Case Bitfenix Nova Mesh SE TG Review en español Case Bitfenix Nova Mesh SE TG Review en español
3
(Última actualización: April 9, 2021) Case Bitfenix Nova Mesh SE TG Review en español 3
(Última actualización: April 9, 2021)

Hoy día tenemos en review el case Bitfenix Nova Mesh SE TG, una edición orientada a PCs con un presupuesto ajustado (precio/rendimiento) con algunas características de gama alta. Ha sido un buen tiempo desde que hemos hecho una reseña de cases, así que hemos actualizado los componentes que usamos para reseña de este tipo.

La muestra ha sido sampleada gracias a Bitfenix.

Bitfenix Nova Mesh SE TG

Bitfenix Nova Mesh SE TG – Diseño y especificaciones

El Bitfenix Nova Mesh SE TG es una edición especial enfocada en PCs de gama de entrada/media y apela al bolsillo del gamer con un precio agresivo, manteniendo algunas características como diseño atractivo, iluminación ARGB y un panel frontal mesh.

La tendencia que los fabricantes usen diseños “mesh” (enmallado) es la tendencia del mercado de los últimos años, enfocado más a flujo de aire.

Además, como ya es casi una norma dentro del mercado, el panel lateral del case viene con vidrio templado de 4mm tintado, lo que ofrece al usuario final poder ver los componentes internos de su PC.

El case pese que tiene dimensiones más pequeñas que su versión normal, puede caber diferentes tamaños de placas madre, incluyendo placas Mini-ITX, Micro-ATX y ATX.

Preinstalados vienen cuatro ventiladores ARGB (3 pin 5V) además de un controlador que puede soportar hasta dos conexiones adicionales ARGB (un total de seis). En el mismo controlador, tiene un máximo de seis puertos para ventiladores con 3 pines (no compatible con ventiladores PWM).

El Bitfenix Nova Mesh SE TG viene en cuatro presentaciones:

-Negro
-Blanco
-Blanco/morado
-Negro/rojo

El día de hoy tenemos la edición color negro/rojo del case la cual probaremos en distintas pruebas de stress.

Según la información de Bitfenix, el case soporta radiadores de 120/240 y 360mm en la parte frontal, como también radiadores de 120/240mm en la parte de arriba. La parte posterior tiene soporte para un radiador de 120mm.

Los ventiladores que cuenta el case, parece ser una versión diferente a los fans Spectre Addressable RGB fan, que pese que comparten el mismo nombre, tienen diferentes especificaciones técnicas. El CFM de los ventiladores del case según el fabricante, es de 33.2 y produce 24.4 decibeles.

El precio del case es de 80 dólares americanos (en oferta en Newegg al momento de la redacción de 65 USD) y con un aproximado de 75 dólares americanos en Perú.

Especificaciones – Tabla de resumen

Bitfenix Nova Mesh SE TG

XanxoGaming

Color Negro, Blanco/Blanco, Morado/Blanco, Rojo/Negro
Material Acero, Mesh, Plástico, Vidrio Templado
Dimensiones de chasis (Ancho x Altura x Profundidad) 380mm x 211mm x 450mm
Soporte de placa madre Mini-ITX, Micro-ATX, ATX
Soporte de placas ATX 305mm x 244mm
Máxima altura de disipador de aire 160mm
Máximo largo de tarjeta de video 315mm
Bahías 3.5″ 2
Bahías 2.5″ 2+1
Ventiladores (Frontal) 3 x 120mm or 2 x 140mm
Ventiladores (Superior) 2 x 120mm
Ventiladores (Posterior) 1 x 120mm
Ventiladores incluidos (Frontal) 3 x 120mm ARGB 3pin 5v
Ventiladores incluidos (Posterior) 1 x 120mm ARGB 3pin 5v
Soporte de radiador (Frontal) 360mm x 1/280mm x 1/ 240mm x 1/ 140mm x 1/ 120mm x 1
(Grosor hasta 27mm)
Soporte de radiador (Superior) 240mm x 1/ 120mm x 1
Soporte de radiador (Posterior) 120mm x 1
Ranuras PCI-E 7
Puertos I/O 2 x USB 3.0, Audio I/O
Fuente de poder ATX & Standard / hasta 200mm (Sugerido hasta 190mm)

Bitfenix Nova Mesh SE TG – Unboxing y fotos

Una de las pequeñas quejas que tenemos en cuanto al tema de unboxing, es como viene configurado los ventiladores. Bitfenix no ha puesto mano de obra humana para poner los cables preconfigurado para el usuario final, lo que, si bien no nos causa a nosotros problemas, un usuario con poca experiencia podría tener una tarde complicada.

Pruebas de temperaturas y ruido (metodología y banco de pruebas)

El case Bitfenix Nova Mesh SE TG va ser el primer case con nuestro nuevo banco de pruebas renovado para cases y esperamos que sea una base de datos estandarizada de temperaturas y ruidos de cajas para PC. Explicaremos algunos conceptos básicos de como probamos cases.

Controlamos tanto la velocidad de las revoluciones por minuto del ventilador de la torre de aire, como también el de la tarjeta de video (esa información pueden encontrarla más abajo).

No podemos controlar el ambiente (costo de luz elevado al tener aire acondicionado) y pese a que no es lo más óptimo, usamos el delta (en grados centígrados) sobre la temperatura ambiente para comparar data en futuros cases.

¿Qué es el delta sobre temperatura ambiente?

En forma sencilla, es la temperatura que medimos (tanto en el CPU y GPU) menos la temperatura ambiente (medido con un instrumento aparte). La substracción de estas variables es el delta (la diferencia) sobre la temperatura ambiental.

A continuación, la información de nuestro banco de pruebas usado para analizar cases. El procesador Intel Core i78700K ha sido deliddeado y goza de mejores temperaturas a comparación de su performance en stock, gracias al uso de metal líquido.

Banco de pruebas – Cases

CPU: Intel i7 8700K @ 4.8GHz All Core // Uncore 4.6 GHz (1.26v LLC Turbo)
Placa: Z390 AORUS ULTRA (F10h)
RAM: Crucial Ballistix Elite 3600 MHz CL16 (2x8GB)
T.video: EVGA GeForce RTX 3060 XC Black (1880 RPM – Controlado)
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 20H2
Disipador: Cooler Master Hyper 212 Black Edition – Silencio Fan (1480 RPM – Controlado)
SSD: HP EX900 250GB
Driver: NVIDIA 465.89
Fuente de poder: EVGA Supernova G2 750W
Case (lo que estamos testeando): Bitfenix Nova Mesh SE TG

Temperaturas – Sólo CPU

En esta prueba, usamos P95 SFFTs sin AVX, para estresar solamente el procesador. Notamos que los ventiladores del case Bitfenix Nova Mesh SE TG no cuenta con un CFM muy alto, así que decidimos testearlo a su máximo velocidad para todas estas pruebas (además que los ventiladores no generan mucho ruido).

Las variables en prueba son:

-El case ensamblado.
-Sin panel de vidrio frontal.
-Sin panel frontal (pero con panel de vidrio instalado).

Probamos estas tres variaciones, para analizar si hay alguna observación de las posibles fallas en ejecución al diseñar el case en términos de flujo de aire (temperatura).

Bitfenix Nova Mesh SE TG Temperaturas

Al igual que vimos en el Antryx FX Destroyer, al quitar el panel frontal, vemos una reducción de temperatura, aunque es mucho menor en el Bitfenix Nova Mesh SE TG. Parte de esto es debido a que, en efecto, un panel mesh es muchísimo que uno cerrado.

Hay algunas observaciones que veremos más adelante sobre los ventiladores que vienen con el Bitfenix Nova Mesh SE TG.

Resultados acumulados – Cases – Sólo CPU

Aquí nuestro resultado acumulado de diferentes cases bajo la misma metodología, sin ninguna modificación (quitar paneles/vidro, 100% stock).

El Bitfenix Nova Mesh SE TG tiene ligeramente menores temperaturas que el FX Destroyer, teniendo en cuenta que el Destroyer no usa un panel Mesh.

Temperaturas – Sólo GPU

Vemos la misma tendencia que agregando el panel mesh aumenta las temperaturas del case, por un margen mínimo. Sin el panel frontal, las temperaturas no se reducen mucho en la tarjeta de video, a comparación del case sin el vidrio templado lateral.

Bitfenix Nova Mesh SE TG GPU Temperatruras

Creemos que los ventiladores no son muy potentes y puede ser una de las cosas que Bitfenix ha reducido costos para mantener un margen competitivo.

Resultados acumulados – Cases – Sólo GPU

El Bitfenix Nova Mesh SE TG tiene un empate técnico, con el case (de mayor costo) pero con un diseño no-Mesh como panel frontal, el Antryx FX Destroyer, ambos en configuración de fábrica con los ventiladores al máximo.

Temperaturas – CPU + GPU

Tal vez la parte más importante de la reseña, los resultados estresando tanto el procesador, como la tarjeta de video al mismo tiempo. Vemos resultados bastante interesantes en esta prueba, obteniendo al FX Destroyer en la parte inferior de la tabla (CPU).

Bitfenix Nova Mesh SE TG Temperatures CPU GPU

El case de Bitfenix Nova Mesh SE TG no obtiene laureles impresionantes, ya que no está tan alejado de los resultados observados por el FX Destroyer y cuenta con un panel mesh. Creemos que la razón porque no vemos mejores resultados del Nova Mesh SE TG, es por dos razones:

-El panel Mesh viene con dos láminas en la parte frontal; el enmallado en sí (el mesh) y un filtro de polvo. Este último agrega una restricción en el flujo de aire.
-Los ventiladores del Nova Mesh SE TG tienen un menor CFM.

Estas conclusiones se refuerzan aun más, cuando vemos los resultados sin el panel frontal, con el FX Destroyer obteniendo menos temperaturas medidas entre todas las combinaciones posibles de los dos cases.

 

Ruido – Bastante silencioso

Hacemos nuestras mediciones de ruido (en decibeles) unos 20 cms alejado del case, por la parte frontal, donde por lo general se genera el mayor ruido. Los ventiladores siguen de manera controlada al igual que las pruebas de temperatura a menos que hayamos especificado de forma contraria.

Bitfenix Nova Mesh SE TG Ruido

El Bitfenix Nova Mesh SE TG es bastante silencioso y es uno de sus aspectos más resaltantes.

Análisis final – Algunos compromisos se tuvieron que hacer por el precio…

No hemos tenido un Nova Mesh TG (no SE) en nuestras manos, así que no podemos comparar lo que la versión “completa” de este case ofrece. Así que compararemos nuestras impresiones del case en sí.

Originalmente iba a ser un poco más riguroso con este case de Bitfenix, pero en su página de marketing claramente dice que está enfocado a PCs en donde el presupuesto sea lo más importante.

Esto quiere decir, que el case no quiere competir directamente con otros modelos de gama más alta, sino que es un modelo en tener en consideración al momento de escoger un case con un presupuesto ajustado.

En este aspecto, cumple con lo que promete, ofrece cuatro ventiladores, iluminación ARGB, un controlador con seis puertos ARGB y seis puertos para ventiladores de 3 pines (no PWM).

El Bitfenix Nova Mesh TG sufre de algunas deficiencias que hablaremos a continuación, pero nos parece una alternativa a tener en cuenta, especialmente por el precio local de 75 dólares americanos en el Perú.

Calidad de construcción cuestionable…

Si bien el precio del Nova Mesh SE TG es bastante agresivo, la marca ha tenido que hacer sacrificios en algún lado. Uno de esos sacrificios es la calidad de construcción del case.

Por ejemplo, uno de los hoyos donde se entornilla los pernos para el vidrio templado, se robó con facilidad, así que tengan cuidado de no usar destornillador para ajustar el vidrio templado al case (sólo usar las manos).

Una de las bases de los tornillos que se encargan de sujetar el controlador (en la parte posterior del case) vino robado de fábrica y está semi-suelto.

Uno de los costos que ha ahorrado la marca, ha sido en los ventiladores, pues si bien tiene iluminación ARGB, el flujo de aire no es impresionante.

La apariencia física es uno de los atractivos mayores del case (recuerden que hay opciones de colores)

El panel frontal, pese que es mesh, viene con una segunda capa que filtra el polvo y creemos que esto restringe el flujo de aire.

Bitfenix puede mejorar este diseño optando por un filtro de polvo aparte y dejar al usuario final poner o remover esta restricción (a costo de más polvo, pero menos temperaturas).

Una oportunidad perdida es que los ventiladores conectados al controlador, pudo haber sido controlado mediante placa madre, DC o mejorar y convertirlo en PWM.

Obviamente, algunos de estos cambios hubiera subido los costos del case o bajado el margen del fabricante.

Otra observación, es que el espacio para colocar una refrigeración líquida de 240mm en la parte superior, si es que entra, se ve incomodo al momento de instalar.

Les aconsejamos ver la sección de temperaturas (CPU+GPU) y analizar los resultados.

Puntuación final (3.4/5)

Calidad (2.5/5): El punto más débil y es donde Bitfenix ha hecho el mayor sacrificio, por mantener precios bastante bajos (o margen alto). Si bien tiene algunas características interesantes como ARGB y un hub, entre otras cosas, el ahorro de costos se ve reflejado en la calidad de construcción y ventiladores débiles en flujo de aire.

Temperaturas (3/5): Si bien tiene un panel mesh, tener doble filtro tal vez lo hiera un poco más de lo que debería, pero son los ventiladores que al parecer tienen pobre habilidad de transportar aire lo que quita puntos al Bitfenix Nova Mesh SE TG.

Ruido (4/5): Uno de los puntos de gracia que tiene el Nova Mesh SE TG, su bajo ruido generado.

Precio (4/5): El argumento más fuerte del case, con un costo de 75 dólares americanos al usuario final y el aspecto ARGB que probablemente convenza a varios. El Bitfenix Nova Mesh SE TG está dirigido a un usuario con un presupuesto ajustado o con un build de gama de entrada/media.

Premiación

Originalmente íbamos a dar un precio de plata al case, pero por 75 dólares en el mercado local y ya que está dirigido a PC de gama entrada/media, le otorgamos premio de oro. También se gana premio precio/rendimiento, por el valor que ofrece el Bitfenix Nova Mesh SE TG.

Premio XanxoGaming

Premio XanxoGaming

El case Bitfenix Nova Mesh SE TG ofrece una alternativa en el mercado, con un precio agresivo de 75 dólares en el mercado peruano, pero sufre de algunas deficiencias como calidad de construcción y ventiladores con flujo de aire bajo.
  • Precio agresivo
  • Viene con 4 ventiladores ARGB
  • ARGB
  • Diseño (estética) aceptable y llamativo
  • Peso liviano
  • Controlador ARGB y de ventiladores (3 pines)
  • Bajo ruido
  • Calidad de construcción deja algo que desear en ciertas partes del case
  • Flujo de aire de ventiladores es bajo
  • Restricción de tamaño máximo de tarjeta de video
  • No viene grommets

2 of 5

3 of 5

4 of 5

4 of 5

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.