Review: AMD Ryzen 5 1600

(Última actualización: enero 2, 2019)

7. ASUS X370 CROSSHAIR HERO VI Y NZXT X62

Una breve reseña de la ASUS X370 Crosshair Hero VI.

La razón principal de escoger la ASUS X370 Crosshair Hero VI como previamente menciona y reitero una vez más, es que es la única del mercado que tiene ambos soporte de ambos sockets AM3 y AM4.

Quiere decir que en el caso de tener un backplate AM3, uno puede quitar el backplate AM4 que viene de la placa, poner un backplate AM3 e instalar un cooler de aire o liquido AIO existente sin tener que esperar el envío gratis de bracket AM4 para el disipador que uno tenga (en el caso que sea aplicable, depende de la marca), o tener que comprar el bracket AM4 compatible con tu solución de cooling existente.

(En Perú no hay esa opción aún y no me sorprendería que no vendan bracket AM4 y uno tenga que traerlo mediante Amazon/Ebay).

17436299_1536696023009314_2681064312562698427_o

Oh sexy motherboard #PCPorn feat. ASUS X370 Crosshair Hero VI Mobo

La verdad, no sé porque no se les ocurrió la misma idea a otros fabricantes, hubiesen hecho la vida fácil a varias personas al momento de lanzamiento.

Es más fácil comprar un backplate AM3 de segunda que esperar a que salgan los brackets AM4 para los coolers existentes.

La verdad hay varias marcas que aún siguen con atrasados con los brackets AM4.

Según Gamers Nexus, la razón de las demoras de varios brackets AM4 de diferentes marcas ha sido responsabilidad de AMD por no dar las especificaciones técnicas para brackets AM4 a los fabricantes de soluciones de disipación.

La disponibilidad de brackets AM4 ha demorado en la mayoría de marcas, especialmente en coolers AIO, y actualmente su distribución es lenta aún. Esto ha dado un plus a esta placa en el momento de lanzamiento.

Otro de los pros de esta placa es que ha contado al momento de lanzamiento un fuerte soporte por parte de la comunidad OC con BIOS Beta, siendo de acceso público antes de que aparezca en la página oficial de ASUS.

Fuera de eso su diseño es bastante llamativo, entre otras cosas, que por no ser un review de la misma placa no llegaré a fondo.

Como nota aparte hablaré de la herramienta de auto-overclock de la placa, después de haber hecho overclock manual me aventuré a usar la herramienta de auto-overclock después de ver un video de Newegg Studios donde usaron la herramienta y overclockearon una Ryzen 7 con 1.52v aproximados al CPU (no sugiero que superen los 1.45v), cosa que me escandalizó que propusieran usar un voltaje nada seguro para uso diario.

Grata fue mi sorpresa que a diferencia del video de Newegg Studios, la herramienta de auto-overclock no se comportó como en el video y llegó al mismo overclock que hice manualmente con un poco menos de voltaje (cosa que es mejor para el procesador a largo tiempo).

De todas maneras, dejaré unos consejos de la herramienta del auto-oc.

-Ver el video de Newegg Studios para entender mejor la herramienta, está en inglés, pero te da una buena explicación de los parámetros que uno debería estar atento al momento de usarlo.

-Tener una buena solución de disipación mejor al stock cooler que viene con el procesador.
-Correr la prueba de auto-oc varias veces (unas 3-4 veces, tal vez 5). En una de las pruebas el CPU llego a un OC de 4.020ghz (Multiplicador 40.25) cuando yo ya sabía que el procesador corría un máximo estable de 4.042ghz (Multiplicador 40.50). Para asegurarse el un overclock máxima con la herramienta, correr más de una vez. Dependiendo de la suerte, el procesador puede llegar al mismo resultado que obtuve, talvez un poco mayor o menor. Eso se conoce como Sillicon Valley Lottery.
-Hacer pruebas de stress con el perfil de memoria que debería estar corriendo por lo menos una hora para asegurar que la herramienta hizo bien el trabajo.
-La herramienta puso un voltaje más bajo del que había puesto mediante OC manual y durante dos semanas no tuve ningún problema con el tuning del OC mediante la herramienta auto-oc (había pasado el stress test más de 5 horas), pero el momento que usé Corona Benchmark el sistema cayó, teniendo que levantar manualmente el voltaje al CPU para que no ocurriera eso. De nuevo; no usar voltaje mayor de 1.45v para uso diario; incluso hay personas que no están dispuesta a subir cierto voltaje (ejemplo: Mayor a 1.4v).
-Una vez que el overclock ha sido un éxito mediante la herramienta, desinstalarla. Todo bloatware por parte de las compañías en mi opinión solamente enlentecen el sistema operativo. El único bloatware que tengo por parte de ASUS es el AURA, la herramienta para que controlar los LED de la placa.

Como todo producto tiene sus partes negativas; el primero que salta a la luz es el precio.

El precio es elevado, en Perú está costando aproximadamente los 310 dólares +/- mientras en EE.UU. tiene un MSRP de 250 USD y eso es un factor que desalentará a muchos.

Otras personas pensaran que el precio del mercado no es tan caro considerando que existen placas X99 que bordean a un precio mayor de 300 USD e incluso llega a los 500 USD, claro que todo esto es subjetivo y depende de cada consumidor.

Existen otras placas X370 con un menor precio y placas de menor costo en el rango de los 100-130 dólares con el chipset B350.

La otra crítica es que solo tiene un puerto USB 3.0 20 pin y está localizado en la parte más incómoda de la placa, en la parte inferior. Un puerto USB 3.0 20 pin en la parte del costado de la placa hubiera sido bienvenido. Aquí un dibujo de la placa con el único puerto USB 3.0 20 pin de la placa.

Otra cosa que no me explico es que siendo una placa Premium de 250/300 USD, no sé porque no tiene Wi-Fi y Bluetooth incorporado.

Placas como ASRock están poniendo a la mayoría de sus placas gamer/entusiastas AM4 Wifi/BT incorporado (lastimosamente ASRock como marca no llega mucho a Perú). Aquí creo que ASUS terminó perdiendo una oportunidad de consagrarse con un valor extra que los usuarios le hubieran agradecido.

Son 250/300 USD! Nada que un USB dongle Wifi/BT no arregle, pero es un gasto adicional.

Espero que el próximo año que de seguro habrán nuevas placas AM4 y/o revisiones de placas AM4, espero que consideren poner Wifi/BT, mi control XBO le agradecería :’)

Fuera de todo es una buena placa, el precio que conlleva talvez sea un factor decisivo para muchos, pero otros verán justificado el precio.

NZXT KRAKEN X62

Voy a ser muy conciso con esta parte del review, porque les voy a ser franco; a gusto personal no le encuentro ninguna cosa negativa al producto y talvez me anime a ser una reseña extensiva del producto (aunque probablemente sea del NZXT KRAKEN X52).

En cuanto a performance está dentro de los mejores de los AIO cooler líquidos del mercado.

Su diseño y belleza pasa cualquier prueba con méritos.

Si tengo que darle una crítica es en el tema de precio; porque hay otros cooler AIO similares con un precio menor como el Corsair H100i v2 (aunque es un cooler de radiador de 240mm) o el H110.

Otros coolers de buen valor AIO que vienen a la mente son el DeepCool Captain 240EX.

Uno mismo tiene que ver en persona como se ve el cooler.

En cuanto a performance la Ryzen 5 1600 no pasa de los 65 grados máximos en load (con el voltaje ya ajustado a 1.38v).

No estoy seguro cuantos años de garantía ofrece NZXT Perú, pero en USA son 6 años.

En Perú estará llegando a mediados/fines de abril, espero confirmar esto durante los próximos días y pondré la noticia en mi página de Facebook, aparte de que partes cubre la garantía de NZXT en Perú con su línea de AIO coolers líquidos.

Un detalle mínimo que no incluí; el MSRP de la X62 es 160 USD en USA y 150 USD por la X52. A ver a qué precio llegará al país.

Les dejo un video promocional por parte de NZXT porque la verdad mi camera no hace justicia de como se ve el cooler instalado. El video de promoción por parte de NZXT da una mejor impresión del AIO (y si es RGB por si no habían escuchado de este AIO antes).

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: