GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO – Destruyendo barreras

  • Performance
  • Temperaturas
  • Ruido
  • Overclock
  • Precio
(Última actualización: diciembre 12, 2020)

GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO – Destruyendo barreras

Tenemos lanzamiento de dos reseñas de tarjetas de video en el mismo día y es el turno de la GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO, con un prospecto bastante bueno (como habrán discernido del título). La serie GAMING OC PRO, ha sido la serie máximo dentro de la marca GIGABYTE y pese que no pertenece a la familia AORUS, ha tenido un muy buen historial en cuanto a reseñas.

Con el lanzamiento de las GeForce RTX 3060 Ti, el modelo GAMING OC PRO regresa y veremos que tal va en benchmarks, especialmente en el departamento de temperaturas, ruido y overclock.

La GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO ha sido prestada para la reseña del día de hoy, gracias a AORUS LATAM.

GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO – Tope de línea de GIGABYTE

La tarjeta de video GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO, es la tarjeta de video tope de línea que usa la marca GIGABYTE. Recuerden que GIGABYTE tiene su marca gamer premium conocida como AORUS. Los otros modelos dentro de la familia GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti incluyen:

-EAGLE OC
-GAMING OC
-GAMING OC PRO (la tarjeta de video que estamos testeando el día de hoy)

La GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO, cuenta con tres ventiladores y necesita un conector de 8 pines, así como otro de 6 PCIe de poder para alimentar la tarjeta de video.

GIGABYTE sugiere una fuente de poder de 650W para la GAMING OC PRO. El modelo cuenta con iluminación ARGB, dos salidas HDMI 2.1 y dos DisplayPort 1.4a.

El precio sugerido de la GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO en Estados Unidos es de 459.99 USD y el aproximado en Perú es de 610.00 dólares americanos para el usuario final.

GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO – Unboxing y fotos

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Como vieron en nuestra nueva lista de GPU Gaming Benchmarks 2020, hemos actualizado de cero tanto nuestra lista de juegos, como el hardware que usaremos de ahora en adelante para los reviews de tarjetas de video.

Por favor consideren que no contamos con algunos modelos de referencia, como la GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition, y hemos tenido que usar la GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC, el cual tiene en promedio un 3% más de rendimiento que la Founders.

Por suerte, tenemos la GeForce RTX 2080 SUPER y 2070 SUPER Founders Edition, y estas harán su aparición en los benchmarks del día de hoy. Estaremos agregando más data la próxima semana, como resultados de la GeForce RTX 2060 SUPER Founders Edition y una tarjeta representando a la GeForce RTX 2060 (EVGA XC Ultra).

Nota: Si notan la ausencia de las tarjetas de video AMD Radeon RX 6800 y 6800 XT, es debido que no fuimos considerados por parte de AMD para el muestreo de prensa. Con suerte, las próximas semanas tendremos forma de sacar data de estas dos tarjetas de video.

Un recordatorio en cuanto a estadística…

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que son AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% inferior dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el cuadro donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

Banco de pruebas (XanxoGaming GPU Benchmark 2.0)

Nuestro banco de pruebas renovado cuenta con el procesador Intel Core i9 10900K a 5.3 GHz. Usamos dicho procesador, ya que es el que generará menor cuello de botella al sistema, y lo hemos overclockeado manualmente a 5.3 GHz a todos los núcleos, con un Uncore de 5.0 GHz.

El enfoque está dirigido a lograr el 100% en el performance de la tarjeta de video (o que el procesador no sea el cuello de botella).

En cuanto al dilema de usar PCI Express 3.0 versus 4.0, la diferencia de rendimiento es poca para que invaliden los resultados. Para tecnologías futuras, como la RTX IO, podría tener alguna implicancia positiva el contar con PCI Express 4.0 (para almacenamiento). Aunque todo tipo de almacenamiento, sea SATA SSD o PCI Gen 3 SSD, acelerará el proceso de carga en comparación de lo tradicional.

Aquí el resumen de nuestro banco de pruebas.

CPU: Intel i9 10900K @ 5.3GHz All Core // Uncore 5GHz
Placa: Z490 AORUS MASTER (F6b)
RAM: G.SKILL FlareX 3200 MHz CL14 4x8GB
T.video (lo que estamos testeando): GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 2004
Refrigeración líquida: Custom Water Loop (EK+Bitspower)
SSD: Lexar SSD + Silicon Power A55 2TB
Driver: NVIDIA Press Driver
Fuente de
 poder: Seasonic Prime 1300W Platinum

Pruebas sintéticas 3DMark (Firestrike Ultra/TimeSpy Extreme)

Dentro de nuestros benchmarks incluimos tres pruebas de carga sintética: Firestrike Ultra, Timespy Extreme. Siempre decimos a los usuarios que este tipo de carga no refleja el performance de un juego en la vida real y por eso tienen una denotación de performance sintética, pero algunas personas aún las toman como referencia.

Overclock para 3DMark: Core Clock: +230 MHz MemClock: +1200 MHz

Firestrike Ultra (DX11)

RTX 3060 Ti Founders Edition Firestrike Ultra

Timespy Extreme (DX12)

RTX 3060 Ti TimeSpy Extreme

Gaming – Rasterización (AIB Cards)

Todas las pruebas se realizan en la calidad más alta disponible, a menos que se especifique lo contrario.

Si quieren ver más información del performance de las tarjetas de video, les sugerimos revisar nuestra reseña de la GeForce RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3060 Ti en 16 juegos distintos.

Para los “partner cards” (también conocido como AIB cards) usamos un set reducido de siete juegos en tres resoluciones distintas.

Pasemos a ver el primer título, Assassin’s Creed: Origins.

Borderlands 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Unreal Engine 4

Control (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Northlight Engine

Death Stranding (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Decima

DOOM Eternal (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Id Tech 7

F1 2020 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: EGO Engine 3.0

Metro Exodus (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: 4A Engine

Shadow of the Tomb Raider DX 12 (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Foundation

Resumen de benchmarks

En líneas generales, el performance de la GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti, está a la par, dentro del margen de error o muy ligeramente por encima de una Founders Edition de NVIDIA.

Ahora veremos algunos aspectos importantes, ya que el modelo de referencia tiene temperaturas más elevadas de lo que quisiéramos y veremos cuanta diferencia hace la disipación empleada en la GAMING OC PRO de GIGABYTE.

Temperaturas/niveles de sonido/consumo y overclock

Temperaturas, niveles de ruido, consumo y overclock, son una de las razones porque varios usuarios optan por modelos de los partners para tarjetas de video NVIDIA GeForce o AMD Radeon.

Fuera de los relojes de fábrica, por encima del modelo de referencia, el diseño de disipación es uno de los enfoques más importantes al escoger un modelo “custom.

Ambos tienen relación ya que un fabricante puede combatir una temperatura elevada con un buen diseño, o a veces, aumentar las revoluciones por minuto del ventilador, a costo de ruido generado.

Veamos que temperaturas nos ofrece la tarjeta de video GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO.

Temperatura máxima

Metro Exodus en 2160p nos ha servido bastante bien para comparar la temperatura máxima registrada que pueden llegar los diferentes modelos de tarjeta de video, usando sólo rasterización.

NVIDIA mide la temperatura desde el eje de la GPU.

RTX 3060 Ti Temperatures

La GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO, ofrece un excelente performance en términos de temperatura, siendo substancialmente superior a la Founders Edition en este aspecto. Cabe resaltar, que, hasta la actualidad es el modelo con menor temperatura en esta prueba.

El resultado es bastante impresionante y veamos que tal le va en el departamento de ruido (niveles de sonido).

Niveles de sonido (Ruido)

El modelo de referencia ofrece niveles de ruido bastante silenciosos y es algo que se destaca del modelo de referencia. Teniendo en cuenta el resultado en la prueba de temperaturas, la RTX 3060 Ti GAMING OC PRO de GIGABYTE genera ruido dentro de un rango aceptable.

Ni muy silencioso, como tampoco ruidosa…

RTX 3060 Ti Ruido

Consumo

Todo modelo overclockeado de fábrica de gama alta, por lo general tiene un TGP mayor de fábrica a comparación del modelo de referencia. En el departamento de consumo escala linealmente con los 240 watts de TGP de la GAMING OC PRO, 40 watts por encima del Founders Edition.

RTX 3060 Ti Consumo

Overclock

Sin duda, este ha sido el aspecto más emocionante de la GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO. Pese que podría pensarse que el modelo fue “cherrypicked” no deja de ser impresionante y hasta la fecha, es uno de las tarjetas de video que ha mostrado más potencial en overclock en nuestros varios años de prueba.

Obviamente, recuerden que siempre este aspecto, recae en la lotería del silicio y no podemos asegurar lo mismo al usuario final.

Habiendo dicho esto, veamos los resultados impresionantes de la tarjeta.

Core Clock: +220 MHz
Memory Clock: +1100 MHz

También maximizamos el deslizador de poder al máximo (aumentando el consumo) como también aumentar +100mv al voltaje.

Control DX12 1080p/1440p/2160 (con Overclock)

Si bien la Founders Edition overclockeada, dio buenos resultados, la GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO rompe la barrera de lo que vimos con el modelo de referencia. En Control, llega a empatar con una GeForce RTX 3070 Founders Edition.

Resultado bastante impresionante, especialmente para los amantes del overclock.

Análisis final – Mejora sustancial sobre el modelo de referencia y la mejor tarjeta de NVIDIA que hemos overclockeado hasta la fecha

Hace una semana probamos y lanzamos la reseña de la GIGABYTE GeForce RTX 3070 VISION OC la cual me generó una muy grata experiencia. La GIGABYTE GeForce RTX 3060 TI GAMING OC PRO sube la valla a un nuevo nivel que creemos que será difícil de igualar.

Si bien es bastante cierto que existe la lotería del silicio, ver que este modelo logra llegar a +220 MHz al Core Clock sin muchos problemas, llegando a niveles de la GeForce RTX 3070 Founders Edition, es impresionante.

Esperamos en las siguientes semanas tal vez probar otros modelos AIB para ver si tenemos una experiencia similar, pero por el momento la GAMING OC PRO nos ha dejado impresionados.

Además, cuenta con muy bajas temperaturas y es una gran mejora sobre el modelo de referencia. En temas de ruido generado, si bien no supera al Founders, no llega a ser molestoso.

El precio nos parece adecuado para un modelo de este calibre, teniendo un costo referencial de 460 USD en Estados Unidos (60 USD más que el modelo de referencia) y con un costo aproximado de 610 dólares en Perú.

Si encuentran el modelo en el futuro (cosa que dudamos en el mediano plazo) a un menor precio del sugerido, han encontrado una gran oferta.

La única crítica es el software, que esperemos que, aunque seamos repetitivos una y otra vez con lo mismo, veamos progreso con AORUS Engine y RGB Fusion.

GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO en Warzone

DOTA 2 (Ultra) con RTX 3060 Ti GAMING OC PRO (1080p/1440p/2160p)

Pros

-Menores temperaturas que el modelo de referencia de forma significativa.
-Potencial de overclock por encima del modelo de referencia.
-Esta muestra en particular, mostró un desempeño en overclock, que iguala/roza el performance de una RTX 3070 Founders Edition.
-Doble BIOS (OC/Silencioso).

Cons

-El software (aunque no es esencial).

Le damos el premio platino a la GIGABYTE GeForce RTX 3060 Ti GAMING OC PRO, como también nuestra sugerencia, premio al performance por su sistema de disipación y también premio de overclock ,debido al potencial que mostró esta unidad y VBIOS con TGP elevado para los amantes del overclock.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalXanxoGaming Performance AwardXanxoGaming Award Overclock

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

A %d blogueros les gusta esto: