles PCIe.

Explicado esto, pasemos a ver el producto en reseña del día de hoy.

GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB: Especificaciones

GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD de 256GB, es un disco en estado sólido con formato M.2 2280 y usa el protocolo NVMe (PCIe x2). Como vimos en la sección anterior, las velocidades de este disco son mayores a los ofrecidos por los SSDs de 2.5” o M.2 SATA.

El GIGABYTE M.2 PCIe SSD de 256GB tiene una garantía limitada de 3 años o 200 Terabytes escritos (200 TBW). Según GIGABYTE, el disco viene con una velocidad de lectura de hasta 1200 MB/segundo y 800 MB/segundo de escritura.

Aquí la tabla completa de especificaciones del producto:

GIGABYTE M2 SSD 256GB Especificaciones

GIGABYTE M.2 PCIe SSD 256GB CrystalDiskInfo

Unboxing y fotos del GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB

La muestra de hoy no es nueva, aunque el tiempo de uso ha sido mínimo (ni llega a los 500GB de escritura/lectura). Aquí veremos un poco y analizaremos que componentes trae esta memoria, como también el empaque.

El empaque viene bien cuidado, algo que es importante cuando se refiere a almacenamiento. El controlador que este disco en estado sólido usa, es el PHISON PS5008-E8T. La Phison PS5008-E8T es la variante que viene sin DDR Cache (por eso tiene un menor costo).

Según lo conversado con Matthew Hurwitz, el 3D NAND Flash que viene con este disco en estado sólido, pueden ser Micron (SPECTEK) o Toshiba Bics3 (TA59G55AIV). Según ellos, el performance de cualquiera de estas variantes, deberían ser similar. Además, anotó que probablemente la posibilidad que les toque un SSD con memorias TOSHIBA BICS3 TLC es muy alta.

La unidad que tenemos hoy usa 3D NAND Flash TOSHIBA BICS3.

Software

El software de GIGABYTE para el SSD, llamado SSD Tool Box, es bastante básico. Contiene algunas opciones, como revisar información general, información SMART de la unidad, opción de optimización y poder hacer “Secure Erase” a la unidad en estado sólido.

La interfaz del software es bastante simple y no es obligatorio su instalación. Tampoco necesitan instalar GIGABYTE APP Center, ya que el programa puede trabajar por sí mismo.

Probablemente la opción más útil de la utilidad de GIGABYTE, como hemos mencionado, es el Secure Erase. ¿Qué es esto?  Cuando uno quiera formatear, pues si bien se puede hacer mediante Windows, hay formas de recuperar la información.

Con Secure Erase, uno garantiza al 100% que la información previamente almacenada en la unidad, va ser irrecuperable. Es una buena idea hacer un Secure Erase en el caso que uno quiera vender su disco a otra persona, por ejemplo…

Aquí capturas del software:

Benchmarks

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía. No existe “una sola prueba” que puede enmarcar el uso real en la vida, pero existen para dar una prueba referencial de posible performance de cada disco.

Existe una prueba fuera de todas, que puede ser la más fiel dentro de todas, para mostrar performance de un usuario final y ese es PCMark 8, en el cual nos basaremos como ejemplo del performance real de uso diario de un consumidor común.

Esta es nuestra primera reseña, así que la base de datos de discos en estado sólido SATA y los que usan NVMe son limitados. Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-PCMark 8

Antes de pasar a nuestro primer benchmark, veamos nuestro banco de pruebas.

Banco de pruebas

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: Z370
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1809 (October’s Update)
SSD en prueba: GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB

CrystalDiskMark

GIGABYTE M.2 PCIe SSD 256GB CrystalDiskMark

ATTO Disk Benchmark

GIGABYTE M2 PCIe SSD 256GB ATTO DISK Benchmark GIGABYTE M2 PCIe SSD 256GB ATTO DISK Benchmark

AS SSD Benchmark

GIGABYTE M2 PCIe SSD 256GB AS SSD Benchmark GIGABYTE M2 PCIe SSD 256GB AS SSD Benchmark

Anvil Storage Utilities

GIGABYTE M2 PCIe SSD 256GB Anvil Storage Utilities

PCMark 8

PCMark8 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. Por el momento PCMark10 no cuenta con una prueba actualizada de este popular benchmark para almacenamiento. Por suerte, tenemos dos discos sólidos 2.5” SATA dentro de nuestra base de datos para testear.

Antes de comparar con otros SSDs, veamos la captura de PCMark 8 usando el SSD M.2. de GIGABYTE.

GIGABYTE M.2 PCIe SSD 256GB PCMark 8 Storage Benchmark

El benchmark ofrece diferentes puntajes, como la cantidad de tiempo en cargar (completar) una tarea, en las diferentes aplicaciones, como juegos, algunos de productividad (Adobe) y programas tipo Office de Microsoft.

También ofrece un puntaje final (Storage 2.0 Score) pero el factor más importante, es la velocidad (ancho de banda) promedio que tuvo durante la sesión de prueba; ya que esta prueba dura más de una hora y cada prueba de programa tiene tres pases.

PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

De nuevo nos disculparán por la base de datos limitadas que tenemos por el momento, pero esperamos durante este 2019, hagamos más reviews de discos sólidos de todo tipo. El Crucial BX300 es un muy buen disco sólido por el precio que ofrece, pero vemos que el disco sólido, GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB tiene casi el doble de performance que el BX300, y más del doble de la otra unidad que hemos testeado, el SSD LEXAR LS100 (480GB).

Temperaturas

La única forma por el momento que tenemos para medir temperatura de esta unidad, es mediante software. No hay mucha información de que sensor está midiendo… si es alguno de los NAND Flash o el controlador del M.2 SSD. Nosotros suponemos que es del controlador, el cual es el más relevante.

El 3D NAND Flash se beneficia de performance con temperaturas, mientras que lo contrario sucede con el controlador. Este se perjudica mucho si es que llega a cierta temperatura. Según información técnica de GIGABYTE, la temperatura operacional del SSD es hasta 70 grados (nos imaginamos que es el controlador).

Asumimos que, a los 70 grados, el controlador va hacer “throttle” o baja revoluciones (disminuir performance) para bajar o mantenerse en los 70 grados.

En el caso del GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB, después de una hora que dura la prueba de PCMark 8, la temperatura fue de 62 grados centígrados (temperatura ambiente de 24 grados).

GIGABYTE M.2 PCIe SSD 256GB Temperaturas HWInfo64

Análisis final

El SSD GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB tiene un muy buen performance por el precio. A 66 dólares americanos (precio final actualmente en Perú) quita el atractivo de otros SSD de 2.5 que usan SATA, como el Crucial MX500 (SSD que tiene nuestro aprobación y recomendación).

Otros SSD como el TeamGroup T-Force Delta RGB de 250GB, también quedan atrás en el aspecto de precio/performance, ya que está a un precio de 69 USD y está limitado a lo que puede ofrecer un disco sólido SATA (cuenta con RGB, si es de interés de alguno).

En el benchmark que emula lo más cercano a un uso real por un usuario, el SSD GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB, a comparación de dos discos sólidos “budget” (los únicos que tenemos en mano), mostró hasta casi el doble del performance.

Esperamos tener un Samsung EVO 860 o MX500 a futuro, para poder comparar en una próxima reseña, pero con el precio del GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB actualmente en el mercado, es una buena sugerencia, estando entre el mundo de SSDs con protocolo SATA y los otros que usan NVMe x4 (que están más caros).

En corto, al precio actual, este M.2 SSD hace ver obsoleto a cualquier SSD SATA de 250/256GB con un precio de 55-70 USD , tomándolo desde el punto de vista de performance.

El software es simple, así que no lo tomamos con un punto positivo ni negativo ni positivo, pero lo que no nos agrada, es el tiempo de garantía que GIGABYTE ofrece para estas memorias, que son 3 años. Si GIGABYTE hubiera ofrecido 5 años de garantía para esta unidad, al precio que está, es casi una compra a ciegas si es que el usuario está optando por un dispositivo de este precio.

La única competencia actual son los mismos SSD SATA de 480 o 500GB, que pueden estar unos 15-20 dólares, que tal vez no ofrezcan las misma velocidad y performance, pero ofrece más GB/dólar.

Pros

-Precio/performance
-Es de las mejores opción por precio, que algunos SSD SATA de 250GB ofrecen en el mercado.
-No presentó problemas de temperatura.

Cons

-Sólo 3 años de garantía.

El SSD, GIGABYTE M.2 2280 PCIe SSD 256GB, recibe el precio de oro de XanxoGaming, además de nuestra recomendación y premio precio/performance. El precio que GIGABYTE ha puesto de este SSD está bastante agresivo y esperamos que se mantenga de esa manera.

Premio XanxoGaming

XanxoGaming Seal of ApprovalPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: