G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 (2x8GB) Review en español G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 (2x8GB) Review en español
(Última actualización: November 29, 2019)G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 (2x8GB) Review en español Hoy tenemos el placer de hacer nuestra primera... G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 (2x8GB) Review en español
(Última actualización: November 29, 2019)

G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 (2x8GB) Review en español

Hoy tenemos el placer de hacer nuestra primera reseña de un producto de la marca G.Skill y es nada menos que las nuevas memorias Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 (2x8GB) especiales para AMD Ryzen de 3ra generación (y probablemente Threadripper de 3ra generación). Menciono “especiales” ya que estas memorias son exclusivas para dicha plataforma (no funciona en Intel por el momento) y veremos que tipo de performance nos brindan, además de información técnica y análisis final.

Estas memorias han sido cedidas para la reseña del día de hoy, gracias a G.Skill.

Trident Z Neo 3600 CL14 Review

G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 – Especificaciones

Las memorias G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 han sido especialmente hechas para los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 (Zen 2) y Threadripper 3000 (Zen 2) ya que una de las primeras sorpresas que nos topamos, fue que las memorias no funcionaban en procesadores Intel (solamente activando el perfil XMP).

Esto también se puede confirmar revisando la lista QVL de este modelo y notarán que solamente hay compatibilidad con placas X570.

G.Skill Trident Z Neo 3600 MHz CL14 QVL

La segunda sorpresa que nos dieron las memorias, fue que a lo contrario de lo que nosotros hubiéramos pensado, este kit no es Samsung B-Die. Revisando la información detenidamente, vimos que este kit usa Samsung D-Die (Single Rank). Hemos visto antes este tipo de chips, pero no en configuración de gama alta (3600 MHz CL14).

Las memorias usan 10 capas para el PCB y 1.4v en su perfil XMP.

Recientemente este kit (al momento de la reseña) ha recibido una reducción de precio (como el resto del precio de memorias RAM) bajando su precio original de 259.99 USD a 239.99 USD (en Estados Unidos) haciéndolas relativamente más atractivas.

Trident Z Neo 3600 MHz CL14 Precio

Tabla de especificaciones – Resumen – Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14

G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 (2x8GB)

XanxoGaming

SerieG.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14
Part numberF4-3600C14D-16GTZN
Tipo de memoriaDDR4 (no-ECC)
Capacidad2x8GB (16GB)
Velocidad sin overclock (nativo)2133 Mhz CL15
Perfil XMP3600 MHz CL14
Latencias Primarias14-15-15-35
Voltaje XMP1.4v
GarantíaDe por vida limitada
Precio (al momento de la reseña)-USA: 239.99 USD (Newegg)
-Perú: 355.00 USD (aproximado)

Este producto está dirigido al consumidor que quiere el mejor performance posible en la plataforma AMD Ryzen (Zen 2) sin tener que meter mucha mano (o sea overclock manual). Son pocas las memorias que traen este tipo de performance al mercado y esta es una de las opciones.

No todos los usuarios estarán cómodos haciendo overclock manual (especialmente validar) y estas memorias funcionan a estas frecuencias y latencias simplemente con activar el perfil XMP.

G.Skill Trident Z Neo 3600 MHz CL14 X570 AORUS Master Timings

Timings aplicados en la placa X570 AORUS MASTER con este kit en específico

También haremos pruebas de overclock a las memorias y descubriremos como se comportan los chips Samsung D-Die, ya que B-Die era muy susceptible a temperaturas (en overclock) y podían volverse inestables al llegar a cierta temperatura.

Unboxing y fotos – G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14

Benchmarks y overclock – AMD Ryzen 9 3900X (Zen 2)

Curiosamente para esta reseña, crearemos una nueva base de datos exclusivamente para AMD, ya que estas memorias por el momento son exclusivas para la plataforma X570/X470/B450 de AMD con procesadores Ryzen (Zen 2). Tratamos de probarlas en Intel y pues si bien levantaban y entraban al sistema operativo, al momento de hacer prueba de “stress”, nos lanzaba un pantallazo azul.

Así que por fin tendremos una categoría pura para procesadores AMD Ryzen serie 3000 (Zen 2). Ahora nuestro banco de pruebas.

Banco de prueba

CPU:Ryzen 9 3900X
Placa: GIGABYTE
X570 AORUS MASTER (F10) – AGESA 1004B
RAM (lo que estamos testeando):
G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 (2x8GB)
T.video: GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 1
909 (con todos los parches de mitigación de seguridad)
SSD:
Trion OCZ150 480GB + 1TB
Driver: 4
40.20 NVIDIA
Fuente: Seasonic Prime 1300W Platinum

Sólo quiero subrayar, que el performance en algunos benchmarks tal vez varíe debido a los cambios que tiene AMD en sus diferentes BIOS y revisiones de código AGESA. Para el día de hoy, usamos el código más reciente, aunque en el futuro pueda haber alguna diferencia de performance con los datos de hoy.

Información sobre overclock en las G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14

Al momento de redactar esta reseña, al igual que su predecesora, las Samsung B-Die, las D-Die también son bastante susceptible a temperaturas. Poniendo las memorias a 3733 MHz CL14 con timings secundarios y terciarios agresivos, las memorias han sido inestables en el caso de no usar alguna ventilación activa sobre las memorias.

Poner un ventilador hizo la magia para que trabajen estables para uso 24/7 con un leve aumento de voltaje a 1.45v.

AIDA64 Ancho de banda de memoria

AIDA64 Latencia de memoria

Trident Z Neo 3600 MHz CL14 AIDA64 Latency

Geekbench 4 – Prueba de RAM

PCMark 10

The Witcher 3 – 1080p Ultra

Mientras que los benchmarks anteriores son sintéticos, nos pueden dar una referencia del performance de memorias, usar un juego que es bastante susceptible a RAM nos ilustra una mejor información del impacto que tienen memorias RAM en juegos.

The Witcher 3 es uno de esos juegos, en donde las latencias juegan un rol importante en el performance, fuera de tener una tarjeta de video/overclock de procesador.

Aquí la tabla correspondiente en esta prueba controlada, donde vemos el FPS promedio y el 1% LOW.

Temperaturas – G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14

Para nuestra sorpresa los disipadores que tienen las memorias G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 son bastantes buenas de por sí. Al momento de hacer overclock manual con timings muy agresivo a 3733 MHz CL14 (1:1 IF) 1.45 de voltaje a las RAM y prueba de stress, las memorias llegaron a 48 grados centígrados.

Es en este punto, en el cual las memorias se vuelven inestables con overclock. Decidimos probar la misma prueba con ventilación activa encima de las RAM y no sólo el overclock fue estable, sino también las temperaturas no superaron los 32.5 grados centígrados (con una temperatura ambiente aproximada de 22 grados).

Nuestra recomendación (como siempre) es tener un case ventilado, ya que al igual que Samsung B-Die, el D-Die Single Rank del día de hoy es susceptible a temperaturas y estabilidad. Con un suficiente flujo de aire las temperaturas se mantendrán en control, además de asegurar la estabilidad de overclock manual.

Conclusión – Nuevo nivel de performance para Zen 2 con un premium

Las memorias G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 traen un nuevo nivel de performance al mundo de los procesadores AMD Ryzen (Zen 2) el cual usuarios que no son tan adeptos al overclock manual, estarán más que emocionados que probarlo.

Lo más curioso de este producto es que es exclusivo para AMD por el momento y la lista QVL está limitada a placas X570. Para los usuarios que sean adeptos al overclock manual, probablemente las memorias no sean tan atractivas, ya que podría ir por un kit de menor costo y “jugar” a la ruleta rusa, además de tomar el tiempo de verificar la estabilidad de ellas.

Las G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 están dirigidas a aquellos usuarios que quieran el mejor performance con tal sólo activar el perfil XMP y no tener que preocuparse de nada más. Pese que ya viene con una frecuencia bastante agresiva, como también timings primarios ligeramente rápidos, nos tomamos el tiempo de probar una configuración más agresiva para este kit.

El resultado de overclock manual con estas memorias es sumamente fenomenal (pueden revisar los benchmarks de The Witcher 3 en 1080p, un juego bastante susceptible a latencias) con una mejora del 11% en el título. Samsung D-Die es un nuevo mundo el cual tenemos que probar ciertas cosas de a pocos.

Lo único que desanima del producto es el precio algo elevado, el cual vemos parcialmente justificado. Decimos parcialmente, ya que no todas las personas son adeptas a hacer overclock manual, como tampoco tomarse el tiempo de validar configuraciones (puede tomar días).

Este valor (de tiempo ahorrado) además de seleccionar chips que sean capaces de correr a dichas frecuencias y latencias es parte del precio. Esperamos ver reducción de precio del kit, pero para aquellos que tengan un presupuesto bastante amplio y quieran lo mejor de lo mejor, sin necesidad de meter mucha mano, G.Skill les tiene una alternativa.

Pros

-Alto performance, frecuencias altas y latencias bajas solamente activando perfil XMP.
-Bastante amigable para aquellos usuarios que quieran performance simplemente activando un click.
-Capacidad de overclock (ajustando timings/subiendo frecuencia) que sube el performance de forma “espectacular” en juegos sensibles.
-Disipación es adecuada para escenario de overclock (aunque se necesita algún tipo de flujo de aire para mantener estabilidad con timings agresivos).

Cons

-Memorias solamente compatibles con AMD (por el momento).
-Precio algo elevado, especialmente el local.

Le damos el premio de platino a las memorias G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14, por ofrecer un performance digno de la plataforma Ryzen Zen 2. Lo que más nos sorprendió fue su capacidad de overclock y cuanto mejoraba en gaming una vez overclockeado (manualmente). También gana nuestra recomendación.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalXanxoGaming Award Overclock

P.D. Las Trident Z Neo DDR4 3600 MHz CL14 son unas dignas sucesoras a las 3200 MHz CL14, que ya entraron en EOL (Samsung B-Die).

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.