AORUS LIQUID COOLER 360 Review en español

  • Performance
  • Software
  • Ruido
  • Garantía
  • Precio
(Última actualización: noviembre 11, 2019)

AORUS LIQUID COOLER 360 Review en español

El día de hoy tenemos la reseña del primer intento de GIGABYTE (AORUS) en entrar al mercado de refrigeración líquida de circuito cerrado (CLC) o también llamado “AIOs”. AORUS apunta a un mercado también conocido como “halo” donde se prioriza bastante la apariencia, el RGB y aspectos estéticos, que no escalan proporcionalmente con el precio.

Pese a ticket de precio algo elevado a comparación de otras opciones en el mercado, según AORUS, su LIQUID COOLER 360 apunta también a un buen performance y revisaremos eso, y más, en nuestra reseña.

AORUS ha cedido el AORUS LIQUID COOLER 360 en calidad de “sample” para este review.

AORUS LIQUID COOLER 360

AORUS LIQUID COOLER 360 – Especificaciones

El AORUS LIQUID COOLER 360 es una refrigeración líquida de circuito cerrado el cual tiene lo siguiente:

-Tiene una bomba.
-Un radiador de 360mm.
-Incluye un bloque de disipación (de cobre).
-Tres ventiladores (120mm x 3).

Es la naturaleza de toda refrigeración líquida de circuito cerrado o más conocido por su acrónimo, AIOs (All in One, todo en uno) de ofrecer una transferencia de calor más rápida a comparación de su contraparte, los disipadores de aire.

AORUS, para su ingreso a este mercado el cual está un poco saturado, ha escogido como socio a ASETEK para brindar la tecnología y patente que tiene la empresa. ASETEK es encargada de fabricar los componentes básicos de varios modelos de refrigeraciones líquidas en el mercado y tiene una reputación que da confianza y seguridad a los usuarios finales.

Al ser esto un “halo product” (por lo menos para nosotros) tiene características premium, que se diferencia de otros modelos con tecnología líquida de ASETEK. En la bomba, el AORUS LIQUID COOLER 360 cuenta con una pantalla LCD circular de 60x60mm, el cual uno puede personalizar información, texto e imágenes.

Los tres ventiladores que vienen con todo el kit, son ARGB y son de doble rodamiento, lo que teóricamente da más tiempo de vida a comparación de los convencionales.

Tanto la pantalla circular LCD del AORUS LIQUID COOLER 360, como los tres ventiladores ARGB pueden ser sincronizados con otros componentes AORUS, mediante RGB Fusion 2.0.

Tabla de especificaciones

AORUS LIQUID COOLER 360

XanxoGaming

Radiador y bloqueDimensiones: 394 x 120 x 27mm
Dimensiones de bomba : 80 x 80 x 60mm
Material de radiador: Aluminio
Material de bloque: Cobre
CPU SocketIntel 2066, 2011-3, 1366,115x
AMD TR4, AM4
Display LCD60 x 60mm LCD Full Color (320p)
VentiladoresSpec: 3 x 120mm ARGB
Velocidad: 2500 RPM +/-10%
Tipo de rodamiento: Doble
Flujo de aire: 59.25 CFM
Presión de aire: 3.51 mmH2O
Expectativa de vida: 70,000 Horas
Nivel de ruido: 18~39.5 dBA
Software-Soporte para RGB FUSION 2.0
-Soporte para AORUS ENGINE
Garantía3 años
Precio:MSRP USA: 230 USD
Perú: 270 USD (Aprox)

Como nota adicional y para usuarios que no estén al tanto, el sistema de montura para procesador AMD Ryzen Threadripper (TR4) vienen con el procesador. El AIO de AORUS es compatible con las nuevas placas TRX40 y los procesadores de 3ra generación AMD Ryzen Threadripper.

Dentro de las conexiones, el AORUS LIQUID COOLER 360 usa un conector SATA para dar poder a la bomba, la pantalla LCD y los ventiladores. Por el momento, el soporte de texto de la pantalla LCD sólo es para letras y números en inglés. Las imágenes que se cargan a la bomba tienen que estar en formato BMP y el ancho de estas deben ser menos de 820 pixeles (se auto ajustan a 320×320 pixeles).

Como dato adicional, AORUS recomienda Windows 10 para este producto.

Unboxing y fotos del AORUS LIQUID COOLER 360

Las personas que estén familiarizados con AIOs ASETEK, verán que el AORUS LIQUID COOLER 360 cuenta con el mismo sistema de montura y es bastante sencillo de instalar. Me gustaría recalcar, que para cambiar el bracket de la bomba, de Intel (que viene por predeterminado) a AMD, es bastante sencillo y no requiere mucha fuerza (no siempre es así).

Los ventiladores vienen con dos conectores; un conector de 4 pines PWM y otro más pequeño, ARGB, que se tienen que conectar a los respectivos cables que salen de la bomba.

Queremos ver de forma individual la siguiente imagen, para revisar todos los conectores que salen de la bomba.

Estos son los diferentes conectores, que uno debe tener en cuenta al hacer las diferentes conexiones correspondientes:

-Cable USB 2.0 (se conecta a la placa).
-Cable SATA de poder (se necesita conectar a una salida proveniente de la fuente de poder).
-Cable con tres conexiones PWM para los ventiladores.
-Cable con tres conexiones para los ventiladores (ARGB).

Ahora veamos algunas observaciones importantes que descubrimos al momento de hacer la instalación de este AIO, que va aplicar a toda la serie AORUS LIQUID COOLER y creemos que el usuario final debería estar al tanto.

IMPORTANTE: Observaciones sobre el diseño del AORUS LIQUID COOLER 360

Al momento de hacer la reseña del AORUS LIQUID COOLER 240 (originalmente íbamos a comenzar con ese modelo) nos dimos cuenta de algo curioso que no nos habíamos percatado al momento que hicimos un ensamblado de una PC con el AORUS LIQUID COOLER 280 (en español, link aquí). Eso es que dos de los entremos de los ventiladores, son mas “chatos” o desiguales que los otros dos.

Aquí una foto para ilustrar mejor lo que tratamos de explicar.

AORUS LIQUID COOLER Issue

Si se dan cuenta, uno de los tornillos tiene la longitud correcta, mientras el otro (el lado derecho en este ángulo) no. Esto significa que el tornillo va perforar el radiador. Lo importante aquí es, ¿qué parte del radiador está perforando? Dependiendo de esto, va significar alguna posible fuga.

Para esto, la siguiente imagen nos enseña cual es la parte o zona crítica del radiador, que, en el caso de ser perforado, causa fugas del refrigerante.

AORUS LIQUID COOLER 360 Radiator

Las líneas rojas son el lugar donde recorre el refrigerante y en el caso que alguna de esas líneas rojas sea perforada, líquido comenzará a filtrar. En el caso que el usuario atornille en las esquinas, donde la altura del ventilador es menor, va terminar perforando la “E”, que hace contacto entre los canales.

Hace una semana atrás pasamos esta observación a GIGABYTE y su respuesta oficial fue que la perforación de esta parte (el zigzag o “E”), no causa degradación de performance, fugas de agua, como tampoco invalidación de la garantía del producto.

De todas maneras, queremos poner un hincapié, que hubo falta de chequeo de calidad (QC) en el desarrollo del producto (en los ventiladores/altura de tornillos) que pudo haberse evitado.

Aquí las fotos del radiador de ambos lados, para certificar que los huecos correspondientes a los tornillos, no pasan por los canales de circulación críticas.

Observación #2: Contacto tubos con bomba de agua/panel LCD

Los tubos están forrados con una tela, pero al instalar la bomba y manipular las mangueras, nos dimos cuenta que estas rozan mucho con esta parte específica de la bomba. Como es una esquina, en una de las muestras (la de 240mm) la tela (ojo, no el tubo) comenzó a “dañarse” por el roce constante entre estos dos elementos.

Sugerimos tener bastante cuidado con esta parte y en el manipuleo de las mangueras, ya que, dependiendo del material, puede sufrir daños internos.

Aquí una imagen para que lo tengan como referencia.

Banco de pruebas

Procesador: AMD Ryzen 9 3900X (4.175 GHz @ 1.325v LLC LOW)
Placa madre: GIGABYTE X570 AORUS MASTER
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 (2x8GB)
Tarjeta de video: GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC
SSD: Trion OCZ150 500GB
Sistema operativo: Windows 10 Home 1903

Nota: Todos los AIOs probados, tendrán su bomba al máximo RPM en todas las pruebas, a menos que sea especificado de forma contraria. En el caso que el máximo RPM de la bomba genere ruido, haremos hincapié al respecto en el análisis final.

Los ventiladores se prueban a 1500 RPM (estandarizado) como también a su máximo RPM. El ruido de ambos escenarios es medido y comparado en la sección respectiva.

Prueba de performance #1 – “Za Warudo

Za Warudo es nuestra prueba más ligera y que creemos que la mayoría de los disipadores de fabricantes deberían lograr disipar, sin que el procesador llegue a un punto donde tenga baja frecuencias o reiniciarse. En el caso que algún disipador no logre pasar esta prueba, no está sugerida para overclock moderado o pesado.

Esta prueba usa una carga no-AVX.

AORUS LIQUID COOLER 360 Temperaturas

Prueba de performance #2 – “Doomsday”

“Doomsday” es nuestra prueba más rigurosa que tenemos por el momento para plataforma consumidor (no HEDT) y los únicos que logran pasar esta prueba, llegan a salir en esta gráfica. En el caso que pase esta prueba, la disipación tiene potencial para hacer overclock entusiasta.

Esta prueba usa una carga AVX.

AORUS LIQUID COOLER 360 Temperaturas

Prueba de ruido – Ventiladores

Estandarizamos los ventiladores a 1500 RPM para todas las pruebas, ya que esperamos que todos los “fans” de los AIOs lleguen a esta revolución. También probamos el máximo RPM y en el caso del AORUS LIQUID COOLER 360, es de 2700 RPM. Medimos la diferencia de decibeles que hay con el ruido ambiental. Tratamos de cuidar que el ruido del ambiente sea lo más controlado posible (normalmente medido durante la noche) para que no haya mucha divergencia.

AORUS LIQUID COOLER 360 Ruido

Los ventiladores que AORUS ha optado para su disipación de 360mm (y nos imaginamos que es lo mismo para el resto de su línea) tienen un excelente performance y generan muy poco ruido. A 1500 RPM el ruido es casi imperceptible a medio metro de distancia.

Software: AORUS ENGINE y RGB Fusion 2.0

AORUS ENGINE es primordial para el uso de los AIO de AORUS, tanto para controlar la velocidad de la bomba, como los ventiladores. No hay forma de acceder a esta información, como tampoco modificar, así que su instalación es obligatoria.

El software de AORUS ENGINE varía dependiendo del modo “RGB” el que uno se encuentre, pero hay dos cosas que prevalecen en todo momento. Eso es, “FAN MODE” (modo de ventiladores) y “PUMP MODE” (modo de bomba).

En el modo de bomba, hay cuatro perfiles:

-Quiet (silencioso)
-Balanced (balanceado)
-MAX (máximo)
-Custom (personalizado)

En el “FAN MODE” o modo de ventiladores, tienen más opciones:

-Default (predeterminado)
-Zero RPM
-Quiet (silencioso)
-Balanced (balanceado)
-Performance
-Max
-Custom (personalizado)

Vimos un “bug” leve en el modo personalizado de ventiladores. Pese que pusimos 1500 RPM, estaba funcionando a 150 RPM mayor de lo debido, así que tuvimos que bajar a 1351 RPM para que los ventiladores funcionen a 1500 RPM, como lo ven en la siguiente captura.

Como previamente mencionamos, dependiendo del modo “RGB” que uno use, habrá más información disponible en AORUS ENGINE. En el caso que uno use “FUNCTION MODE” en RGB Fusion, saldrán opcionales adicionales (FAN RPM y PUMP RPM) que se puedan ver en la pantalla LED.

Para finalizar, uno puede cambiar la posición de la imagen al hacer click en las dos flechas. Al finalizar presionando apply, comenzará el proceso de flasheo (que puede durar hasta unos cinco minutos).

RGB Fusion 2.0 y AORUS LIQUID COOLER

RGB Fusion 2.0 es un software bastante importante para la línea AORUS LIQUID COOLERS, ya que uno de los llamativos de este producto, es el ARGB de los ventiladores, como también la elegante y sofisticada pantalla LCD que está situada encima de la bomba. Así que veremos las opciones que tiene el software.

Los modos que tiene son los siguientes:

-Enthusiast Mode 1
-Enthusiast Mode 2
-Enthusiast Mode 3
-Function Mode (lo mencionamos previamente)
-Custom Image Mode (el modo para usar imágenes personalizadas)
-Custom Text Mode 1
-Custom Text Mode 2

Los ventiladores ARGB también tiene diferentes modos independientes a lo que uno puede poner a la bomba, tales como:

-Static
-Pulse
-Flash
-Double Flash
-Color Cycle
-Color Shift
-Gradient
-Rainbow Loop
-Tricolor
-Wave
-Off

RGB Fusion 2.0 AORUS LIQUID COOLER

Dejaré a cada uno revisar los modos de la bomba o ir a la página de AORUS misma, ya que los diferentes modos pueden ser visualizados en su web.

Lo que me agradaría agregar, es que para cambiar al modo de “imagen personalizada” uno tiene que usar un BMP que no sobrepase los 820 pixeles y subirlo mediante AORUS ENGINE. Este proceso demora unos cinco minutos y luego uno tiene que activarlo en RGB Fusion (Custom Image Mode).

Análisis final – Un producto “halo” digno, performance increíble, pero con algunas observaciones

La refrigeración líquida AORUS LIQUID COOLER 360 se llevará la atención de cualquier usuario entusiasta de PC que lo vea. Es llamativo, tiene ARGB y una pantalla LCD completa la cual uno puede personalizar. De toda perspectiva es un producto “halo” (por lo menos para nosotros) ya que cumple con todas las cualidades que cuenta este tipo de producto, como también el precio que tiene esta unidad.

Los productos “halo” no escalan linealmente en cuanto a valor/performance, ya que su énfasis primordialmente es su estética. Pese a ello, AORUS ha hecho una muy buena tarea en el departamento de performance, ya que en la prueba más ardua que tenemos, le ha ganado al CLC 280 en su máximo RPM.

También hay que elogiar la elección de los ventiladores que ha optado AORUS, ya que tienen un muy buen performance a 1500 RPM, con muy bajo ruido. Incluso su máximo RPM (2700 RPM) genera menos ruido que otros ventiladores con menor revolución máxima.

El ARGB en los ventiladores y la pantalla LCD personalizable es un mayor diferenciador de otros AIOs “ASETEK” en el mercado.

Sólo hay un detalle que explicamos en la parte del unboxing, que hubo una “falla” en el proceso del diseño del ventilador, en el cual el tornillo logra perforar una parte del radiador que resulta ser “no crítica”, según lo que GIGABYTE nos ha asegurado, como también lo que hemos investigado.

En lo personal, sugeriría a los usuarios entornillar dos de los cuatro tornillos al momento de instalar y/o cortar los dos otros tornillos que son mas largos (por la irregularidad de la altura de los ventiladores) a medida.

El único punto débil del AIO va por el lado del software y vemos que no cuenta con un sensor que mida la temperatura del agua (tal vez lo tenga, pero no está presente en el software actualmente). Tener un sensor de agua es útil, para monitorear si la bomba/radiador están en perfecto estado o está entrando a un punto de falla.

También RGB Fusion 2.0, que funciona sin problemas por si solo (no hemos probado si hace conflictos con otros softwares RGB) no tiene la suficiente personalización que trae otras empresas. GIGABYTE debería comenzar a invertir más en I&D en mejorar/corregir su software para que el público final pueda tener una mejor experiencia.

Nos hubiera agradado que GIGABYTE hubiese cubierta un poco más de tres años de garantía en esta unidad (más que todo por el precio) pero tampoco es malo.

AORUS Liquid Cooler Ricardo Milos

Si alguna vez han visto esta foto en la web, nosotros fuimos los primeros en poner a Ricardo en el AORUS LIQUID COOLER – XanxoGaming 2019

Pros

-Estéticamente uno de los mejores AIO actualmente en el mercado y lo catalogamos como un producto “halo”.
-Performance de disipación muy bueno.
-Ventiladores de buen performance, bajo ruido y tiene una capacidad máxima por encima de la competencia.
-Uno de los pocos AIO que tiene pantalla LED bastante personalizable.

Neutral

-Garantía es de tres años.
-Los tornillos perforan parte del radiador (no crítica), aunque GIGABYTE nos asegura que no se pierde performance como tampoco garantía ni causa fugas (también hemos investigado que esto sea cierto). Leer más al respecto en la parte del unboxing.

Cons

-Experiencia de software puede confundir un poco al usuario promedio.
-Falta más personalización y desarrollo en el software por parte de GIGABYTE/AORUS.
-Al momento de la reseña, pese que es un producto ASETEK OEM modificado, no hay forma de ver la temperatura interna del agua.
-Este gustito saldrá un poco más de lo normal (precio).

Le damos un premio platino al AORUS LIQUID COOLER 360, más que todo por la estética y belleza de este producto, en conjunto al performance que da, además de los ventiladores que AORUS escogió para este producto. Tiene nuestra recomendación (aunque aseveramos ver el unboxing primero) como también premio performance y estética. Está a la espera revisar sus versiones de 280mm y 240mm. ¿Una versión 120mm no vendría mal (para placas ITX)?

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalXanxoGaming Performance AwardPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: