AORUS RAID SSD 2TB Review en español – PCIe Gen 3 RAID 0 con PHISON E12

  • Performance
  • Temperaturas
  • Precio
  • Garantía
(Última actualización: junio 9, 2020)

AORUS RAID SSD 2TB Review en español – PCIe Gen 3 RAID 0 con PHISON E12

Ha pasado un buen tiempo desde que analizamos un dispositivo de almacenamiento, pero hoy contamos con el almacenamiento en PCIe Gen 3 en RAID 0, el AORUS RAID SSD 2TB. Esta es la primera vez que probamos un dispositivo pre-configurado en RAID y AORUS no ha escatimado en poner el máximo detalle en este producto.

Veremos que performance nos ofrece este producto a comparación de dispositivos que hemos probado en el pasado.

Esta muestra viene en calidad de préstamo por parte de AORUS.

AORUS RAID SSD 2TB

AORUS RAID SSD 2TB – 4x512GB PCIe Gen 3 SSDS en RAID 0

El AORUS RAID SSD 2TB viene con CUATRO SSDs PCIe Gen 3 de 512GB cada uno, usando el controlador PHISON E12 en combinación de memorias 3D TLC NAND Flash de 64 capas (Toshiba BiCS3 o similar) encontrados en SSDs como el Silicon Power P34A80 o el mismo AORUS RGB M.2 NVMe SSD.

Prácticamente, son los mismos SSDs previamente mencionados en un formato AIC (Add In Card) que usa una interfaz PCIe Gen 3 x8 (ocupa 8 ranuras PCIe Express 3.0) y una solución de disipación encontrada en tarjetas de video de referencia, diseño de “blower style”.

Para maximizar el rendimiento del RAID, el AIC de AORUS usa el controlador de grado empresarial de Marvell.

La garantía de este producto es de 5 años o 700TBW por SSD (un poco menor a comparación de los 800TBW que ofrece el AORUS RGB M.2 NVMe SSD).

Resumen de especificaciones

AORUS RAID SSD 2TB

XanxoGaming

InterfazPCIe 3.0 x8, NVME 1.3
Tamaño de factorTarjeta PCI Express (AIC)
Capacidad total2TB
Controlador de RAIDMarvell NVME Controller
Controlador de M.2 NVMe SSDPHISON E12
NAND3D TLC NAND FLASH (64 capas)
DDR Caché Externo512MB / SSD?
Velocidad de lectura secuencial6300 MB/s
Velocidad de escritura secuencial6000 MB/s
Tiempo promedio antes de falla (MTBF)1.77 millones de horas
Temperatura operativa0 a 70 grados centígrados
Garantía5 años limitados o 700TBW por SSD
Precio?

Unboxing y desarmado – AORUS RAID SSD 2TB

En construcción.

Benchmarks

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento en su mayoría son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía.

No existe “una sola prueba” que puede replicar un uso real, pero existen para dar una referencia del posible performance del producto en testeo en diferentes escenarios.

PCMark 8 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario de un consumidor normal, aunque no simula todos los tipos que un usuario puede llegar a tener.

Para el público gamer promedio esta prueba es la que se asemeja a un uso cotidiano.

Hemos agregado/actualizado algunos benchmarks para nuestra suite de SSDs, como el tiempo de carga del FFXIV Demo, PCMark Vantage HDD Suite y la actualización de la nueva versión de CDM 7.

Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark 7
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-FFXIV Demo – Tiempo de carga
-PCMark Vantage HDD Storage Suite

-PCMark 8 (Storage Benchmark)
-BlackMagic 

Antes de pasar a las pruebas, nuestro test bench…

Banco de prueba

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: AORUS Z390 Ultra
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1909 (November’s Update) + Parches de mitigación Spectre/Meltdown y otros
SSD: 120GB (OS)
Almacenamiento en prueba: TeamGroup DELTA MAX SSD 250GB

CrystalDiskMark 7

CrystalDiskMark ha recibido una actualización y estamos en la versión 7. Como toda nueva versión de CDM, hacer comparaciones con anteriores resultan inválidas en la mayoría de casos. Con CDM7, además de la prueba estandarizada, han agregado nuevos perfiles de prueba.

Entre ellos se encuentran:

-Predeterminado (Default)
-Máximo performance (Peak)
– “Performance en la vida real” (Real)

Además, uno puede agregar cargas de escritura/lectura por porcentaje si lo desea. Aquí las capturas de las tres pruebas correspondientes.

Default Profile

AORUS RAID SSD 2TB CryslDiskMark

Peak Profile

Real Profile (+Read 70%/Write 30%)

ATTO Disk Benchmark

AORUS RAID SSD 2TB Atto

AS SSD Benchmark

Anvil Storage Utilities

FFXIV Demo – Tiempo de carga

PCMark Vantage HDD Storage Suite

En construcción.

PCMark 8

PCMark8 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. Si es que pregunta, porque no se usa PCMark10, es porque no cuenta con una prueba actualizada de este popular benchmark para almacenamiento dentro de su suite de pruebas.

El benchmark ofrece diferentes puntajes, como también, el tiempo en cargar y completar una tarea en diferentes aplicaciones, juegos, programas de productividad (Adobe) y programas de ofimática como Office.

También ofrece un puntaje final (Storage 2.0 Score) pero el factor más importante, es la velocidad (ancho de banda) promedio que tuvo durante la sesión de prueba; ya que esta prueba dura más de una hora.

Los procesadores Intel han recibido una penalización debido a los parches de Spectre y Meltdown y el performance (o puntaje) en PCMark 8 ha sido afectado; así que recomenzaremos nuestra base de dato de cero.

PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

BlackMagic Disk Speed Test

AORUS RAID SSD 2TB BlackMagic Disk Speed Test

Temperaturas

En construcción, pero muy bueno resultados en pruebas preliminares.

Análisis final – Un SSD pensado para uso profesional

El AORUS RAID SSD 2TB nos terminó impresionando, más que todo de su potencia en el nivel profesional. Para gaming, si bien puede ser usado, está lejos de lo óptimo por su precio y eso no está mal de por sí.

El producto está simplemente enfocado para otro tipo de segmento (HEDT). Si bien el AORUS RAID SSD 2TB funciona sin problemas en plataformas de consumidor, como Z390/Z490 y X570, se sacrifica 8 líneas PCIe de la tarjeta de video que trabaje adecuadamente.

Plataforma como X299X o TRX40 no tienen estos problemas, ya que cuenta con las suficientes líneas PCI Express en el chipset.

Los resultados en la nueva prueba que hemos implementado, el BlackMagic Disk Speed Test deja una sonrisa más que a uno, y puede trabajar con diferentes tipos de materiales y el SSD no será cuello de botella en tema de edición.

Esto es algo que muchos no están al tanto (que el almacenamiento puede ser cuello de botella) para ambientes profesionales.

Nos alegra que exista este tipo de productos en el mercado (aunque sea un nicho) y su performance en cuanto a temperaturas que AORUS ha implementado cumple con todo para sugerirlo sin problemas.

Pros

 

Cons

 

XanxoGaming Seal of ApprovalXanxoGaming Performance Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

A %d blogueros les gusta esto: