GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 Review – Vistoso, pero recontra limitado GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 Review – Vistoso, pero recontra limitado
GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 Review – Vistoso, pero recontra limitado
(Última actualización: September 9, 2021)

Hoy tenemos por segunda vez consecutiva, una refrigeración líquida de circuito cerrado de la marca GAMBYTE: el Hydro Blaster HZ120 con radiador de 120mm. GAMBYTE es la marca de tiendas Impacto, uno de los resellers más grandes de Perú que ha embarcado en la travesía de formar su propia marca.

“Tu procesador no se volverá a calentar jamás” es el slogan que tiene el Hydro Blaster HZ120 actualmente… pero hay cosas que no pueden ir en contra de las leyes de la física. Al estar encajonado a un radiador de 120mm, el Hydro Blaster HZ120 definitivamente tiene varios límites, los cuales veremos en la reseña.

El GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 ha sido sampleado gracias a la marca.

GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 Review

GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 – Especificaciones

A diferencia del HZ360 (la versión con radiador de 360mm de la marca) el marketing de GAMBYTE sugiere que el producto es para gabinetes con “poco espacio”. En teoría esto es cierto, ya que este tipo de refrigeraciones líquidas podrían estar enfocadas para cases de factor pequeño (SFF, Small Form Factor) aunque son muy entusiastas en decir en su página web:

“Tu procesador no se volverá a calentar jamás”.

Los AIO con radiador de 120mm por lo general no tienen buen rendimiento (capacidad de disipación limitada), ya que simplemente la superficie en el cual circula el agua no tiene el volumen suficiente para controlar el calor generado por procesadores de ciertas gamas.

No especifican si el producto está dirigido para gama media, pero viene con un costo de 72 dólares americanos, un ticket de precio menor a comparación de su contraparte que hemos analizado en la siguiente reseña.

El fuerte principal del GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 es su estética y posee iluminación ARGB que es compatible con diferentes fabricantes de placas madre.

Según la marca, los ventiladores son de rodamiento hidráulico (hydro bearing) tiene un flujo de aire de 65.25 CFM, un tiempo de vida de 30000 horas (bajo 25 grados centígrados), y al parecer el diseño y performance es muy similar a la marca AZZA (Azza Blizzard Cooler 12mm: Link).

Hay una diferencia entre ambas marcas y principalmente son los ventiladores.

La bomba viene con un efecto de vidrio infinito, similar a lo que uno encontraba en refrigeraciones líquidas NZXT serie X62/X72 y la carcasa tiene un acabado satinado.

El TDP que sale listado en el Hydro Blaster HZ120 es de 120W y se agradece a la marca de especificar este valor. Con esta data, podemos concluir que realmente el procesador máximo que sugeriríamos instalar es un Core i5 o Ryzen 5 (si bien un Core i7 de “65w” podría funcionar bien, el PL2 podría ser un poco agresivo).

De todas formas, veremos que tal le va a esta edición en nuestras pruebas, pero antes, las fotos y el unboxing correspondiente.

GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 – Fotos y unboxing

Como esta es la segunda unidad que estamos haciendo unboxing, podemos ver que el primer “quiñe” que vimos en el Hydro Blaster HZ360 no fue mera casualidad ni accidente. Es un tema de acabado y estos pequeños detalles separan de una marca posicionada con una que recién empieza (y está en la curva de aprendizaje de proveedores OEM).

GAMBYTE debería pedir más cuidado con su proveedor con este tipo de detalles (acabado). Ya anteriormente habíamos dicho, que preferimos un acabado mate, ya que la super satinada es sencilla de impregnarse de huellas digitales o aceite que nosotros generamos y aplicamos al momento de manipular.

Prueba de stress – Temperaturas

Para estresar y estandarizar sistemas de disipación, usamos Prime95 SFFT con y sin instrucciones AVX, con un overclock manual usando el procesador AMD Ryzen 9 3900X.

Para Prime95 No-AVX, la carga según software (CPU Package Power) es de 152-154W.

Para Prime95 AVX, la carga según software (CPU Package Power) es de 184-186W.

Ambas cargas no son irreales ni exageradas, aunque son mayores a lo que uno puede medir mientras juega.

Aquí un resumen del banco de pruebas para sistemas de disipación por aire y/o líquido.

Banco de pruebas

Procesador: AMD Ryzen 9 3900X (4.175 GHz @ 1.325v LLC High)
Placa madre: GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 WIFI Rev 1.0
RAM: TeamGroup Vulcan Z 3200 MHz CL16 (2x8GB)
Tarjeta de video: GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC
SSD: Trion OCZ150 500GB
Refrigeración líquida: GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 (Lo que estamos testeando)
Sistema operativo: Windows 10 Home 20H2

Nota: Todos los AIOs probados, tendrán su bomba al máximo RPM en todas las pruebas, a menos que sea especificado de forma contraria. En el caso que el máximo RPM de la bomba genere ruido, haremos hincapié al respecto en el análisis final.

Los ventiladores se prueban a 1500 RPM (estandarizado) como también a su máximo RPM (tal vez pongamos algunas lectura adicional si lo vemos conveniente). El ruido de todos los escenarios es medido y comparado en la sección de ruido.

Importante: Recuerden que los resultados son el delta sobre la temperatura ambiente (quitando el factor de la temperatura del cuarto) medido en grados centígrados.

Prime 95 No-AVX

GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 Prime95 No AVX

Aquí vemos la razón porque la mayoría de disipaciones líquidas con radiadores de 120mm simplemente no son lo suficiente para disipar procesadores de gama alta. En este caso, una carga sostenida de 156W TDP del Ryzen 9 3900X.

A 1500 RPM, se consagra en la posición más baja de la tabla de lo que hemos registrado, pero logra pasar la prueba con un delta de 76 grados centígrados sobre temperatura ambiente. Esto quiere decir, bajo una temperatura ambiental de 17 grados centígrados, le temperatura medida fue de 93 grados centígrados.

Esto lo sitúa por debajo el AORUS ATC800.

A máxima velocidad (FULL RPM) gana ligeramente a la AORUS AT800 (una razón más por la cual no la recomendamos al momento de analizarla).

Prime 95 AVX

GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 Prime95 AVX

186 watts de carga sostenida se vuelven inmanejable para la refrigeración líquida GAMBYTE Hydro Blaster HZ120, llegando a los 103 grados centígrados (delta 84.6 grados centígrados sobre temperatura ambiente) usando el ventilador al máximo RPM.

Curiosamente, le gana al AORUS ATC800 (MAX RPM) por un grado y medio menos, pero como bien lo dice en la caja, la carga que sugieren para el HYDRO BLASTER HZ120 es 120W.

Ruido – Bastante silenciosos y esta vez sin ruido molestoso…

Esta siguiente sección va tener relación con la anterior reseña del HZ360. Una de nuestras críticas del HZ360, es del ruido generado cuando estaba al 100%. Genera un ruido fuera del normal y pareciera que los ventiladores no son de buena calidad.

El ventilador del HZ120 no sufre este desperfecto.

Si bien genera ruido al máximo RPM, este no llega a ser un sonido molestoso (agobiante). Podría concluir que en la muestra que obtuvimos con el HZ360, tal vez los tres ventiladores fueron de un lote defectuoso.

Igual, no sabemos si eventualmente el ventilador del HZ120 presente con tiempo esta falla (ruido molestoso).

El ruido generado a 1500 RPM del Hydro Blaster HZ120 es bastante silencioso y es su punto más favorable. Si bien nosotros probamos la bomba con el RPM al máximo, para uso normal aconsejaríamos usar una curva conservadora, ya que la bomba genera un pitido (similar a un coil whine) con el RPM al máximo.

GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 Ruido

Análisis final – No muy emocionante y pocos escenarios donde pueda sugerirse para uso “real”

El performance de Hydro Blaster HZ120 es tal cual lo esperábamos, nada bueno y eso es debido al formato del radiador (120mm). El producto realmente tiene pocos escenarios donde tiene algo de lógica. Uno de ellos tal vez sea un case con factor de tamaño reducido, pero, aun así, en el país se comercializa muy poco ese formato.

Disipadores de aire probablemente ofrezcan mucho mejor performance por el precio y no tienen muchos puntos de falla.

Al igual que la HZ360, lo que nos agradaría ver mejorar en la Hydro Blaster (fuera del control de calidad de los ventiladores) es mejorar la calidad de las mangueras, que necesitan una revisión urgente. Se ven medio delicadas y no se ven bien cuando uno lo manipula.

El sistema de montura también es un punto de preocupación.

Lo más rescatable de la Hydro Blaster HZ120 es en la muestra que tenemos, es en el departamento de ruido.

Puntuación (3/5)

Performance (2/5): El performance del Hydro Blaster HZ120 de GAMBYTE no es bueno y eso es gracias al radiador que no puede hacer milagros por su tamaño. 150W es la máxima carga que sentimos que pensamos que es adecuado para esta refrigeración y los resultados están en la parte más baja de la tabla.

Ruido (4.5/5): El aspecto más positivo del GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 que a diferencia de los ventiladores que vinieron con el HZ360, este ventilador no generó ese ruido molesto que encontramos en su contraparte de 360mm.

Precio (2.5/5): El precio de por sí no está mal si lo comparamos con otras opciones de AIO de 120mm y que cuenta con iluminación de ARGB

Garantía (3/5): La garantía de dos años es lo mínimo que exigimos para cualquier refrigeración líquida.

Premiación

Damos el premio de plata de GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 y pese que el rendimiento es peor que la Hydro Blaster 360, el ventilador de esta unidad no nos dio los problemas que observamos con el 360. Aun así, es difícil de sugerir ya que hay varias opciones en otras marcas de disipadores de aires que ofrecen mejor rendimiento, incluso a un menor costo.

Tenemos que denotar que la unidad es bastante silenciosa y en cuanto a apariencia, no va mal.

XanxoGaming Silver Award

Premio XanxoGaming

Esperemos que la retroalimentación le sirva a la marca, para ver el tema de los ventiladores y mejorar las mangueras.

La refrigeración líquida GAMBYTE Hydro Blaster HZ120 tiene una gran limitación por tener un radiador de 120mm y un TDP 120W. Es difícil de sugerir ya que tiene muy pocos usos donde tenga sentido sobre disipadores de aire tradicionales. Su estética y esta muestra no generó mucho ruido, los dos aspectos más rescatables del producto.
  • Estética es su mayor fuerte.
  • Esta muestra no generó el ruido observado del HZ360, siendo bastante silenciosa.
  • Performance muy débiles (temperaturas altas y no es sugerido para procesadores tope de gama).
  • Hay otras alternativas en el mercado con el mismo precio con mejor performance (disipadores de aire).

2 of 5

4 of 5

3 of 5

2 of 5

3 of 5

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Para más reseñas, por favor revisar el siguiente link.

Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales.

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.