AORUS M5 Gaming Mouse Review en Español

  • Sensor
  • Switches/Botones
  • Software
  • Precio
(Última actualización: marzo 26, 2019)

Review: AORUS M5 Gaming Mouse

Hoy día tenemos la oportunidad de probar y testear el mouse tope de gama de AORUS, el AORUS M5 Gaming Mouse, que ofrece varias opciones, como también un buen sensor y bastante RGB, para los amantes de lo psicodélico. Lo hemos probado por un par de semanas y tendremos nuestro veredicto, como también un análisis al software y cuan bien trabaja con este producto.

AORUS M5 Review

Especificaciones: AORUS M5 Gaming Mouse

El AORUS M5 mouse cuenta con el sensor Pixart 3389, el cual es uno de los favoritos de los gamers extremos. Además, el AORUS M5 Gaming Mouse usa switches Omron con una durabilidad aproximada de 50 millones de clicks.

Entre otras características, el mouse cuenta con pesas ajustables, que uno lo verá en el unboxing, y el usuario tiene la posibilidad de aumentar pesas. De fábrica, viene con un peso predeterminado de 118g y se puede aumentar hasta 130.5g.

Tiene tres opciones de tasa de sondeo (125, 500 y 1000 Hz), como también botones en físicos en el mouse para cambiar rápidamente el DPI. Mediante software, uno es capaz de personalizar hasta cuatro perfiles DPI.

El AORUS M5 Gaming mouse tiene hasta 16000 DPI mediante el sensor y siete botones que pueden ser personalizados, además de contar con soporte de macros mediante software.

Tiene un precio de 70 dólares en Estados Unidos y un aproximado de 78 dólares en Perú.

AORUS M5 Gaming Mouse Especificaciones

Unboxing AORUS M5 Gaming Mouse

¿Cómo instalar las pesas en el AORUS M5 Gaming Mouse?

Es bastante sencillo aumentar e instalar las pesas adicionales que vienen para el AORUS M5 Gaming Mouse. La tapa posterior se abre y se cierra mediante un mecanismo magnético. Se retira este cobertor y se agrega las pesas que uno desea para aumentar más peso, como pueden ver en las siguientes imágenes.

Software del mouse: AORUS Engine

Analizaremos y daremos nuestra opinión del mouse en sí, el cual es muy bueno, pero el departamento flojo del producto va por el lado del software que lo acompaña. Comencemos primero con las funciones que trabajan adecuadamente y luego veamos algunos problemas del software.

AORUS Engine AORUS M5

Esta es la pantalla principal, una vez que uno carga el módulo del mouse. Además, cuenta con un panel adicional al momento de hacer click en MACRO.

Reasignar los botones predeterminados del mouse es bastante sencillo, y se puede cambiar a opciones como:

-Botones específicos de un teclado
-Reasignación de acciones de mouse
-Macros
-Multi-keys
-Acciones multimedia (como abrir calculadora, bajar o subir volumen)

Aquí una captura de las opciones disponibles:

AORUS Engine

La opción Pointer dentro del software, permite cambiar los perfiles de DPI que vienen predeterminado con el mouse (800/1200/1600/2400 dpi) a lo que el usuario desee y puede ser útil al cambiar escenarios de uso (perfil 2 para navegar la web y número 3 para juegos “shooters”). Como pueden ver, tienen hasta cuatro perfiles de DPI.

AORUS Engine

Además, en esta opción uno puede calibrar el mouse si así lo desea.

Ahora vayamos por los problemas y críticas del software de AORUS Engine. Uno de los mayores problemas que tiene es el tiempo de carga del software (al iniciar) y que en ciertas sub-opciones (como Macros) demora a veces muchísimo.

También otro problema va por el lado del diseño. En un monitor 1440p y 100% UI Scale, como ven en las capturas, las letras del DPI son difícil de leer. Esto va del lado de un problema de diseño de la interfaz del software, que al parecer GIGABYTE ha dejado de lado por mucho tiempo.

Además, cuenta con algunos problemas de traducción y tal vez algunas de las descripciones deberían ser cambiadas. Un ejemplo es la descripción de SET, que probablemente debería ser cambiado a SAVE, ya que sin apretar este botón al finalizar tu macro, no se guardará.

Estos problemas son menores, pero considerando lo grande que es el fabricante y el valor del producto, no ha sido corregido hasta la fecha.

AORUS Engine

En la sub-opción “Execute Mode”, Fire Mode tiene la descripción de lo que debería ser Press to Start / Stop y viceversa. “Fire Mode” debería funcionar cuando uno presiona y mantiene el botón apretado, pero funciona como un “Start/Stop” (presionas una vez y se repite el macro indefinidamente hasta presionar el botón otra vez).

Otro problema adicional, es cuando generas un nuevo perfil de macro, decides cambiarle el nombre y aprietas guardar, saldrá el siguiente error y es molestoso.

AORUS Engine

En la próxima sub-sección dentro del software, enseñaremos como programar un macro sencillo, pero incluso esta opción presenta un error particular. Al momento de guardar el macro, uno va a la pantalla de resignación de botones para cambiar un botón por el nuevo macro, este no aparecerá (teniendo en cuenta que uno haya puesto SET al finalizar el macro).

La primera forma para que aparezca listado el nuevo macro creado, es cerrando y abriendo el software (lo cual es muy molestoso, teniendo en cuenta su tiempo lento de carga).

La otra forma es que si uno tiene la fortuna de contar con otro(s) dispositivo(s) AORUS/GIGABYTE, como una tarjeta de video (como en la captura) uno puede hacer click al otro dispositivo y luego regresar al mouse y aparecerá listado el macro creado.

Programando Macros con el AORUS M5 Gaming Mouse

Vamos a programar un macro sencillo con el software. Uno puede tomarse la molestia después de personalizar cada uno como lo desee. Ojo, no nos hacemos responsable por si al usar un macro en algún torneo donde se especifique no usarlos (o juego) terminen en problemas.

Pasos:

-Crear un nuevo perfil en el sub-menú de macros, este tiene el símbolo de (+).
-Sugerimos cambiar el nombre del macro al que uno desee, mediante el ícono de “lápiz”. Como ya reportamos anteriormente, esto lanzará un error de argumento (esperamos que sea corregido algún día).
-Para nuestro ejemplo, queremos que al momento de presionar el botón del mouse (el que estará atado a nuestro macro) se presionen los botones, 1, luego el 2 y finalizamos con el 3.
-En Delay Time, vamos a dejar en modo “AUTO DETECT” y usaremos la opción de “Select to Record: Keyboard”. De ahí hacemos click en RECORD.
-Una vez presionado, ponemos la acción que queremos que para este ejemplo es 1, 2 y 3.

AORUS Engine Macro

-Una vez finalizado de presionar 1, 2 y 3, presionen nuevamente en RECORD para parar.
-Hay varios modos de ejecución. One Time es para solamente una vez, Fire Mode supuestamente es que se ejecute indefinidamente mientras uno mantiene presionado el botón y Press to Start/Stop cada vez que uno presiona el botón (una vez) se prende el macro indefinidamente y se presiona otra vez para apagarlo. Estas dos últimas opciones tienen las descripciones cambiadas (como lo mencionamos antes).
-Hay más opciones para personalizar, como insertar acción, insertar nuevo delay (demora en tiempo medido en mili-segundos) como también borrar una acción/delay o todas las acciones. Para terminar, presionar en SET y el macro está guardado.
-Para asignarlo a un botón en específico del mouse, uno tendrá que reiniciar el programa o si cuenta con otro dispositivo como una VGA que reconoce el software de AORUS Engine, pueden hacer click y regresar a la opción de mouse.
-Una vez hecho esto, uno puede ir a la opción de reasignación de botones y asignar por ejemplo, el botón lateral de arriba y cambiarlo a MACRO >> TestAORUS (el nombre que usamos para este ejemplo).

AORUS Engine Macros

Software RGB: RGB Fusion 2.0

El software de RGB del mouse es bastante sencillo. Uno puede descargar el software más reciente de AORUS Engine y una vez instalado, el RGB Fusion se descarga de forma automática y se puede instalar. Uno presiona en la opción LED para ingresar a RGB Fusion 2.0 mediante AORUS Engine, o uno puede usar el software que puede encontrarlo en el menú de Inicio (una vez que ya está instalado).

AORUS M5 RGB Fusion 2.0

Los efectos que vienen son:

-Static
-Pulse
-Flash
-Double Flash
-Color Cycle
-Wave
-Off

Las tiras LED de los costados del mouse parecen ser ARGB, como también los LED de la rueda del mouse. El logo de AORUS parece ser según lo que vemos, RGB normal (no “Addressable”). El software no cuenta con personalización a nivel de LEDs y sólo tiene los efectos mencionados.

Experiencia de uso y análisis final

En cuanto al mouse (quitando el software de lado) tenemos muy pocas quejas. El sensor Pixart 3389 es bastante de nuestro agrado y la experiencia con el mouse ha sido muy buena. El peso de fábrica se siente preciso, pero en el caso que alguno requiera más peso, el mouse cuenta con esa opción.

Los switches Omron para el click derecho e izquierdo son bastante cómodos y el tamaño del mouse nos parece preciso y lo que estamos normalmente acostumbrados. Obviamente esto puede variar por usuario (tamaño de mano).

La calidad del material parece ser bueno y el acabado de metal pulido en los botones del DPI y rueda dan un detalle Premium al producto.

Las únicas observaciones del mouse es que el botón de la rueda (al presionar abajo) nos pareció muy duro y se requiere mucha fuerza para activarlo, más a la que estamos acostumbrado. El RGB del mouse nos parece básico (aunque tenemos que decir que no hemos probado muchos mouses RGB) y probablemente si AORUS quisiera, podría aumentar más personalización o efectos digitales.

La última observación, es que no sabemos porque AORUS no decidió forrar el cable del mouse AORUS M5 para darle un acabado Premium.

El problema más serio que vemos con el AORUS M5 Gaming Mouse, va por el lado del software, que le resta bastantes puntos y necesita ser pulido urgentemente para ofrecer una experiencia grata al usuario. Después de probar muchas alternativas, logré una forma de hacer funcionar los macros, pero aún sigue siendo incomoda.

Creo que GIGABYTE/AORUS tiene que poner énfasis en el software, ya que están intentando ingresar a otros mercados como periféricos y donde otras empresas tienen años de ventaja en cuanto al desarrollo de este punto. También veo que el software carece de una opción de perfil, cada vez que detecta que un juego está activado para automáticamente cambiar a un perfil especifico de mouse.

Nos agrada mucho el AORUS M5 Gaming Mouse como hardware (sensor, switches, etc), pero el software está en debe. Si uno quiere un buen mouse a este precio y no le interesa Macros (tal vez nunca van a usar esa opción) el AORUS M5 Gaming Mouse trabajará sin problemas y cuenta con un buen sensor/switches.

Si Macros y software es algo que buscan al escoger un mouse, por el momento, AORUS no cuenta con el software necesario a la talla del hardware que ofrecen.

Pros

-Buen sensor (Pixart 3389)
-Buenos switches (Omron, 50 millones de click)
-Buena estructura y agarre del mouse es cómodo (esto es subjetivo)
-Cuenta con perfiles de DPI que pueden ser cambiados y personalizado mediante software/botones de forma sencilla.
-Iluminación RGB (esto es subjetivo dependiendo del usuario)

Cons

-Software con problemas (sugerimos leer la sección correspondiente)
-Botón del medio (al presionar) se sintió más rígido de lo normal, requiere bastante fuerza

Damos al AORUS M5 Gaming Mouse un premio de oro por el hardware en sí que es el mouse. Si alguna vez AORUS/GIGABYTE mejora el software del mouse, podríamos incluso dar un premio platino como recomendarlo para cualquier usuario, pero teniendo en cuenta los problemas que nos encontramos con el software (y que va bastante tiempo sin solución) sólo podemos resaltar sus buenas características que tiene como producto (sensor/mouse/experiencia).

Premio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: