Review: AMD Ryzen 5 1600

(Última actualización: enero 2, 2019)

5. BENCHMARK DE JUEGOS

Les sugiero leer la parte de metodología para entender mejor las gráficas y tener una mejor lectura de la información demostrada.

He tratado de incluir en todos los juegos el formato AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW, y talvez encuentren alguna adición de algún juego post-publicación de este review.

Como se ha visto en otros reviews una conclusión en cuanto a juegos es que Ryzen AMA frecuencias altas de RAM y se beneficia fuertemente en el desempeño de los juegos.

La forma de como escala (se linear, creciente o decreciente) al optar una memoria de 2666/3000/3200mhz varía; algunos juegos escalan linealmente, otros crecientemente y algunos pocos resultan en retornos decrecientes, pero eso es foco de otro tema y depende del juego.

Hablaré de mis sugerencias en la última página del review sobre el impacto que tiene RAM en los FPS de juegos en Ryzen.

Comencemos con Battlefield 1; como ven en cuanto a FPS promedio la i5 y la R5 1600 tienen performance similar; pero en el 1% LOW y 0.1% LOW la Ryzen 5 1600 tiene valores significativos por encima de la i5 7400.

En el caso de contar un monitor de alto refresh rate (100hz+), uno se beneficia más por usar una Ryzen 5 al tener valores más altos en el 1% LOW y 0.1% LOW.

La experiencia de juego debería ser un poco más sutil en una Ryzen pero no noté ninguna incomodidad usando una i5 con un monitor de 60hz. Esa historia podría cambiar si hubiese usado un monitor de 100hz.

battlefield1bench

Pasemos a The Witcher 3: Wild Hunt GOTY Edition. En cuanto a configuración del juego todo está en Ultra con Nvidia Hairworks deshabilitado a 1080p.

Una vez más vemos que Ryzen 5 1600 OC a 4.042ghz y con frecuencia de 3200mhz lidera en la tabla y parece que se encuentra un leve cuello de botella GPU.

La diferencia en usar memorias 2400mhz versus 3200mhz resulta en una subida de valor en los 1%LOW FPS y 0.1% LOW FPS.  En cuanto a los valores del 1% LOW FPS y 0.1% LOW FPS, las i5 están muy por debajo de lo que el procesador de AMD ofrece.

tw3bench

En cuanto a Doom (2016) lo corrí en Ultra Settings y nada ha sido cambiado excepto por el Anti-Aliasing a FXAA.  De inmediato uno puede ver que, en OpenGL, bajo este modo Ryzen 5 no corre muy bien a comparación de la i5.

Mi sugerencia para Doom y juegos que tengan la opción de usar el API de Vulkan, es que usen Vulkan en vez de OpenGL.

No he podido sacar la métrica exacta de Doom usando Vulkan pero usando el in-game FPS de Doom Vulkan el aumento de performance de FPS es substancial (20fps+?).

doomopenglbench

-Actualizado-
He logrado sacar por fin el benchmark para Doom Vulkan; por el momento no cuento con las pruebas en la i5, pero espero tenerlo pronto con una gráfica actualizada.

La historia hablar por sí mismo de la mejora en usar Vulkan API en vez de OpenGL. Por primera vez con certeza podemos ver que el principal cuello de botella es la tarjeta de video y no el CPU.

doomvulkanbench

El último benchmark es de GTAV; por cuestión de tiempo he optado usar la herramienta que está incluida en el juego. Las ventajas de usar este método es el tema de comodidad, toma poco tiempo y uno mismo como usuario puede compararlo con su propia PC.

Uno puede ir a opciones de video y presionando la tecla TAB y aparece una pantalla de confirmación para comenzar las pruebas.

Lo malo del benchmark es que el MIN FPS y el MAX FPS pueden engañar y no son buenas medida de performance.

En el futuro haré un playthrough actualizado con el AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW para GTAV pero por mientras para tener una referencia el AVG FPS es la medida que tiene mayor relevancia.

El benchmark de GTAV da resultados mixtos pero una R5 1600 OC con 3200mhz de frecuencia tiene un performance similar a una i5 7400 con 3200mhz en memoria.

Algunos verán esto como desventaja para la R5 1600 en este juego en particular, y en sí lo es; como también es verdad que GTAV no es un juego que no favorece mucho al procesador de Ryzen (Intel corre mejor en GTAV).

Al parecer un parche de optimización para Ryzen en GTAV podría ser la mejor solución, pero eso está en manos del desarrollador y escapa de las manos de AMD.

XanxoGaming

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