AORUS RGB AIC NVMe SSD 512GB Review en español

  • Performance
  • Temperaturas
  • Precio
  • Garantía
(Última actualización: octubre 22, 2019)

AORUS RGB AIC NVMe SSD 512GB Review en español

Esta es la segunda unidad que estamos haciendo review, de los AIC (Add In Cards) NVMe SSDs de AORUS. En esta ocasión, probaremos el AORUS RGB AIC NVMe de 512 GB de capacidad y veremos cuanta diferencia de performance hay, entre la versión de 1TB y esta.

La unidad de AORUS fue “sampleada” (en forma de préstamo) por GIGABYTE PERÚ. Comencemos con la reseña.

AORUS AIC 512GB Review

AORUS RGB AIC NVMe SSD 512GB: Especificaciones

El formato de este SSD por parte de AORUS, se le conoce con las siglas en inglés como, AIC (Add-in Card) y se asemeja a una “tarjeta de video” al ser una “tarjeta de almacenamiento”. Hay ciertos beneficios al estar en este formato, como tener más espacio de disipación, al no estar en un formato tan compacto como un dispositivo M.2 2280.

El AORUS RGB AIC NVMe SSD de 512GB usa el modelo de referencia PHISON E-12 (PS5012-E12-27) con el firmware 12.1, memorias NAND FLASH 3D TLC Toshiba BiCS3 de 64 capas y cache en forma de 512MB DDR4.

El producto incluye almohadillas térmicas los cuales ayudan a transferir el calor generado por las memorias, además de iluminación ARGB (“Addressable RGB”) que puede controlador mediante software. El precio aproximado de esta unidad en Perú, es de 345 dólares americanos.

Aquí el resumen de las especificaciones principales del AORUS RGB AIC NVMe SSD 512GB.

AORUS RGB AIC NVMe SSD 512GB

XanxoGaming

InterfazPCI Express 3.0 x4, NVMe 1.3
Factor de tamañoPCIe Card (Add-In-Card, AIC)
Total de capacidad1TB
Tipo de NAND3D NAND TLC 64-Layer Toshiba BiCS3
ControladorPHISON PS5012-E12-27 (Firmware ECFMH2.1)
DDR Cache externo512GB DDR4 Hynix
Lectura Secuencial MB/sHasta 3480 MB/segundo
Escritura Secuencial MB/sHasta 2100 MB/segundo
IOPS de lectura aleatoriaHasta 360K
IOPS de escritura aleatoriaHasta 510K
Temperatura operacional0°C to 70°C grados centígrados
PrecioEE.UU.: 148.99 USD aprox
Perú: 199 USD aprox
Garantía5 años o  800TBW

Unboxing y fotos AORUS RGB AIC NVMe SSD 512TB

Software: SSD Toolbox

El software de GIGABYTE para este tipo de almacenamiento, se llama SSD Tool Box,. El software es bastante básico y tiene algunas opciones, como información general, información SMART de la unidad, opción de optimización y la opción de hacer “Secure Erase” (borrado seguro) a la unidad en estado sólido.

La interfaz del software es simple y no es obligatoria su instalación para el funcionamiento adecuado del AORUS RGB AIC NVMe SSD. Tampoco hay necesidad de instalar GIGABYTE APP Center, ya que el programa puede trabajar por sí mismo.

Probablemente la opción más útil de la utilidad de GIGABYTE, como hemos mencionado en el review anterior, es el Secure Erase. ¿Qué es esto?  Cuando uno quiera formatear, pues si bien se puede hacer mediante Windows, hay formas de recuperar la información.

Con Secure Erase, uno garantiza al 100% que la información previamente almacenada en la unidad, va ser irrecuperable. Es una buena idea hacer un Secure Erase en el caso que uno quiera vender su disco a otra persona, por ejemplo…

Aquí una captura:

AORUS RGB AIC SSD 1TB SSD Toolbox

Software: RGB Fusion 2.0

Este modelo tiene una limitación de placas madre compatibles, en las cuales uno puede personalizar el color del AORUS RGB AIC NVMe SSD.

Para que el software reconozca el AORUS AIC NVMe SSD, este tiene que estar instalado en el carril PCI Express inferior de la placa madre. Si uno lo instala en el carril del medio, la unidad funcionará bien, más no podrá ser accesible mediante RGB Fusion 2.0.

AORUS RGB AIC NVMe

Los efectos por el momento son bastante limitados y esperamos ver más efectos digitales en próximas ediciones del RGB Fusion 2.0 con este producto. Los efectos actuales incluyen:

-Estático
-Pulsación
-Flash
-Doble Flash
-Color Cycle
-Wave

Benchmarks

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento en su mayoría son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía.

No existe “una sola prueba” que puede replicar un uso real, pero existen para dar una referencia del posible performance del producto en testeo en diferentes escenarios.

PCMark 8 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario de un consumidor normal, aunque no simula todos los tipos que un usuario puede llegar a tener.

Para el público gamer promedio esta prueba es la que se asemeja a un uso cotidiano.

Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-PCMark 8 (Storage Benchmark)

Antes de pasar a las pruebas, nuestro test bench…

Banco de prueba

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: AORUS Z390 Ultra
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1809 (October’s Update) + Parches de mitigación Spectre/Meltdown y otros
SSD: 120GB (OS)
Almacenamiento en prueba: AORUS RGB AIC NVMe SSD 512GB

CrystalDiskMark

AORUS AIC 512GB CrystalDiskMark

ATTO Disk Benchmark

AORUS AIC 512GB ATTO

AS SSD Benchmark

AORUS AIC 512GB AS SSD Benchmark

Anvil Storage Utilities

AORUS AIC 512GB Anvil

PCMark 8

PCMark8 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. Si es que pregunta, porque no se usa PCMark10, es porque no cuenta con una prueba actualizada de este popular benchmark para almacenamiento dentro de su suite de pruebas.

El benchmark ofrece diferentes puntajes, como también, el tiempo en cargar y completar una tarea en diferentes aplicaciones, juegos, programas de productividad (Adobe) y programas de ofimática como Office.

También ofrece un puntaje final (Storage 2.0 Score) pero el factor más importante, es la velocidad (ancho de banda) promedio que tuvo durante la sesión de prueba; ya que esta prueba dura más de una hora.

Los procesadores Intel han recibido una penalización debido a los parches de Spectre y Meltdown y el performance (o puntaje) en PCMark 8 ha sido afectado; así que recomenzaremos nuestra base de dato de cero.

AORUS AIC 512GB PCMark 8 Storage

PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

Temperaturas

Fuera del performance, las temperaturas que tiene el AORUS RGB AIC NVMe SSD de 512GB son muy buenas, o sea, bajas. Esto probablemente sea de mucha importancia a aquellos consumidores finales que mueven constantemente archivos sin parar. Este es el fuerte principal del producto, ya que su factor (tarjeta PCI Express) permite tener un eje competitivo sobre SSD en formato M.2.

Aquí una captura de las temperaturas del SSD, después de hacer más de diez pruebas de tortura usando CrystalDiskMark sin parar. Solamente llegó a 36 grados centígrados (18 grados ambiente) y no hubo degradación de performance.

AORUS AIC 512GB Temperaturas

Análisis final – RGB y performance profesional se juntan en un solo producto

Hace unos meses, ya habíamos revisado el performance de este modelo en su iteración de 1TB. El modelo de 512GB ofrece las mismas características, pero a un menor costo y performance. El desempeño del AORUS RGB AIC NVMe SSD de 512GB, pese que no es igual a su hermana mayor, sigue siendo bastante bueno y las pruebas de benchmarks pueden demostrar nuestra conclusión.

Después de varios meses desde nuestra reseña original, poco ha cambiado con el modelo. El soporte de sincronización de RGB está atado a la placa madre que uno elige. En este caso, tiene que ser algunas placas de AORUS/GIGABYTE para que uno pueda sincronizar con software.

La preocupación del producto va por su disponibilidad y su precio, ya que este no ha variado en lo absoluto en los últimos meses, pese a la reducción de precios de NAND.

En esta reseña, hemos comenzado a estresar a los dispositivos de almacenamiento de una nueva forma, mediante correr CDM varias veces sin parar, para ver si una carga pesada continua afecta el performance, como también las temperaturas del dispositivo.

Por tener las almohadillas térmicas mediante su diseño, además de ser una tarjeta AIC, añade valor al producto, ya que uno puede hacer uso profesional o uso constante de transferencia/copiar/mover archivos usando este SSD, sin tener que preocuparse de temperaturas.

Realmente pensamos que el producto podría tener más acogida en el mundo profesional, pero AORUS ha apostado por el gamer y este es un producto “halo” que tiene performance profesional, pero premium (costo) por encima de otras alternativas en almacenamiento M.2.

Pros

-Buen performance, como visto en los almacenamientos NVMe SSD que usan el controlador PHISON E-12.
-Uno de los pocos AIC (o tarjeta PCIe) que cuentan con iluminación ARGB.
-Acabado elegante y profesional.
-Almohadillas térmicas incluidas.
-Muy baja temperatura, ideal para usuarios que hacen transferencias constantes.
-Muy buena garantía y una buena cantidad de TBW dentro de la garantía.

Cons

-Software es muy básico (SSD Toolbox). Una opción de sobredotación no se encuentra en esta versión.
-Personalizar el RGB solamente se puede en placas Z390 AORUS o X299 AORUS Master y placas X570 (AORUS y GIGABYTE GAMING X). La personalización no es compatible con placas madre de otros fabricantes.
-Precio por TB bastante elevado.

Premio XanxoGaming

XanxoGaming Seal of ApprovalPremio XanxoGamingXanxoGaming Performance Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: