AORUS Waterforce X 240 AIO Review en español AORUS Waterforce X 240 AIO Review en español
4
(Última actualización: May 6, 2021) AORUS Waterforce X 240 AIO Review en español 4
(Última actualización: May 6, 2021)

Hoy pondremos a prueba el nuevo modelo de refrigeración líquida (AIO) AORUS Waterforce X 240 de GIGABYTE, bajo su marca premium AORUS. Esta es la segunda iteración de refrigeraciones líquidas que AORUS lanza al mercado, el cual ofrece mejoras de calidad de vida en cuanto a sus componentes, como también cambios en los ventiladores y nueva función de poder poner animaciones GIFs y videos al display LED que viene por encima de la refrigeración líquida.

La muestra del AORUS Waterforce X 240 AIO viene en calidad de préstamo por parte de AORUS LATAM.

AORUS Waterforce X 240

AORUS Waterforce X 240 – Especificaciones

Siendo la segunda iteración de refrigeración líquida de la marca, AORUS trae cambios a su refrigeración líquida, la cual ahora trae la denominación WATERFORCE, similar a sus tarjetas de video con bloque de agua. Aquí un resumen de los cambios que viene con el nuevo AORUS Waterforce X 240:

-Conexiones de ventiladores han cambiado de una conexión “propietaria” a los convencionales PWM y ARGB (5v).
-Ahora se puede poner imágenes/videos en la bomba de agua, algo que no era posible con la serie AORUS Liquid Cooler.
-Nuevo diseño de ventiladores.

Según AORUS, también hay los siguientes cambios:

-Performance de disipación mejorada.
-Nuevo grosor de mangueras contribuye con un mejor flujo de agua, colaborando con una más rápida disipación de calor.

Hay otros cambios que también mejora la calidad de vida, como menos cables saliendo de la bomba (ahora están canalizados por la manguera) y el panel LCD puede ser manipulado manualmente para cambiar de orientación.

Según GIGABYTE, el fabricante de la refrigeración líquida es ASETEK (7ma generación) lo cual da confianza ya que su calidad ha sido comprobada por muchos años por diferentes marcas en el mercado de refrigeraciones líquidas de circuito cerrado.

El precio referencial en Estados Unidos de esta refrigeración líquida, es de 210 dólares americanos y en Perú, tendrá un precio aproximado de 240 dólares americanos, con 3 años de garantía.

AORUS Waterforce X 240 – Tabla de especificaciones

AORUS Waterforce X 240
XanxoGaming

Radiador y bloque

-Dimensiones: 277 x 119 x 27mm
-Dimensión de bomba :82 x 82 x 74mm
-Material de radiador: Aluminio
-Material de bloque: Cobre

Socket (CPU)

-Intel: 2066, 2011,1366,115x,1200,1700
-AMD: TR4, AM4, sTRX4
LCD -60 x 60mm LCD Full Color
Ventiladores -Dimensiones: 2 x 120mm ARGB Fan
-Velocidad: 800~2500 RPM +/-10%
-Tipo de rodamiento: Manguito (nano lubricante de grafeno)
-Flujo de aire: 16.92~60.07 CFM
-Presión de aire: 0.25~3.14 mmH2O
-Expectativa de vida: 73,500 horas
-Nivel de ruido: 7.9~37.6 dBA
Software -RGB Fusion 2.0
-AORUS Engine

Garantía

3 años

Precio

-USA: 210 US$
-Perú: 240 US$ aproximadamente

AORUS Waterforce X 240 – Unboxing y fotos

Prueba de stress – Temperaturas

Para estresar y estandarizar sistemas de disipación, usamos Prime95 SFFT con y sin instrucciones AVX, con un overclock manual usando el procesador AMD Ryzen 9 3900X. Hemos cambiado algunas partes a nuestro antiguo banco de pruebas, así que los resultados anteriores han quedado inválidos.

De ahora en adelante, usaremos esta configuración para las próximas pruebas relaciones con sistemas de disipación.

Aquí un resumen del banco de pruebas para sistemas de disipación por aire y/o líquido.

Banco de pruebas

Procesador: AMD Ryzen 9 3900X (4.175 GHz @ 1.325v LLC High)
Placa madre: GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 WIFI Rev 1.0
RAM: TeamGroup Vulcan Z 3200 MHz CL16 (2x8GB)
Tarjeta de video: GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC
SSD: Trion OCZ150 500GB
Sistema operativo: Windows 10 Home 20H2

Nota: Todos los AIOs probados, tendrán su bomba al máximo RPM en todas las pruebas, a menos que sea especificado de forma contraria. En el caso que el máximo RPM de la bomba genere ruido, haremos hincapié al respecto en el análisis final.

Los ventiladores se prueban a 1500 RPM (estandarizado) como también a su máximo RPM. El ruido de ambos escenarios es medido y comparado en la sección respectiva.

Prime 95 No-AVX

AORUS Waterforce X 240 Temperatures

Prime 95 AVX

AORUS Waterforce X 240 Temperatures

Ruido

Si bien hacer pruebas de performance es uno de los aspectos más importantes al analizar una refrigeración líquida, tiene igual importancia el ruido que los ventiladores genera. Recuerden que al momento de analizar un sistema de disipación (en disipaciones líquidas) lo hacemos a 1500 RPM y a su máximo RPM.

En el caso de la refrigeración líquida AORUS Waterforce X 240, el máximo RPM es de 2830 (es lo que mide el sensor, aunque su máximo por software es de 2500 RPM).

AORUS Waterforce X 240 Noise

La disipación AORUS Waterforce X 240 bajo 1500 RPM ofrece niveles de ruido bastante bajos, aunque un poco perceptible. No debería ser de preocupación para los usuarios finales. La historia cambia totalmente cuando uno pone los ventiladores al 100%, aumentando a 2838 RPM, en el cual medimos un máximo 53.6 decibeles, haciendo una experiencia bastante ruidosa.

No sugerimos poner los ventiladores bajo esta configuración a excepción que hagan alguna prueba de overclock bastante severa, pero no para uno uso diario de PC.

Software – AORUS Engine y RGB Fusion 2.0

La instalación del software es imperativa para acceder a las funciones tanto de comportamiento (bomba y ventiladores) y estética del producto. No hay forma de evadirlo, así que tendrán que tener en la PC estos programas:

-AORUS Engine (controla velocidades de bomba/ventiladores)
-RGB Fusion 2.0 (controla el ARGB de ventiladores y pantalla LED)

AORUS Engine

La BOMBA tiene cuatro modos de velocidad (RPM):

-Quiet (silencioso)
-Balanced (balanceado)
-Max (máximo)
-Custom (personalizado)

Les recomendaríamos usar una curva personalizada, como también a AORUS mejorar la curva de balanceado, ya que no tiene mucho sentido (nunca llega al 100% incluso si la temperatura del procesador está elevada).

En el modo ventilador, tenemos más elecciones para escoger:

-Default (predeterminado)
-Zero RPM
-Quiet (silencioso)
-Balanced (balanceado)
-Performance (rendimiento)
-Max
-Custom (personalizado)

Para la mayoría de usuarios, les sugeriríamos usar el perfil balanceado, ya que generará poco ruido a menos que la situación amerite. La segunda alternativa, es usar un perfil personalizado de ventiladores.

RGB Fusion 2.0

RGB Fusion 2.0 ofrece varios modos de personalización en la pantalla LED de la refrigeración líquida AORUS Waterforce X 240. Aquí la totalidad de las opciones que ofrece el software:

-Enthusiast 1
-Enthusiast 2
-Enthusiast 3
-Enthusiast 4
-Enthusiast 5
-Function mode
-Custom text (texto personalizado)
-Custom image (imagen personalizada)
-Custom gif (gif personalizado)
-Custom video (video personalizado)
-Chibi time
-Modo carrusel

Enthusiast 1

Enthusiast 2

Enthusiast 3

Enthusiast 4

Enthusiast 5

Function mode

Custom Text

Custom image/gif/video

Chibi mode

Carousel mode

El modo carrusel permite cambiar y usar varios modos al mismo tiempo, con un tiempo determinado de intervalos.

Análisis final – Buenas mejoras de vida, pero todavía falta trabajo por hacer

 Con el lanzamiento de la nueva refrigeración líquida AORUS Waterforce X, AORUS trae mejoras de vida a su línea de AIOs que algunos usuarios estaban pidiendo para un producto premium como este. Varios de estos cambios son bienvenidos, aunque todavía hay trabajo por hacer, así que analizaremos lo que nos ofrece este nuevo producto.

Adiós a los cables propietarios de los ventiladores, diseño mejorado y otras mejoras

Una de las primeras observaciones que se hizo al momento de momento de analizar la serie AORUS Liquid Cooler, fue el diseño de sus ventiladores, que no tenía mucho sentido, ya que tenía desniveles en el molde. Nunca se supo porque AORUS fue por este diseño y para poner la cereza al pastel, también venían con cables propietarios bastante cortos.

Con el AORUS Waterforce X, se soluciona estos inconvenientes, con un nuevo molde y cables estándar ARGB de 5V que se usa en la mayoría de iluminación ARGB en el mercado.

Las mangueras son más gruesas a comparación del AORUS Liquid Cooler, aunque no sabemos si esto realmente influye en temas de temperaturas (aunque AORUS dice afirma esto).

Nuevas opciones en el panel LED y almacenamiento MicroSD

Una de las opciones que esperábamos ver mediante una actualización de software, era la posibilidad de por lo menos poder poner GIFs animado en la pantalla LED, algo que nunca llegó a pasar. Con el AORUS Waterforce X, estas dos opciones ahora son posible, agregando GIFs animado y videos en Mp4 dentro de las posibilidades con la pantalla LED de la refrigeración líquida de circuito cerrado.

Además, viene con una ranura MicroSD, la cual sirve expander almacenamiento en el caso de poner varios videos o GIFs animados.

Software es el punto débil del producto

La necesidad de tener dos softwares instalados para el funcionamiento correcto de la refrigeración líquida es algo que le quita bastante el atractivo a la refrigeración líquida. AORUS/GIGABYTE debería tratar de tener un módulo especializado para su refrigeración líquida o rehacer AORUS Engine/RGB Fusion a un solo software que usen módulos (parecido al que ofrece Razer).

Esto limita un poco de que tal vez se pueda usar sin problemas el software de AORUS con otros fabricantes de placa madre, ya que requeriría usar tres softwares al mismo tiempo (el de la competencia, AORUS Engine y RGB Fusion 2.0).

También, RGB Fusion 2.0 ofrece poca personalización en el ARGB de los ventiladores, algo que la marca necesita mejorar para implementar opciones que la competencia ofrece en el mercado.

Puntuación (3.6/5)

Performance (4.5/5): El performance de la refrigeración líquida AORUS Waterforce X 240mm es bastante buena para ser una refrigeración líquida de 240mm. Si bien puede soportar y trabajar con procesadores de gama alta sin problemas, no sería mala idea revisar opciones de 280mm y 360mm para trabajar a un menor ruido.

Software (3/5): El punto más débil de la refrigeración líquida, ya que requieres dos softwares para el funcionamiento adecuado del producto (AORUS Engine y RGB Fusion 2.0). RGB Fusion 2.0 requiere pulirse más.

Ruido (4/5): El ruido generado por los ventiladores es bastante bajo.

Precio (3.5/5): El AORUS Waterforce X 240 no viene con un precio tan amigable para el usuario final, aunque es uno de los pocos AIO que viene con todas las opciones visuales que ofrece el producto, como reproducción de GIF y videos, además de expansión mediante MicroSD y pantalla giratoria.

Garantía (3/5): Para ser un producto premium, creo que GIGABYTE/AORUS debería extender su garantía, ya que otras marcas ofrecen 5 a 6 años en sus refrigeraciones líquidas.

Premiación

Le damos un precio platino a la refrigeración líquida AORUS Waterforce X 240, por las mejoras de vida y performance que viene a comparación de su predecesora.

Lo podemos recomendar para aquellos usuarios que fanáticos de la marca, ya que combinará bien con el resto de hardware GIGABYTE/AORUS que puedan tener ya que puede trabajar sin problemas con el ecosistema de AORUS Engine/RGB Fusion.

También le damos el precio de performance y estética, al ser uno de las refrigeraciones líquidas de circuito cerrado más vistosas hasta la fecha.

XanxoGaming Platino
XanxoGaming Performance AwardPremio XanxoGaming

 

El AORUS Waterforce X 240 ofrece mejoras en calidad de vida frente a su predecesora, siguiendo la línea de buen performance, con un costo premium para el usuario final.
  • Muy buen performance.
  • Mejoras de calidad de vida frente a su predecesora.
  • Cables de ventiladores ya no son propietarios y tiene mejoras versus su predecesora.
  • Tiene ranura MicroSD para expansión de ROM interno para videos.
  • Ruido moderadamente bajo.
  • La pantalla LED llamará la atención de varios usuarios.
  • Pantalla giratoria mecánica.
  • Tubos tienen mayor grosor a comparación de generación pasada.
  • Tubos no son muy manipulables, ya que son bastante rígidos.
  • Se requiere de dos softwares para el uso apropiado de la refrigeración líquida.
  • Precio tal vez alto para varios usuarios (aunque el producto va dirigido a un cliente premium).
  • Proceso de actualización de firmware algo tedioso.
  • Garantía es menor a refrigeraciones líquidas con el mismo o un menor precio.
  • Si bien ahora los cables de los ventiladores no son propietarios, se requerirá de bastante paciencia para la organización de cables.

5 of 5

3 of 5

4 of 5

3 of 5

3 of 5

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.