Avance: Especificaciones y fotos de la placa GIGABYTE X570 AORUS MASTER

(Última actualización: julio 16, 2019)

Avance: Especificaciones y fotos de la placa GIGABYTE X570 AORUS MASTER

Hablaremos un avance de las nuevas placas X570 que nos ofrece AORUS y comenzaremos con la X570 AORUS MASTER. Veremos especificaciones, que trae la placa, hablar un poco de la fase de poder, como también que opciones tiene para el usuario final. También hablaremos un poco del chipset X570 y que significa para el usuario final.

Agradecemos a AORUS por habernos proveído con la muestra para las próximas pruebas que haremos con este modelo en el futuro.

X570 AORUS MASTER Unboxing

GIGABYTE X570 AORUS MASTER – La placa bandera de GIGABYTE para Ryzen 3000 (excluyendo la XTREME)

La placa X570 AORUS Master, pertenece a la nueva generación de “mobos” usando el nuevo chipset X570 de AMD, el cual trae soporte nativo para PCI Express 4.0 mediante el chipset, además que la línea X570 en general, recibe grandes mejoras en el departamento del diseño eléctrico al CPU (el VRM).

Pasemos a ver las especificaciones de la placa madre primero, para luego ver otras características que viene este modelo.

Tabla de especificaciones

XanxoGaming
(Modelo de placa madre)

GIGABYTE X570 AORUS MASTER
Chipset

X570

Soporte de procesadores

-Ryzen serie 3000 (Zen 2 y Zen+ APUs)
-Ryzen serie 2000 (Zen+)
Fases de poder

14 (12 para VCore + 2 SoC)

Componentes de la fase de poder (VRM)

Controlador: IR XDPE132G5C (12+2)
Doblador VCore (VCore Doubler)

No disponible

VCore Driver

No disponible
VCore Mosfet

12 x IR3556 50A

VSoC Mosfet

2 x IR3556 50A
Generador de Clocks (Clock-Gen)

Puertos SATA 3.0 6 Gbps

6
Puertos internos USB 2.0

2

Puertos frontales USB 3.0

2
Puerto frontal USB 3.1 Tipo C

1

Puertos para ventiladores

7
Puertos RGB

2

Puertos digitales ARGB

2
Puertos M.2

3

Soporte de memorias

Según el fabricante:

-Hasta 4400 MHz en Ryzen Zen 2
-hasta 3600 MHz en Ryzen Zen+

AUDIO

Realtek ALC1220 con amplificador ESS SABRE9118 DAC

LAN

Intel LAN
Wi-Fi/Bluetooth

Intel WiFi 6 + Bluetooth 5.0

BIOS

Soporte para DUAL BIOS
Precio

EE.UU: 360 USD
Perú: Aprox 451 USD

La placa madre X570 AORUS MASTER es bastante interesante, ya que cuenta con un controlador en la fase de poder real, de hasta 16 señales, el International Rectifier XDPE132G5C, primero en su tipo. En la X570 AORUS MASTER, trabaja en una configuración de 14 señales PWM, doce que alimentan el VCore (al procesador) y dos al VSoC (System on Chip).

La placa “teóricamente” soporte hasta 600 amperios (50A por doce) pero esta figura no es más que un número hipotético. Como PowerStages (mosfets que incluye driver) usa es el IR3556. La placa está más que equipada para poder soportar al procesador Ryzen 9 3950X (16 núcleos/32 hilos) cuando este sea lanzado al mercado, el mes de setiembre.

Diagrama de la placa madre X570 AORUS MASTER

Diagrama X570 AORUS MASTER

Unboxing X570 AORUS Master y características

La presentación que nos trae AORUS, es la típica que estamos acostumbrado y no hay mucha novedad en este sentido. Viene con la presentación necesaria y la información, que estas placas madres tienen soporte nativo para PCI Express 4.0. Agradecemos a Istav Nile por la sesión de fotos. Pueden seguirlo en la siguiente página.

Fuera de la placa madre, vienen accesorios extras que son los siguientes:

-Disco de instalación de placa madre (no sugerimos usarlo)
-Manual de placa madre
-Guía de instalación rápida
-Cuatro cables SATA
-Una antena Wi-Fi/Bluetooth magnética
-Un conector G (ayuda a los usuarios que tienen problemas con el conector frontal del case)
-Un adaptador para tira LED ARGB
-Una extensión para tira LED RGB
-Dos tiras pega-pega (velcro) con la marca AORUS
-Dos cables termistores
-Base para dispositivos M.2 y sus tornillos correspondientes
-Un cable para medición de ruido (decibeles)

Como veremos en las siguientes imágenes, la placa X570 AORUS MASTER cuenta con un ventilador para el chipset. La mayoría de placas madres cuentan con este tipo de disipación (siendo la X570 AORUS XTREME una de las pocas en usar una solución de disipación pasiva).

GIGABYTE ha agregado nuevas opciones de perfiles de ventiladores para el chipset, de a partir del BIOS F5g para la AORUS MASTER. Además, la placa madre cuenta con una placa metálica (“backplate”) para I/O incorporado, como también una estructura de metal, que tiene doble función:

-Dar más integridad estructural
-Sirve como disipación para ciertas partes del VRM, ya que la placa trasera está conectada con almohadillas disipadoras

Viendo la disipación usada en la fase del poder, usa el mismo que hemos visto en Z390 AORUS MASTER y X470 AORUS Gaming 7 WIFI.

La solución usa aletas finas de aluminio, que son muy buenos para transportar el calor generado por los PowerStages al ambiente y se beneficia en el caso que un sistema, tenga un flujo de aire adecuado.

Además, tiene para instalar tres dispositivos M.2 con sus respectivos disipadores.

En cuanto a RAM, GIGABYTE, usa una topología “Daisy Chain” para todas sus placas madre GIGABYTE/AORUS X570, el cual beneficia overclock cuando se usa dos DIMMs de memorias en frecuencias bastante elevadas.

Cuatro DIMMs también deberían funcionar correctamente, pese que usa esta topología (aunque algunos cientos de MHz menos).

La X570 AORUS MASTER cuenta con dos pines de 12v que alimentan al procesador, cubierto de una base metálica. Realmente no vemos la necesidad de tener dos conectores de 12v, pero AORUS ha optado por instalarlos.

Lo que sí es bastante relevante en este modelo de placa, es que cuenta con un Q-Code numérico, posicionado en uno de los mejores lugares posibles para que el consumidor pueda verlo, en el caso que haya que “troubleshootear” problemas.

Además, cuenta con switches para cambiar BIOS, como un botón de encendido y reseteo (se puede ver bien en la segunda imagen). También cuenta (y se agradece) que la placa tiene puntos de lectura para diferentes tipos de voltaje, que se pueden medir con un multímetro.

Esta opción es bastante útil, ya que da lecturas mucho más precisas de lo que uno puede observar mediante software.

Para finalizar esta tanda de imágenes, la placa madre viene con el códec Realtek ALC1220, que es considerado gama alta dentro de placas madre, con un amplificador SABRE9118 DAC.

Para terminar, tal vez una parte bastante importante para varios usuarios, es las conexiones que vienen en la parte posterior del I/O (interface de entrada y salida). Esta placa tiene las siguientes opciones:

-Q-Flash Plus (opción para actualizar BIOS sin la necesidad de tener un procesador o RAM instalado)
-Clear CMOS (limpia las opciones en BIOS, bastante útil en el caso de tener un overclock inestable y sistema no arranca)
-Wi-Fi y Bluetooth
-Cuatro puertos USB 2.0
-Dos puertos USB 3.0
-Tres puertos USB 3.1 tipo A
-Un puerto USB 3.1 tipo C
-Intel LAN
-Realtek LAN de 2.5 Gbps
-Conexiones para audio y Jack digital

Además la placa cuenta con seis salidas para puertos SATA 3 y como se mencionó en las especificaciones, cuenta con 7 puertos para ventiladores.

Hemos hecho algunas pruebas en la placa, pero hasta que la plataforma reciba una actualización AGESA por parte de AMD y ciertas cosas más, estaremos analizando este producto en nuestra pruebas de rigor. Hasta el momento, espero que les haya agradado el adelanto de la X570 AORUS MASTER.

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: