Review: EVGA CLC 280

(Última actualización: diciembre 17, 2018)

Este review ha estado pendiente desde hace un mes, pero por fin está aquí. Hace un tiempo atrás, EVGA introdujo su solución de refrigeración líquida de circuito cerrado, el EVGA CLC 280, para hacer la competencia directamente al NZXT Kraken X62. La razón por la demora de mi reseña es simple: i7 6700k. La pasta disipadora que está entre el procesador en si y la placa metálica que lo cubre estaba haciendo cuello de botella al cooler, por lo que tuve que pedir a EVGA EE.UU. que enviara el bracket AM4 (ya que Ryzen no sufre este problema) y un mes después llegó. EVGA CLC 280 es un cooler AIO con muy buen performance, pero sufre de problemas con su software, el cual espero que EVGA lo mejore en el futuro.

Información del producto

EVGA CLC 280 es un cooler líquido de circuito cerrado, también conocido en inglés como “AIO Cooler” (All-In-One). Este producto está dirigido a usuarios que estén interesados en hacer overclock, o necesitan un sistema de refrigeración líquida para un procesador que genera bastante calor (ejemplo: TR 1950X o i9 7900X).

De a pocos, los cooler líquidos están tomando presencia en el mercado, por haber mejorado bastante la tecnología empleada en su fabricación (el cual ha disminuido las ocurrencias de fugas de agua a porcentajes muy bajos) y porque en la actualidad los procesadores tienen más núcleos y/o las personas tienen más interés en hacer overclock. (Ya que hacer overclock al procesador en la actualidad es bastante sencillo).

evgaclc280v2

evgaclc280img3

evgaclc280img4

Características

Bloque de agua

-Sistema de retención premium para Intel LGA2066/2011/2011-v3/1150/1151/1155/1156/1366 y variables futuras.

-Aro de retención AMD con soporte AM2/AM3/FM1/FM2 y variables futuras. Aro para AM4/TR4 requiere hacer el pedido online el cual EVGA envía internacionalmente sin costo adicional alguno.
 -100% cobre.

-RGB LED 100% controlable.

-Nivel de ruido: 20db(A) (Máximo)

Radiador

-312mm X 139mm X 27mm (Largo x Ancho x Alto)

-Hecho de aluminio

Ventiladores

-Tamaño: 140 x 140 x 25mm (x2)

-Rodamiento de Teflón Nano

-Velocidad: 600-2200 RPM

-Flujo de aire: 113.50 CFM (Máximo)

-Presión estática = 4.20 mmAq (Máximo)

-Nivel de ruido: 16.0 dB(A) (MIN) – 39.5dB(A) (MAX)

Garantía de 5 años limitado


Unboxing

cooler1

La caja tiene un look premium.

cooler2

Caja de cartón para proteger el producto.

cooler3

El cooler viene con triple protección. La caja de cartón; por dentro espuma y el radiador tiene un cartón adicional que lo protege.

cooler4

La bomba de agua tiene suficiente protección.

cooler5

Otra toma.

cooler6

Veo bien dificil que el producto les llegue dañado, cosa que debería calmar al usuario al comprar una unidad como esta.

cooler7

Los contenidos de la caja.

cooler8

El logo de EVGA, el cuál es RGB que puede ser controlado mediante software.

cooler9

Una cosa que me agradó del producto, es la calidad de recubierto de las mangueras. Otra cosa adicional es que son bastantes flexibles. Mi única crítica en el diseño es que el puerto USB 2.0 de la bomba debería estar en la parte superior en vez de estar abajo como en la foto.

cooler10

Radiador + ventiladores

cooler11

El bloque de agua hecho de cobre, viene con pasta térmica pre-aplicada.

cooler12

Toma final.



Bracket AM4 + Foto de instalación

El producto lastimosamente no viene con bracket AM4, pero uno puede pedirlo online a EVGA EE.UU. y lo envían totalmente gratis a nivel mundial. Sólo necesita llenar los requisitos en su formulario y la boleta/factura de venta con el número de serie del producto para poder solicitarlo.

Después de un mes de espera llegó el bracket. Foto e instalación final del producto a continuación.

bracketam4

Se tiene que reconocer el soporte de EVGA con el envío gratis del bracket AM4.

bracketam4img2

Sin este sistema de retención, no se puede instalar el cooler a un procesador AMD Ryzen.

Pasos de instalación (AM4)

Lastimosamente, no tomé todas las fotos necesarias de cada paso, pero espero que una explicación escrita sea suficiente.

1.) Remover con cautela el sistema de retención para LGA1151 (Intel) y reemplazarlo con el sistema para AMD Ryzen (AM4).

bracketam4img3

2). Antes de montar el bloque de agua, sugiero instalar el radiador en el case. En el caso de hacer modificaciones a la configuración de los ventiladores, hacerlo antes o durante la instalación del radiador.

3). Con el sistema AM4, se usa la placa de metal que viene con la placa (el “backplate”). Usar los cuatro “tornillos” y enroscarlos con la placa de metal. Al final debería quedar de esta manera.

instalacion1

4). Recomiendo probar el cooler antes de poner pasta disipadora. En el caso de usar la pasta pre-aplicada del cooler, evitar este paso.

instalacion2

5). Montar el cooler encima del procesador e instalar los pernos. Ajustar en forma de una cruz dando vueltas aleatoriamente. El resultado final en la siguiente imagen.

instalacion3

6). Conectar el pin con la etiqueta “To Motherboard” a la placa (CPU FAN o CPU FAN OPT, en el caso de esta placa CPU FAN OPT por ser el puerto especialmente para bombas de agua). Conectar los ventiladores al cable Y que sale de la bomba de agua. Para finalizar, insertar el Cable USB 2.0 a la parte inferior de la bomba y conectarlo a algún puerto USB 2.0 de la placa madre. Debería quedar de esta manera.

instalacion4

Por cierto, no hay “cable management” aún.

Pruebas

Como mencioné en la introducción, la prueba no se pudo hacer en un procesador Intel por tener el problema de la pasta disipadora interna y se optó por hacerlo en un procesador AMD Ryzen 5 1600 overclockeado a 3.875 GHz. Para comparar el rendimiento se usó el cooler de fábrica (AMD Wraith Spire) y se comparó con el EVGA CLC 280 a las mismas frecuencias/voltaje. Posteriormente se hizo un overclock más alto estable de 3.950 GHz solamente con el cooler de EVGA. Aquí las especificaciones del sistema de prueba.

Placa: GIGABYTE AORUS X370 Gaming K7
Procesador: AMD Ryzen 5 1600 @ 3.875 GHz
RAM: Corsair Vengeance LED 3000 MHz @ 3200 MHz
Cooler #1: AMD Wraith Spire
Cooler #2: EVGA CLC 280

Con el cooler de stock de AMD, el Wraith Spire, el procesador llegó a los 83.3 grados centígrados de temperatura máxima. La temperatura ambiente actual de Lima es de unos 14-18 grados; entonces uno tiene que aumentar la diferencia que hay a comparación de verano.

test1

Temperatura máxima: 83.3 grados

Con el cooler EVGA CLC 280 usando el mismo overclock, lo máximo de temperatura fue de 55.5 grados.

test2

Temperatura máxima de 55.5 grados. Por cierto, estuve haciendo aproximadamente cuarenta minutos de prueba con el cooler, pero el sistema de crasheo (overclock aún inestable para pasar prueba de stress).

Después de terminar estas pruebas, opté por hacer un overclock más alto por contar con una mejor solución de disipación. Lastimosamente, el procesador llegó a un máximo de 3.95 GHz usando un voltaje dentro de lo seguro para uso diario. La temperatura más alta que llegó después de varias horas de test de stress fue de 61.8 grados.

test3

Temperatura máxima: 61.8 grados después de tres horas de stress test al procesador.

En cuanto a performance, tómenlo con cautela, pero creo que está al nivel del NZXT Kraken X62 o ligeramente mejor (por un margen mínimo). De tener un setup adecuado (por ejemplo, tener un Ryzen 7 1800X con buena capacidad de overclock y ambos coolers), podría dar un ganador por seguro. De igual manera, el EVGA CLC 280 se ha ganado el premio de performance. Lastimosamente hay un problema con el cooler y no tiene nada que ver con su performance o instalación; sino con el software que viene el cuál detallaré a continuación.

