Review: AMD Ryzen 5 1600

(Última actualización: enero 2, 2019)

4. BENCHMARK DE PRODUCTIVIDAD Y SINTETICOS

Como adelanté en páginas anteriores, la R5 1600 arrasa con la competencia en cuanto a productividad. Ninguna CPU de la línea de Intel i5 o i7 (7700k) le puede hacer la competencia directa a la R5 1600.

Uno de los puntos fuertes del procesador son las aplicaciones de producción que aprovechan el uso de más cores y más threads y no es sorpresa que la R5 1600 no sude gota alguna en este aspecto.

Comenzamos con Cinebench R15, un benchmark respetado que tiene una mejor medición en cuanto a rendimiento single core y multi core de un CPU y da un mejor resultado que el benchmark de CPU-Z. Cinebench R15 está basado en el software de animación Cinema 4D de Maxon.

Como ven el performance en Cinebench R15 es indiscutible, y overclockeado llega cerca al territorio de la R7 1700 Stock. Ni la i7 7700k en overclock le gana a la R5 1600 en stock.

cinebenchr15multithread

cinebenchr15OC3200mhz

El segundo benchmark de productividad que presento es Corona Benchmark 1.3.  Corona Benchmark 1.3 es una herramienta que renderea una escena con bastante detalle, efecto de partículas y maximiza el uso de cores y threads de un procesador.

La i5 7400 ni la i5 7700k compite directamente con la R5 1600.  En la página de Corona Benchmark uno puede ver el resultado de varios procesadores.

La i5 7400 está en el rango 7 min 10 secs +/- mientras la R5 1600 con OC y 3200mhz de RAM está muy cercano al territorio de la R7 1700.

coronabenchmark.png

Para las personas que se preguntan el desempeño al usar un navegador web, uno tiene una herramienta de benchmark llamado Mozilla Kraken 1.1.

En el test se probó en la versión más reciente de Google Chrome donde se ejecutó el benchmark que es una prueba de ejecución de javascripts mediante el navegador.

Mientras menos el valor, mejor el resultado (carga más rápido). Tanto la i5 7400 da una experiencia al navegar impecable como la R5 1600.  La R5 1600 una vez overclockeada cambia la historia.

krakenmozilla

Como último benchmark usé ASUS Realbench 2.54, que usa metolodología que mide performance en la vida real de productividad.

Usa varios programas open source dentro de su suite y cualquier puede usarlo. Cabe decir que el benchmark no favorece a productos ASUS ni tampoco es de único uso para productos ASUS. Se puede usar con cualquier marca, ASUS, ASRock, Gigabyte, MSI, etc.

Las tres pruebas que se uso de las cuatro son relevantes para este review como procesador; las cuales son: Edición de imagen, encoding y multi-tasking pesado.

Sólo advierto que el benchmark como es de esperar usan bastante marketing de productos ASUS (para los que nunca lo hayan usado).

Fuera de ese detalle; demuestra el performance de un sistema en la vida real.  Me parece raro tan bajo el resultado de la i5 7400; con suerte post-review haré dos passthroughs más.

realbench

BENCHMARK SINTETICOS

Firestrike 2013 (1080p)
Uno debe tomar este benchmark como referencia, porque Firestrike simula un escenario donde todo es perfecto y usa la mayoría de recursos al máximo.

En la vida real la ejecución de video juegos puede distar bastante al resultado de benchmarks sintéticos como Firestrike 2013.

Al probar el benchmark puedo concluir en el caso que los juegos a futuro usen mejor los recursos del core count/threads, Ryzen podría ganar una ventaja por encima de la i5/i7.

Eso está en manos de los desarrolladores de juegos y cuanta influencia tenga AMD con ellos (sé que tienen buenas relaciones por el tema de consola).

Los primeros juegos optimizados para Ryzen en su totalidad vienen a partir de este año, el primero es Prey por parte de Bethesda. Como digo tomar este benchmark a la ligera.

firestrikebench

ryzen5firestrike

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: