Borderlands 3 Review: La franquicia que inició Los Looter Shooter

• Gráficas
  • Sonido
  • Jugabilidad
  • Rejugabilidad
(Última actualización: septiembre 29, 2019)

Borderlands 3 Review – ¡El padre de los Looter Shooter regresa!

Siendo un subgénero reciente (2009), tiene actualmente franquicias importantes. Desde la menos exitosa Anthem, hasta las populares The Division y Warframe. Con el panorama actual, la misión de Borderlands 3 es totalmente clara: recuperar el terreno perdido.

De la mano de 2K, Gearbox nos presenta la mas reciente entrega de su franquicia mas popular, Borderlands 3. Aunque si hubo un cambio significativo con la plataforma elegida para PC: después de 10 años y dos juegos en Steam, Gearbox decidió lanzar el tercer capitulo como exclusiva temporal en EPIC GAMES. Esta decisión no fue muy bien recibida por la comunidad, pero igual terminaron comprándolo en masa (quien los entiende).

Borderlands 3 Review

Pero no nos salgamos del tema y volvamos a Borderlands 3.

“El Loot Shooter original regresa, empacando más de mil millones de armas y una nueva aventura alimentada por el caos. Ábrete camino a través de nuevos mundos y enemigos como uno de los cuatro nuevos Vault Hunters: los últimos Badasses de las Tierras Fronterizas que buscan tesoros, cada uno con profundos árboles de habilidades, habilidades y Opciones de personalización.”

“Juega solo o únete a amigos para enfrentarte a enemigos locos, recoge montones de tesoros y salva tu hogar de los líderes de culto más despiadados (y desagradables) de la galaxia.  Un viaje emocionante lleno de caos: los fanáticos Calypso Twins han unido a los clanes de bandidos y se están acercando al poder supremo de la galaxia. Solo ustedes, un puñado de Vault hunters tienen el arsenal y los aliados para derribarlos. Descubre lo gratificantes misterios, habitantes memorables y una profunda historia del universo Borderland.”

Así nos vende Gearbox su mas reciente creación, y es una descripción bastante acertada.

Detalles técnicos

Los requisitos mínimos en PC, son bastante bajos a comparación de otros juegos AAA. Por lo que lo hace bastante accesible a buen número de equipos.

Especificaciones mínimas (1080p)

• Sistema operativo – Windows 7/8/10
  • CPU – AMD FX-8350 o Intel i5-3570
  • RAM – 6GB RAM
  • Tarjeta gráfica – AMD Radeon HD 7970 o NVIDIA GeForce GTX 680 2GB
  • Almacenamiento libre en disco duro – 75 GB

Especificaciones recomendadas (1440p)

• Sistema operativo – Windows 7/8/10
  • CPU – AMD Ryzen 5 2600 o Intel i7-4770
  • RAM – 16 GB RAM
  • Tarjeta gráfica – AMD Radeon RX 590 o NVIDIA Geforce GTX 1060 6GB

Gráfica y Sonido

El estilo cómic de sus gráficas lo hacen un tanto retro para el estándar actual. Al ser uno de los sellos distintivos de la franquicia, no podía alejarse mucho del mismo. A cambio, los escenarios estan llenos de detalles que los hacen bastante atractivos.

En cuanto al sonido, no podría decir lo mismo. La música es casi inexistente en el juego (a pesar del gran intro que tiene), el entorno ambiental está aceptable, pero no es nada no se haya escuchado antes.

Características del juego

Bordelands 3 es un juego que puede ser cooperativo como competitivo a la vez.

Para empezar, tienes cuatro Vault Hunters, cuatro estilos de juegos: , cada uno con habilidades y estilos de juego únicos, 3 árboles de habilidades por cada personaje y muchas de opciones de customización. Los 4 personajes son únicos entre sí y tienen personalidades distintas. Punto a favor que no sean personajes mudos, como suelen haber en otros juegos.

Moze como THE GUNNER: cuando Moze necesita respaldo, ella desestructura su robot, Iron Bear, para un golpe de succión con potencia de fuego adicional.

Amara como THE SIREN: una luchadora segura y capaz con la capacidad de invocar puños etéreos, Amara usa sus poderes de sirena para aplastar a sus enemigos.

FL4K como THE BEASTMASTER: FL4K vive para la caza. También lo hacen las fieles bestias que siguen todos los comandos de su maestro. ¿Su presa preferida? Nada suspicaz: Bandidos.

Zane como EL OPERATIVO: especializado en artilugios del campo de batalla, Zane es extremadamente competente para entrar en combate, crear caos y escabullirse fuera como si nunca hubiera estado allí.

Los controles son el estándar del género, no hay nada que no haya visto antes en alguna otra franquicia; excepto la conducción del vehículo. Tardé un poco en acostumbrarme a dirigir el vehículo con el mouse y no con los acostumbrados controles A y D. Hay que destacar la buena inmersión del first person. El personaje responde a las acciones que le haces realizar, si corre demasiado, empieza a jadear de cansancio. por dar un ejemplo.

Pandora, el planeta inicial, sirve muy bien de tutorial para los que son nuevos en la franquicia. Las misiones principales son bastante simples y las misiones secundarias no te sacan mucho de la línea principal de la historia y son una buena forma de farmear recursos. Después que salgas de Pandora, es donde todo se pone mucho más interesante.

Hubiera sido un punto a favor, que cada personaje tuviera sus propias diálogos con los NPC; pero lamentablemente no es así. Los NPC usan las mismas líneas y son los personajes los que se adaptan a ellas.

Armas locas para un juego loco

El Sistema de Creación de Contenido Procedural es la forma como se puede generar armas con posibilidades casi infinitas. El sistema es utilizado en varios juegos Looter y le da una gran variedad de armamento para complementar cada estilo de juego: Pistolas, escopetas, subfusiles, francotiradores, granadas, etc.

Además, cada zona de pelea cuenta con una cantidad exagerada de cajas de botín, por lo que quedarse sin munición es casi imposible. Lo que si puede hacerte renegar es lo pequeño que puede ser el inventario inicial, lo que te puede poner en aprietos al decidir que arma llevas y cual dejas atrás. Toda mejora en este juego cuesta dinero, desde el tamaño del inventario, la cantidad de armas y munición que puedes llevar contigo, lo que te lleva al tema de farmear zonas en busca de  mas loot para vender.

Narrativa

Borderlands 3 cuenta con una muy buena (y larga) cinemática de introducción, en donde se presenta la historia y los personajes.

Desde el inicio del juego, se nota que el trasfondo de este universo es importante para el desarrollo de esta aventura: ¿Quién eres, a quién sigues, contra quien luchas, qué buscas? todo este tipo de interrogante te son respondidas desde el inicio.

Hablemos un poco de la historia de esta entrega de Borderlands 3. Empieza justo donde quedo el juego anterior; con Lilith y los anteriores Vault hunters destruyendo a Hector (el villano final) pero perdieron el mapa que demostraba que existían más bóvedas a lo largo de la galaxia. Lilith se dedica a tiempo completo a intentar buscar el mapa, por lo que pierde de vista lo que empieza a acontecer en Pandora. Surge el culto de  Los “Children of the Vault”, dirigido por los mellizos Troy y Tyreen Calypso. Estos lograron lo que nadie había hecho antes: unificar los clanes de bandidos y poner a Pandora bajo su control. Los mellizos Calypso, son una especie de streamers y hacen transmisiones graciosas para gozo a sus seguidores. Están en la búsqueda del mapa, por lo que el enfrentamiento con los “Crimson Raiders” es inevitable.

El futuro de la galaxia, esta en las manos de un puñado de vault hunters bastante despreocupados, y esa es una de las características principales de este juego: el ambiente tan despreocupado y cómico que le dan a todo lo que ocurre. Lo ves en el entorno, en los personajes, en los diálogos, en las misiones, armas y hasta en los villanos. Esto le quita bastante dramatismo a la historia.

Se podría decir que cada planeta contienen un mapa  abierto, puedes explorarlo con las misiones secundarias. Pero a la larga es solo una falsa sensación de libertad. Terminar la campaña te lleva alrededor de 20 horas y solo es una cuarta parte de todo el contenido. Como todo juego Looter que se aprecie, el farmeo es una actividad indispensable para encontrar el equipo soñado. Junto a los futuros DLC, hará que se entregan muchas horas más .

Conclusión

Bordelands 3 es un juego prometedor. A pesar de la polémica que tuvo antes de su lanzamiento; el producto cumple con creces, lo esperado por la comunidad. Si eres fan de la saga y del género, es compra obligatoria, seguramente le sacarán meses (quizás años) de diversión.  Si te aburriste de los Action RPG y te encantan farmear, podrías tener buenos motivos para darle una oportunidad,  es una opción recomendable.  Se disfruta mejor si se juega en compañía.

Pros

• Buena narrativa.
  • Personajes con historia y voz propia.