AMD Radeon RX 6700 XT Review en español feat. GIGABYTE GAMING OC AMD Radeon RX 6700 XT Review en español feat. GIGABYTE GAMING OC
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(Última actualización: March 30, 2021) AMD Radeon RX 6700 XT Review en español feat. GIGABYTE GAMING OC 3.5
(Última actualización: March 30, 2021)

Hoy tenemos bajo reseña la tarjeta de video AMD Radeon RX 6700 XT, gracias a su AIB PARTNER GIGABYTE, con su GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC. Lastimosamente, no tuvimos acceso al modelo de referencia, que hubiera sido ideal para hacer la reseña principal de la familia de tarjetas de video Radeon RX 6700 XT. Pero la tarjeta de GIGABYTE servirá como referencia, teniendo en cuenta que tiene un leve overclock de fábrica.

Veremos que tal le va a esta nueva familia de tarjetas de video por parte de AMD, especialmente versus sus contrapartes de NVIDIA.

La Radeon RX 6700 XT tiene un precio curioso, de 479 USD (precio sugerido en los Estados Unidos) posicionándose ligeramente por debajo de la RTX 3070 de NVIDIA (499 USD) y bastante por encima de la RTX 3060 Ti (399 USD).

La GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC viene en calidad de préstamo gracias a GIGABYTE/AORUS LATAM.

AMD Radeon RX 6700 XT – Introducción y arquitectura

La Radeon RX 6700 XT está basada en la arquitectura RDNA II (o Navi II) con el GPU Navi 22, derivado por supuesto, de la Navi 21 que encontramos en la RX 6800 y RX 6800 XT. El nuevo modelo ofrece 2560 stream processors con 40 unidades de cómputo, 64 unidades de salida de render (ROPs), y una potencia aproximada de 12.4 TFLOPS. Su velocidad base es de 2321 MHz, con capacidad de 2424 MHz en game clock y hasta 2581 MHz en boost clock. El énfasis en velocidades de reloj elevadas es una característica potencial de Navi II, que veremos en acción en este nuevo modelo. Y si todo sale bien, deberá dar a la RX 6700 XT la capacidad de competir de cerca con sus hermanos mayores.

Por otro lado, esta tarjeta gráfica ofrece 12GB de memoria de video GDDR6 con un bus de memoria de 192 bits, y ancho de banda de 384 GB/s. También cuenta con memoria Infinity Cache de 96MB, que si bien es menor a los 128MB de los modelos anteriores, de todos modos ayuda mucho al manejo de memoria, el gancho principal de AMD para esta generación. Su TBP es de 230W, frente a los 250W de la RX 6800. Finalmente, su precio MSRP es de $479, aunque por supuesto, la última palabra la tendrá el convulso mercado.

Ahora hablemos de RDNA II. Tanto el GPU Navi 21 de las RX 6800 y 6800 XT, como el Navi 22 de la RX 6700 XT, son arquitecturas de 7nm TSMC, que se derivan de lo logrado con la anterior RDNA, pero introduciendo nuevas tecnologías. Entre las metas de esta nueva arquitectura está duplicar la cantidad de unidades de cómputo frente a sus predecesores, y mejorar la eficiencia de performance por watt, con mayor potencia de salida con el mismo consumo energético.

En RDNA 2 las unidades de cómputo están agrupadas en parejas, llamadas Dual Compute Units, que comparten caché de instrucciones y datos. Cada CU ofrece 64 stream processors (o 128 por cada pareja), y además cuentan con un Ray Accelerator, que calcula un triángulo o cuatro intersecciones de rayos por ciclo de reloj. AMD asegura que esto permitirá a la GPU calcular las intersecciones diez veces más rápido que si se trabajara solo con las CU regulares. Sin embargo, para ver el impacto de este módulo de hardware en toda su gloria, tendremos que esperar a juegos optimizados mediante FidelityFX, que debería salir en unos meses.

Otras mejoras a las CU de las RDNA 2 incluyen optimizaciones para mayores velocidades de reloj, nuevos tipos de precisión de cálculos matemáticos, hardware adaptado para Sampler Feedback de Direct3D, mejoras para correr con Variable Rate Shading de dos niveles, entre otras.

Los componentes en Navi 22 están interconectados mediante Infinity Fabric. En las capas externas están los módulos de control de memoria de 192 bits para las memorias GDDR6, una interfaz PCI-Express 4.0 x16, interfaz de host, y motores de salida de video y multimedia. También está el chip de 96MB de Infinity Cache a 1.5 TB/s, que alberga los dos chips de cache L2 de 4MB cada uno, y el procesador de comandos de gráficos, que funciona junto con dos shader engines. Cada shader engine cuenta con 20 CUs o 10 parejas Dual Compute Unit, memoria cache L1 y hardware mejorado para renders.

En cuanto a la Infinity Cache, esta es básicamente una memoria L3 que trabaja con los cuatro shader engines de la GPU con una interfaz de 1024 bits. Su ancho de banda es de 1.5 TB/s, y físicamente es similar a la memoria SRAM de la cache L3 en los procesadores Ryzen. De esta manera tiene cuatro veces el ancho de banda frente a la memoria GDDR6, ayuda a reducir el consumo energético para tomar datos frente a la GDDR6, y tiene cuatro veces la densidad de la caché L2 de esta GPU. A cambio de estas ventajas, los módulos ocupan un espacio grande en el tablero de circuitos, y al parecer este tipo de cache no ayuda mucho en operaciones de raytracing. De todos modos es una solución inteligente para mejorar la administración y performance de memoria a costos manejables para AMD.

AMD Radeon RX 6700 XT – Especificaciones técnicas (resumen)

AMD Radeon RX 6700 XT - Especificaciones

XanxoGaming

AMD Radeon RX 5700 XTAMD Radeon RX 6700 XTAMD Radeon RX 6800AMD Radeon RX 6800 XT
ArquitecturaRDNA 1RDNA 2RDNA 2RDNA 2
GPUNavi 10Navi 22Navi 21Navi 21
Stream Proccessors2560256038404608
CUs40406072
ROPs646496128
Game Clock (MHz)1755242418152015
Boost Clock (MHz)1905258121052250
VRAM8GB 14Gbps12GB 16Gbps16GB 16Gbps16GB 16Gbps
Ancho de bus de memoria256-bit192-bit256-bit256-bit
FP32 (TFLOPS)9.7512.413.918.6
Infinity Cache (MB)No disponible96128128
Proceso de fabricaciónTSMC 7nmTSMC 7nmTSMC 7nmTSMC 7nm
TBP (Watts)225230250300
Fecha de lanzamiento07 de junio del 201918 de marzo del 202118 de noviembre del 202018 de noviembre del 2020
Precio (MSRP USA)399479579649

GIGABYTE GeForce Radeon RX 6700 XT GAMING OC – Leve overclock al modelo de referencia

La GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC es el modelo tope de gama bajo la marca GIGABYTE, usando la GPU AMD Radeon RX 6700 XT. A comparación del modelo de referencia, este modelo promete menores temperaturas y tal vez menor ruido (no tenemos un modelo referencia para comparación).

La tarjeta viene equipada con una mejor disipación y tres ventiladores que ayudan reducir las temperaturas. La disipación cuenta con cinco pipas de cobre que se encargan en transferir el calor generado por la GPU.

Este modelo viene con un ligero overclock de fábrica de aproximadamente 3% a comparación del modelo de referencia, además de iluminación ARGB.

Al momento de la publicación de esta reseña (22 de marzo del 2021) el precio de este modelo está 750 USD en Newegg.com y tiene un precio aproximado de 890 US$ en el Perú. El precio en Perú podría variar y tiene un sobreprecio en la actualidad, si lo comparamos en un supuesto mundo sin pandemia ni escasez de GPUs.

GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC - Especificaciones

XanxoGaming

GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OCAMD Radeon RX 6700 XT
ArquitecturaRDNA 2RDNA 2
GPUNavi 22Navi 22
Stream Proccessors25602560
CUs4040
ROPs6464
Game Clock (MHz)2514 (+3.71%)2424
Boost Clock (MHz)2622 (+1.58%)2581
VRAM12GB 16Gbps12GB 16Gbps
Ancho de bus de memoria192-bit192-bit
FP32 (TFLOPS)12.412.4
Infinity Cache (MB)9696
Proceso de fabricaciónTSMC 7nmTSMC 7nm
TBP (Watts)230230
Fecha de lanzamiento18 de marzo del 202118 de marzo del 2021
Precio-750 US$ (USA - Newegg: Al momento de la publicación)
-Perú aproximado: 890 US$
-479 US$ (MSRP USA)

GIGABYTE sugiere una fuente de poder de 650 watts para la Radeon RX 6700 XT GAMING OC, y necesita un conector de ocho más otro de seis PCIe para alimentar a la unidad. Cuenta con tres años de garantía de forma local.

GIGABYTE GeForce Radeon RX 6700 XT GAMING OC – Unboxing y fotos

 

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Como vieron en nuestra nueva lista de GPU Gaming Benchmarks 2020, hemos actualizado de cero tanto nuestra lista de juegos, como el hardware que usaremos de ahora en adelante para los reviews de tarjetas de video (hasta la salida de 11va/12va generación Intel o Zen 3/Zen 4 de AMD).

Por favor consideren que no contamos con algunos modelos de referencia, como la GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition, y hemos tenido que usar la GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC, el cual tiene en promedio un 3% más de rendimiento que la Founders.

Por suerte, tenemos la GeForce RTX 2080 SUPER y 2070 SUPER Founders Edition, y estas harán su aparición en los benchmarks del día de hoy. La GeForce RTX 2060 (EVGA XC Ultra) estará representando esta GPU.

Un recordatorio en cuanto a estadística…

Antes de detallar nuestro sistema de configuración, refresquemos un poco lo que son AVG FPS, 1% LOW y 0.1% LOW.

AVG FPS (FPS promedio): Tal como dice el nombre, es el promedio de los fotogramas por segundo dentro de una secuencia especifica. Es la medida más usada, pero no detalla toda la historia, ya que existen bajones de FPS.

1% LOW: Dentro de toda una data de fotogramas por segundo, el 1% LOW es el valor equivalente al 1% inferior dentro del set de datos de fotogramas (de la secuencia específica ordenada ascendentemente). En términos más sencillos, es el cuadro donde se ve la caída de FPS que existe dentro de una secuencia especifica.

Banco de pruebas (XanxoGaming GPU Benchmark 2.0)

Nuestro banco de pruebas renovado cuenta con el procesador Intel Core i9 10900K a 5.3 GHz. Usamos dicho procesador, ya que es el que generará menor cuello de botella al sistema, y lo hemos overclockeado manualmente a 5.3 GHz a todos los núcleos, con un Uncore de 5.0 GHz.

El enfoque está dirigido a lograr el 100% en el performance de la tarjeta de video (o que el procesador no sea el cuello de botella).

En cuanto al dilema de usar PCI Express 3.0 versus 4.0, la diferencia de rendimiento es poca para que invaliden los resultados.

Aquí el resumen de nuestro banco de pruebas.

CPU: Intel i9 10900K @ 5.3GHz All Core // Uncore 5GHz
Placa: Z490 AORUS MASTER (F6b)
RAM: G.SKILL FlareX 3200 MHz CL14 4x8GB
T.video (lo que estamos testeando): GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 2004
Refrigeración líquida: Custom Water Loop (EK+Bitspower)
SSD: Lexar SSD + Silicon Power A55 2TB
Driver: Radeon Adrenalin 2020 21.3.1 BETA
Fuente de
 poder: Seasonic Prime 1300W Platinum

Pruebas sintéticas 3DMark (Firestrike Ultra/TimeSpy Extreme y Port Royal)

Dentro de nuestros benchmarks incluimos tres pruebas de carga sintética: Firestrike Ultra, Timespy Extreme y Port Royal. Siempre decimos a los usuarios que este tipo de prueba no refleja el performance de un juego en la vida real y por eso tienen una denotación de performance sintética, pero algunas personas aún las toman como referencia.

Firestrike Ultra (DX11)

Timespy Extreme (DX12)

Port Royal (Ray Tracing)

GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC Port Royal

Gaming – Rasterización (AIB Cards)

Todas las pruebas se realizan en la calidad más alta disponible, a menos que se especifique lo contrario.

Pasemos a ver el primer título, Assassin’s Creed: Origins.

Assassin’s Creed: Origins (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: AnvilNext 2.0

 

Battlefield V DX11 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Frostbite 3

Borderlands 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Unreal Engine 4

Control (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Northlight Engine

Death Stranding (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Decima

F1 2020 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: EGO Engine 3.0

Final Fantasy XV

Motor de juego: Luminous Studio 1.5

Forza Horizon 4 DX12 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Forzatech

Metro Exodus (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: 4A Engine

Prey (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: CryEngine 4

Red Dead Redemption 2 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Rockstar Advanced Game Engine (RAGE)

Shadow of the Tomb Raider DX 12 (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Foundation

Shadow of War (1080, 1440p, 2160p)

Motor de juego: LithTech Jupiter EX

Strange Brigade DX12 + Async (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: Asura

The Witcher 3 (1080p, 1440p, 2160p)

Motor de juego: REDengine 3

Gaming – Ray Tracing

Los juegos que usaremos para medir la performance de Ray Tracing son algo limitados (aunque va creciendo de a pocos) pero estaremos expandiendo la selección en el futuro, ya que la tendencia es una mayor adopción de este tipo de tecnologías por parte de los desarrolladores.

Metro Exodus será uno de los títulos a probar el cual tiene Ray Tracing tanto en tarjetas de video AMD y NVIDIA.

CONTROL combina la belleza y apartado gráfico en técnicas de rasterización con elementos de Ray Tracing.

No analizaremos DLSS, ya que DLSS es una función única exclusiva de NVIDIA y las tarjetas de video RDNA 2 no cuentan con núcleos especializados para reescalado mediante inferencia usando inteligencia artificial. La respuesta de AMD contra la tecnología de NVIDIA, conocida como FidelityFX Super Resolution (FSR) aun no ha sido lanzada y tal vez demore más de lo pensado (aunque dentro del 2021).

Metro Exodus (Ray Tracing)

Metro Exodus fue uno de los primeros títulos en recibir Ray Tracing tras la salida de Turing y las tarjetas de video GeForce RTX serie 2000 y también ofrece RT para tarjetas AMD Radeon serie 6000. Veremos el impacto de performance usando:

-Sólo rasterización (parte de nuestro paquete de benchmarks de juegos)
-Ray Tracing

1080p – No Ray Tracing versus Ray Tracing


1440p – No Raytracing versus Ray Tracing


2160p – No Ray Tracing versus Ray Tracing


La Radeon RX 6700 XT recibe una fuerte penalización al activar Ray Tracing. Por ejemplo, en Full HD (1080p) la tarjeta de video tiene un performance por encima de una GeForce RTX 3060 Ti (sólo raster) pero al activar Ray Tracing, cae por debajo de una 2080 SUPER, 2070 SUPER y se comporta casi como una GeForce RTX 3060.

La pérdida de FPS en 1080p (%) es de –43.69%.

Control

1080p – No Raytracing versus Ray Tracing


1440p – No Raytracing versus Ray Tracing


2160p – No Raytracing versus Ray Tracing


En Control, otro juego que cuenta con Ray Tracing tanto para NVIDIA y AMD, las pérdidas de performance son bastante fuertes para el equipo rojo. En 1440p, hay una disminución del 56.57% de rendimiento al activar RT.

AMD, al no contar con FSR (FidelityFX Super Resolution) disponible, sufre pérdidas irrecuperables de performance al usar Ray Tracing.

Productividad (Luxmark)

Luxmark 4.0 usa OpenCL Pathtracing GPU y es comparable con tarjeta de video NVIDIA. Curiosamente, VRAY 4.0 no reconoce el Ray Tracing en tarjetas de AMD, así que veremos en el futuro si pueden ser testeadas con la nueva versión 5.0 en un futuro.

Luxmark 4.0

Radeon RX 6700 XT Luxmark 4

Temperaturas/niveles de sonido/consumo y overclock

En esta sección estaremos analizando la solución de disipación que ofrece la GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC.

Veremos los resultados en aspectos clave de cualquier tarjeta de video:

-Temperaturas
-Niveles de sonido (ruido)
-Consumo
-Overclock

Temperaturas – GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC

La temperatura de una tarjeta de video es uno de los aspectos más importantes que varios gamers toman en consideración al momento de hacer una compra. Nosotros tenemos un banco de prueba abierto, un escenario en el cual es bastante generoso, ya que dependiendo del case que uno use, uno puede convertir su PC en un “mini-horno”.

Para esta prueba, usamos HWInfo64 (la versión beta más actual) y tomamos en consideración la temperatura máximo reportada por el sensor, en una prueba de tortura con Metro Exodus en una resolución de 2160p mediante media hora sin parar.

Las temperaturas mostradas son los deltas sobre la temperatura ambiente, medido en grados centígrados.

GIGABYTE RX 6700 XT GAMING OC Temperatures

Los resultados son bastante positivos para el modelo de GIGABYTE, estando dentro de las mejores que hemos probado. No tenemos quejas al respecto, pero veremos la segunda parte de la ecuación, el ruido generado por la tarjeta.

Niveles de sonido (Ruido)

Medimos el ruido aproximadamente unos 20 centímetros alejados de la tarjeta de video con un medidor de decibeles. No podemos controlar el ruido ambiental, pero las mediciones por lo general se hacen en altas horas de la noche, y el ruido del cuarto aproximadamente es de 36.5-37 decibeles.

GIGABYTE RX 6700 XT GAMING OC Noise

Los resultados no son impresionantes ya que la tarjeta resulta ser moderadamente ruidoso, pero no llega a niveles escandalosos. Creo que es uno de los departamentos que GIGABYTE podría mejorar a futuro.

Consumo

Usamos un medidor de watts en la pared en esta prueba y medimos el consumo total del sistema. Observamos varios “loops” en esta prueba sin cesar después de correr nuestra prueba de tortura por treinta minutos.

Recuerden que el consumo es de la pared, así que lo que pide el sistema, es menor, ya que hay pérdida de eficiencia durante el proceso.

Usamos una fuente gold de Seasonic (Prime 1300W) así que su el factor de eficiencia debería ser cercano al 92% (usamos 220V en Perú).

Recuerden que tenemos un procesador Core i9-10900K overclockeado a 5.3 GHz con un voltaje bastante elevado y un custom loop (refrigeración líquida por mangueras).

GIGABYTE RX 6700 XT GAMING OC Consumption

La tarjeta de video resultó ser menos eficiente de lo que esperábamos, estando por encima de la GeForce RTX 3070 y RTX 3060 Ti Founders Edition.

Aunque a comparación de la Radeon RX 5700 XT de la anterior generación, si hay una mejora visible.

Overclock

Preferimos usar Afterburner para todos nuestros overclocks ya que es una herramienta muy completa y ahora es compatible con tarjetas de video Radeon RX serie 6000.

Control es un juego bastante optimizado y suele funcionar bien con cualquier tarjeta de video, por lo que es nuestro título de elección para realizar una comparativa de resultados, sin OC y con el overclock aplicado.

Usamos un Core Clock de 2800 MHz y 2150 MHz a la memoria, además de maximizar el Power Limit.

Core Clock: 2800 MHz
Memory Clock: +2150 MHz
Power Limit (%)
: +15%

Control DX12 1080p/1440p/2160 (con Overclock)

El margen de overclock de la tarjeta de video no es impresionante (5-6% aproxidamente) aunque ya viene con un ligero overclock de fábrica. Va tomar suerte de silicio si es que logran maximizar la frecuencia de 2900 MHz, que es lo máximo que permite Afterburner.

Análisis final – Performance en rasterización combinado, Ray Tracing de adorno y precios reales por las nubes…

Comencemos con la parte más difícil de esta reseña y es algo que no podemos obviar:

– Gaming y escasez en tiempos de COVID.

Al igual que nuestra reseña de la GeForce RTX 3060 que fue hace muy poco, vivimos en tiempos muy difíciles, especialmente si uno piensa ensamblar por sí mismos una PC el 2021.

Esto no es algo que afecta solamente a AMD y sus tarjetas Radeon, si no también a tarjetas GeForce de NVIDIA.

Trataremos primero obviar el factor de precio (que está actualmente POR LAS NUBES) y analizar el producto de por sí y su precio referencial, así que comencemos con el performance de la Radeon RX 6700 XT en rasterización.

Rasterización – Resumen de benchmarks – Es un poco complicado, aunque una mejora substancial sobre la generación previa

La performance en rasterización de la Radeon RX 6700 XT es un poco complicada y tiene resultados muy variados, así que depende del juego. En promedio, se sitúa por debajo de la GeForce RTX 3070 Founders Edition, pero por encima de la RTX 3060 Ti.

Lo extraño es que, en algunos juegos, podrán ver que la Radeon RX 6700 XT tiene una mejor performance que la RTX 3070, pero en otros, se comporta muy similar a una RTX 3060 Ti.

Nos enfocaremos solamente en 1440p, ya que 1080p incluso tiene resultados más extraños (revisen Assassins Creed: Origins en 1080p para ver).

Assassins Creed Origins: Se comporta como una RTX 3070, pero el 1% FPS es bastante malo.
Battlefield V (DX11): Este juego favorece a la Radeon RX 6700 XT, estando por encima de la RTX 3070.
Borderlands 3 (DX12): Este juego favorece fuertemente a la Radeon RX 6700 XT, que supera a la 3070 y 2080 Ti.
Control (DX12): Favorece fuertemente a tarjetas de video NVIDIA. La Radeon RX 6700 XT tiene una menor performance que una 3070 y 3060 Ti. Revisen el performance de la Radeon RX 6800 XT y 6700 XT en 1080p…
Death Stranding: La 6700 XT tiene un comportamiento similar a la RTX 3070.
F1 2020: La Radeon RX 6700 XT se posiciona entre la 3070 y 3060 Ti.
FFXV: La 6700 XT se encuentra ligeramente por encima de una 3060 Ti.
Forza Horizon 4: Curiosamente, la Radeon RX 6700 XT tiene una performance ligeramente menor a una 3060 Ti y por debajo de una 3070.
Metro Exodus: Otro título donde la Radeon RX 6700 XT alcanza un empate técnico con una RTX 3060 Ti.
Prey: Aquí la Radeon RX 6700 XT tiene FPS promedios ligeramente por debajo de la RTX 3060 Ti.
Read Dead Redemption 2: La Radeon RX 6700 XT obtiene un empate técnico con la RTX 3060 Ti, mientras que la RTX 3070 goza de un margen saludable.
Shadow of the Tomb Raider (DX12): Un título que antes favorecía solamente a tarjetas GeForce, ahora trabaja bastante bien con Radeon serie RX 6000. La Radeon RX 6700 XT tiene una performance ligeramente por debajo de la RTX 3070.
Shadow of War: La RX 6700 XT tiene una performance ligeramente superior a la 3060 Ti, pero por debajo de la RTX 3070.
Strange Brigade (DX12): Otro título donde se favorece fuertemente a AMD, teniendo una performance ligeramente por encima de la RTX 3070, llegando casi a niveles de la 2080 Ti.
The Witcher 3: Por encima de una RTX 3060 Ti FE, pero debajo de una RTX 3070 FE.

Algunos resultados en algunos juegos en 1080p son erráticos, como Assassin’s Creed Origins y Control. Control, al ser un juego nuevo, podría obtener alguna optimización por parte de AMD, ya que revisamos que efectivamente, la GPU está al 100% de su uso, pero los FPS están substancialmente por debajo de lo que ofrece varias tarjetas de NVIDIA.

Radeon RX 6700 XT vs RTX 3070

En promedio (15 juegos) en 1440p la Radeon RX 6700 XT tiene un performance de -5.29% a comparación de la RTX 3070 Founders Edition de NVIDIA y 6.93% por encima de la RTX 3060 Ti FE.

Tengan en cuenta que la tarjeta de video del día de hoy, no es un modelo de referencia, así que tiene un ligero overclock de fábrica.

A comparación de su predecesora, la Radeon RX 5700 XT, ofrece una mejora substancial de casi 30% más FPS promedios en 1440p, aunque también con un incremento de precio del 20%.

Ray Tracing – Por el momento, sólo sirve de adorno… FidelityFX Super Resolution (FSR) aún no se lanza

A diferencia de rasterización puro, la Radeon RX 6700 XT está en pérdida en el departamento de Ray Tracing. Mientras NVIDIA ya se encuentra en su segunda generación de núcleos especializados para Ray Tracing, AMD presenta su primera iteración, que al parecer compite más con tarjetas serie RTX serie 2000.

La pérdida de performance al activar Ray Tracing es sustancial en la actualidad y su uso no es aconsejable.

AMD recientemente anunció que, si bien iba a lanzar la competencia de DLSS, conocida como FidelityFX Super Resolution (FSR) para este año, no estaría lista para uso masivo en el corto o mediano plazo.

Para concluir, en los dos juegos que probamos para Ray Tracing, la Radeon RX 6700 XT se comporta por niveles similares y/o por debajo de una GeForce RTX 3060 (No Ti) teniendo DLSS desactivado.

Productividad – 12GB de VRAM pero por debajo de NVIDIA

En suites populares como DaVinci Resolve o Adobe Premiere, las tarjetas Radeon RX 6000 ofrecen un menor performance versus sus contrapartes NVIDIA. Si bien la tarjeta cuenta con 12GB de VRAM, si uno se enfoca en producción de video, probablemente una RTX 3060 vaya mucho mejor para edición de video y tareas relacionadas a modelado en 3D usando Ray Tracing.

También NVIDIA cuenta con una encoder con mejor calidad de imagen por bitrate (NVENC) aunque la Radeon RX 6700 XT si sirve para jugar y streamear al mismo tiempo.

Costo por FPS – AMD Radeon RX 6700 XT – Precio teórico versus realidad

En un mundo perfecto, la Radeon RX 6700 XT pierde en costo por FPS versus la GeForce RTX 3070 y especialmente la RTX 3060 Ti Founders Edition. Es curioso que la competencia principal de la RTX 3070, sea su misma hermana menor, la RTX 3060 Ti, ya que la diferencia de performance entre una y la otra no es abismal.

Radeon RX 6700 XT - Costo por FPS (US$)

XanxoGaming

1080p1440p2160p
NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti Founders (399 USD)2.643.576.19
NVIDIA GeForce RTX 3060 (329 USD)2.663.696.48
NVIDIA GeForce RTX 3070 Founders (499 USD)3.003.966.82
GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC (480 USD)3.014.027.36
NVIDIA GeForce RTX 3080 Founders (699 USD)3.574.307.07
AORUS Radeon RX 6800 XT MASTER (699 USD)3.584.327.35
EVGA GeForce RTX 2060 XC (349 USD)3.294.668.38
AORUS Radeon RX 5700 XT (440 USD)3.394.768.39
NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER (499 USD)3.785.229.25
GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC (750 USD)4.706.2811.51
NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER (699 USD)4.696.4011.18
GIGABYTE GeForce RTX 3090 GAMING OC (1580 USD)7.649.0914.51
GIGABYTE GeForce RTX 2080 Ti GAMING OC (1250 USD)7.299.4916.23

A comparación de la Radeon RX 5700 XT, la 6700 XT mejora substancialmente en costo por FPS.

Volviendo a la realidad… Costo por FPS – Parte II (Radeon RX 6700 XT)

Volvemos a la realidad y esa es, que estamos en tiempos donde las tarjetas de video se han vuelto de producto de lujo a algo exclusivo de muy pocos, por su excesivo incremento de precios, tanto en tarjetas AMD Radeon como NVIDIA GeForce.

Por ejemplo, con el lanzamiento de la RTX 3060, si bien la performance de la tarjeta es “decente” (ni buena ni pésima) el precio es el factor determinante si se encuentra a un valor “razonable”.

“Razonable” puede ser bastante debatible, desde el punto de vista de una persona, de un medio de prensa, de un fabricante de partes de PC, pero sea cual sea el caso, es bastante difícil justificar una RTX 3060 a 700 USD en el mercado local.

Algunas personas con suerte en los Estados Unidos, lograron comprar la RTX 3060 (modelo de entrada) a un precio referencial de 329 dólares americanos. Mientras tanto, otros modelos dentro de la RTX 3060, tenían un precio de 130-150 USD por encima del precio referencial, en modelos tope de gama.

Lo mismo pasa con la Radeon RX 6700 XT y en la tabla hemos incluido el precio de la GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC como lo encontramos en Newegg, con un costo de 750 USD. Bajo este argumento, el valor de la tarjeta de video baja MUCHISIMO y realmente no es aconsejable.

Igual, al final la decisión final del usuario va bajo su responsabilidad, ya que es su dinero… Sólo esperamos que esta situación se solucione antes de fin de año…

Resumen – AMD Radeon RX 6700 XT – Casi una RTX 3070 en rasterización con Ray Tracing de adorno…

En los 15 juegos que hemos probado, la Radeon RX 6700 XT está por debajo de una GeForce RTX 3070 en rasterización y encima de la RTX 3060 Ti. Damos la bienvenida que por fin hay competencia por parte de AMD en gaming por lo menos en raster, ya que Ray Tracing en AMD por el momento sólo es de adorno.

A comparación de la generación pasada, es una muy buena mejora, pero el tema de drivers siempre es algo que tener en cuenta. Radeon RX 5000 fue un lanzamiento bastante precipitado con problemas de drivers que tomaron más de seis meses en arreglarse.

Por suerte, la serie RX 6000 tiene menos problemas, aunque no están libres de bugs.

Por ejemplo, en un banco de pruebas, jugando Warzone y activando el Radeon Anti-Lag para DX12 (nueva opción que acaba de llegar para juegos DX12 con tarjetas AMD Radeon) es perceptible que a nivel de drivers hay un problema, ya que los frametimes con Anti-Lag activado crean mini-stutters con un procesador Ryzen serie 5000.

Radeon RX 6700 XT en Warzone

Habiendo pasado varios meses desde el lanzamiento original de la serie RX 6000 y su casi inexistente disponibilidad en el mercado local, FidelityFX Super Resolution (FSR) aún no está disponible lo cual es inexcusable, así que activar Ray Tracing literalmente está de adorno.

Hasta que FSR no esté disponible no se podrá disfrutar realmente Ray Tracing en serie RX 6000 con FPS aceptables para jugar.

AMD probablemente debió posicionar la Radeon RX 6700 XT a un precio menor, de aproximadamente 429 USD, ya que tiene capacidades inferiores en Ray Tracing, no cuenta con núcleos especializados para inferencia de inteligencia artificial y en edición de video/modelado de 3D acelerado por RT, está por debajo de lo que ofrece NVIDIA, entre otros.

Esperemos que las leyes de oferta y demanda logren minorizar los costos de la RX 6700 XT en el futuro, ya que dudamos que eso pase en la actualidad, debido a la escasez de tarjetas gráficas.

En forma super resumida, opinamos que no deberían pagar por una Radeon RX 6700 XT por encima de una RTX 3070 si es solamente para gaming (raster) en su mercado local y lo que uno está dispuesto a pagar, debería estar más cercano de una RTX 3060 Ti. Esto obviamente variará dependiendo de qué país son.

Radeon RX 6700 XT en Fortnite

Puntuación final (3.4/5)

Performance (3.5/5): La performance en rasterización de la Radeon RX 6700 XT es mixta, estando en algunos títulos por encima de la 3070, en otros ligeramente por debajo de ella y en otros casos a niveles de la RTX 3060 Ti. En productividad está por detrás de las alternativas que NVIDIA ofrece y en Ray Tracing, una generación atrás. Dependiendo del precio, podría ser una segunda alternativa a una RTX 3070 (sólo en raster).

Temperaturas (4.5/5): El disipador de la GIGABYTE GeForce Radeon RX 6700 XT GAMING OC hace una buena tarea manteniendo las temperaturas bajo control.

Ruido (3/5): Por otro lado, el ruido generado está por encima del promedio, algo que podría ser mejorado en un próximo diseño.

Overclock (3/5): El espacio de overclock es muy moderado en tarjetas de video Radeon. Esta muestra overclockeó algo, pero no logró impresionar.

Precio (3/5): El factor definitivo… Precio del modelo de referencia es aceptable (479 MSRP USA) aunque pudo estar menos por algunas características que está detrás de su competencia. En cuanto al precio actual en EE.UU. (Newegg) de la GAMING OC, no la podemos sugerir por el momento, hasta que se regularice el precio (aprox 509 USD-519 USD). No creemos que baje a este precio en el corto plazo…

Premiación final (AMD Radeon RX 6700 XT)

Es un gran salto para AMD, poder competir con NVIDIA en rasterización y pueda tener un producto que pueda llamar la atención como alternativa de lo que ofrezca la empresa verde. Habiendo dicho eso, hay mucho más por trabajar, como pulir drivers y no contar con una opción alterna a DLSS lista.

Los problemas principales de la Radeon RX 6700 XT, es su disponibilidad y precios. Si los precios no están por debajo (por un buen margen) de una 3070, es un poco difícil recomendarla.

Curiosamente la RTX 3060 Ti tiene un mayor apelativo costo/beneficio que la 3070 y la Radeon RX 6700 XT, pero veremos como se comporta el stock y el precio en el mercado referencial (EE.UU.) y local.

Localmente, la disponibilidad de la serie Radeon RX 6000 en general ha sido muy mala.

Gana un premio de oro como reconocimiento de los avances que ha hecho AMD a comparación de si misma.

Premio XanxoGaming

Premiación final (GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC)

De por sí, la GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC no tiene muchas observaciones negativas de nuestra parte, pero el precio que lo encontramos en el mercado referencial y local, quita varios puntos positivos del modelo. Al momento de hacer una reseña, se analiza el precio actual, el cual no nos convence, al estar 271 dólares por encima del precio referencial en los Estados Unidos.

Damos un premio de oro a la GIGABYTE Radeon RX 6700 XT GAMING OC, pero por el momento, hasta que el precio no se reduzca, es una recomendación difícil para el usuario común. Tiene buenas temperaturas, aunque el ruido podría ser menor…

Premio XanxoGaming

Una vez que los precios se normalicen, las tarjetas si podría recibir premio de oro/platino y nuestra recomendación…

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Luis Padilla