Review: Cooler Master Hyper 212X

(Última actualización: diciembre 13, 2018)

Bienvenidos a XanxoGaming. Debido a que he estado rearmando la maquina de un amigo, he tenido la oportunidad de jugar con algunas piezas de hardware para PC, el Cooler Master Hyper 212X, el case de Antryx RX350, la tarjeta de video Zotac GTX 1060 3GB y la placa ASRock Fatal1ty Z170 Professional Gaming i7.  En resumen, me han sorprendido todos los productos, pero claro, no existe producto sin defectos.  Este va ser el review del cooler de aire, Cooler Master Hyper 212X.

Tengo opiniones encontradas con este cooler, comenzemos con lo positivo. Una vez que fue apropiadamente instalado, el performance de este cooler es muy bueno para el precio. He logrado overclock estable a una i5 4670k a 4.4ghz (el turbo boost de la i5 4670k es 3.8ghz) pasando por el programa de stress (estabilidad) durante 6 horas sin que llegue a los 80 grados. Las temperaturas maximas fueron entre 74-78 grados, teniendo las temperaturas promedio aproximadamente 70-73 grados. Una nota sobre los programas stress; lo que hacen es estresar la CPU con tareas que un usuario promedio nunca haría; por lo tanto una CPU va a correr en promedio temperaturas menores que un programa de stress de estabilidad.  En el test corrio con promedios 70-73 grados mientras en el uso normal de juego el promedio va alrededor de 65-70 grados.


10_34b4e8405a9ae42e0b9581c5bc50c595_1362861955

No estoy seguro si podria haber llegado a 4.6ghz (este chip ya lo he corrido a 4.6ghz con un cooler Noctua NH-D15 con temperaturas promedio de 70-74 grados en stress test); probablemente si, con 5-8 grados mas alto que los numeros que obtuve a 4.4ghz, pero la diferencia de performance entre correr este chip a 4.4ghz vs 4.6ghz es poco. Además correr a 4.6ghz uno tiene que aumentar considerablemente el voltaje del chip para obtener 4.6ghz estables; acortando su tiempo de vida.

Conseguí este cooler a 120 soles, 20 soles menos a comparación de los grandes distribuidores en Wilson, el precio aprox es de 140 soles y es lo que probablemente tengan que pagar por uno de estos coolers.  El costo/performance es excelente, mi Noctua NH-D15 en EE.UU. se vende a 90 dolares aproximadamente (sin costo de traída) versus los 40 dolares que cuesta aquí puesto en una tienda de Wilson.

Ahora vayamos por lo negativo.

La instalación de este cooler fue una pesadilla, aunque hay personas que tendrán un mejor tiempo del que tuve al instalarlo por primera vez.  Entre dos personas no pudimos entender bien las instrucciones que viene con el cooler.  Tuvimos que ver una guía por Youtube para la instalación del cooler y aun así tuvimos problemas (el video no era tan claro como un segundo video que encontré después). Después de hacer la primera instalación, al pasar de unas horas me di cuenta que la instalación no fue la apropiada porque las temperaturas comenzaron a volar (90-95 grados).

De nuevo tuve que desinstalar el cooler; que por cierto al momento de desinstalar dio bastantes problemas también en su desamblaje (probablemente debido a la mala instalación). Tuve que usar una llave inglesa para desarmar el cooler y reinstalarlo apropiadamente con la ayuda de otro video Youtube donde explican mas detalladamente los problemas y sugerencias extras para la instalación de este cooler. Tuve que usar una llave inglesa para asegurar los pernos de la parte de adelante, para que estuviesen fijos y poder ajustar por la parte contraria de la placa, la tuerca de retención. Esta vez si me di cuenta que todos los pernos de la base del cooler estuvieron bien ajustados (al parecer usar solamente las manos para que los pernos no se muevan no fue suficiente para que las tuercas de atrás estén bien ajustadas y aseguradas).

De todas maneras terminar de instalar de nuevo el cooler fue problemático, y probablemente la mayoría de personas tendrán un poco de dudas en su primera instalación.  Ya instalado adecuadamente una vez, reinstalarlo es una tarea mas sencilla debido que uno ya sabe la manera correcta de instalarlo. Para dar el beneficio de duda al procedimiento de la instalación del cooler, la placa en el cual se instalo tiene algo de  curva (he leído que a veces vienen así de fabrica; o talvez sea el calor que ha dado una curvatura a la placa por el uso).  Estando apropiadamente instalado; su performance si me sorprendió; especialmente por el costo de cooler de aire. Mantener un overclock de 4.4ghz en una i5 4670k con temperaturas aceptables fue tarea fácil para la Hyper 212X.

Tuvimos otras opciones como el DeepCool Gammax 400; pero estaba mas caro que el Hyper 212X de CM o al mismo precio. Podría ser otra buena opción y tal vez su instalación sea algo mas sencilla según las fotos que he visto online.  Tengo otro cooler de aire para darme cuenta cuan difícil y cuan impractico puede ser la instalación de este cooler de aire. He instalado en mi PC el cooler Noctua NH-D15 y ha sido el cooler mas simple de instalar y no toma mucho en instalarlo.  Super simple y la ingeniería detrás del NH-D15 es impecable. Lastimosamente el precio de un Noctua NH-D15 es casi 2.5 veces el costo de un Cooler Master Hyper 212X (el precio del NH-D15 en EEUU es de 90 usd aprox ).

Dejo los datos técnicos al final del review y ademas el video que a mi parecer es el mejor para ayudar la instalación si es que se animan a instalar este cooler a su PC. Es una buena inversión por el costo del cooler, es un upgrade substancial a comparación del cooler stock de Intel y no cuesta tanto como otros coolers (ni mencionar el costo de coolers liquidos AIO).

image16new

Hyper 212X instalado.

Pros

-Precio/Performance muy bueno.
-Pequeña inversión para hacer overclock a la CPU.
-Compatible con varios cases; no es tan grande a comparación de otros coolers masivos.
-Compatible con vario tipos de socket antiguos y nuevos sean AMD o Intel (es compatible con socket 1151 Skylake y el próximo Kabylake).
-Consigues buen cooling y OC aceptable con el cooler.
-Precio cómodo a comparación de otros coolers de aire mas caros y opción económica a comparación de AIO cooler liquidos.

Cons

-Instalación complicada; especialmente a comparación de otros coolers.  Se requiere mucha paciencia (la llave inglesa es mi salvador).
-Ingeniería detrás de los mounting brackets deja mucho que desear.
-Instrucciones de instalación que vienen con el producto no son muy entendibles.  Lo mejor es usar un guia de video en Youtube.

MARCA

COOLER MASTER

MODELO

HYPER 212X

CPU Socket

Intel LGA 2011-3 / 2011 / 1366 / 1156 / 1155 / 1151 / 1150 / 775 AMD FM2+ / FM2 / FM1 / AM3+ / AM3 / AM2+ / AM2

Heat Sink Material

4 Direct contact heatpipes / Aluminum fins

Fan Speed

600 – 2,000 RPM (PWM) ~10%

Fan Airflow

24.9 – 82.9 CFM ~ 10%

Bearing Type

4th Generation Bearing

Fan Rated Voltage
12 VDC

 

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: