DLSS 2.0 Cambiando las reglas del juego con IA: Mechwarrior 5

(Última actualización: marzo 27, 2020)

MechWarrior 5 DLSS

DLSS 2.0 Cambiando las reglas del juego con IA: MechWarrior 5

Hagamos un poco de historia…

Al momento del lanzamiento de las nuevas tarjetas de NVIDIA, las GeForce RTX Turing, Ray Tracing y DLSS (reescalado mediante Inteligencia Artificial) fueron dos de las tecnologías innovadoras que trajo NVIDIA al mercado global.

Ray Tracing (trazado de rayos) fue lo más sencillo de comprender al usuario final, ya que pudo ver resultados en los primeros juegos RTX con dicho soporte. Al mismo tiempo, sufrió una fuerte crítica, ya que RT demandaba mucho hardware para poder correr con las tarjetas de video actuales.

Poco después, salió la primera iteración de DLSS (ahora conocido como DLSS 1.0) en Final Fantasy XV, el cual nos decepcionó bastante. Durante el tiempo de DLSS 1.0 y DLSS 2.0, salieron nuevas versiones de Deep Learning Super Sampling y el que tomamos nuestro tiempo para probar y analizar, fue Control (que uso DLSS versión. 1.X)

La aplicación de DLSS 1.X en Control, fue mejor que FFXV, aunque aún hubo críticas en el medio. Uno puede revisar nuestro artículo en este enlace donde combinamos tanto la tecnología de DLSS con Ray Tracing.

DLSS 2.0: Explotando inteligencia artificial y renovado – ¿Qué es?

Retrocedamos un poco y veamos que es DLSS y que nuevo trae en su versión 2.0. Deep Learning Super Sampling es reescalado usando inteligencia artificial.

¿Cómo funciona esto?

NVIDIA usa su red neural, llamado Neural Graphics Network (NGX) que ha entrenado imágenes de alta calidad mediante una supercomputadora, simplificándolo a un modelo de IA entrenado para reescalar una imagen de menor resolución, a una mayor con alta fidelidad en calidad.

Con la ayuda de los Tensor Cores (que vienen exclusivamente en tarjetas de video GeForce RTX) uno puede renderear frames en tiempo real con el reescalado IA.

¿Qué novedades tiene DLSS 2.0?

-Nuevo modelo más eficiente (dos veces más rápido, mejores frame rates y quita restricciones en todas las GPUs GeForce RTX en cuanto configuraciones y resoluciones.
-Una red neural generalizada, que ahorra tener que entrenar la IA por juego (ahorro de tiempo, más rápida integración y más títulos con DLSS en el futuro).
-Personalización, en tres modos de calidad (Calidad, Balanceado y performance) que controlan la resolución del cual se renderea, hasta una super resolución cuatro veces mayor.

DLSS 2.0 Review

Explorando DLSS 2.0 en MechWarrior 5: Mercenaries

Tal como hemos visto, en MechWarrior 5: Mercenaries, existen tres niveles de DLSS.

-Quality
-Balanced
-Performance

En esta ocasión, no haremos un benchmark como lo hicimos con Control, ya que la mayor atención del nuevo DLSS 2.0, es la calidad de imagen del reescalado final, que, en la mayoría de sus casos, es una mejora substancial sobre DLSS 1.0. Como gráfico de interés, en Mechwarrior 5 usando el modo calidad (Quality) uno puede jugar a 1440p con una GeForce RTX 2060 con 82.2 FPS promedio (calidad gráfica al máximo) según NVIDIA.

DLSS 2.0 Mechwarrior 5

Hoy haremos la prueba de MechWarrior 5 usando DLSS 2.0 con la GeForce RTX 2080 SUPER en 2160p de resolución.

Banco de pruebas

Procesador: AMD Ryzen 5 3600 (Stock)
Placa madre: GIGABYTE X570I Pro WiFi
RAM: Ballistix ELITE 3600 MHz CL16 (2x8GB)
Tarjeta de video: NVIDIA GeForce RTX 2080 Super
SSD: HP EX900 250GB
Sistema operativo: Windows 10 Home 1909
Driver: NVIDIA Hotfix Driver 445.78

Para nuestras pruebas, tenemos toda la configuración gráfica del juego al máximo (38240×2160). La única variable son las opciones DLSS.

Opciones gráficas (DLSS 2.0)

Las opciones DLSS dentro de MechWarrior 5: Mercenaries, como hemos mencionado, son Performance, Balanced y Quality.

DLSS 2.0 MechWarrior 5 DLSS Options

MechWarrior 5 – Imagen 1 – No DLSS versus DLSS Quality

MechWarrior 5 No DLSSMechWarrior 5 DLSS Quality

FPS (DLSS Off): 49
FPS (DLSS On): 73

MechWarrior 5 – Imagen 1 – No DLSS versus DLSS Balanced

MechWarrior 5 No DLSSMechWarrior 5 DLSS Balanced

FPS (DLSS Off): 49
FPS (DLSS On): 83

MechWarrior 5 – Imagen 1 – No DLSS versus DLSS Balanced

MechWarrior 5 No DLSSMechWarrior 5 2160p DLSS Performance

FPS (DLSS Off): 49
FPS (DLSS On): 95

MechWarrior 5 – Imagen 2 – No DLSS versus DLSS Quality

MechWarrior 5 2160p No DLSSMechWarrior 5 2160p DLSS Quality

FPS (DLSS Off): 61
FPS (DLSS On): 81

MechWarrior 5 – Imagen 2 – No DLSS versus DLSS Balanced

MechWarrior 5 2160p No DLSSMechWarrior 5 2160p DLSS Balanced

FPS (DLSS Off): 61
FPS (DLSS On): 90

MechWarrior 5 – Imagen 2 – No DLSS versus DLSS Performance

MechWarrior 5 2160p No DLSSMechWarrior 5 2160p DLSS Performance

FPS (DLSS Off): 61
FPS (DLSS On): 103

MechWarrior 5 – Imagen 3 – No DLSS versus DLSS Quality

MechWarrior 5 2160p No DLSSMechWarrior 5 2160p DLSS Quality

FPS (DLSS Off): 60
FPS (DLSS On): 83

MechWarrior 5 – Imagen 3 – No DLSS versus DLSS Balanced

MechWarrior 5 2160p No DLSSMechWarrior 5 2160p DLSS Balanced

FPS (DLSS Off): 60
FPS (DLSS On): 95

MechWarrior 5 – Imagen 3 – No DLSS versus DLSS Performance

MechWarrior 5 2160p No DLSSMechWarrior 5 2160p DLSS Performance

FPS (DLSS Off): 60
FPS (DLSS On): 109

MechWarrior 5 – Imagen 4 – No DLSS versus DLSS Quality

MechWarrior 5 2160p No DLSSMechWarrior 5 2160p DLSS Quality

FPS (DLSS Off): 68
FPS (DLSS On): 90

MechWarrior 5 – Imagen 4 – No DLSS versus DLSS Balanced

MechWarrior 5 2160p No DLSSMechWarrior 5 2160p DLSS Balanced

FPS (DLSS Off): 68
FPS (DLSS On): 101

MechWarrior 5 – Imagen 4 – No DLSS versus DLSS Performance

MechWarrior 5 2160p No DLSSMechWarrior 5 2160p DLSS Performance

FPS (DLSS Off): 68
FPS (DLSS On): 114

Análisis final – DLSS 2.0 en MechWarrior 5

Días anterior a la publicación de este artículo, realizamos un stream donde exploramos los nuevos cambios que trae DLSS 2.0 en Control, usando sólo DLSS y combinándolo con Ray Tracing. Los resultados fueron impresionantes.

Con MechWarrior 5, nuestra impresión de DLSS 2.0 nos reasegura lo que vimos con Control, una gran mejora a comparación de DLSS 1.X.

Al usar modo calidad (Quality) se pierde una mínima cantidad de calidad (y se gana mejores detalles en ciertos objetos) con una mejora nada despreciable. Al momento de jugar, los cambios de calidad son casi imperceptible; o sea, parece ser que fue “rendereado” a resolución nativa.

Uno tiene que parar el juego y tomarse el tiempo para notar la diferencia, que cuesta verlo. Esto no ocurría con DLSS 1.X (era fácilmente perceptible) y es un gran avance.

 Personalmente, este avance no lo creíamos ver posible en esta generación de tarjetas de video, pero la mejor de la red neural (NGX) de NVIDIA lo ha hecho posible.

XanxoGaming Seal of Approval

Bonus Track: Control – 2160p – No DLSS versus DLSS 2.0 («Performance») + RT Medium

Control No DLSS

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