Lo malo: EVGA Flow Control

He tenido varios problemas con el EVGA Flow Control. Para comenzar, EVGA no le ha dado actualización desde el mes de junio y al parecer tiene problemas con Ryzen, ya que no detecta la temperatura del procesador (cosa que es fundamental para hacer funcionar con la curva de ventiladores). En cuanto a la curva de ventiladores, como no reconoce el procesador, usa la temperatura del agua para controlar los ventiladores y eso no es práctico porque los ventiladores deberían funcionar en base de la temperatura del CPU.

flowcontrol1.jpg

El programa no lee la temperatura del procesador. Otra opción que sería bueno agregar es poner la opción de “No cerrar al presionar X”, para que siempre esté minimizado. Otros software tienen esa opción, cómo HWInfo. Algunos de los problemas “podría” estar relacionado con el BIOS mismo. En la Crosshair VI Hero, hubo actualizaciones correspondientes con el AIO Asetek (EVGA CLC 280 es un cooler AIO Asetek).

Otro bug adicional es que al parecer no guarda las curvas de los ventiladores, entre otras cosas. Para ver que esto no era problema mío en específico visité los foros de EVGA y no soy el único usuario quejándose de estos problemas del software.

¿Cómo solucionarlo?

Hay una manera simple y sencilla de arreglarlo, el cuál tal vez para el usuario normal no le sea muy cómodo. En las instrucciones de instalación, se sugiere conectar los pines de los ventiladores a un cable Y que sale del bloque de agua y de esa forma el software puede controlar los ventiladores. En vez de usar el software de EVGA para controlar los ventiladores, uno puede conectar las dos conexiones a puertos de la placa madre como en la siguiente imagen.

diagramaplaca

Al conectarlo de esta manera, uno puede controlar los ventiladores mediante BIOS o algún software en Windows (cada partner tiene un software que puede controlar los ventiladores). En lo personal prefiero configurarlo en BIOS, aunque puede ser más tedioso, pero por suerte el Smart FAN de GIGABYTE es bastante práctico.

Adicionalmente sugiero tener el EVGA Flow Control instalado porque uno puede controlar manualmente la bomba por el software y también los efectos LED del bloque de agua.

Pros

-Muy buen performance de disipación.
-Me agrada bastante como se ve. No llama tanto la atención como el NXZT Kraken X62, pero tiene un “look” maduro y elegante. Otra cosa que llama la atención es la calidad/material que recubre las mangueras que conectan el bloque de agua con el radiador.
-Mangueras bastante flexibles y no van a tener problemas al instalar el producto.

Cons

-El software. Escribí una forma de solucionar el problema en la sección anterior. Por favor leer, pero el usuario no debería toparse con este tipo de problemas y espero que mejore con el tiempo. En el caso de tener la oportunidad de probar de nuevo el cooler con una nueva versión, probaré si han tenido mejoras.
-Si bien es cierto que EVGA reconoce y envía gratis a cualquier parte del mundo el bracket AM4 (el cual agradezco bastante, el customer service de EE.UU. fue muy amable y respondieron rápidamente) tener que esperar un mes por el envío puede desanimar a muchos (o por lo menos los interesados en usar el producto con un procesador Ryzen). Una solución sencilla sería que tal vez EVGA Perú (o el país que compren el cooler) cuente con stock del bracket en vez que tener que esperar el envío.

A las personas que no tienen problema de instalar el cooler usando los puertos de ventiladores de la placa madre les recomiendo este producto, pero para el usuario normal que instalarán de la forma predeterminada probablemente se topen con el problema del software. De todas maneras se llevan dos premios; uno por el performance y el otro por ser un producto dirigido al público entusiasta.

XANXOperformanceXANXOenthusiast

Si tienen alguna pregunta de PC/Gaming pueden mandar inbox y hacer follow a las siguientes redes sociales:

Facebook
Twitter
Twitch
Youtube

A %d blogueros les gusta esto: