AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB Review en español

  • Performance
  • Precio
  • Garantía
(Última actualización: abril 1, 2019)

AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB Review en español

Hoy tenemos nuestra segunda reseña de una memoria de almacenamiento M.2, la AORUS RGB M.2 NVMe SSD de 512GB que pasará bajo varias pruebas de rendimiento. Este es el primer intento de GIGABYTE/AORUS en entrar al mercado entusiasta/gama alta de almacenamiento NVMe y veremos que tanto acierta. Entre algunas características de este producto, cuenta con un disipador pre-instalado, como también luces RGB que pueden ser sincronizadas, todo esto a un precio competitivo.

Comencemos con la reseña de este producto.

AORUS RGB M.2 SSD 512GB Review

AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB: Especificaciones

El almacenamiento AORUS RGB M.2 NVMe SSD de 512GB, es un M.2 2280 SSD que usa el protocolo NVMe 1.3 y a diferencia del otro M.2 que hicimos reseña bajo la marca GIGABYTE, este producto usa 4 carriles PCI Express.

Las velocidades que ofrece este tipo de almacenamiento, son superiores a las ofrecidas por discos en estado sólido M.2 o 2.5” que usan el protocolo SATA.

La AORUS RGB M.2. NVMe SSD ofrece una garantía de 5 años o 800 Terabytes de escritura, usa NAND Flash 3D TLC Toshiba BiCS3 (64 capas) y el controlador PHISON PS5012-E12-27 (firmware 12.1) y memoria externa DDR4 de 512MB. Además, según AORUS, tiene una lectura secuencial de hasta 3480 MB/s y escritura secuencial de 2000 MB/s.

Como características especiales de este modelo, cuenta con un disipador pre-instalado encima de la parte delantera del PCB con el logo de AORUS, que cuenta con RGB tradicional (no ARGB) que puede ser sincronizado por software (RGB Fusion 2.0.)

El diseño que ha optado AORUS para este almacenamiento, es muy similar al diseño de referencia de PHISON E12 SSDs (lo cual es bueno) ya que PHISON diseño el E12 para competir contra rivales como Intel y Samsung.

AORUS RGB M.2 SSD 512GB Especificaciones

Unboxing y fotos AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB

GIGABYTE nos facilitó las imágenes del controlador y las memorias, para de esa forma no desarmar la unidad que tenemos. Aquí las fotos del controlador y el NAND que usa el AORUS RGB M.2 SSD 512GB.

AORUS RGB M.2 SSD 512GB Controlador AORUS RGB M.2 SSD 512GB NAND

Software

El software de GIGABYTE para el SSD, llamado SSD Tool Box, es bastante básico. Contiene algunas opciones, como revisar información general, información SMART de la unidad, opción de optimización y poder hacer “Secure Erase” a la unidad en estado sólido.

La interfaz del software es bastante simple y no es obligatoria su instalación. Tampoco necesitan instalar GIGABYTE APP Center, ya que el programa puede trabajar por sí mismo.

Probablemente la opción más útil de la utilidad de GIGABYTE, como hemos mencionado en el review anterior, es el Secure Erase. ¿Qué es esto?  Cuando uno quiera formatear, pues si bien se puede hacer mediante Windows, hay formas de recuperar la información.

Con Secure Erase, uno garantiza al 100% que la información previamente almacenada en la unidad, va ser irrecuperable. Es una buena idea hacer un Secure Erase en el caso que uno quiera vender su disco a otra persona, por ejemplo…

Aquí capturas algunas capturas:

AORUS RGB M.2 SSD SSD Toolbox AORUS RGB M.2 SSD SSD Toolbox AORUS RGB M.2 SSD SSD Toolbox

Software RGB: RGB Fusion 2.0

El software RGB de GIGABYTE/AORUS se llama el RGB Fusion 2.0. Desde su creación, ha dado bastantes problemas, pero en los últimos meses se ha comportado sin problemas (o pocos) bajo nuestro extensivo uso. Ahora es un software que podemos recomendar en el caso que quieran instalarlo y no es necesario tener el GIGABYTE APP Center para poder ejecutarlo, ya que ahora es un programa independiente.

Veamos la captura de los diferentes efectos que ofrece el almacenamiento NVMe SSD, AORUS RGB M.2 NVMe SSD de 512GB.

AORUS RGB M.2 SSD RGB Fusion 2.0

Dentro los efectos disponibles, incluye los siguiente:

-STATIC
-PULSE
-FLASH
-DOUBLE FLASH
-COLOR CYCLE
-Default
-Off

Los efectos son básicos y con esto concluimos que el dispositivo usa RGB tradicional, o sea, no es ARGB (Addressable RGB). Hubiera sido bienvenido que GIGABYTE/AORUS haya apuntado contar con ARGB en su primer dispositivo de gama alta en almacenamiento NVMe.

La parte limitante, es para que el software reconozca el AORUS RGB M.2 SSD, uno tiene que utilizar una placa Z390 AORUS o X299 AORUS. Esto limita que, en otros modelos o marcas, uno no pueda sincronizar como uno quiera este tipo de dispositivos.

Benchmarks

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía. No existe “una sola prueba” que puede enmarcar el uso real en la vida, pero existen para dar una referencia de posible performance de cada disco en diferentes escenarios.

PCMark 8 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario de un consumidor normal.

Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-PCMark 8 (Storage Benchmark)

CrystalDiskMark

AORUS RGB M2 SSD 512GB CrystalDiskMark

ATTO Disk Benchmark

AORUS RGB M.2 SSD 512GB ATTO Disk Benchmark AORUS RGB M.2 SSD 512GB ATTO Disk Benchmark

AS SSD Benchmark

AORUS RGB M2 SSD 512GB AS SSD Benchmark AORUS RGB M2 SSD 512GB AS SSD Benchmark

Anvil Storage Utilities

AORUS RGB M.2 SSD 512GB Anvil Storage Utilities

PCMark 8

PCMark8 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. Por el momento PCMark 10 no cuenta con una prueba actualizada de este popular benchmark para almacenamiento.

AORUS RGB M.2 SSD 512GB PCMark 8 Storage Benchmark

El benchmark ofrece diferentes puntajes, como la cantidad de tiempo en cargar (completar) una tarea, en las diferentes aplicaciones, como juegos, algunos de productividad (Adobe) y programas tipo Office de Microsoft.

También ofrece un puntaje final (Storage 2.0 Score) pero el factor más importante, es la velocidad (ancho de banda) promedio que tuvo durante la sesión de prueba; ya que esta prueba dura más de una hora y cada prueba pasa por tres pases.

PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

AORUS RGB M.2 SSD 512GB PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

Temperaturas

La única forma por el momento que tenemos para medir temperatura de esta unidad, es mediante software. No hay mucha información de que sensor está midiendo… pero asumimos que es el controlador del M.2 NVMe SSD (PHISON PS5012-E12-27).

El 3D NAND Flash se beneficia de performance con temperaturas (hasta cierto punto), mientras que lo contrario sucede con el controlador. Este se perjudica mucho si es que llega a cierta temperatura. Según información técnica de GIGABYTE, la temperatura operacional del SSD es hasta 70 grados (nos imaginamos que es el controlador).

Asumimos que, a los 70 grados, el controlador va hacer “throttle” o baja revoluciones (disminuir performance) para bajar o mantenerse en los 70 grados.

En el caso del AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB, después de una hora que dura la prueba de PCMark 8, la temperatura según el sensor en HWInfo64 fue de 56 grados centígrados (temperatura ambiente de 24 grados).

AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB Temperaturas

Análisis final

El almacenamiento AORUS RGB M.2 NVMe SSD de 512GB ha resultado mostrar resultados bastante sólidos e impresionantes y bastante de esto se explica gracias al uso referencial el NVMe SSD PHISON E12, el cual es la solución de la empresa (PHISON) para competir en las grandes ligas contra Intel y Samsung.

El AORUS RGB M.2 NVMe SSD 512GB viene con el último firmware disponible para el controlador PHISON E12, así que no será necesario alguna actualización en la brevedad posible.

En PCMark 8 los resultados estuvieron muy cerca del Samsung 970 EVO PLUS de 500GB, lo que es bastante impresionante bajo este escenario.

El precio de introducción de este producto, es de 156 dólares americanos aproximadamente (en Perú), lo cual lo coloca por debajo del costo del Samsung 970 EVO PLUS de 500GB.

Este producto, viene con un disipador integrado, el cual es un “bonus” (porque ya que está incluido en el precio) que se ve bastante elegante con acabado de metal pulido. Eso quita un costo adicional al consumidor final, ya que no todas las placas madre cuentan con un disipador incluido (placas de gama entrada y algunos de media).

El factor RGB, de seguro va ser algo que se diferenciará con el resto de la competencia, pero este también es una limitante del producto, ya que necesitarás una placa Z390 AORUS o X299 AORUS para que puedas sincronizar el RGB.

No es necesario tener estos modelos de placa para que las luces se activen (cambiarán de color de forma aleatoria) pero si necesario para poder acceder a opciones RGB mediante software.

AORUS RGB M.2 SSD RGB AORUS RGB M.2 SSD RGB AORUS RGB M.2 SSD RGB

Se ha confirmado que el AORUS RGB M.2 NVMe SSD serán compatibles con placas AORUS X570 y X499 mediante el software RGB, así quienes están apuntando en comprar estas futuras placas y quieren hacer la compra hoy del AORUS RGB M.2 SSD, pueden contar con la seguridad que funcionará.

Nos hubiera gustado que el producto sea compatible con cualquier plataforma moderna bajo cualquier modelo y marca, algo que lo que haría más atractivo para el consumidor, ya que parte del producto en sí, está basado en lo que marketea, el RGB (recuerden que no es ARGB).

La otra cosa que dejamos en el aire, ya que no podemos testearlo por el momento, es cuanto impactará tener el drive casi lleno, ya que los NAND están en ambos lados del PCB y el lado posterior no cuenta con un disipador.

Solamente sugerimos tener un buen flujo de aire en el case y no instalar debajo de una tarjeta de video.

Para cambiar las revoluciones a una nota más positiva, el AORUS RGB M.2 NVMe SSD cuenta con 5 años de garantía o 800 TBW (Terabyte escritos) así que, por ese lado, no tenemos quejas.

Pros

-Buen performance.
-Incluye disipador con acabado elegante.
-LEDs RGB.
-5 años de garantía.
-Precio competitivo.

Neutral

-No sabemos el impacto que tendrá cuando el drive esté full y se estresa al no contar con una disipación en la parte posterior del PCB, como tampoco los efectos a largo tiempo, así que sugerimos tener un buen flujo de aire y no instalarlo debajo de una tarjeta de video. Por suerte como mencionamos, esta unidad cuenta con 5 años de garantía.

Cons

-Sincronizar el RGB te limita a tener una placa Z390 AORUS o X299 AORUS para que el software RGB reconozca la unidad. Esto limita bastante para aquellos que quieran esta unidad y sincronizar los efectos LED bajo cualquier modelo y marca (futuros modelos X570 AORUS y X499 AORUS tendrán soporte de esta memoria y sus efectos LED).

Les recordamos una vez más, que, si deseas “sincronizar” el RGB del AORUS RGB M.2 SSD, tendrán que contar con una placa Z390 AORUS o X299 AORUS. Pese a este pequeño hincapié, damos al AORUS RGB M.2 SSD 512GB un premio platino, como también nuestra recomendación, por su buen performance y algunas características que lo separan del resto, como el disipador elegante (con RGB) que viene incluido en el precio.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalXanxoGaming Performance Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: