Review: AMD Ryzen 5 1600

(Última actualización: enero 2, 2019)

6. OVERCLOCK

Para los interesados de cómo fue mi diario overclockeando el CPU, en mi página de Facebook se encuentra lo que fue mi travesía haciendo OC al CPU/RAM.

Los dos primeros días fueron una tarea muy ardua haciendo todo tipo de malabares con el CPU y especialmente con la memoria RAM hasta que flashee el BIOS 1002 al tercer día, el cual levanto las memorias a 3200mhz (estaba limitado a 2666mhz los dos primeros días) y el OC siguió estable (había logrado hacer OC hasta 4.042ghz estable al segundo día).

Estos son los resultados del overclock estables que pasaron test de stress de estabilidad.

Logré levantar el sistema operativo con 4.15ghz una vez, pero el primer segundo de poner el stress test el sistema se apagaba.

Llegué hasta un poco más de 1.45v en el CPU, pero no pude tener estabilidad a una frecuencia mayor de 4.042ghz; extrañamente hay picos en la frecuencia del CPU que superan los 4.042ghz.

Tuve algunos minutos probando la placa Gigabyte AORUS X370 Gaming 5 antes de adquirir la placa Crosshair Hero VI, pero no sé cuál BIOS estaba corriendo, pero si puedo afirmar que las memorias 3200mhz que usé en este mismo review levantaron con la placa de Gigabyte.

El tema de RAM ha sido un dolor de cabeza para AMD, pero el problema está mejorando y muchas empresas tienen nuevos BIOS con nuevos códigos AGESA y puedo dar fe que el KIT que tengo funciona con esta placa y también funcionaron con esa placa de Gigabyte.

Como han visto en pruebas; el OC beneficia tanto en productividad como en juegos, pero veo que tiene un impacto más fuerte en productividad.

A las personas que quieren hacer productividad les sugiero fuertemente tomar en cuenta hacer OC al CPU, porque ustedes serán los más beneficiados por el overclock.

Con esto no digo que en cuanto a juegos el OC a la CPU no beneficia, pero escala menos y depende del juego.

Más bien el factor que tiene mayor peso en cuanto a juegos es la frecuencia de las RAM.

A mayor frecuencia ha dado mejores resultados (aunque depende del juego, no hay una correlación linear, creciente o decreciente y es específica del juego, pero eso no entra en el foco de este review) pero no sugeriría usar memorias menores a 2666mhz, con preferencia de 3000mhz/3200mhz, pero el costo de memorias mayor de 3000mhz se dispara.

Por otra parte, en un sistema Intel, si uno quiere correr a frecuencias mayores de 2400mhz en sus memorias tiene que usar una placa Z170/Z270, el cual incurre a un mayor costo en el tema de placas; mientras tanto AMD tiene opciones como la B350 a un precio menor que una placa Z170/Z270 abriendo la posibilidad de poder hacer OC y correr perfil de frecuencias de memorias por encima de los 2400mhz.

oc1

Temperaturas en Overclock durante 3 horas 50 minutos; haciendo trabajo liviano editando imagenes y haciendo este review. Aún no me explico porque los picos de por encima de los 4.042ghz. Ha salido nueva BIOS para la placa, estaré probando si llega a overclockear a 4.1ghz.

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: