AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB Review en español

  • Performance
  • Temperaturas
  • Precio
  • Garantía
(Última actualización: noviembre 19, 2019)

AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB Review en español

Hoy tenemos la reseña del primer dispositivo M.2 NVMe que usa PCI Express 4.0 (exclusivo para el chipset X570) el AORUS NVMe Gen 4 SSD de 2TB de capacidad. Actualmente en el mercado, es el único dispositivo disponible que usa el nuevo estándar de ancho de banda de PCI Express en almacenamiento (para consumidor). Tiene en su corazón el controlador PHISON E16 al cual haremos análisis, como también probar el disipador que ha optado AORUS para este producto.

El AORUS NVMe Gen 4 SSD de 2TB ha sido cedido a nosotros, en calidad de préstamo para esta reseña.

AORUS NVMe Gen4 2TB Review

AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB – Especificaciones y PHISON E16

Dentro del corazón de todos los dispositivos NVMe Gen PCIe Gen 4 SSDs (por el momento) está el controlador PHISON E16 el primer controlador PCI Express 4.0 para consumidores que llega al mercado. El controlador tiene soporte hasta 8TB de capacidad y usa 4 carriles PCIe. En teoría tiene una máxima velocidad de lectura de hasta 5000 MB/sec y 4400 MB/sec de escritura.

El controlador PHISON E16 cuenta con dos procesadores de 32-bit ARM Cortex R5 y usa el proceso de fabricación de 28nm de TSMC. Es bastante importante tener esta información que acabamos de explicar en consideración en la conclusión.

AORUS NVMe Gen 4 SSD 2TB – ¿Qué trae el producto?

Todos los NVMe Gen 4 SSD en la actualidad usan el controlador PHISON E-16, pero AORUS ha optado en agregar un disipador con una masa bastante substancial hecho de cobre. Dentro de la estructura de cobre, el M.2 SSD está cubierto por dos almohadillas térmicas que cubren ambos lados del PCB.

En su versión de 2TB, el AORUS NVMe Gen 4 SSD viene con una memoria externa caché DDR4 de 2GB y usa memorias NAND 3D TLC Toshiba BiCS4 (de 96 capas). Según GIGABYTE y sus especificaciones técnicas, esta unidad debería llegar a 5000 MB/sec de lectura y 4400 MB/sec de escritura, con una lectura aleatoria de hasta 750K IOPs y hasta 700K IOPS de escritura aleatoria.

Además el consumo de esta unidad es de 6.5-6.6 watts en promedio cuando está siendo usada y un tiempo de falla promedia de 1.77 millones de horas. Es importante recalcar que la temperatura operativa esta unidad es de 0 a 70 grados centígrados.

Aquí el resumen de la tabla de especificaciones.

Tabla de especificaciones – AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB

AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB

XanxoGaming

InterfazPCI-Express 4.0x4, NVMe 1.3
Tamaño de factorM.2 2280
Capacidad total2000GB
Garantía5 años limitados o 3600 TBW
NAND3D TLC Toshiba BiCS4 (96 capas)
DDR Caché ExternoDDR4 2GB
Velocidad de lectura secuencialHasta 5000 MB/sec
Velocidad de escritura secuencialHasta 4400 MB/sec
IOPS de lectura aleatoriaHasta 750K
IOPS de escritura aleatoriaHasta 700K
Dimensiones80.5 x 11.4 x 23.5 mm
Tiempo promedio antes de falla (MTBF)1.77 millones de horas
Consumo Promedio (Activo)-Lectura: 6.5W
-Escritura: 6.6W
Consumo (En reposo)21.1mw
Temperatura operativa0°C a 70°C
Temperatura (almacenamiento)-40°C a 85°C
PrecioAmazon (USA): 410 USD
Perú (aproximadamente): 520 USD

El AORUS M.2 NVMe Gen4 SSD de 2TB tiene un precio actual en Amazon de los 400 USD americanos y un precio referencial de 500 USD en Perú, cinco años de garantía y viene con un software básico llamado SSD TOOLBOX.

Unboxing y desarmado – AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB

Benchmarks

A diferencia de lo que la mayoría piensa, los benchmarks de almacenamiento en su mayoría son sintéticos y no reflejan el performance en la vida real, ya que el tipo de uso dado por cada usuario varía.

No existe “una sola prueba” que puede replicar un uso real, pero existen para dar una referencia del posible performance del producto en testeo en diferentes escenarios.

PCMark 8 (Storage Benchmark) es la prueba “más fiel” dentro de todas en el cual nos basaremos el performance real de un dispositivo de almacenamiento para uso diario de un consumidor normal, aunque no simula todos los tipos que un usuario puede llegar a tener.

Para el público gamer promedio esta prueba es la que se asemeja a un uso cotidiano.

Hemos agregado/actualizado algunos benchmarks para nuestra suite de SSDs, como el tiempo de carga del FFXIV Demo, PCMark Vantage HDD Suite y la actualización a la nueva versión de CDM 7.

Aquí la lista de los benchmarks que usaremos:

-CrystalDiskMark 7
-ATTO Disk Benchmark
-AS SSD Benchmark
-Anvil Storage Utilities
-FFXIV Demo – Tiempo de carga
-PCMark Vantage HDD Storage Suite

-PCMark 8 (Storage Benchmark)

Antes de pasar a las pruebas, nuestro test bench…

Banco de prueba

CPU: Ryzen 9 3900X
Placa: GIGABYTE X570 AORUS MASTER (F10c)
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1909 (November’s Update)
SSD: 500GB (OS)
Almacenamiento en prueba: AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB (Firmware 11.2)

CrystalDiskMark 7

CrystalDiskMark ha recibido una actualización y estamos en la versión 7. Como todas las nuevas versiones de CDM, hacer comparaciones con anteriores resultan inválidas en la mayoría de casos. Con CDM7, además de la prueba estandarizada, han agregado nuevos perfiles de prueba.

Entre ellos se encuentran:

-Predeterminado (Default)
-Máximo performance (Peak)
– “Performance en la vida real” (Real)

Además, uno puede agregar cargas de escritura/lectura por porcentaje si así uno lo desea (lo usamos para performance en la vida real). Aquí las capturas de las tres pruebas correspondientes.

Default Profile

AORUS NVMe Gen4 SSD CDM7 Default

Peak Profile

AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB CDM7 Peak

Real Profile (+Read 70%/Write 30%)

ATTO Disk Benchmark

AS SSD Benchmark

Anvil Storage Utilities

AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB Benchmark

FFXIV Demo – Tiempo de carga

Hemos agregado esta nueva prueba a nuestra suite de SSDs y almacenamiento. Al estar en un ambiente controlado, podemos ver cuanta diferencia hace el dispositivo de almacenamiento versus otros. Estaremos llenando poco a poco nuestra base de datos con algunos productos anteriormente testeados.

PCMark Vantage HDD Storage Suite

PCMark 8

PCMark8 es la prueba más fiel a lo que un usuario promedio puede hacer en la vida real. Si es que pregunta, porque no se usa PCMark10, es porque no cuenta con una prueba actualizada de este popular benchmark para almacenamiento dentro de su suite de pruebas.

El benchmark ofrece diferentes puntajes, como también, el tiempo en cargar y completar una tarea en diferentes aplicaciones, juegos, programas de productividad (Adobe) y programas de ofimática como Office.

También ofrece un puntaje final (Storage 2.0 Score) pero el factor más importante, es la velocidad (ancho de banda) promedio que tuvo durante la sesión de prueba; ya que esta prueba dura más de una hora.

Los procesadores Intel han recibido una penalización debido a los parches de Spectre y Meltdown y el performance (o puntaje) en PCMark 8 ha sido afectado; así que recomenzaremos nuestra base de dato de cero.

Recuerden, ya que PCI Express Gen 4 es exclusivo de AMD Ryzen 3ra generación más placas X570, el resto de información fue hecha en nuestra PC de prueba de Intel.

AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB PCMark 8

PCMark 8 Storage 2.0 Bandwidth

Temperaturas

Esta va ser la parte más importante de toda la reseña, ya que veremos como se comporta el controlador PHISON E16 y espero que recuerden las especificaciones del E16.

Tuvimos bastantes problemas con el AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB y son pocos los que han reportado las inconveniencias.

Para las pruebas de stress lo hacemos sin ninguna ventilación activa. Como en este caso, el AORUS NVMe Gen4 SSD viene con su masivo heatsink, esperábamos que no iba a ver problemas.

Al llegar a los 70 grados centígrados aproximadamente, el SSD simplemente deja de funcionar en Windows y se necesita reiniciar DOS veces para que el SSD sea reconocido por el sistema operativo de nuevo.

Descartamos lo siguiente:

-Que el causante fuera el programa de monitoreo (HWInfo64)
-Descartar que fuera CDM 7 (probamos con CDM6)

Al usar ventilación activa (o sea con un ventilador soplando al M.2 SSD) esto dejó ser un problema.

Probamos cual eran las temperaturas del AORUS NVMe Gen4 SSD con el heatsink retirado…

En pocos segundos nos dimos cuenta, que el heatsink está haciendo un excelente trabajo, ya que no tomó ni 30 segundos para que el controlador llegue a 76 grados centígrados y la unida dejara de funcionar en W10.

Con un ventilador dirigido al AORUS NVMe Gen4 SSD, no hubo problemas con pruebas de estrés. Vayamos a la conclusión, la cual no será tan agradable.

Análisis final – PHISON E16 y AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB

Comencemos con nuestra opinión del PHISON E16 (que aplica a todos los productos basados en estos) ya que algunas cosas que hemos averiguado durante días de prueba, nos dan la confianza de ponernos en la siguiente postura sobre estos productos.

La introducción de PCI Express Gen4.0 con los nuevos procesadores Ryzen (Zen 2) y el chipset X570 ha traído consigo capacidad de mayor velocidad de almacenamiento, usando el incremento del ancho de banda.

El controlador PHISON E16 es el primero en el mercado para consumidores y no nos sorprende tanto. Si bien las tasas de transferencias son mejor que lo que puede Gen 3, calienta mucho más que un Gen 3. La razón es que este controlador, sigue usando el mismo proceso de fabricación de 28nm (TSMC) que usa el PHISON E-12.

El PHISON E12 mantiene temperaturas aceptables con un disipador adecuado y requiriendo poco flujo de aire para que las temperaturas se mantengan controladas. Esto no ocurre con los PHISON E16…

Flujo de aire es bastante importante para estos dispositivos…

Considerando el costo de estos dispositivos y que PHISON lanzará nuevos almacenamientos (PHISON E-18) mejorados, con un proceso de fabricación más avanzado (12nm) es difícil ver un beneficio actualmente.

AORUS NVMe Gen4 SSD 2TB – Apreciación final

Retirar el disipador del AORUS NVMe Gen4 SSD nos hizo apreciar bastante lo que originalmente criticábamos, que era esa masiva disipación de cobre que hacía ver al producto nada “estético”. El disipador hace un muy buen trabajo al momento de disipar, pero es necesario tener algún tipo de flujo de aire.

El no tener un flujo de aire, hará que, en cargas muy pesadas, el AORUS NVMe Gen4 SSD se cuelgue y deje de funcionar en el sistema operativo. No sabemos si otros modelos de PHISON E16 sufran el mismo problema, pero tenemos la versión más reciente para este modelo, el firmware 11.2.

Sólo vemos este producto útil para cosas relacionadas a productividad, ya que el beneficio en GAMING es limitado. Eso nos preocupa ya que, si uno tiene un mal flujo de aire, el drive dejará de funcionar a medio trabajo.

Pros

-Viene con un disipador de cobre masivo.
-Tiene un performance por encima de almacenamiento PCIe Gen 3.

Cons

-Se sobrecalienta en tareas pesadas si se usa por una larga duración, en el caso de no tener un flujo de aire adecuado.
-SSD se cuelga en sistema operativo al llegar a temperatura crítica (no sabemos si esto es algo netamente de este modelo o de todos los almacenamientos PHISON E16).
-Precio elevado a comparación de almacenamientos PCIe Gen 3 que están super accesibles en estos momentos.

Bastante de los lados negativos que terminaron desanimando bastante, es debido al proceso de fabricación de los PHISON E16 (28nm) y generan bastante calor sin un disipador y flujo de aire adecuado. El disipador de AORUS hace una buena tarea, pero es necesario ventilación adicional.

Le damos un premio de oro, más que todo por el mérito que AORUS puso al escoger al disipador que es una necesidad para este almacenamiento. Lastimosamente, no lo podemos recomendar, ya que el precio de estas nuevas unidades está algo elevado y los problemas de temperatura son parte de ellas, ya que aún no usan procesos de fabricación más avanzados (12nm, por ejemplo). Si es para gaming, AORUS ofrece otros NVMe SSD Gen 3 que no sufren de los problemas observados el día de hoy.

Premio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: