AORUS GeForce RTX 3080 XTREME Review en español – Extra grande… ahora con pantalla LED AORUS GeForce RTX 3080 XTREME Review en español – Extra grande… ahora con pantalla LED
(Última actualización: November 25, 2020)AORUS GeForce RTX 3080 XTREME Review en español – Extra grande… ahora con pantalla LED Hoy tenemos bajo reseña, la... AORUS GeForce RTX 3080 XTREME Review en español – Extra grande… ahora con pantalla LED
(Última actualización: November 25, 2020)

AORUS GeForce RTX 3080 XTREME Review en español – Extra grande… ahora con pantalla LED

Hoy tenemos bajo reseña, la tarjeta de video AORUS GeForce RTX 3080 XTREME, el modelo más “poderoso” que tiene AORUS en su listado de tarjetas de video NVIDIA GeForce RTX 30 usando la arquitectura AMPERE. La AORUS GeForce RTX 3080 XTREME viene con características entusiastas y está dirigido a un público el cual tiene el aspecto “estético” como una de sus prioridades.

Además, viene con un disipador con proporciones despampanantes y esperamos si el tamaño y grosor extra, ayuda en temas de temperaturas.

Esta muestra ha sido cedida bajo condición de préstamo por parte de AORUS LATAM para la review de hoy.

AORUS GeForce RTX 3080 XTREME – Rediseñando AORUS

Una de las cosas que criticamos en la antigua generación de tarjetas de video AORUS GeForce RTX serie 20 (como la 2080 Ti) era el departamento de temperaturas. Sin duda la AORUS GeForce RTX 2080 Ti XTREME ha sido una de las tarjetas con mejor “diseño estético” en la actualidad, incluso ahora, pero no era perfecta en todo.

Uno de sus puntos débiles, fue temperaturas.

Con las AORUS GeForce RTX serie 30 (3080 y 3090) la marca se enfoca en bastante en este departamento y si bien se extrañará el los ventiladores con iluminación LED de la serie 20, menores temperaturas son bienvenidas.

Teóricamente las temperaturas de la tarjeta de video AORUS GeForce RTX 3080/3090 (MASTER y XTREME) deberían ser menores, ya que usa una cámara de vapor en combinación de pipas de cobre, para ofrecer menores temperaturas.

Tengan en consideración, que a diferencia de la GeForce RTX 2080 Ti de NVIDIA que tenía un TGP referencial de 250W, la RTX 3080 usando la arquitectura AMPERE de NVIDIA, usa 320W. Es más, la versión AORUS XTREME viene con un TGP de fábrica de 370W.

Además, tanto la AORUS GeForce RTX 3080 MASTER y XTREME, viene con doble BIOS, opción que es bastante atractiva y viene con dos VBIOS predeterminados:

-OC VBIOS (370W de TGP)
-Silent VBIOS (350W de TGP, pero menor ruido)

Adiós ventiladores ARGB – Hola pantalla LCD

Como mencioné, varios probablemente extrañarán los ventiladores ARGB de la serie AORUS RTX 20, pero como reemplazo, las AORUS GeForce RTX serie 30 viene con una pantalla LCD y tiene varias opciones de personalización.

La pantalla LCD tiene las siguientes opciones:

-Entusiasta (muestra información de la tarjeta de video, como temperatura)
-Texto personalizado
-Imagen personalizada
-GIF animado personalizado
-CHIBI TIME (una animación de la mascota de AORUS como si fuera un “tamagotchi”)

Información técnica – Dimensiones generosas

La tarjeta de video AORUS GeForce RTX 3080 XTREME es una de las tarjetas con dimensiones más generosas que hemos probado hasta la actualidad, con una longitud de 31.9 cm, 14cm de ancho y una altura de 7cms. Les sugerimos revisar la compatibilidad de su case antes de comprar la tarjeta, ya que ocupa una buena cantidad de espacio.

La AORUS GeForce RTX 3080 XTREME viene con un Core Clock de fábrica de 1905 MHz, a diferencia de los 1710 MHz que viene por predeterminado en el modelo de referencia y para la versión XTREME, necesitarán tres conectores PCI Express para alimentar a la tarjeta.

AORUS recomienda una fuente de poder de 850W para suministrar poder a su modelo bandera.

La tarjeta de video ocupa tres ranuras PCIe así que tengan eso en consideración.

Viene con tres puertos DisplayPort 1.4a, dos puertos HDMI 2.1 y un puerto HDMI 2.0.

Como adicional, la tarjeta de video cuenta con una garantía de cuatro años (registro mediante web) además de que la versión XTREME, incluye un robot AORUS XTREME de edición limitada, con su respectiva insignia metálica.

Resumen de especificaciones – AORUS GeForce RTX 3080 XTREME

AORUS GeForce RTX 3080 XTREME

XanxoGaming

GPUGeForce RTX™ 3080
Core Clock1‎905 MHz (Tarjeta de referencia: 1710 MHz)
CUDA® Cores8‎704
Memory Clock1‎9000 MHz
Tamaño de memoria1‎0 GB
Tipo de memoriaGDDR6X
Bus de memoria3‎20 bit
Ancho de banda de memoria (GB/sec)7‎60 GB/s
Resolución máxima digital7‎680x4320
Multi-vista4‎
Tamaño-Largo=319 mm
-Ancho=140 mm
-Alto=70 mm
Forma de PCBATX
DirectX1‎2 Ultimate
OpenGL4‎.6
Fuente de poder recomendada8‎50W
Conectores de poder8‎ pin*3
Salidas-DisplayPort 1.4a *3
-HDMI 2.1*2, HDMI 2.0*1 (El HDMI del medio, sólo soporta HDMI 2.0)
Soporte SLIN/A
Accessorios1‎. Guía rápida
2. Registro de garantía de 4 años
3. Sticker metálico
4. Xtreme robot edición limitada
Precio-EE.UU: 899 USD
-Perú: 1200 USD (aprox)

AORUS GeForce RTX 3080 XTREME – Unboxing y fotos

Video – AORUS Robot

Software – RGB Fusion

RGB Fusion siempre ha sido uno de los puntos débiles de AORUS, en temas de software. No hay muchos cambios con RGB Fusion y la tarjeta de video AORUS GeForce RTX 3080 XTREME. Hay dos modos dentro del software:

-Sincronizado
-Personalizado (al escoger la tarjeta de video)

Sincronizado tiene pocas opciones y está limitado a la placa madre a veces, sólo dando opciones de personalización RGB (no ARGB). A los amantes de las luces, sugerimos usar el modo personalizado, el cual uno accede al hacer click en la tarjeta de video.

Al momento de escoger por primera vez, sale la opción de la tarjeta gráfica en conjunto, el cual está limitada a pocas opciones de “efectos ARGB”. Dentro de ellos resaltan gradient, tricolor y WAVE.

Para algunos, les confundirá lo simple y al mismo tiempo personalizado que es el software, así que les sugerimos tomar su tiempo para entenderlo mejor.

La tarjeta configurada para con el efecto “Tricolor” en su totalidad.

Hay 5 zonas las cuales se pueden configurar y personalizar a su gusto, que tienen un símbolo circular. También cuenta con una sexta sección (la pantalla LED) y tiene tres subsecciones que también se pueden configurar cuando uno usa el modo “entusiasta”.

Aparte de LCD Display Setting, se puede personalizar el ARGB aun más en esta opción (dependiendo del modo de pantalla LED).

Modos de pantalla LED – Software RGB Fusion

Dentro de LCD Display Settings, hay las siguiente sub-opciones:

-Enthusiast 1
-Enthusiast 2
-Enthusiast 3
-Custom Text (texto personalizado)
-Custom Image
-Custom GIF
-CHIBI Time

Las tres opciones “Enthusiast” permiten ver diferentes aspectos de la tarjeta de video mediante la pantalla LED, como temperatura, frecuencia, entre otros.

Los tres modos entusiastas ofrecen diferentes diseños el cual el usuario final puede escoger.

Custom TEXT, IMAGE se explican por si mismo y además uno tiene la opción de usar CUSTOM GIF, el cual uno puede experimentar poniendo un GIF ANIMADO.

Custom Text Mode

CUSTOM GIF permite un GIF animado. AORUS incluye uno de fábrica para demostraciones correspondientes.

Chibi Time, parece ser una animación al estilo “Tamagotchi”

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Como vieron en nuestra nueva lista de GPU Gaming Benchmarks 2020, hemos actualizado de cero tanto nuestra lista de juegos, como el hardware que usaremos de ahora en adelante para los reviews de tarjetas de video.

Un recordatorio en cuanto a estadística…

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que son AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% inferior dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el cuadro donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

Banco de pruebas (XanxoGaming GPU Benchmark 2.0)

Nuestro banco de pruebas renovado cuenta con el mejor procesador para gaming en la actualidad, el Intel Core i9 10900K a 5.3 GHz. Usamos dicho procesador, ya que es el que generará menor cuello de botella al sistema, y lo hemos overclockeado manualmente a 5.3 GHz a todos los núcleos, con un Uncore de 5.0 GHz.

El enfoque está dirigido a lograr el 100% en el performance de la tarjeta de video (o que el procesador no sea el cuello de botella).

En cuanto al dilema de usar PCI Express 3.0 versus 4.0, la diferencia de rendimiento es poca para que invaliden los resultados. Para tecnologías futuras, como la RTX IO, podría tener alguna implicancia positiva el contar con PCI Express 4.0 (para almacenamiento) aunque todo tipo de almacenamiento, sea SATA SSD o PCI Gen 3 SSD, acelerará el proceso de carga en comparación de lo tradicional.

Aquí el resumen de nuestro banco de pruebas.

CPU: Intel i9 10900K @ 5.3GHz All Core // Uncore 5GHz
Placa: Z490 AORUS MASTER (F6b)
RAM: G.SKILL FlareX 3200 MHz CL14 4x8GB
T.video (lo que estamos testeando): AORUS GeForce RTX 3080 XTREME
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 2004
Refrigeración líquida: Custom Water Loop (EK+Bitspower)
SSD: Lexar SSD + Silicon Power A55 2TB
Driver: NVIDIA Game Ready 457.30
Fuente de
 poder: Seasonic Prime 1300W Platinum

Pruebas sintéticas 3DMark (Firestrike Ultra/TimeSpy Extreme y Port Royal)

Dentro de nuestros benchmarks incluimos tres pruebas de carga sintética: Firestrike Ultra, Timespy Extreme y Port Royal. Siempre decimos a los usuarios que este tipo de carga no refleja el performance de un juego en la vida real y por eso tienen una denotación de performance sintética, pero algunas personas aún las toman como referencia.

Overclock para 3DMark: TGP – 450W, Core Clock: +80 MHz MemClock: +1100 MHz

Firestrike Ultra (DX11)

 

Timespy Extreme (DX12)

Gaming – Rasterización (AIB Cards)

Todas las pruebas se realizan en la calidad más alta disponible, a menos que se especifique lo contrario.

Si quieren ver más información del performance de las tarjetas de video, les sugerimos revisar nuestra reseña de la GeForce RTX 3080 y RTX 3070 en 16 juegos distintos.

Para los “partner cards” (también conocido como AIB cards) usamos un set reducido de siete juegos en tres resoluciones distintas.

Pasemos a ver el primer título, Assassin’s Creed: Origins.

Borderlands 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Unreal Engine 4

Control (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Northlight Engine

  

Death Stranding (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Decima

 

DOOM Eternal (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Id Tech 7

  

F1 2020 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: EGO Engine 3.0

 

Metro Exodus (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: 4A Engine

 

Shadow of the Tomb Raider DX 12 (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Foundation

  

Temperaturas/niveles de sonido/consumo y overclock

Temperaturas, niveles de ruido, consumo, como también overclock, son una de las razones porque varios usuarios optan por modelos de los partners para tarjetas de video NVIDIA GeForce o AMD Radeon.

Fuera de los relojes de fábrica, por encima del modelo de referencia, el diseño de disipación es uno de los enfoques más importantes al escoger un modelo custom.

Ambos tienen relación ya que un fabricante puede combatir una temperatura elevada con un buen diseño o a veces, aumentar las revoluciones por minuto del ventilador, a costo de ruido generado.

Veamos que temperaturas nos ofrece la tarjeta de video AORUS GeForce RTX 3080 XTREME.

Temperatura máxima

Metro Exodus en 2160p nos ha servido bastante bien para comparar la temperatura máxima registrada que pueden llegar los diferentes modelos de tarjeta de video, usando sólo rasterización.

NVIDIA mide la temperatura desde el eje de la GPU.

AORUS RTX 3080 XTREME Temperatures

 

La tarjeta de video AORUS GeForce RTX 3080 XTREME ofrece muy bajas temperaturas de 47.2 gradós centígrados sobre la temperatura ambiente. Considerando que es una tarjeta de video RTX 3080 con un TGP de fábrica de 370W (usando la curva de ventilación de fábrica) nos parece parece un muy buen resultado. Veamos que pasa en el departamento de ruido.

Niveles de sonido (Ruido)

Usando la curva de ventilación de fábrica, la AORUS GeForce RTX 3080 XTREME obtiene una muy buena mención en temperaturas bastante bajas, pero a costo de bastante ruido generado. Está lejos de lo peor que hemos probado alguna vez (Radeon VII) pero si es más que perceptible.

AORUS RTX 3080 XTREME Noise

Consumo

La AORUS GeForce RTX 3080 XTREME está en el tope de lista de consumo, por encima de la RTX 3090, aunque esto no sorprende. La razón es sencilla; tiene un mayor TGP. Cero sorpresas aquí…

AORUS RTX 3080 Consumption

 

Overclock – Más TGP, más rendimiento, pero mayor consumo…

Al flashear el nuevo VBIOS disponible en la web de GIGABYTE, uno puede aumentar el límite de la tarjeta de video AORUS GeForce RTX 3080 XTREME a un nuevo nivel (450W TGP). En tarjetas NVIDIA, este simple hecho, de aumentar el TGP (incluso sin mover el deslizador de frecuencia del GPU/VRAM) aumenta el performance de la tarjeta de video.

Pese al aumento de TGP, esta GPU en particular, no se pudo incrementar mucho la frecuencia, con un máximo de +40 al Core Clock en juegos (en TimeSpy Extreme pudo pasar validación, pero no es lo mismo que sea una configuración estable en juegos).

Por otro lado, sólo se pudo incrementar el MEMCLOCK a +850 MHz adicionales. No hubo tanta suerte en la lotería de silicio, pero los TGP adicionales ayudaron sin duda a la mejora de performance (a costo de mayor consumo) como se ve en la siguiente data.

Core Clock: +40 MHz
Memory Clock: +850 MHz

Control DX12 1080p/1440p/2160 (con Overclock)

La AORUS GeForce RTX 3080 XTREME overclockeada llega a niveles cercano o supera levemente a la tarjeta de video GIGABYTE GeForce RTX 3090 GAMING OC lo cual está dentro de lo previsto. Aquellos que quieran ahorrarse teóricamente unos 800 dólares, con un overclock estable pueden llegar a niveles cercanos de la RTX 3090.

Siempre depende de la suerte de lotería del silicio.

Análisis final – Una mejora sobre AORUS RTX serie 20, con algunas observaciones

Hay varios que extrañarán el diseño estético de la serie AORUS RTX serie 20 (me incluyo) pero uno de los puntos débiles de esa serie fueron temperaturas. Con el lanzamiento de las tarjetas de video AORUS GeForce RTX 30 (en este caso AORUS GeForce RTX 3080 XTREME) el sistema de disipación extra grueso arregla esta última crítica.

Tienen que tener en consideración, que la GeForce RTX 2080 Ti overclockeada de fábrica, tenía un TGP de 300W. La AORUS GeForce RTX 3080 XTREME viene con un TGP de 370W, consumiendo substancialmente más, y por ende, mayores temperaturas.

Por suerte, AORUS decidió equipar con sistema de disipación “generoso”.

El ruido es el punto débil de la tarjeta de video.

Otras críticas para mejora, es una mejora de interfaz y simplificación del software RGB Fusion, algo que ha sido el talón de Aquiles de la marca por un buen tiempo.

Por otro lado, si bien fue bastante sencillo para nosotros flashear el VBIOS de 450W a ambos BIOS (OC y silencioso) creemos que las tarjetas deberían venir pre-flasheadas.

En cuanto a overclock, el VBIOS permite aumentar el TGP substancialmente lo cual ayudará a subir el performance de la tarjeta de video, pero tanto el Core Clock de la GPU y las memorias dependerán bastante de la suerte de silicio.

Como fue previsto, la AORUS GeForce RTX 3080 XTREME, una vez overclockeada, llega a niveles similares de una GeForce RTX 3090, costando menos, pero tomará algunos días validar el overclock, ya que podría fallar cuando uno menos lo espera…

El precio es substancialmente mayor a una Founders Edition, pero bastante del costo está “sustentado” por la parte estética.

Si no les importa la pantalla OLED, como tampoco las luces LED y simplemente desean un performance similar a este modelo, está la GIGABYTE GeForce RTX 3080 GAMING OC.

Pros

-Bajas temperaturas.
-Mejor performance que el modelo de referencia.
-VBIOS con alto potencial (450W TGP).
-Doble VBIOS.
-Altamente estética, incluyendo una pantalla LED.
-4 años de garantía (requiere registrar la tarjeta de video en la web de AORUS/GIGABYTE).

Cons

-Ventiladores algo ruidosos en el VBIOS de fábrica.
-VBIOS de 450W no viene pre-flasheado de fábrica (esperemos que el segundo lote de tarjetas de video tengan esta opción ya actualizada).
-RGB Fusion aun requiere mucho trabajo (simplicidad, más efectos e interfaz).
-Precio bastante elevado para aquellos que simplemente buscan performance y dejen la estética en segundo plano.

Sugerimos la tarjeta de video AORUS GeForce RTX 3080 XTREME para aquellos usuarios que se enfoquen más en la parte estética (que puede ser subjetiva) y quieran una pantalla LED, algo que se encuentra en pocos modelos (esto conlleva un “premium” en el costo).

Le damos nuestra aprobación, premio de platino, por su mejora en temperaturas en comparación anterior, además de premio a estética.

Esperemos que les toque una buena muestra en la lotería del silicio, ya que la tarjeta de video cuenta con el VBIOS y disipación para tolerar un buen overclock.

XanxoGaming Platino

XanxoGaming Seal of ApprovalPremio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram

ReDXfiRe

Overclocker entusiasta, reviewer y actualmente rank 1 en HWBOT en Perú. Gamer desde niño y ahora reviewer/media tiempo completo.