Deepcool GAMMAXX L240 v2 AIO Review en español

  • Performance
  • Software
  • Ruido
  • Garantía
  • Precio
(Última actualización: noviembre 10, 2019)

Deepcool GAMMAXX L240 v2 AIO Review en español

Hoy día tenemos en reseña, después de mucho tiempo, un producto de Deepcool en nuestras manos; la refrigeración líquida de circuito cerrado (AIO) GAMMAXX L240 V2. Esta refrigeración líquida será la primera de varias reseñas de AIOs que vienen en los próximos meses dentro de XanxoGaming y el atractivo de este producto, es el performance y especialmente su precio.

Esta muestra ha sido cedida por Deepcool para esta reseña. Comencemos viendo que nos tiene que mostrar Deepcool con esta revisión a su GAMMAXX L240 v2.

GAMMAXX L240 V2

Deepcool GAMMAXX L240 v2 – ¿Qué es un AIO o CLC?

Asumiremos que no tienen idea que es un AIO o CLC. AIO es una forma de decirle a refrigeración líquida de circuito cerrado (CLC). AIO significa ALL IN ONE, esto quiere decir que este sistema de disipación incluye una bomba, un radiador, mangueras, un bloque de disipación y ventiladores. Los sistemas de refrigeración líquida de circuito cerrado, ofrecen una disipación superior a lo que ofrece los de aire.

La razón detrás de esto, es que el agua transfiere el calor más rápido que otros sistemas.

Pasemos a hablar de Deepcool GAMMAXX L240 v2, un AIO de nivel de entrada de la marca. Viene con un radiador de 240mm, una bomba con monturas compatibles para plataformas modernas (Intel LGA 115X, AMD AM4 y más).

La bomba y los ventiladores tiene RGB análogo, también conocido como 12V RGB y es compatible con los diferentes softwares de los fabricantes de placa madre, como AURA, RGB Fusion, Mystic Light y Polychrome SYNC, etc.

Según el fabricante (no podemos probar esto) este modelo viene con una tecnología anti-fuga, patentada por la marca. Citando la explicación de Deepcool, así funciona esta tecnología:

“Dentro del radiador, se agrega una bolsa elástica de alivio de presión con un lado expuesto al aire y el otro lado sumergido en el refrigerante. Cuando la presión interna excede la presión atmosférica, la bolsa se aprieta y, por lo tanto, aumenta el volumen interno del sistema. Como resultado, se libera el aumento de presión y se evita el riesgo de fugas.”

Pasemos a ver las especificaciones técnicas más relevante del GAMMAXX L240 V2.

Deepcool GAMMAXX L240 v2 – Tabla de especificaciones

Deepcool GAMMAXX L240 V2

XanxoGaming

Net Weight1293 g
Radiator Dimensions282×120×27 mm
Material de radiadorAluminio
Largo de mangueras310 mm
Dimensiones (bomba)91×79×47 mm
Velocidad (bomba)2400 RPM±10%
Ruido (bomba)17.8 dB(A)
Tipo de conector (bomba)3-pin
Voltaje (bomba)12 VDC
Corriente (bomba)0.2 A
Consumo de poder (bomba)2.4 W
Dimensiones (ventilador)120×120×25 mm
Velocidad de ventilador500-1800 RPM±10%
Flujo de aire (ventilador)69.34 CFM
Presión de aire (ventilador)2.42 mmAq
Ruido de ventilador≤30 dB(A)
Conector (ventilador)4-pin
Tipo de rodamientoRodamiento Hidraúlico
Voltaje (ventilador)12 VDC
Corriente (ventilador)0.17 A
Consumo de ventilador2.04 W
Tipo de LEDRGB LED
Conector RGB4-pin(+12V-G-R-B)
Voltaje (LED)12 VDC
Consumo de poder (LED)0.84 W(Bomba)/ 2.88 W(Ventilador×2)
Precio90 USD
Garantía2 años

Deepcool GAMMAXX L240 v2 – Unboxing y fotos/instalación

Recordatorio: Remover el “sticker” de la parte inferior del bloque de agua al momento de instalar.

Instalación Deepcool GAMMAXX L240 v2 – Instalación en AMD Ryzen (AM4)

La instalación del disipador en AMD Ryzen es super sencillo. Uno necesita retirar los tornillos y monturas de plástico que viene de la placa madre e instalar los tornillos indicados para el socket AM4. El bracket de la placa va quedar suelta, pero al momento de instalar el “AIO” quedará ajustada.

Gammaxx L240 v2 AM4 instalation

Lo segunda parte de la instalación, es instalar los brackets para AM4 a la bomba, montar el AIO encima de la placa y asegurarlos con los tornillos adecuados. El proceso es bastante sencillo, por lo menos para AMD Ryzen.

Para finalizar, uno debe hacer las instalaciones correctas de los ventiladores. Las conexiones PWM de los ventiladores, con el “splitter” correcto y luego a la placa. La segunda conexión de importancia, es el conector “daisy chain” RGB de 12v. Interconectar las tres conexiones con el splitter (dos del ventilador, uno de la bomba) para luego ser conectador a un puerto 12V RGB de la placa madre.

Observación adicional: Largo de tornillos

El largo de los tornillos dentro de AIO puede ser determinante si puede causar futuras filtraciones. También el posicionamiento de los huecos del ventilador y las rejillas verticales (ojo, no confundir con las rejillas en zig-zag/E) puede ser determinante. Aquí una foto de los tornillos y el ventilador, lo que nos da la seguridad que los tornillos están a la medida.

Banco de pruebas

Procesador: AMD Ryzen 9 3900X (4.175 GHz @ 1.325v LLC LOW)
Placa madre: GIGABYTE X570 AORUS MASTER
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 (2x8GB)
Tarjeta de video: GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC
SSD: Trion OCZ150 500GB
Sistema operativo: Windows 10 Home 1903

Nota: Todos los AIOs probados, tendrán su bomba al máximo RPM en todas las pruebas, a menos que sea especificado de forma contraria. En el caso que el máximo RPM de la bomba genere ruido, haremos hincapié al respecto en el análisis final.

Los ventiladores se prueban a 1500 RPM (estandarizado) como también a su máximo RPM. El ruido de ambos escenarios es medido y comparado en la sección respectiva.

Prueba de performance #1 – “Za Warudo

Za Warudo” es nuestra prueba más ligera y que creemos que la mayoría de los disipadores de fabricantes deberían lograr disipar, sin que el procesador llegue a un punto donde tenga baja frecuencias o reiniciarse. En el caso que algún disipador no logre pasar esta prueba, no está sugerida para overclock moderado o pesado.

Esta prueba usa una carga no-AVX.

GAMMAXX L240 v2 Temperaturas

Prueba de performance #2 – “Doomsday”

“Doomsday” es nuestra prueba más rigurosa que tenemos por el momento para plataforma consumidor (no HEDT) y los únicos que logran pasar esta prueba, llegan a salir en esta gráfica. En el caso que pase esta prueba, la disipación tiene potencial para hacer overclock entusiasta.

Esta prueba usa una carga AVX.

GAMMAXX L240 v2 Temperaturas

Prueba de ruido – Ventiladores

Estandarizamos los ventiladores a 1500 RPM para todas las pruebas, ya que esperamos que todos los “fans” de los AIOs lleguen a esta revolución. También se pone el máximo RPM, que en el caso del GAMMAXX L240 v2 es de 1830 RPM y medimos la diferencia de decibel que hay con el ruido ambiental. Tratamos de cuidar que el ruido del ambiente sea lo más controlado posible (normalmente medido durante la noche) para que no haya mucha divergencia.

Los ventiladores que vienen con la refrigeración líquida Deepcool GAMMAXX L240 v2 son bastantes silenciosos y tiene buen performance. Uno probablemente pueda ir por 1200 RPM fijos para obtener menor ruido (a cambio de un par de grados más) o dejar los ventiladores en modo automático (o curva personalizada).

Análisis final – Deepcool GAMMAXX L240 v2 – AIO de muy buen performance, bajo costo y sencillo

El GAMMAXX L240 v2 terminó sorprendiéndonos con el performance que da a comparación de la veterana CLC 280. El performance es muy similar y sistema de montura, a pesar que no es basado en ASETEK, es bastante sencillo de instalar en la plataforma que escogimos de elección (AM4/Ryzen). El costo del AIO es relativamente bajo, con un precio de 90 dólares americanos al usuario final.

Además, es sencillo y eso es algo que nos agrada. Cuando decimos “sencillo” es que no tiene un software especial que agrega un servicio adicional al sistema operativo (a veces llega ser muy intrusivo) y todo puede controlador por BIOS. También el RGB es controlado por software RGB del fabricante, así que dependerá mucho de la placa madre que uno escoja.

A veces, incluso hay opción de controlar el RGB (no digital) mediante BIOS, lo que quita la necesidad de instalar un software adicional a Windows. Con todo eso, significa que es sencillo.

Los ventiladores son también muy efectivos y silenciosos, algo que ya habíamos experimentado antes de forma personal en sus fans versión CF120.

Lo que nos hubiera agradado a nivel personal, es ver que la marca extienda la garantía a tres años, pero entendemos que añadir más garantía, también agrega cubrir más riesgo y al mismo tiempo, tener que aumentar su costo.

Algo que si sugeriríamos agregar al modelo en el caso de recibir alguna revisión, es agregar un sensor de temperatura del agua dentro del radiador. Esto probablemente requeriría cierta modificación interna al PCB y un puerto mini-USB a USB para conectar a un software que pueda medir eso. Esta opción sería algo opcional (para probar programas de stress) ya que nos agrada que el modelo no sea intrusivo con sistema operativo.

Como toda reseña de AIO, no sabemos cómo envejecerá el AIO (se necesitaría probarlo sin cesar por un año o más) y esto aplica a todo producto de este tipo. Sólo podemos decir que la marca lo avala por dos años en el Perú.

Pros

-Performance inesperadamente bueno.
-Precio altamente competitivo.
-Sencillez de instalación.
-Sencillez de configuración y no es necesario instalar programas (excepto del RGB del fabricante de placa madre).
-Los ventiladores que viene con el AIO son bastante buenos y bajo ruido.

Cons

-Garantía de dos años (aunque parte de esto se contrarresta con el precio del producto mismo).
-No cuenta ninguna forma de monitoreo de la temperatura del agua al interior del radiador.

Le damos el premio de platino, como también el de performance y precio/performance, además de nuestra sugerencia a la refrigeración de circuito cerrado, Deepcool GAMMAXX L240 v2. Si deseas RGB, un buen disipador a precio altamente competitivo, no sería mala idea tener en consideración este modelo.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalXanxoGaming Performance AwardPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: