EVGA Nu Audio Review – Tarjeta de sonido premium para consumidores

  • Sonido
  • Software
  • Garantía
  • Precio
(Última actualización: enero 30, 2020)

EVGA Nu Audio Review – Tarjeta de sonido premium para audiófilos

Hoy tenemos nuestra primera reseña de una tarjeta de sonido (si, esas aún existen) la EVGA Nu Audio que fue lanzada a comienzos del 2019. El producto recién está entrando al mercado peruano y el Nu Audio ha sido diseñado con colaboración de Audio Note, una empresa reconocida del mundo de audio, localizada en el Reino Unido con más de 20 años de experiencia en producto de audio de alta calidad.

Va ser nuestra primera reseña en tarjetas de audio (se van a venir más reseñas de DACs y más) y parcialmente entra en el campo subjetivo, pero analizaremos que opciones tiene el Nu Audio para aquellos audiófilos.

Este producto ha sido cedido por EVGA en calidad de reseña.

EVGA Nu Audio

EVGA Nu Audio – Especificaciones

En esencia la tarjeta de sonido EVGA Nu Audio usa interfaz USB 3.0 para comunicarse con el PCI Express (ASMedia ASM1042A) algo que es bueno, ya que los drivers generales tienen la compatibilidad necesaria para todas las plataformas.

El procesamiento de la señal digital se transmite mediante el procesador XMOS xCORE-200 y sorprendentemente tiene soporte nativo del formato DSD (hasta x256 o Quad-Rate DSD) y se puede usar con software como JRiver Media Center y Foobar2000 (con un plugin adicional, tutorial aquí).

El ADC (Analog-to-Digital Converter) está encargado por el AKM AK5572 y el DAC (Digital-to-Analog Converter) por el AKM AK4493. Ambas partes son fabricadas por Asahi Kasei Microdevices. El amplificador operacional dedicado a los auriculares es el ADI OP275 y para salida de audio, el ADI AD8056 de Analog Devices.

Todas estas piezas son componentes premium de muy alta calidad para una interfaz análoga/digital de audio en el formato de una tarjeta de sonido. El amplificador de los auriculares tiene un soporte máximo de 600 ohms y un máximo de voltaje de 8Vrms.

Usa varios condensadores diseñados óptimamente para soluciones de audio de diferentes empresas como WIMA, Audio Note (UK) y Nichicon, además de reguladores de poder de TI (Texas Instrument).

Tiene salida análoga de 2 canales, como también una salida 5.1 vía un conector S/PDIF.

Para alimentar todo este hardware, la tarjeta de sonido EVGA Nu Audio usa un conector SATA adicional para cualquier necesidad de amplificación que el hardware demande.

Realmente, la tarjeta de sonido es una pieza de arte en cuanto a hardware, pero también tendremos que evaluar la parte de software como nuestra apreciación de sonido limpio dentro nuestro uso.

Curiosamente, la tarjeta de sonido no tiene surround 7.1, pero viene con implementación de Nahimic dentro de esta solución, aunque en lo que hemos visto, no hay forma de configurar esta opción mediante software (o tal vez simplemente no está directamente “brandeado” con Nahimic).

Un detalle curioso es que tiene una salida para conectar el puerto de audio de la parte frontal a la tarjeta de sonido, en vez de la placa madre, para obtener los beneficios de la NU Audio en la parte frontal del case.

Ahorita la tarjeta de sonido EVGA Nu Audio tiene un precio local aproximado de 260 dólares americanos y está en promoción (al momento de la reseña) por Amazon (160 USD + envío, Amazon Affiliate Link).

EVGA Nu Audio – Unboxing

A diferencia de la mayoría de “unboxings” este es uno de los productos que requiere más atención de lo normal. EVGA ha puesto bastante detalle a la presentación del Nu Audio y nos agrada ver que el empaque es bastante seguro.

La tarjeta de sonido viene con dos adaptadores, un RCA L/R (derecha/izquierda) a una simple conexión de 3.5mm y un adaptador de auriculares 6.3mm a 3.5mm.

Adicionalmente requiere un conector SATA como poder adicional (P.D. No usen un adaptador molex a SATA).

Preparaciones iniciales – EVGA Nu Audio

Si bien la instalación es bastante sencilla (poner en una de las ranuras de placa madre) y Windows reconoce nativamente la tarjeta de sonido, sugerimos descargar el software de la página de EVGA de inmediato.

Instalar el EVGA Nu Audio Software es bastante sencillo, así que veremos que modificaciones trae la solución de EVGA.

Puede ser que tengan una actualización de firmware a su tarjeta de sonido, así que les pediría que tengan paciencia.

EVGA Nu Audio Software

Estaremos enfocándonos en la sección de auriculares (headphones) del software. El audio tiene control de audio separado, para el amplificador de los headphones, como también para el volumen en general. EVGA recomienda no sobre exigir el volumen del amplificador y en vez usar el volumen maestro, así que primero pongan el “Master Volume” al 100% y adecuen el Headphone Volume (como máximo).

Una vez hecho esto, usar el “Master Volume” para manipular el volumen final deseado.

EVGA Nu Audio Software

También se puede manipular el volumen S/PDIF (digital) por separado. Adicionalmente, hay controles para la entrada de sonido (line-in) y el micrófono.

El software viene con otras opciones, como efecto de surround virtual, reverb (simula el efecto de reflejo en diferentes superficies) y compresor (hace el sonido más suave, balanceado o con más potencia).

Uno puede cambiar la tasa de muestreo (“sample rate”) en el software sin necesidad de ir al panel de sonido.

EVGA Nu Audio software también tiene dos opciones para cambiar los bajos y los agudos, además de la claridad de voz, como un ecualizador en la opción avanzada, en el cual uno puede personalizar hasta 6 perfiles diferentes.

Menos llamativo (aunque para algunos tal vez les interese) es la opción de configurar el “RGB” de la tarjeta de sonido en la opción LED y tiene varias opciones de las cuales escoger.

La opción SETUP es bastante importante ya que puede ayudar si la tarjeta de sonido está funcionando en la configuración adecuada, cuando uno reproduce archivos ASIO/PCM o DSD, como ven en las próximas capturas.

EVGA Nu Audio Software

En la sección de Setup, uno puede revisar la versión de Firmware que uno está. El software no tiene opción de otros idiomas, fuera de inglés.

La segunda porción de Setup, uno puede ver si el modo ASIO (PCM)//ASIO (DSD) está activado.

En modo PCM, uno puede cambiar algunos filtros de los parlantes, como la entrada de audio (line-in).

EVGA Nu Audio – Una solución pensado para audiófilos con hardware de gama alta

La tarjeta de sonido EVGA Nu Audio es una obra maestra en cuanto se refiere a hardware como conversor de sonido de análogo a digital y viceversa. Usa las mejores partes que la ingeniería puede ofrecer bajo un precio razonable en asociación a Audio Note y su experiencia.

Como dato curioso, el CEO de EVGA Andrew Han, es un audiófilo muy exigente, así que este producto por parte de EVGA no nos sorprende. Originalmente se lanzó durante el CES 2019 pero el producto ya tiene una etapa de maduración suficiente a comparación de su lanzamiento original.

Tienen que tener en cuenta que deben tener el hardware necesario como auriculares, parlantes de dos canales o un micrófono análogo de gama alta para realmente apreciar el hardware como tal. No tenemos un sistema de audio S/PIF, pero estaremos actualizando la nota con unos auriculares que están en camino (beyerdynamic DT 990 Pro 250 ohm).

Ordenamos específicamente la versión de 250 ohm para hacer pruebas con futuros DACs y ver si tienen la suficiente potencia para alimentar un auricular con semejantes necesidades.

Tenemos que destacar que la tarjeta de sonido puede soportar hasta 600 ohm en auriculares o sistemas de audio de dos canales mediante el “jack” 6.3 (o 3.5mm con el adaptador).

Por el momento, tenemos acceso a los Sennheiser HD 8 DJ como auriculares y nuestra experiencia con la tarjeta de sonido ha sido grata. Reconocemos que aún nos falta experiencia y entrenamiento al oído, pero corroborando con terceros, la EVGA Nu Audio ofrece un sonido con mayor fidelidad al usuario final.

Las opciones del software relacionadas a gaming (ya que se menciona la palabra gaming en la caja) es sólo una: el efecto “surround”. Dicho efecto no termina convenciéndonos, aunque ahora EVGA ofrece la Nu Audio Pro con capacidad para 7.1 reales.

Probamos Dolby Access en conjunto a la tarjeta de sonido y nuestros headsets de elección y la experiencia en juegos FPS fue muy grata. Cabe precisar que el costo de Dolby Access es separado.

Más que una tarjeta de sonido dirigida únicamente para gaming, consideramos que su objetivo es más adecuado para audiófilos, ya que cuenta con suficientes opciones para “tunear” (mediante las otras opciones predeterminadas o mediante ecualizador), además de la calidad nítida que mencionamos hace unos párrafos.

Pros

-A nivel de ingeniería, calidad de hardware de alto nivel considerando el precio.
-Audio limpio y mejor sobre una solución integrada de placa madre.
-Soporta auriculares de hasta 600 omhs.
-Soporte nativo de DSD (se necesita descargar ciertos plugins en Foobar2000 o pagar por JRiver Media Center).
-Una buena opción para audiófilos.

Cons

-Opciones “gamer” faltantes en el software (pequeña queja por el marketing de “Lifelike Gaming”).
-Opción de Surround virtual no convence a comparación de otras opciones del mercado.

Es nuestra primera experiencia tratando con productos de audio de alta calidad (a diferencia de probar un USB DAC, algo que es sumamente más sencillo de analizar) así que esperamos que hayamos cumplido con la tarea mínima.

Por otro lado, tomándonos nuestro tiempo de investigar las diferentes partes que vienen dentro de la ingeniería de la EVGA Nu Audio, podemos estar tranquilos de poder sugerir este producto y dar un premio de oro.

Premio XanxoGaming

XanxoGaming Seal of Approval

Hay una cierta disonancia con el precio local ya que está aproximadamente 260 USD (localmente) a diferencia del precio actual en Amazon (160 USD más envío) así que aquellos que quieran ordenarlo por la última vía mencionada, relativamente es una ganga (aunque no cuenta con la garantía local oficial).

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: