GIGABYTE GeForce RTX 2060 Gaming OC Review en español

(Última actualización: febrero 2, 2019)

Tenemos nuestra primera tarjeta de video GeForce RTX 2060 para hacerle el review respectivo, la GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G, gracias a GIGABYTE LATAM y AORUS LATAM. Haremos nuestra pruebas respectivas de juegos, en 1080p, 1440p y 2160p, además de temperaturas/ruido y overclock.

También explicaremos brevemente la jerarquía dentro de las tarjetas GIGABYTE GeForce RTX 2060, para ver donde está posicionada la GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC. Sin más preámbulos comencemos la reseña.

GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC

GeForce RTX 2060 y GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC

La GeForce RTX 2060 fue anunciada durante CES 2019, en la conferencia que dio Jensen Huang, presentando la última tarjeta de video NVIDIA GeForce que contará con la nomenclatura RTX. El modelo de referencia fue lanzado con un precio de 349 dólares americanos, pero como bien deben saber, los modelos por las marcas partner como GIGABYTE, ofrece modelos con un mayor costo al de referencia.

La diferencia entre un modelo de referencia y uno de un partner como GIGABYTE, puede ser los siguientes:

-Mejor performance (mayores clocks de fábrica).
-Menores temperaturas.
-Menor ruido.
-Mayor overclock.
-Diseño estético diferenciado.
-Diferente configuración de puertos (DisplayPort, HDMI, USB Tipo-C, etc).

Estas son por lo general las diferencias que uno puede obtener en un modelo por un partner, pero ello conlleva un costo adicional.

Recuerden que al pertenecer a la familia RTX, la GeForce RTX 2060 cuenta con opciones como: Ray Tracing y DLSS (Deep Learning Super Sampling).

Diagrama de las diferentes tarjetas de video GeForce RTX 2060 de GIGABYTE

Aquí hay un diagrama piramidal, que muestra los diferentes modelos existentes de GIGABYTE en su actual línea GeForce RTX 2060. Como verán, en la parte superior (por lo tanto, mayor costo) se encuentra la línea AORUS GeForce RTX 2060, que cubre el segmento gamer extremo/entusiasta.

De ahí sigue su línea gamer tope y dentro de ella se encuentra el modelo de reseña del día de hoy, la GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC.

Un poco por debajo, se encuentra la serie Windforce, que sería como gama media dentro de la familia de GPUs y por último, se encuentra las tarjetas OC (ojo, no confundir con GAMING OC) y las tarjetas con factor ITX.

Jerarquía GPU GeForce RTX 2060 GIGABYTE

Un diagrama para explicar los diferentes modelos GeForce RTX 2060 de GIGABYTE

Las tarjetas OC y factor Mini-ITX, tienen un precio muy cercano al modelo de referencia de NVIDIA (349 USD). Los modelos que están al tope, tienen un costo relativamente mayor que el de una tarjeta de referencia GeForce RTX 2060 (349 USD).

GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G: Información y especificaciones

Pasemos a hablar el modelo que tenemos en nuestra manos el díá de hoy, la GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G. Este modelo tiene un costo de 379.99 USD (MSRP USA) y un aproximado en Perú de 500 dólares americanos. Veamos a ver las especificaciones de este modelo:

GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC Especificaciones

Fotos de la tarjeta de video GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G

En esta ocasión, obviaremos el unboxing, ya que el media sample que enviaron, vino con una caja de la GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC PRO, pero el modelo en review del día de hoy no es la versión PRO.

Aún no sabemos la diferenciación entre el modelo GAMING OC PRO y GAMING OC ya que en la página de especificaciones no vemos mayores diferencia, excepto un detalle en la dimensiones (no es mucho, media pulgada de diferencia).

Dejamos una fotos de marketing y la foto de nuestro banco de pruebas con la tarjeta de video instalada.

El modelo viene solamente con una guía rápida y CD de drivers.

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Dentro de nuestros benchmarks, incluimos dos de carga sintética (Firestrike Ultra y Timespy Extreme) como también 10 juegos en tres resoluciones distintas (por esta vez, no se hará prueba en Fortnite, ya que hay un evento especial que cambia totalmente todas las texturas del mapa a invierno y no es posible comparar con anteriores pruebas). Todas las pruebas consisten en la calidad más alta disponible a menos que se especifique lo contrario.

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que es AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal cual como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el FPS tomado donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

0.1% LOW: Lo mismo que lo anterior, pero es la data 0.1% LOW. Usaré este párrafo para explicar, que al momento de revisar benchmarks, el FPS más bajo, como también más alto engañan ya que no reflejan la experiencia de juego. También es conocido en inglés por sus siglas, MAX FPS y MIN FPS.

Banco de pruebas

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: Z370
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
T.Video (lo que estamos testeando): AORUS GeForce® RTX 2080 XTREME Waterforce
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1809 (October’s Update)
SSD: Crucial BX300 120GB + Seagate 2TB
Driver: 417.75 Hotfix Driver
BIOS de tarjeta de video: F1

GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC GPU-Z

Este modelo vino con memoria Micron GDDR6.

Pruebas sintéticas

Recuerden que las pruebas sintéticas, son nada más que una referencia y en juegos, el performance de diferentes tarjetas de video, no escalen de la misma manera que escalan en este tipo de benchmarks.

Bonus: Port Royal (Ray Tracing)

GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC Port Royal

Juegos

Actualmente nuestra lista de juegos cuenta con 10 títulos variados y con el tiempo estaremos agregando y/o reemplazando algunos. Por temas del evento especial de Fortnite (el de invierno) no podemos benchmarkear y comparar directamente, así que por esta ocasión se obviará el título.

-Assassin’s Creed: Origins
-Battlefield 1: DX11
-Final Fantasy XV
-Overwatch
-Prey
-PUBG
-Rise of the Tomb Raider
-Shadow of War
-The Witcher 3

Benchmark de juegos en 1080p

Benchmark de juegos en 1440p

Benchmark de juegos en 2160p

La GeForce RTX 2060 trabaja muy bien en resoluciones como 1080p y 1440p como pueden ver en los resultados. Pese a que no tenemos la GeForce GTX 1070 Ti y 1070, presumimos que el performance de este modelo es se encuentra entre la GeForce GTX 1070 Ti y la GeForce GTX 1080. En ciertos títulos, la diferencia de performance entre la GeForce RTX 2060 es muy cercana a la GeForce GTX 1080.

Estamos realmente impresionados del performance de este modelo por el precio y lo que consume (lo verán después). Volviendo al modelo en particular de este review, la GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G, tiene un muy buen performance en configuración de fábrica, trabajando en una frecuencia real de 1935 MHz~ Turbo Boost 3.0.

Al momento de escoger una tarjeta de video, también cosas como temperaturas y ruido son dos cosas en consideración y será lo que discutiremos en la próxima sección.

Overclock/temperaturas/niveles de sonido/consumo

Overclock

La GIGABYTE GeForce RTX 2060 Gaming OC en reseña, no tuvo mucha capacidad de overclock. Como mencionamos en la sección anterior, este modelo viene con clocks relativamente altos de fábrica (1935 MHz~) pero hay un limitante que explica la poca capacidad de overclock. Esta es el máximo Power Target que tiene el modelo. Se puede incrementar hasta 113% al deslizador de poder.

Como visto en anteriores modelos que hemos hecho review, con una actualización de BIOS (si el fabricante desea permitirlo) puede incrementar la máxima capacidad al “Power Limit“. Al momento de la reseña, no hay dicho BIOS y no sabemos si habrá mejora.

Pese a ello, como hemos mencionado, para la mayoría de usuarios esto no debería ser una preocupación, ya que a la mayoría le importa ver el performance en configuración de fábrica, que es bastante bueno.

Dejamos un link para aquellos que deseen aprender como hacer overclock automático de forma rápida. Aquí la configuración que obtuvimos por overclock manual usando Afterburner.

GIGABYTE GeForce RTX 2060 Gaming OC 6G Configuración de Overclock

Las ganancias de overclock en este modelo no fueron impresionantes. Parte de esto es explicado en la limitación de poder. Tal vez en el modelo de AORUS, veamos un deslizador de poder más amplio y pese a que las frecuencias boost llegaron a los 2000 MHz (1995-2010 MHz) la mejora fue casi imperceptible.

Aquí las tablas respectivas de PUBG 1080p y The Witcher 3 1080p con overclock.

The Witcher 3 1080p con Overclock

GIGABYTE GeForce RTX 2060 Gaming OC The Witcher 3 1080p Overclock

PUBG 1080p con Overclock

GIGABYTE GeForce RTX 2060 Gaming OC PUBG 1080p Overclock

Temperaturas y Ruido

Temperaturas y el ruido generado son dos aspectos importantes al escoger un modelo de tarjeta de video. Veamos si la GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G goza de buenas temperaturas y bajo ruido.

GIGABYTE GeForce RTX 2060 Gaming OC 6G Temperaturas

Usamos The Witcher 3 en una resolución de “4K” (2160p) con el detalle gráfica en lo máximo y dejamos por lo menos 10 minutos para que la tarjeta llegue a su temperatura máxima. Estamos en pleno verano en Lima, Perú, pero no vemos ningún problema de temperaturas con este modelo.

La GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G es una de las tarjetas de video de aire con menos temperatura que hemos tenido el placer de hacerle review. Veamos la segunda ecuación, el ruido generado por los ventiladores.

GIGABYTE GeForce RTX 2060 Gaming OC 6G Ruido

La tarjeta de video GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G se encuentra dentro de los modelos más silenciosos de tarjeta de video con disipación de aire. Pensamos que el disipador delgado podría traer problemas a este modelo, pero según nuestra pruebas las temperaturas y ruido que GIGABYTE ha optado está de acorde a los resultados que nos gusta ver.

Pasemos a ver otra parte importante de la tarjeta de video, el consumo de la misma.

Consumo

GIGABYTE GeForce RTX 2060 Gaming OC 6G Consumo

En esta prueba medimos el pico de todo el sistema en total, en la prueba estandarizada de The Witcher 3 en 2160p con todos los gráficos en Ultra. Pese a que vemos que la GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC reporta un pico máximo de 354 Watts usando configuración de fábrica, el promedio de este se encuentra en los 320 Watts.

Las tarjetas NVIDIA Turing tienen buen performance para el consumo que generan.

Análisis final

Dividamos nuestro análisis final en dos secciones. Una estará dirigido a la GeForce RTX 2060 por ser nuestra primera tarjeta de video de esta familia y la segunda tendrá que ver con la tarjeta de video en review, la GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G.

GeForce RTX 2060: La mejor tarjeta RTX Turing precio/beneficio

Hasta la fecha, este modelo dentro de la familia RTX Turing, es el que nos ha agradado más, tomando en consideración la propuesta de valor. Mientras que la GeForce RTX 2080 Ti es una tarjeta impresionante en todo sentido, el costo de ella es muy elevado, dándole un pésimo valor por el precio y está reservado para aquellos que tengan el presupuesto y quieran lo mejor de lo mejor.

La historia detrás de la GeForce RTX 2060 es muy diferente. Tiene un performance por el precio bastante atractiva y se puede jugar perfectamente en 1080p o 1440p. Para aquellos que se les hacía imposible obtener una GeForce RTX 2070, el performance de la GeForce RTX 2060 no está muy por debajo de la GeForce RTX 2070.

Las limitaciones del VRAM (6GB DDR6) aún no es perceptible en juegos en 1440p. No creemos que esto sea un problema a futuro, aunque hubiera sido óptimo tal vez usar 8GB para este modelo. Probablemente por temas de ingeniería (por la arquitectura y diseño de CUDA Cores) este modelo sólo es apto hasta 6GB, pero no tomen esto como cierto (es una presunción).

El único detalle con todas la tarjetas NVIDIA RTX Turing incluyendo esta, es la demora de soporte a la plataforma RTX. Hasta el momento, sólo hay dos juegos que usan Ray Tracing y/o DLSS, dos tecnologías dentro del marketing de estas nuevas tarjetas.

BFV aún falta pulir el tema de Ray Tracing y estaremos al tanto del impacto del detalle gráfico de DLSS+RT, ya que no estuvimos muy impresionados con el AI (DLSS) en Final Fantasy XV. Hicimos unas pruebas internas y creemos que la tecnología tiene futuro, pero tal como la implementaron en FFXV no terminó convenciéndonos.

Anthem es un título que tendrá DLSS y esperamos que la aplicación de dicha tecnología, sea mejor que lo visto en FFXV.

Pese a las críticas del caso, definitivamente podemos recomendar la GeForce RTX 2060 como tarjeta de video y su performance en rasterización y es una opción bastante atractiva en el este segmento de precios al cual se dirige.

GeForce RTX 2060

GIGABYTE GeForce® RTX 2060 GAMING OC 6G: Buen performance, bajas temperaturas, ruido relativamente bajo

El titular de esta sección resume los resultados que obtuvimos al probar la tarjeta de video en review, la GIGABYTE GeForce RTX 2060 GAMING OC 6G. Este modelo mostró un buen performance en configuración de fábrica, bajas temperaturas, como también un ruido bastante bajo.

Pese que el diseño no muestra mucho RGB (para los amantes de los colores), tiene un apelativo elegante y sobrio.

El único punto débil de este modelo, es su capacidad limitada de overclock que pensamos que está atada a la restricción del limitador de poder (113%).

Con suerte, como pasó en otros modelos de GIGABYTE, tal vez veamos una nueva actualización de BIOS para este modelo con un mayor límite de poder, lo cual permitiría un overclock más agresivo.

Obviamente no podemos afirmar que esto pasará en el futuro, pero para el precio que tiene esta tarjeta de video (379.99 USD) termina impresionando en varios departamentos.

Pros

-Buen performance y clocks relativamente altos de fábrica (1930 MHz~ Boost Clock).
-Bajas temperaturas y ruido bajo.
-Buen modelo para juegos en 1080p o 1440p.
-Buen performance en general (FPS, temperaturas, ruido) por el precio.

Cons

-Capacidad limitada de overclock, probablemente debido a la baja restricción del limitador de poder.
-Juegos limitados usando la tecnología RTX (esperemos que en medio año, el ecosistema tenga mayor adopción y mejoras).

La GIGABYTE GeForce® RTX 2060 GAMING OC 6G se lleva una denominación de platino, como nuestra recomendación, premio de performance y premio costo/beneficio, ya que con un costo de 379.99 USD (MSRP USA) tiene las principales características que esperamos en tarjetas de video; como baja temperatura, bajo ruido y buen performance.

El precio de este modelo variará por región, pero esperemos en lo posible que se mantenga lo más cercano al precio comercial de Estados Unidos. Para Perú se provee que tenga un costo aproximado de 500 USD. Mientras menos sea el costo, mejor para el consumidor gamer.

Premios XanxoGaming

XanxoGaming Performance AwardPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: