AORUS Waterforce 280 Review – Performance (✓) software (👎) AORUS Waterforce 280 Review – Performance (✓) software (👎)
AORUS Waterforce 280 Review – Performance (✓) software (👎)
(Última actualización: September 16, 2021)

Tenemos la review de la refrigeración líquida de circuito cerrado AORUS Waterforce 280 y veremos su performance versus diferentes soluciones que hemos estado revisando las últimas semanas. La serie WATERFORCE es una serie renovada de su antigua AORUS Liquid Cooler. A diferencia de las Waterforce X, esta no cuenta con una pantalla LED personalizable (con imágenes y videos) pero viene con un menor costo (teóricamente).

La refrigeración líquida AORUS Waterforce 280 ha sido prestada para la reseña de hoy gracias a AORUS LATAM.

AORUS Waterforce 280 – Especificaciones

La serie AORUS WATERFORCE es la segunda “versión” de refrigeraciones líquidas de la marca AORUS. A diferencia de la WATERFORCE X, si bien esta tiene una “pantalla”, no es personalizable. Esto no tiene nada de malo, ya que al usar un display LED personalizable, aumenta costos.

Si bien la marca no dice que deberíamos esperar el mismo performance del WATERFORCE X en su serie No-X, creemos que obtendremos resultados similares.

Las mayores diferencias entre la serie AORUS Liquid Cooler y las Waterforce X y No-X es lo siguiente:

-Conexiones de ventiladores han cambiado de una conexión “propietaria” a los convencionales PWM y ARGB (5v).
-Nuevo diseño de la bomba.
-Nuevo diseño de ventiladores.

Según AORUS, también hay los siguientes cambios:

-Performance de disipación mejorada.
-Nuevo grosor de mangueras contribuye con un mejor flujo de agua, colaborando con una más rápida disipación de calor.

Hay cambios de calidad de vida con la nueva serie. La “pantalla” es giratoria, lo que hace más sencillo el proceso de instalación.

Otro gran detalle, es que el fabricante principal de la refrigeración líquida AORUS Waterforce 280 es ASETEK (7ma generación) lo que genera mucha confianza en el producto.  ASETEK tiene muchos años de experiencia en soluciones de refrigeración líquida de circuito cerrado con varias marcas (entre ellas, Corsair, EVGA, NZXT, etc).

Hasta el momento de la fecha de la publicación, no tenemos detalles del precio. Ni en Estados Unidos, como tampoco precio para Perú.

AORUS Waterforce 280 – Tabla de especificaciones

AORUS Waterforce 280
XanxoGaming
Radiador y bloque Dimensiones: 312 x 140 x 27mm
Dimenesiones de bomba: 82 x 82 x 74mm
Material de radiador: Aluminio
Material de bloque: Cobre
Sockets (CPU) Intel 2066, 2011, 1366, 115X, 1200, 1700
AMD TR4, AM4, sTRX4
Ventiladores Especificaciones: 2 x 140mm ARGB
Velocidad: 950-2150 RPM +/- 10%
Tipo de rodamiento:Rodamiento de manguito (Nanolubricante de grafeno)
Flujo de aire: 41.02-83.83 CFM
Presión de aire: 1.02-4.08 mmH20
Expectativa de vida: 73,500 horas
Nivel de ruido: 17.1-36.5 dBA
Software RGB Fusion 2.0
AORUS Engine
Garantía 5 años

AORUS Waterforce 280 – Unboxing y fotos

Prueba de stress – Temperaturas

Para estresar y estandarizar sistemas de disipación, usamos Prime95 SFFT con y sin instrucciones AVX, con un overclock manual usando el procesador AMD Ryzen 9 3900X.

Para Prime95 No-AVX, la carga según software (CPU Package Power) es de 152-154W.

Para Prime95 AVX, la carga según software (CPU Package Power) es de 184-186W.

Ambas cargas no son irreales ni exageradas, aunque son mayores a lo que uno puede medir mientras juega.

Aquí un resumen del banco de pruebas para sistemas de disipación por aire y/o líquido.

Banco de pruebas

Procesador: AMD Ryzen 9 3900X (4.175 GHz @ 1.325v LLC High)
Placa madre: GIGABYTE X470 AORUS Gaming 7 WIFI Rev 1.0
RAM: TeamGroup Vulcan Z 3200 MHz CL16 (2x8GB)
Tarjeta de video: GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC
SSD: Trion OCZ150 500GB
Refrigeración líquida: AORUS Waterforce 280 AIO (Lo que estamos testeando)
Sistema operativo: Windows 10 Home 20H2

Nota: Todos los AIOs probados, tendrán su bomba al máximo RPM en todas las pruebas, a menos que sea especificado de forma contraria. En el caso que el máximo RPM de la bomba genere ruido, haremos hincapié al respecto en el análisis final.

Los ventiladores se prueban a 1500 RPM (estandarizado) como también a su máximo RPM (tal vez pongamos algunas lectura adicional si lo vemos conveniente). El ruido de todos los escenarios es medido y comparado en la sección de ruido.

Importante: Recuerden que los resultados son el delta sobre la temperatura ambiente (quitando el factor de la temperatura del cuarto) medido en grados centígrados.

Prime 95 No-AVX

AORUS Waterforce 280 Prime 95 Non-AVX

En Prime95 No-AVX, la refrigeración líquida AORUS Waterforce 280 obtiene buenos resultados en las tres configuraciones distintas que usamos:

-FULL RPM
-1500 RPM
-1200 RPM

Les sugerimos leer la sección de ruido generado, pero si van a usar una curva personalizada y desean el menor ruido posible, 1200 RPM no es un mal lugar para quedarse.

Hay poca diferencia entre la versión Waterforce X 360 si comparamos la 280 a FULL RPM, menos de un grado centígrado.

Prime 95 AVX

AORUS Waterforce 280 Prime95 AVX

En Prime95 AVX vemos que si hay una brecha (pequeña) entre el rendimiento del AORUS Waterforce X 360 y el AORUS Waterforce 280. La carga es mayor (184-186 watts) y el mejor resultado lo llega el Waterforce X 360 a FULL RPM.

Dentro de los dos resultados, AVX versus no AVX, tomamos el AVX con mayor peso al momento de hacer nuestro análisis final. De todas maneras, el performance del AORUS Waterforce 280 es bastante bueno en las tres configuraciones probadas.

Ruido – Bastante silenciosos si es controlado, pero con un detalle

Uno de los ventiladores hace un ruido extraño a 1500 RPM o más RPM, similar al que encontramos con el HZ360 de GAMBYTE, aunque en un menor grado. Sinceramente creo que ese ventilador en particular podría pasar por garantía.

Habiendo resaltado eso, los ventiladores del AORUS Waterforce 280 a 1200 RPM es bastante silencioso. 1500 RPM el ruido es perceptible y a máximo RPM, suena como helicóptero. No sugeriríamos FULL RPM bajo ninguna circunstancia, a menos que estén haciendo algún record de overclock a nivel entusiasta.

AORUS Waterforce 280 Noise

Software – RGB Fusion 2.0 roto por el momento…

Antes de hablar de los problemas que tuvimos con RGB Fusion 2.0, comencemos hablando de AORUS Engine. Para el uso adecuado del AORUS Waterforce 280, se requiere de ambos softwares instalados.

-AORUS Engine, para controlar las velocidades (RPM) de la bomba y ventiladores.
-RGB Fusion 2.0, para controlar la iluminación ARGB de la bomba y ventiladores.

AORUS Engine

La interfaz es similar al AORUS Waterforce X, así que usaremos los screenshots que usamos para aquella reseña.

La BOMBA tiene cuatro modos de velocidad (RPM):

-Quiet (silencioso)
-Balanced (balanceado)
-Max (máximo)
-Custom (personalizado)

Les recomendaríamos usar una curva personalizada, como también a AORUS mejorar la curva de balanceado, ya que no tiene mucho sentido (nunca llega al 100% incluso si la temperatura del procesador está elevada).

En el modo ventilador, tenemos más elecciones para escoger:

-Default (predeterminado)
-Zero RPM
-Quiet (silencioso)
-Balanced (balanceado)
-Performance (rendimiento)
-Max
-Custom (personalizado)

Para la mayoría de usuarios, les sugeriríamos usar el perfil balanceado, ya que generará poco ruido a menos que la situación amerite. La segunda alternativa, es usar un perfil personalizado de ventiladores.

RGB Fusion 2.0 no funciona bien con AORUS Waterforce (No-X) por el momento

Al momento de la publicación, RGB Fusion 2.0 no funciona adecuadamente con la refrigeración líquida AORUS Waterforce 280. La versión No-X no hubo problema en lo absoluto, aunque criticamos la falta de personalización del software RGB, como también la necesidad de usar DOS softwares distintos para un producto.

En este caso, si bien RGB Fusion 2.0 SI DETECTA el dispositivo, cambiar los efectos en el software no hace nada.

Hemos instalado la versión más reciente del AORUS Engine (2.0.7) y automáticamente instala una versión RGB Fusion más actual a comparación lo que uno puede descargar mediante web.

-Versión AORUS Engine 2.0.7 RGB Fusion 2.0: B21.0902.1
-Versión RGB Fusion de la web: B21.0608.1

La versión B21.0608.1 ni reconoce el producto, pese que está listado en la página del producto con la última versión de AORUS Engine.

Funciona de cierta forma, ya que al escoger el modo ALL SYNC, los colores si logran cambiar sin problemas en la refrigeración líquida.

Esto sin duda, es un BUG de software por parte de AORUS/GIGABYTE, algo que ya es muy común y ya aburre. Cada cierto tiempo o AORUS Engine no funciona adecuadamente con algún producto o es RGB Fusion 2.0.

Tratamos de todo y reinstalamos el software, sin llegar a ningún resultado en concreto. Esperemos que AORUS cree un software que combine todo y que en el proceso, aumente mayor personalización ARGB para el usuario final.

Si bien yo no doy mucho peso al tema de ARGB, el usuario final probablemente si le importe. También tienen que asegurar que esté bien programado y no jale recursos extras. Esto requiere mucho tiempo de desarrollo de software, pero ya desde hace mucho tiempo los productos AORUS lo ameritan.

Los teóricos modos ARGB del producto son:

RGB Fusion AORUS Waterforce 280

-Static
-Pulse
-Flash
-Double Flash
-Color Cycle
-Color Shift
-Gradient
-Rainbow Loop
-Tricolor
-Wave
-AORURA (me imagino que es AURORA…)

Eventualmente será funcional, especialmente cuando aumenten los reportes de usuarios teniendo problemas usando la refrigeración líquida. Hemos dado la retroalimentación a la marca, así que esperemos que nos tomen en cuenta para un arreglo al software.

Análisis final – Mejoras a comparación de su primera generación, pero software requiere nueva solución

Como en las previas reseñas AORUS Waterforce X, el performance de la AORUS Waterforce es su mejor característica y las mejoras de vida que trae AORUS con su segunda generación de refrigeraciones líquidas son bienvenidas.

Aparte del buen performance, dejar atrás el sistema propietario para controlar los ventiladores y adoptar conectores 5V ARGB tradicionales es bienvenido.

Los ventiladores hacen poco ruido, aunque observamos que uno de ellos hace un ruido raro, similar a lo que escuchamos en la refrigeración líquida GAMBYTE Hydro Blaster HZ360, aunque mucho menos molestoso (probablemente sugeriríamos al usuario garantía del ventilador en el caso que tengan este pequeño detalle).

Si bien el software de AORUS es algo que siempre he criticado, en esta ocasión no llegó a funcionar como debería y eso es la gota que derramó el vaso. Los efectos no funcionan y requiere una actualización de software urgente.

Nos imaginamos que el problema es RGB Fusion 2.0.

Como retroalimentación, usar dos softwares distintos para un solo producto es algo absurdo y la marca debería comenzar a invertir en R&D (investigación y desarrollo) para elaborar un solo ecosistema que permita más personalización, con los menos errores posibles y que consuma poco recurso del sistema operativo.

Espero que GIGABYTE lance también una versión no AORUS con un precio más accesible (aunque hasta la fecha de la publicación, no tenemos precio final de este producto) para la mayoría de gamers.

AORUS Waterforce 280

Puntuación (3.78/5)

Performance (4.5/5): El performance de la refrigeración líquida AORUS Waterforce 280 está dentro de los mejores que hemos probado.

Ruido (4/5): El ruido de los ventiladores es bastante silencioso (si se controla el RPM). Puede llegar ser muy bullicioso si así lo desea, pero no conviene y la mejora de temperatura no es substancial.

Precio (3.7/5): El precio teóricamente debería ser menor que su versión no X, pero sigue siendo un premium bastante alto.

Garantía (4.5/5): AORUS ofrece 5 años de garantía por la refrigeración líquida, cifra que nos parece adecuado para un producto premium.

Calidad (4.5/5): El acabo y materiales usados en el producto son de alta calidad, o por lo menos así se puede notar al momento de manipular y ver de cerca el AORUS Waterforce 280.

Software (1.5/5): El “patito feo” del producto. Requiere de dos softwares (AORUS Engine y RGB Fusion 2.0). El último en mención, no funcionó adecuadamente para la reseña del día de hoy.

Premiación

Le damos el premio platino a la AORUS Waterforce 280, por su excelente performance y mejoras que ha tenido sobre la primera generación de refrigeraciones líquidas de AORUS. Lastimosamente, en su presente estado, no la podemos sugerir debido a problemas de software (al momento de lanzamiento de la reseña).

También esperemos que esto sirva de retroalimentación a AORUS, para mejor en el departamento de software, ya que el producto es un paquete completo (sistema de disipación más software) y su simplificación es más que bienvenida.

Está detrás de la competencia en este aspecto y esperemos que mejore.

Adicionalmente, le otorgamos el premio de performance y estética.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Performance AwardPremio XanxoGaming

 

5 of 5

4 of 5

3 of 5

4 of 5

2 of 5

4 of 5

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Para más reseñas, por favor revisar el siguiente link.

Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales.

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.