AMD Radeon VII Review en español (Gaming)

  • Performance
  • Temperaturas
  • Ruido
  • Overclock
  • Precio
(Última actualización: marzo 6, 2019)

AMD Radeon VII Review en español (Gaming)

Tenemos en primicia para Perú, la primera reseña en español de la tarjeta de video, AMD Radeon VII usando el proceso de fabricación de 7nm de TSMC, lo cual hace la primera GPU 7nm para consumidores.

Esta reseña va ser un poco diferente de nuestras reseñas de tarjetas de video de siempre; ya que tendrá la siguiente diferenciación:

-Reseña más larga de lo normal, ya que tendremos un análisis más extensivo que amerita este producto.
-Nuevos benchmarks de juegos y la introducción de títulos Direct X 12.
-Usaremos los precios locales para hacer nuestro análisis y su posicionamiento en el mercado frente a la competencia.

Para los usuarios que no sean de Perú, no se preocupen, ya que las tablas de performance (benchmarks) son de uso general.

Tendremos otra nota de la Radeon VII enfocada 100% en benchmarks de productividad, pero será un artículo separado. Hoy veremos solamente gaming.

Esta reseña viene gracias a AMD y agradecemos por prestarnos la unidad para las pruebas del día de hoy.

AMD Radeon VII Banner

AMD Radeon VII: Primer tarjeta de video de 7nm para consumidores

En el CES 2019, AMD anunció al mundo la existencia y próximo lanzamiento de su primera tarjeta de video para consumidores usando el proceso de fabricación de 7nm de TSMC, la AMD Radeon VII. La Radeon VII comparte varias de las características de la tarjeta de video AMD Radeon Instinct MI50, pero ha cortado algunas funciones para diferenciarse del MI50 y no afectar sus ventas.

La tarjeta de video Radeon VII, está enfocada para gaming, pero pese al recorte de ciertas funciones profesionales por AMD, tiene buen prospecto para uso de productividad (veremos este aspecto en otro artículo).

Veamos las características principales de la Radeon VII.

Radeon VII especificaciones

Información IMPORTANTE: No todas las Radeon VII son iguales

Esta información es sumamente importante y gracias a que este review salió semanas después, hay data de usuarios que no todas las Radeon VII son iguales.

¿Qué queremos decir con esto?

Al parecer, cada Radeon VII es clasificada por su calidad de silicona. Todas las Radeon VII vienen con un BOOST Máximo (según Radeon Wattman/Afterburner) de 1801 MHz. Las tarjetas de video, dependiendo de su clasificación, vienen con mayor o menos voltaje.

La muestra que tenemos, viene con un “voltaje de fábrica” (stock voltage) de 1071mv. Esto voltaje de fábrica puede variar, desde los 1030mv~ hasta 1130mv~.

Mientras más voltaje, mayor temperatura, mientras menos voltaje, menos temperatura.

Para averiguar su voltaje de fábrica, uno puede entrar a Radeon Wattman y revisar, como vemos en esta captura.

Radeon VII Stock Voltage

Información adicional: Sobre los sensores de temperatura y porque es importante entenderlos

Tratemos de hacer las cosas sencillas; ahora existen dos sensores de temperatura. El regular que todos conocen y AMD, para Radeon VII, ha aumentado uno adicional:

-Junction Temperature.

Este sensor, también es conocido como GPU Hotspot en HWInfo64 (que es capaz de medir información real de la Radeon VII en su última versión).

El Junction Temperatura o GPU Hotspot (es el nombre que usaremos para el resto de la reseña) es el sensor más importante para la Radeon VII, ya que este valor predomina cómo se comporta la frecuencia de la tarjeta de video, como también, los ventiladores.

La diferencia con el GPU Hotspot, es que este tiene una diferencia de aproximadamente 30-35 grados centígrados adicionales. Mientras que el sensor de temperatura regular reporta una temperatura de 74-77 grados, el GPU Hotspot está trabajando a una temperatura cercana de los 110 grados centígrados.

El GPU Hotspot es el sensor más caliente que se encuentra en el chip. Este sensor tiene una tolerancia máxima de 110 grados centígrados y cuando las temperaturas lleguen cerca de este punto máximo, la frecuencia bajará.

Es importante guiarse por esta medida, ya que como mencionamos y queremos resaltar una vez más, la interacción de performance y ruido está fuertemente atada a este.

Radeon VII - HWInfo64

Sensores de la tarjeta de video Radeon VII en HWInfo64. Incluso se aplicó Undervolting (hay una sección dedicada a ello).

Fotos y unboxing AMD Radeon VII

La tarjeta de video, AMD Radeon VII, es probablemente una de las tarjetas de referencia más hermosas que hemos visto en la última década y se separa del diseño convencional “blower style”.

La Radeon VII cuenta con una cámara de vapor y es disipada por tres ventiladores. ¿Será esto suficiente para mantener las temperaturas y ruido bajo control? (Véase sección de Temperaturas y Ruido).

Benchmark sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Dentro de nuestros benchmarks, incluimos dos de carga sintética (Firestrike Ultra y Timespy Extreme) como también 10 juegos en tres resoluciones. Adicionalmente, estaremos agregando nuevos títulos para esta reseña, usando el API Direct X 12.

Todas las pruebas consisten en la calidad más alta disponible a menos que se especifique lo contrario.

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que es AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal cual como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el FPS tomado donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

0.1% LOW: Lo mismo que lo anterior, pero es la data 0.1% LOW. Usaré este párrafo para explicar, que al momento de revisar benchmarks, el FPS más bajo, como también más alto engañan ya que no reflejan la experiencia de juego. También es conocido en inglés por sus siglas, MAX FPS y MIN FPS.

Banco de pruebas

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 GHz
Placa: Z370
RAM: G.Skill Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
T.Video (lo que estamos testeando): AMD Radeon VII
Sistema Operativo: Windows 10 Home Version 1809 (October’s Update)
SSD: Crucial BX300 120GB + Seagate 2TB
Driver: AMD Radeon Adrenalin 2019 19.2.2

Radeon VII GPUz

El sistema de pruebas para la reseña, tendrá información extra de los modelos específicos de tarjetas de video usadas para los benchmark.

GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti Gaming OC (Precio USA/Perú): 1299 USD // 1620 USD
GIGABYTE GeForce RTX 2080 Gaming OC (Precio USA/Perú): 739 USD // 1040 USD
AMD Radeon VII (Precio USA/Perú): 699 USD // 920 USD
EVGA GeForce GTX 1080 Ti FTW3 (Precio USA/Perú): 799 USD // 980 USD
GIGABYTE GeForce RTX 2070 Gaming OC (Precio USA/Perú): 530 USD // 769 USD
EVGA GeForce GTX 1080 SC2 (Precio USA/Perú): 575 USD // 770 USD
GIGABYTE GeForce RTX 2060 Gaming OC (Precio USA/Perú): 380 USD // 500 USD
SAPPHIRE Radeon RX 590 Nitro+ SE (Precio USA/Perú): 265 USD // 340 USD
AORUS GeForce GTX 1060 6GB (Precio USA/Perú): 289 USD // 360 USD

Algunos de los precios peruanos mencionados, son “hipotéticos”, por ejemplo, la AORUS GeForce GTX 1060 6GB, ya que este modelo no entró mucho al mercado peruano. Considerando el precio actual de las GeForce GTX 1060 6GB que se cotizan en estos momentos (entre los 310-330 USD), fijamos un precio de 360 USD para esta unidad.

Es importante considerar los modelos que estamos usando para hacer benchmark (los que no son AMD Radeon VII), ya que algunos tienen Clocks de fábrica más altos a comparación de modelos de referencia. También tengan en cuenta los precios de mercado para cada modelo.

Continuemos con las pruebas sintéticas.

Pruebas sintéticas

Recuerden que las pruebas sintéticas, son nada más que una referencia y en juegos, el performance de diferentes tarjetas de video, no escalan de la misma manera que escalan en este tipo de benchmarks.

Extrañamente, los resultados en TimeSpy Extreme fueron muy distintos a lo que nosotros esperábamos, ya que esta tarjeta de video, la AMD Radeon VII, se caracteriza por tener un buen performance en Direct X 12.

AMD Radeon VII Firestrike Ultra AMD Radeon VII TimeSpy Extreme

Juegos

Esta sección va ser más especializada de lo que generalmente hacemos para nuestra sección de juegos en tarjetas de video.

La razón, la cual es muy importante, es que la tarjeta de video en review el día de hoy, la AMD Radeon VII, se comporta de manera peculiar y dependiendo del “motor de juego” (game engine), va tener resultados mixtos.

Por favor, leer bien detallado nuestro análisis de juegos y estamos agregando nuevos títulos a nuestra lista:

-APEX Legends
-Battlefield V (DX11)
-Forza Horizon 4 (DX12)
-Shadow of the Tomb Raider (DX12)
-Strange Brigade (DX12)

Comencemos con el nuevo integrante de nuestra lista de pruebas, APEX Legends.

APEX Legends (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Source

APEX Legends usa el mismo “engine” que debutó con Half-Life 2 y Counter-Strike: Source. Este motor de juego ha evolucionado con el tiempo, con varias mejoras y se asemeja mucho a lo visto en Titanfall 2. Este motor no favorece ni a AMD, ni a NVIDIA (o sea es neutral) pero el juego mostró irregularidades en las diferentes resoluciones.

Mientras que en 1080p, la Radeon VII tiene una muy buena ventaja sobre la GeForce RTX 2080, la historia cambia en 1440p y 2160p. Acuérdense que la Radeon VII es una tarjeta muy balanceada para 1440p y probablemente la mayoría de jugadores opten por esta resolución.

Por ser un nuevo benchmark en nuestro banco de pruebas, los resultados están limitados a la AMD Radeon VII, GeForce RTX 2080 y 2070. En el futuro trataremos de abarcar más modelos.

Aquí las tablas correspondientes para que analicen el ambiguo comportamiento de la Radeon VII en este título, en las diferentes resoluciones disponibles.

Radeon VII APEX Legends 1080p Radeon VII APEX Legends 1440p Radeon VII APEX Legends 2160p

Assassin’s Creed: Origins (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: AnvilNext 2.0

Este título en particular, se juega muy pobre con la Radeon VII. Hasta cierto punto podríamos decir, que favorece mucho a tarjetas de video NVIDIA. Aquí en las tablas, uno puede ver mismo el performance en las tres diferentes resoluciones.

Radeon VII Assassin's Creed: Origins 1080p Radeon VII Assassin's Creed: Origins 1440p Radeon VII Assassin's Creed: Origins 2160p

Battlefield 1 DX11 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Frostbite 3

Battlefield 1 y su motor de juego Frostbite 3, trabaja muy bien con tarjetas AMD Radeon VII. Uno puede ver los resultados en la tabla. Al ser un juego bastante usado en nuestros benchmarks, tenemos una gama bastante grande para comparar el performance del modelo en reseña, a comparación de la competencia.

Radeon VII Battlefield 1 DX11 1080p Radeon VII Battlefield 1 DX11 1440p Radeon VII Battlefield 1 DX11 2160p

Battlefield V DX11 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Frosbite 3

Battlefield V es un nuevo título en nuestra lista de juego, así que la selección de tarjetas de video probadas hasta el momento, es bastante limitada.

Suponemos que el motor de juego, pese que es el mismo usado en Battlefield 1, ha recibido algunas mejoras y requiere un poco más de hardware a comparación BF1.

La Radeon VII trabaja mejor comparado con BF1 y pese que es un título fuertemente endorsado y publicitado por NVIDIA, trabaja muy bien con tarjetas AMD Polaris y Vega.

Radeon VII Battlefield V DX11 1080p Radeon VII Battlefield V DX11 1440p Radeon VII Battlefield V DX11 2160p

Final Fantasy XV

Motor de juego: Luminous Studio 1.5

Final Fantasy es un juego que favorece fuertemente a tarjetas de video de NVIDIA e incluye el paquete de GAMEWORKS. Las tarjetas de AMD, tanto Polaris como las basadas en la arquitectura Vega, no tienen tan buen desenvolvimiento en este título.

Radeon VII FFXV 1080p Radeon VII FFXV 1440p Radeon VII FFXV 2160p

Fortnite (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Unreal Engine 4

Fortnite es un juego que ha superado las expectativas, por la fuerte aceptación que tuvo después de lanzar su modo Battle Royale. Fue una sorpresa ver que el performance de la Radeon VII estuvo muy por debajo de nuestras expectativas.

Este comportamiento, curiosamente, se repite de la misma manera con PLAYERUNKNOWN’S Battlegrounds, así que acreditamos el pobre performance de la Radeon VII, tiene relación con el motor de juego.

Radeon VII Fortnite 1080p Radeon VII Fortnite 1440p Radeon VII Fortnite 2160p

Forza Horizon 4 DX12 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Forzatech

Forza Horizon 4 es un nuevo juego que se agrega a nuestra lista de benchmarks para esta reseña. El motor que usa, Forzatech, da unos de los panoramas más hermosos que hemos visto últimamente en video juegos. El API predeterminado del juego es Direct X 12 y el título trabaja muy bien con tarjetas de video AMD Radeon VII.

Como el título es nuevo, nuestro rango de selección de tarjetas de video es limitado para este título.

Radeon VII Forza Horizon 4 1080p Radeon VII Forza Horizon 4 1440p Radeon VII Forza Horizon 4 2160p

Middle-Earth: Shadow of War (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Firetech

El motor de juego que se usa en Middle-Earth: Shadow of War, trabaja de forma adecuada con la tarjeta de video AMD Radeon VII. Shadow of War es un título que salió el 2017. No presenta los problemas que uno ve en motores de juegos como Unreal Engine 4.

Radeon VII Shadow of War 1080p Radeon VII Shadow of War 1440p Radeon VII Shadow of War 2160p

Overwatch (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Propietario de ACTIVISION Blizzard

Overwatch sigue siendo uno de los títulos más jugados en PC, aunque ha caído desde la extrema popularidad que gozaba, antes del auge de los juegos Battle Royale.

La AMD Radeon VII trabaja pobremente con este título y pensamos que necesita alguna optimización del motor de juego del título, cosa que no sabemos si algún día llegará.

Radeon VII Overwatch 1080p Radeon VII Overwatch 1440p Radeon VII Overwatch 2160p

Prey (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: CryEngine 4

El motor CryEngine 4, es uno de los que escala muy bien con diferentes arquitecturas de video, incluyendo las de AMD. Una de las características adicionales de motor, es que funciona muy bien tanto en PC, como en consolas.

Radeon VII Prey 1080p Radeon VII Prey 1440p Radeon VII Prey 2160p

PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUND (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Unreal Engine 4

PUBG fue el título en popularizar el género de Battle Royale, el cual ha sido adoptado de manera masiva en la comunidad gamer. Pese que ha caído en popularidad, sigue siendo uno de los más jugados en la actualidad.

Como mencionamos en Fortnite, usa el mismo motor de juego, el Unreal Engine 4. Como visto en FN, PUBG corre sin mucha gloria con el AMD Radeon VII. Como mencionamos, pensamos que el performance está atado con el motor de juego y será difícil recibir cambios drásticos de performance a menos que haya interés de EPIC Games, y presión de la comunidad y de AMD.

Las tablas respectivas en 1080p, 1440p y 2160p.

Radeon VII PUBG 1080p Radeon VII PUBG 1440p Radeon VII PUBG 2160p

Rise of the Tomb Raider – DX11 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Foundation

Este juego es uno que beneficia muy pesadamente a tarjetas de video de NVIDIA y penaliza a hardware de video de AMD. Esto se puede ver en los FPS de todas las resoluciones. Por ser un título promovido por NVIDIA, no nos sorprende esta situación.

Probablemente estaremos dejando este juego y optando por el título más nuevo (Shadow of the Tomb Raider) en el futuro.

Para nuestro análisis final de performance promedio en varios juegos, entre la AMD Radeon VII vs. la GeForce RTX 2080, este juego será descartado.

De todas maneras, las tablas de referencia para que tengan una idea cómo se comporta Radeon VII en Rise of the Tomb Raider.

Radeon VII Rise of the Tomb Raider DX11 1080p Radeon VII Rise of the Tomb Raider DX11 1440p Radeon VII Rise of the Tomb Raider DX11 2160p

Shadow of the Tomb Raider DX 12 (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Foundation

El motor de Shadow of the Tomb Raider, usa el mismo encontrado en ROTR, pero ha sido actualizado. Este título es uno que favorece a tarjetas de video NVIDIA, pero el porcentaje de diferencia es menor a comparación del título anterior.

Direct X 12 sera el API que usaremos para nuestras pruebas en futuro y por ser un nuevo título, nuestra selección de tarjetas gráficas es limitada.

Radeon VII Shadow of the Tomb Raider DX12 1080p Radeon VII Shadow of the Tomb Raider DX12 1440p Radeon VII Shadow of the Tomb Raider DX12 2160p

Strange Brigade DX12 + Async (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Asura

Strange Brigade es uno de los juegos que usa las últimas tecnologías disponible para juegos, como DX12 y “asynchronous compute”, lo cual permite hacer cálculos de punto flotante, como también de enteros al mismo tiempo.

El juego podríamos llamarlo, que es uno que es parcializado hacia hardware de AMD. De todas maneras, el progreso en Turing se nota que ha tenido algunos méritos, pero lejos de la optimización que tarjetas AMD Vega tienen con este título.

Por ser un juego nuevo dentro de nuestras pruebas, tenemos pocos GPUs “benchmarkeados”.

Radeon VII Strange Brigade DX12 Async 1080p Radeon VII Strange Brigade DX12 Async 1440p Radeon VII Strange Brigade DX12 Async 2160p

The Witcher 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: REDengine 3

The Witcher 3, sigue siendo uno de los juegos más llamativos y AAAs que gano el premio a juego del año en el 2016. A pesar de esto, es un título que favorece bastante a tarjetas de video NVIDIA, ya que el motor fue optimizado en sacar el mayor provecho a estas.

Radeon VII en este título, como es de esperarse, no brilla en el performance como uno espera.

Radeon VII The Witcher 3 1080p Radeon VII The Witcher 3 1440p Radeon VII The Witcher 3 2160p

Temperaturas/niveles de sonido/consumo/overclock y undervolting

Temperaturas

Esta sección de temperaturas, va ser bastante interesante, ya que AMD decidió agregar algunos nuevos sensores, para sus nuevas tarjetas de video AMD Radeon VII.

La Radeon VII tiene el sensor tradicional que todos conocen el cual mide la temperatura del GPU, el cual se pone por lo general en uno de los extremos del chip.

El nuevo sensor, está posicionado en el medio del chip y toma la temperatura más calurosa de todas. Antes de hablar más del nuevo sensor y su interacción con los ventiladores y frecuencia, veamos la tabla de temperaturas que usa el sensor normal.

Radeon VII Temperaturas

La AMD Radeon VII, está dentro de unas de las tarjetas de video con mayor temperatura medido en nuestro banco de pruebas. Solamente es superada por la RX 590 y la GTX 1080 Ti FTW3.

La segunda parte de la ecuación, es el ruido generado por los ventiladores, pero antes de pasar a hablar de eso, ahondemos un poco más del nuevo sensor de AMD.

Sensor GPU Hotspot

Este sensor, se encuentra en el medio del chip y reporta la temperatura más caliente del GPU. Esta temperatura incluso está muy por encima del sensor tradicional. Mientras que el sensor normal reportó un máximo de 78 grados centígrados, el sensor GPU Hotspot llega hasta los 110 grados.

El sensor es muy importante, ya que los ventiladores y la frecuencia del GPU, están atados con esta medida. Cuando llegue a una temperatura de 100 a 110 grados, la frecuencia del GPU baja. También cuando llega a una temperatura es cercana a los 95 grados o mayor, los ventiladores comienzan a girar agresivamente.

Radeon VII - HWInfo64

Captura de HWInfo64, el cual puede medir este sensor sin problemas.

Niveles de sonido (Ruido)

Vayamos directo a la tabla.

Radeon VII Ruido

La tarjeta de video AMD Radeon VII, es la tarjeta más ruidosa que hemos tenido la oportunidad de hacerle un Review y medir cuantos decibeles produce.

Este nivel de ruido se genera cuando las temperaturas llegan a los 100 grados del GPU Hotspot y los ventiladores suben a 2800-2950 RPM.

Si se pone de manera manual al 100%, los ventiladores llegan por encima de los 3000 RPM (un máximo de 3800 RPM aproximadamente) y el ruido generado es incluso mayor al visto en la tabla.

Consumo

Pido que lean con mucha atención, esta sección, antes de interpretar el gráfico de consumo que les mostraremos a continuación.

Pascal y Turing, en cuanto a consumo, se comportan muy diferente a lo que tarjetas AMD Polaris/Vega puedan mostrar en nuestro medidor de consumo (se mide el consumo total del sistema y la única variante es la tarjeta de video).

Pascal/Turing tienen un comportamiento extraño, ya que, en consumo, pueden tener picos fuertes.

Un ejemplo muy concreto; una tarjeta Pascal/Turing podría mostrar que su consumo promedio es de 360 watts, pero puede tener picos de consumo de 420 watts. Por lo general, nosotros medimos esos picos ya que demandará más a la fuente cuando esto suceda, ya que los picos son frecuentes, aunque el promedio es mucho menor.

En el caso de AMD Polaris y arquitectura Vega (Radeon VII) esto no es así. El consumo promedio está muy cercano a los picos que pueda mostrar la tarjeta (lo contrario a Pascal).

Tomen los números a continuación como referencia de picos máximos (no promedio) para Pascal/Turing (puede tener 50-70 watts menos de consumo promedio) mientras que en el caso de AMD Radeon VII, por su naturaleza, el consumo de la tabla es prácticamente su consumo promedio.

Radeon VII Consumo

Overclock

Hacer overclock en la tarjeta AMD Radeon VII, por lo menos en nuestras pruebas oficiales y con el nuevo parche 19.2.2, ha sido nada excitante, ya que como vieron en la sección anterior, la AMD Radeon VII ya tiene temperaturas de por sí bastante elevadas.

Las frecuencias están atadas al nuevo sensor que usa AMD y basado en ello, si llega cerca a los 110 grados centígrados, la frecuencia baja.

Pudimos ver frecuencias altas de hasta 1900 MHz forzando mayor voltaje a la tarjeta de video (con los fans al 100%) pero incluso de esa manera, ocurrió un problema que no pensábamos que veríamos.  Si bien llegó a 1900 MHz, por las altas temperaturas del sensor, la frecuencia solía bajar a los 1400-1500 MHz, Clock muy por debajo de la configuración de fábrica.

Recuerden que, con configuración de fábrica, la Radeon VII trabajará a 1750 MHz en promedio, con algunos picos a 1800 MHz.

Así que optamos con una configuración menos agresiva, bajando los MHz y voltaje, para que no sufra esas caídas terribles de frecuencia.

Después de un buen rato, llegamos a un ligero overclock con un promedio de 1800 MHz, con picos a 1830-1840 MHz.

Esta es la configuración que usamos.

Radeon VII Overclock Settings

Radeon VII Overclock TimeSpy Extreme

Hicimos una prueba rápida de TimeSpy Extreme y la mejora fue un leve 3.2%.

Como visto en otras tarjetas AMD Vega, creemos que lo mejor para el caso de la Radeon VII, es hacer undervolt para arreglar algunos problemas que tiene la tarjeta, como temperatura y especialmente ruido, pero veamos como resultó esta práctica, con esta tarjeta de video.

Undervolting

Nuestra experiencia usando “Undervolting” ha sido pésima, a comparación de la supuesta base de datos que han tenido usuarios en REDDIT sobre overclock y undervolt con la Radeon VII.

He tomado varias horas de prueba, diferentes configuraciones y voltajes para ver si la situación podría mejorar.

Desgraciadamente, los problemas principales que vemos con la Radeon VII (temperatura Junction o GPU HotSpot) no sufren una reducción drástica y hasta algunos dirían, imperceptible y los ventiladores no baja las revoluciones (o sea tiene el mismo ruido fuerte).

Antes que discutamos, veamos la configuración y hablemos de un problema visual que vimos al experimentar undervolting con la Radeon VII (si se baja bastante el voltaje) queremos declarar lo siguiente:

-A menos que tengamos unas de las peores muestras de Radeon VII que pudimos haber obtenido, realmente esperamos que la unidad probada, no sea una muestra del promedio, que uno puede obtener al adquirir una de estas tarjetas de video.

¿Por qué digo esto? Pues si bien undervolting en tarjetas de video Vega 56/64 con sistemas de disipación decentes/buenas, uno podía notar diferencia de temperatura al hacer undervolt.

En el caso de la Radeon VII y el disipador de fábrica que viene, por lo menos con nuestros resultados, no elimina los problemas previamente mencionados.

-Probamos desde 990mv manteniendo la misma frecuencia de fábrica (1801 MHz), pero al probar APEX Legends en 1440p Ultra, resultó en lo siguiente:

-El sistema se colgó y Windows reinició.
-Destellos de luz, parecido a artefactos, aunque la forma más correcta de describirlo es como si fuesen el efecto “Lens Flare” de Photoshop de diferentes colores.

Incluso a 990mv, el GPU HotSpot (Temp Junction) llegaba cercano a los 110 grados y era inestable.

-A 1000mv, se presentó lo mismo, destellos de luz y más estabilidad, aunque hubo reiniciadas. Temperaturas del GPU HotSpot (Temp Junction) subieron un poco más.

-A 1010mv, ya no presentó inestabilidad (reiniciada de PC) pero los destellos de luz ocurrían muy de vez en cuando.

-A 1020mv (en Wattman), ya no presenta problema de estabilidad ni destellos de luz. Según el sensor en HWInfo64, el GPU Core Voltage, pese a que en Wattman es 1020mv, reporta un 1024mv (o 1.024v).

Las revoluciones por minuto bajaron usando 990mv, pero no lo describiría que la experiencia cambia y la Radeon VII deja de hacer ruido, ya que aún llegaba a 2800-2900 RPM de manera constante.

En nuestra muestra, a 1020mv el ruido y temperaturas son casi similar a que el voltaje de stock, pero las frecuencias bajaban menos frecuente.

Algunos pueden llamar a esto victoria, pero el principal problema de la tarjeta de video, como ya hemos repetido, se encuentra en el disipador que se optó y el ruido de los ventiladores.

Ojo, si desean hacer Undervolt con la Radeon VII, son más que bienvenidos. La Radeon VII es una tarjeta “divertida” para “jugar con la configuración”. Lamentablemente, el público gamer regular probablemente no desee “meter mano” y quieren una experiencia buena de fábrica.

Aquí las capturas de Wattman, los sensores de HWInfo64, que reportan con precisión toda la data de los sensores, como también captura de APEX Legends con la GPU undervolteada.

Radeon VII Undervolt Settings

Nuestra configuración de undervolt, en el cual no presentó problemas de estabilidad o el efecto de estallido visual (artefactos)

Radeon VII HWInfo64 Undervolt

Los tres sensores importantes de tener en cuenta con la Radeon VII: GPU Hot Spot Temperature, GPU Core Voltage (VDDC) que en este caso, está undervolteado. GPU Fan que las RPM de los ventiladores. Por encima de los 2400 ya es muy notable el ruido. Incluso con undervolt, los ventiladores trabajaron a 2800-2900 RPM casi siempre. A este RPM, el ruido es tal cual reportado por nuestra sección de ruido de la Radeon VII.

Radeon VII APEX Legends Undervolt

Análisis

Tendremos un análisis más profundo de lo que normalmente hacemos, analizando el performance de la Radeon VII versus la GeForce RTX 2080 en gaming. Tendremos pruebas netamente de productividad en un próximo artículo, donde la Radeon VII se ve bastante prometedora (nos falta verificarlo personalmente).

Radeon VII vs. GeForce RTX 2080 (Gaming)

Analizaremos cuanta diferencia hay en juegos, entre una tarjeta contra la otra en tres diferentes resoluciones, pero creemos firmemente que la tarjeta está hecha para jugar a 1440p con un monitor de alta tasa de refresco (configuración de imagen máxima). Por lo tanto, nuestro foco principal será esta resolución.

¿Por qué no 2160 (“4K”)? Es sencillo, pues si los números sirven como benchmark, en el portal, jugar en “4K” es excesivamente costoso. Creo que puedo decir, que la mayoría coincide que jugar con un monitor de alta tasa de refresco (144hz+) es un deleite para el ojo gamer entrenado. Incluso en juegos AAA se puede ver la fluidez de la imagen.

Lastimosamente, monitores “4K” (2160p) de 100Hz o un poco más, que han salido recientemente son el gusto de muy pocos, ya que los precios de estos llegan a los 2000 dólares americanos aproximadamente.

1080p

Radeon VII vs RTX 2080 1080p

La diferencia de gaming en 1080p, entre una Radeon VII vs una GeForce RTX 2080, es de alrededor de 9.91% menos para la Radeon VII.

Dependiendo del título, algunos porcentajes está por encima de la media y especialmente, tres de los juegos populares, PUBG, Overwatch y Fortnite, tuvieron resultados menores a los esperados.

1440p

Radeon VII vs RTX 2080 1440p

Esta es la resolución que la mayoría que piensa adquirir una de estas dos opciones, debería tomar más en cuenta. La diferencia entre la AMD Radeon VII versus la GeForce RTX 2080, es de 9.44% menos para la AMD Radeon VII.

Hubo un comportamiento muy extraño… Si ven la ventaja que APEX Legends contaba en 1080p, a prácticamente desaparecido en 1440p. Strange Brigade, al ser un título bastante generoso con hardware AMD basado en Vega, tiene un performance bastante favorable.

2160p

Radeon VII vs RTX 2080 2160p

El comportamiento en la Radeon VII en 2160p es mucho más favorable para la tarjeta. Es extraño ver como la tarjeta se comporta en diferentes resoluciones. Si no tomen por ejemplo a APEX Legends, que mientras saca una ventaja muy por delante a la GeForce RTX 2080 en 1080p, esta baja bastante en 1440p y es negativo en 2160p.

Uno podría argumentar que entonces sería preferible jugar a 2160p, pero para mala suerte, jugar a 60 Hz es algo que no recomendamos y estamos hablando de gama alta. Un monitor 2160p 100-120hz tiene un costo Premium muy elevado.

Ahora, puede haber un contra argumento, que el resultado de Strange Brigade en 2160p, esté inflando mucho los números en ventaja a la Radeon VII, así que decidimos agregar otra tabla sin este título.

Radeon VII vs RTX 2080 2160p v2

Quitando ese juego, la diferencia es de -4.81% menos para la Radeon VII.

Costo por Frame – 1440p

Los precios que usaremos, fueron listados al comienzo de nuestra descripción de pruebas y tendremos la AMD Radeon VII con un precio referencial (Perú) de 920 dólares americanos.

Radeon VII Costo por frame 1440p

A un costo de 920 dólares americanos, la Radeon VII está ligeramente por debajo del costo por frame de la GeForce RTX 2080 (modelo GIGABYTE GeForce RTX 2080 Gaming OC). Hay algunos modelos con menor costo en el mercado (unos 30-50 USD menos) aunque ofrecen un 1-2% menos de rendimiento.

Hay un problema con el costo de 920 USD, ya que es un precio especial por el momento en la web para pedidos online, con el precio de 955 USD como precio regular. Teniendo en cuenta este precio, el costo por frame cambia la historia.

Radeon VII Costo por Frame 1440p v2

Con este nuevo precio, la AMD Radeon VII se vuelve el peor valor con los resultados que tuvimos el día de hoy. Valor no es lo único que define al escoger una tarjeta de video, aunque puede ser un factor de importancia para ciertos usuarios, así que ahora concluiremos esta reseña, la cual ha sido bastante extensa…

Conclusión final

Llegamos al cierre de esta reseña, donde analizaremos toda la data, que comienza desde el performance de los modelos mostrados, temperaturas, ruido, hasta la interpretación del costo por frame.

En nuestras pruebas, la AMD Radeon VII estuvo aproximadamente un 9% menos performance en todos los juegos que probamos, a comparación de su competencia directa, la GeForce RTX 2080. Quiero recalcar, que se tomen la molestia de revisar los gráficos de diferencia porcentaje, ya que este 9% es un promedio.

Hay juegos donde la Radeon VII, como Fortnite y PUBG (dos juegos populares que usan Unreal Engine 4) el performance está muy por debajo de lo que puede ofrecer la GeForce RTX 2080. Battlefield 1 y Battlefield V son dos juegos que la Radeon VII se comportó muy bien.

Revisando el costo por frame, la Radeon VII en Perú, está a un precio muy cercano de la RTX 2080 si consideramos 920 dólares, como precio costo de venta.

A 955 dólares americanos, el costo por frame está por encima de la 2080, lo que hace la tarjeta, como producto gamer, pierda mucho atractivo.

Uno de los problemas de la Radeon VII en gaming, como vieron en nuestros resultados, son unos números “mediocres” que puede tener en juegos, ya que es bastante irregular. Las razones de estos números podrían ser varios; como drivers algo prematuros, o por los motores de juego… No les puedo asegurar que las cosas mejoren exponencialmente a futuro, pero pueden esperar algunas mejoras.

La Radeon VII viene con un “bundle de juegos”, Resident Evil 2 Remake, The Division 2 y Devil May Cry 5. Este paquete puede ser bastante atractivo para aquellos que piensen comprar la Radeon VII lo cual no discuto el valor agregado de esta promoción.

El problema de esto, es que, si bien lo pasamos por desapercibido en nuestra reseña de la Radeon RX 590, es que en el caso de la Radeon VII, el ruido generado por los ventiladores, es bastante excesivo, además del resto de compromisos.

Sinceramente esperábamos que el diseño de tres ventiladores que optó AMD y el “vapor chamber”, pudieran dar un eje competitivo sobre modelos de referencia de antaño. La falla tanto en temperaturas y especialmente ruido, nos hace pensar que el diseño no es bueno, o elevar las frecuencias de fábrica al grado que vemos es excesivo para el cooler por el que optaron.

Esa duda se disipará una vez que algún partner de AMD, se anime por sacar alguna tarjeta con diseño de disipador que demuestre que sea mejor que el de referencia.

Volviendo al tema de juegos, lo vemos como un “ofertón” de una sola vez, pero el ruido y las temperaturas serán algo con lo que tengan que vivir hasta que cambien de tarjeta. Algunos podrán argumentar que se puede usar headsets cuando se juega, pero no todos optan por esta opción.

La única opción para temperaturas y ruido, es como mencionamos, un modelo bueno por un partner o usar un bloque de agua (ya hay planes por EKWB de sacar uno dedicado para Radeon VII) pero esto aumenta el precio.

Por ya ser una unidad con elevadas temperaturas, el cooler de stock no permite que la unidad se pueda overclockear mucho. Igual estaremos pendiente lo que otras medias puedan hacer, pero lo máximo que logramos fue mejorar en un 3% el rendimiento, según prueba de TimeSpy Extreme. El esfuerzo y tiempo invertido, no vale la pena.

Algunos objetarán que deberían hacer undervolting y eso creo que es la manera correcta, pero tienen que entender, que obligar al usuario a hacer esta práctica, escapa de lo que debería ser la experiencia de “fábrica”.

En consumo, pues si bien está por encima de una GeForce RTX 2080, fue menor a lo que esperábamos. De todas maneras, Vega sufre una gran disparidad a el rendimiento por watt que ofrece Turing e incluso Pascal.

Los 7nm de TSMC son impresionantes de por sí y tenemos muchas esperanzas con lo que pueda ofrecernos en Ryzen y el salto de Vega 64 a Radeon VII lo es, pero aun siendo 7nm, tiene los problemas que la arquitectura Vega tiene en sí.

Esperamos que AMD Navi sea algo prometedor, pero no sabremos nada al respecto por muchos meses más en el peor de los casos.

Si piensan que estamos parcializados por NVIDIA, se equivocan, ya que el principal perdedor al final del día es el consumidor. Si el producto hubiera tenido el performance a este precio (o menos) con temperaturas/ruido y menor consumo, obligaría tal vez a NVIDIA a reducir precios si la demanda por esta tarjeta se vuelve popular en el rango de precios que se maneja. Lastimosamente… la realidad no es así.

No voy a hablar de que la Radeon VII no tiene tecnologías como Ray Tracing y DLSS, ya que estas son prematuras y falta más desarrollo. Tal vez en el futuro pueda realmente ser una característica que pueda ser demandada por la mayoría del consumidor gamer, pero como hablamos del hoy por hoy, no creo que la falta de estas tecnologías sean una gran desventaja.

Hablando del futuro, una de las cosas positivas que pueda ser de bastante utilidad, son los 16GB VRAM HBM2 que tiene la tarjeta, pero la gran mayoría de juegos en la actualidad, salvo a muy pocas excepciones, con 8GB será más que suficiente.

Esperamos que, a futuro, los parches de driver puedan mejorar el performance de esta tarjeta en ciertos juegos, pero juzgamos el performance del día de hoy.

Ahora, la gota que puede volver la Radeon VII en un producto más atractivo, va más por el lado productivo y profesional, lo cual podría ser una alternativa bastante llamativa para cierto sector profesional en el país y la región, pero eso lo analizaremos en un futuro en un artículo separado.

Una palabra final a los fans de AMD, que apuestan a la marca sin objeción; si pueden vivir con los compromisos de temperatura, el performance errático en ciertos juegos y especialmente el ruido, AMD ahora tiene una opción en la tanda de precio de los 900-1000 USD (precio Perú) con un performance modesto para 1440p.

Radeon VII

Pros

-En ciertos títulos modernos, la Radeon VII tiene un buen performance, cercano o encima de la GeForce RTX 2080.
-Si el precio se mantiene a 920 USD, puede llamar la atención a varios gamers, ya que la opción más económica GeForce RTX 2080, comienza desde los 999 dólares.
-Driver más estables a comparación de los drivers de prensa/lanzamiento.
-El diseño de referencia es probablemente el más hermoso que hayamos visto hasta la fecha.

Neutral

-La Radeon VII viene con bundle de tres juegos: RE2: Remake, DMC5 y The Division 2.
-El lado de productividad podría ser su eje competitivo sobre tarjetas de la competencia, pero lo mantenemos en neutral por ser una reseña enfocada 100% gaming.
-16GB de buffer VRAM HBM2. Puede ser que sea más útil a futuro.

Cons

-Performance errático que varía en ciertos juegos y resoluciones.
-Temperaturas elevada en la muestra.
-Ruido es el problema más notorio de la Radeon VII, deja muchísimo que desear.
-Mayor consumo a comparación de lo que ofrece la competencia.
-Nuestra muestra mostró poco espacio de overclock y undervolt no tuvo mucho impacto en la calidad de vida (ruido, temperaturas).
-A un precio mayor de 920 dólares, pierde mucho atractivo. Precio retail normal es de 955 USD.

Damos un premio de plata a la AMD Radeon VII como producto gamer. Tenemos buen prospecto que la tarjeta nos sorprenderá más como una herramienta para productividad y uso profesional, pero eso lo veremos en una reseña por separado.

XanxoGaming Silver Award

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: