AMD Radeon RX 5700 XT Review en español – ¿Nueva arquitectura o GCN?

  • Performance
  • Temperaturas
  • Ruido
  • Precio
(Última actualización: julio 13, 2019)

AMD Radeon RX 5700 XT Review en español – ¿Nueva arquitectura o GCN?

Hoy tenemos la oportunidad de hacer review a la tarjeta de video AMD Radeon RX 5700 XT que AMD fue tan amable de proveernos las muestras. También tenemos en nuestras manos la AMD Radeon RX 5700, pero esa reseña vendrá después. Veremos que tal rinde la nueva tarjeta de video basado en la arquitectura NAVI, como también analizar los cambios que trae:  consumo, temperaturas, como también analizar versus su competencia de NVIDIA, especialmente después del anuncio oficial de la rebaja de precios.

Así que comencemos con la reseña.

AMD Radeon RX 5700 XT Review Banner

Arquitectura NAVI – ¿Nuevo cambio o realmente un “refresh” de GCN? – Técnico

NAVI es la nueva arquitectura en la que las nuevas tarjetas de video AMD Radeon RX 5700 XT y RX 5700 están basadas. Usa el proceso de fabricación de 7nm TSMC y una nueva filosofía que se usarán en las próximas generaciones, la cual AMD está llamando RDNA. Las tarjetas NAVI (serie RX 5700s) son la primera generación de RDNA y sinceramente es una nueva generación de arquitectura y no solamente una extensión de GCN.

La estructura de canalización de gráficos ha sido cambiada y hay un rediseño de la unidad computacional, donde el enfoque de AMD es hacer un chip más rápido, pequeño que tienen un menor consumo de poder. Para lograr esto, el rediseño fue necesario, a diferencia de lo que se vio con Radeon VII.

RDNA

Además, para bajar el tema de costos, el nuevo rediseño de las nuevas GPUs, permite el uso de memorias más eficientes en cuanto costo/dólar, las memorias GDDR6 que tienen un ancho de banda de 448 GB/s.

NAVI

El motor para encoding en las nuevas tarjetas, también ha sido mejorado según AMD, teniendo soporte para nuevas tecnologías, como también una mejora en rendimiento en ciertos estándares de la industria.

Regresando de nuevo a los cambios de arquitectura entre GCN y NAVI; NAVI (RX 5700 XT) contiene 40 unidades RDNA, los cuales contienen 80 “Scalar Processors”, 2560 “Stream Processors” (SPs) entre un rediseño a nivel de caché.

Además, NAVI cuenta con dos variaciones incluidas de ejecución de instrucciones, llamadas “Wave lengths”.

-Wave Length de 32
-Wave Length de 64

Wave Length 64, hace que la arquitectura sea retro-compatible con generaciones y código antiguo (GCN) y trae un nuevo nivel de performance, del que los desarrolladores pueden tomar ventaja, usando Wave 32 en SIMD32.

NAVI Wave Length

A nivel de caché (RDNA), los cambios incluyen un nuevo L1 caché, mayor ancho de banda, menor latencia y consumo de poder. También incluye mejoras en los motores de cálculo asíncronos con una mejora en cuanto a prioridad.

Según AMD, el resultado de todos los cambios de arquitectura: brinda un 25% más de performance/Clock, también dando 50% más de performance usando el mismo poder (watts). La tabla a continuación.

Un análisis del test interno de AMD de que es lo que influye más por el cambio de arquitectura (mejoras de performance por Clock, por proceso de fabricación y en el diseño de frecuencia y optimización de poder).

NAVI Performance gains

Las tarjetas AMD Radeon RX 5700s incluye otros cambios y dentro de ellos, es el soporte nativo de PCIe Gen 4, como también mejoras en el motor de media Radeon y motor de visualización.

Especificaciones AMD Radeon RX 5700 XT

AMD Serie NAVI (RDNA 1)
XanxoGaming

Modelo

Radeon RX 5700 XT

Radeon RX 5700

Arquitectura

NAVI

NAVI

GPU

NAVI 10

NAVI 10

Unidades computacionales (CUs)

40

36

Stream Processors

2560

2304

ROPs

64

64

Frecuencia Base

1605 MHz

1465 MHz

Frecuencia Gaming

1755 MHz

1625 MHz

Frecuencia Boost

1905  MHz

1725 MHz

Tipo de memoria

8GB GDDR6

8GB GDDR6

Clock de memoria

14000 MHz

14000 MHz

Unidadedes de textura

160

140

TBP

225 Watts

180 Watts

Transistores

10300 millones

10300 millones

Tamaño del die

251 mm²

251 mm²

Proceso de fabricación

7nm TSMC

7nm TSMC

Precio (MSRP USA)

399 USD (MSRP USA)

349 USD (MRSP USA)

La tarjeta de video AMD Radeon RX 5700 XT, iba ir frente a frente contra la tarjeta de video de su competencia, la GeForce RTX 2070, pero NVIDIA oficializó que descontinuarán las 2070, siendo reemplazadas por 2070 SUPER al mismo costo. Así que veremos más adelante, cuanta es la diferencia de rendimiento entre una GeForce RTX 2070 y las nuevas tarjetas de video AMD Radeon RX 5700 XT (tengan en consideración que la RX 5700 XT tiene un menor precio).

Sobre Ray-Tracing y algunas opciones nuevas de la serie Radeon RX 5700

Para comenzar, las nuevas tarjetas de video serie Radeon RX 5700 XT no tienen aceleración por hardware para Ray Tracing. Eso lo pone en desventaja en este aspecto, frente a la serie GeForce RTX de NVIDIA. Para suerte de AMD, la adopción de Ray Tracing aún es lenta (aunque va en aumento) y podría en un futuro tal vez ser un diferenciador claro entre lo que ofrece su competencia y la empresa roja.

Se especula que existen planes de agregar partes que aceleren Ray Tracing por hardware para GPUs basadas en la próxima generación RDNA 2, como también soluciones híbridas de Ray Tracing.

Hay algunas opciones adicionales (tal vez lo analizaremos después) pero dan cierto mérito sobre las nuevas tarjetas AMD Radeon y esas funciones son:

-AMD Radeon Image Sharpening (Agudización de imágenes) parecido a DLSS de NVIDIA
-AMD Radeon Anti-Lag

El más interesante de ambos, es el “Image Sharpening” ya que parecido a DLSS, se renderiza a una menor calidad y el filtro/técnica de AMD, aumenta la agudización de texturas en el super sampleado. Aquí dos imágenes que demuestran el efecto.

Veremos qué tan buena es la nueva técnica de AMD en las semanas siguientes.

También la segunda opción, que no es exclusiva de la serie Radeon RX 5700, es la opción de Anti-Lag, que mejora el “response time” entre lo que uno presiona en el click de un mouse y lo que uno percibe en la pantalla.

Pasemos a las fotos de la tarjeta AMD Radeon RX 5700 XT.

Unboxing AMD Radeon RX 5700 XT

AMD ha usado una solución “Blower Style” como disipación, para el modelo de referencia, aunque en sus especificaciones, lo combinan con un “Vapor Chamber” o cámara de vapor al mismo tiempo. En la parte de temperaturas y ruido de este review, veremos si la solución es suficiente para mantener las temperaturas en control y cuanto se genera de ruido. Disfruten con las fotos y ojo, la tarjeta de video no viene “golpeada” y tiene una curvatura de fábrica (recibí varios comentarios diciendo que la tarjeta de video se parecía golpeada).

La tarjeta de video AMD Radeon RX 5700 XT, necesita un conector 8+6 PCIe que provenga de la fuente de poder.

Benchmarks sintéticos y juegos (1080p, 1440p, 2160p)

Esta es nuestra segunda tarjeta de video de referencia que contamos por parte de una de las empresas matrices de tarjeta de video (AMD en este caso) y normalmente tenemos acceso a tarjetas AIB como data en nuestras gráficas. Especificaremos los modelos de las otras tarjetas de video más adelante, pero alguna de la información que tenemos está desactualizada.

El mes de agosto/setiembre, reharemos todos nuestros benchmarks una vez más para estandarizar, pero la información es bastante confiable. Habrá un anexo al final de la parte de esta sección, donde observamos comportamiento anormal con la versión pública de los drivers, así que les sugiero revisarla.

Banco de pruebas

CPU: Intel i7 8700K @ 4.7 All Core
Placa: GIGABYTE Z390 AORUS Ultra (F8)
RAM: G.SKILL Trident Z RGB 3200 MHz CL14 2x8GB
T.video (lo que estamos testeando): AMD Radeon RX 5700 XT
Sistema operativo: Windows 10 Home Versión 1809
SSD: Crucial BX300 120GB + Silicon Power P34A80 1TB
Driver: Adrenalin 2019 Edition 19.7.1 Optional

Pruebas sintéticas

Las pruebas sintéticas sólo sirven de referencia, por lo que cada vez pierden importancia, ya que todos los juegos no se comportan como un test sintético. De todas maneras, es algo que a algunos usuarios le agrada ver, así que tenemos data de dos pruebas.

-3DMARK Firestrike Ultra
-3DMARK TimeSpy Extreme

La información que deberían tomar más importancia, es al “Graphics Score”, en vez del “Total”Score”.

RX 5700 XT FireStrike Ultra RX 5700 XT TimeSpy Extreme

Lista de juegos

Durante nuestro test de juegos, vimos cambios drásticos en data que teníamos anteriormente, en algunos juegos. Por ejemplo, en PUBG, nos percatamos de cambios (el performance es menor, lo medimos varias veces) a la data original que medimos hace muchos meses.

Desde el lanzamiento original de GeForce RTX 2080 Ti, 2080 y 2070, Intel ha lanzado actualizaciones de micro-código mediante BIOS (mitigaciones de seguridad) y nuestro sistema cuenta con el BIOS más actualizado disponible (F8)

Actualmente nuestra lista de juegos cuenta con 14 títulos y con el tiempo estaremos agregando y/o reemplazando algunos. Aquí la lista:

-APEX Legends
-Assassin’s Creed: Origins
-Battlefield 1: DX11
-Battlefield V: DX11
-Final Fantasy XV
-Forza Horizon 4 (DX12)
-Overwatch
-Prey
-PUBG
-Rise of the Tomb Raider DX11
-Shadow of the Tomb Raider (DX12)
-Shadow of War
-Strange Brigade (DX12 + Async On)
-The Witcher 3

Si observamos alguna anomalía en algún juego, lo describiremos en su sección correspondiente.

Los modelos de para que tengan de referencia, que se usaron para los otros modelos son los siguientes:

2080 Ti = Gaming OC
2080 = XTREME WATERFORCE
2070 = GAMING
1080 = FTW2
2060 = GAMING
1660 Ti = GAMING
1660 = GAMING
1060 6GB = AORUS
RX 590 = NITRO SE
GTX 1650 = XC GAMING
RX 570 = SAPPHIRE DVI-D

Comencemos con el primer título, que ya lanzó su segunda temporada, APEX Legends.

APEX Legends (1080p, 1440p, 2160p)

Pese a los resultados impresionantes para la Radeon RX 5700 XT, al parecer hay una cuestión de inestabilidad de drivers, ya que los Frametimes por momentos eran erráticos. Este comportamiento se presentó en algunos juegos más.

Assassin’s Creed: Origins (1080p, 1440p, 2160p)

Este juego se comportó muy raro, especialmente en 1080p. Probablemente haya un tema de drivers aún por pulir, pero revisamos varias veces y el rendimiento en 1080p es el que observan en nuestra gráfica. En 1440p y 2160p los números parecen ser más reales del performance real que veamos con este título en específico.

Battlefield 1 DX11 (1080p, 1440p, 2160p)

Battlefield 1 usando el API Direct X 11, es uno de los mejores escenarios en conjunto a Battlefield V, para la tarjeta de video AMD Radeon RX 5700 XT, según nuestras pruebas, superando a la GeForce RTX 2070 Super. Ojo, este compartamiento se replica en algunos juegos, mientras en otros la historia es diferente.

Battlefield V DX11 (1080p, 1440p, 2160p)

Final Fantasy XV (1080p, 1440p, 2160p)

FFXV es un título optimizado para NVIDIA, y la Radeon RX 5700 XT está detrás de sus contrapartes de la competencia; pero, si lo habrán notado, hay una tendencia bastante peculiar que se reflejará en los próximos juegos. Eso es el performance de la Radeon VII (699 USD) a comparación de la misma Radeon RX 5700 XT (399 USD) dando un performance menor en ciertos juegos.

Forza Horizon 4 DX12 (1080p, 1440p, 2160p)

Overwatch (1080p, 1440p, 2160p)

Radeon RX 5700 XT no escala tan bien en este juego a comparación de otros títulos. Pese a ello, está por encima del Radeon VII que testeamos hace meses.

Prey (1080p, 1440p, 2160p)

PUBG (1080p, 1440p, 2160p)

PUBG usa el mismo motor de juego que usa Fortnite (Unreal Engine) y al igual que los dos juegos mencionados, hay varios juegos que lo usan. La Radeon RX 5700 XT corre en desventaja en este motor, ya que sus contrapartes NVIDIA tienen mejor desempeño.

Rise of the Tomb Raider DX11 (1080p, 1440p, 2160p)

Shadow of the Tomb Raider DX12 (1080p, 1440p, 2160p)

Pese que este título es optimizado para NVIDIA, nos sorprende que la Radeon RX 5700 XT usando el API DX12, lo empate en FPS promedio a la GeForce RTX 2070 Super. En 1% LOW la GeForce RTX 2070 SUPER ofrece unos FPS más, pero están cercanos y los frametimes en este juego son bastante perceptibles.

Shadow of War (1080p, 1440p, 2160p)

Strange Brigade DX12 Async-on (1080p, 1440p, 2160p)

Strange Brigade usando el API DX12 con Async-On, es un juego que favorece bastante a AMD. Este es uno de los pocos juegos (o el único) donde la Radeon VII tiene supremacia sobre varias tarjetas, incluso la misma Radeon RX 5700 XT. La Radeon RX 5700 XT está rezagando por poco a su competencia directa GeForce RTX 2070 SUPER (499 USD MSRP USA).

The Witcher 3 (1080p, 1440p, 2160p)

La tarjeta de video Radeon RX 5700 XT en este título, no le va bien, pero es curioso que el 1% LOW, tanto de la Radeon VII, como la RX 5700 XT, están por encima de las tarjetas GeForce. Dato curioso por observar. Ahora pasamos a una observación que tuvimos durante nuestras pruebas de benchmarks.

Anexo – Observaciones de compartamiento de Frametimes y otros

Usamos los drivers públicos de lanzamiento por nuestro retraso en este review, por las diferentes anomalías que encontramos al probar el procesador Ryzen 9 3900X. Comenzamos testeando la tarjeta de video Radeon RX 5700 XT por varias horas, incluso haciendo benchmark, pero había mucho “stuttering” (frametimes inestables) hasta que dijimos que esto no era normal.

Comenzamos a descartar varias opciones, incluso cambiando fuente de poder y después nos dimos la sorpresa, que nos olvidamos desactivar FreeSync. Una vez desactivado, los frametimes bastante malos y lo que percibíamos en el monitor (LG 24UD58-B).

Esto quiere decir y no sé si otros lo hayan reportado, que pueda haber problemas con FreeSync o ciertos monitores FreeSync (o específico a este modelo).

Los frametimes una vez desactivado el FreeSync en la mayoría de juegos fue normal. Hubo algunas excepciones, como APEX Legends y Shadow of War (entre un par más tal vez).

En este momento, creo que los drivers necesitan optimización y corrección, además que no todas sus funciones aún están disponibles (lo hablaremos más adelante).

Overclock/temperaturas/niveles de sonido/consumo

Esta sección va ser más corta de lo usual, ya que Overclock en las tarjetas Radeon RX 5700 XT hace absolutamente nada; simplemente no está funcional en el driver de lanzamiento. Uno puede aumentar el “Power Target” al máximo, tratar de subir frecuencias, pero solamente va aumentar el consumo aproximadamente en 25% y no brinda ninguna mejora. Si uno juega con overclock en memoria simplemente la PC se reinicia.

Probablemente esto se corrija en una próxima actualización, pero por el momento, no funciona.

Temperaturas

Nosotros usamos una prueba estandarizada para todas las tarjetas de video. Usamos The Witcher 3 en “4K” (2160p) en máxima calidad, y ver la temperatura máxima que llega la tarjeta de video después un tiempo. Recuerden que las tarjetas de video, se encuentran en uno de los mejores escenarios posibles y ese es, que se encuentra en un banco de pruebas abierto. Si estuviese dentro de en un case, las temperaturas pueden ser mayores, al estar en un ambiente cerrado.

RX 5700 XT Temperaturas

La Radeon RX 5700 XT recae en la tarjeta más calentona en esta prueba, superando a la Radeon VII, entre otras tarjetas de video. Esto nos demustra que la solución empleada para la tarjeta de referencia, no es lo suficientemente buena, a diferencia del disipador que vienen en las tarjetas de referencia GeForce RTX de NVIDIA.

Se puede bajar las temperaturas, a costo de más ruido generado.

Ruido

La tarjeta de video AMD Radeon RX 5700 XT tampoco es muy silenciosa, aunque no llega a los niveles que vimos con la AMD Radeon VII hace unos meses. Veamos la tabla correspondiente:

RX 5700 XT Ruido

En un poco difícil estandarizar pruebas de sonido (para eso necesitas un ambiente controlado) y se escapa de nuestro presupuesto/instalaciones. Pese a ello, tratamos de medir la data de la mejor manera posible. Tómenlo como percepción personal de mi persona, como reviewer. El ruido de la tarjeta de video Radeon RX 5700 XT es más que perceptible con la curva de fábrica usando nuestra prueba de fuego, pero la percepción es mucho menor, pese que sean sólo dos decibeles de diferencia.

Consumo

Hay que entender dos conceptos clave antes de leer nuestra gráfica, ya que nosotros reportamos el consumo pico de las tarjetas gráficas (sistema total). En tarjetas NVIDIA GeForce (Turing/Pascal) hay mucha diferencia entre el consumo pico y el consumo promedio. En tarjetas AMD Radeon (Vega/NAVI) el consumo pico es muy cercano al consumo promedio.

Radeon RX 5700 XT Consumo

Para hacer un resumen, el consumo promedio de la tarjeta GeForce RTX 2070 SUPER es aproximadamente 330-340 watts en esta prueba (su pico está en la gráfica) mientras que el consumo promedio de la tarjeta de video AMD Radeon RX 5700 XT es entre los 320-330 watts en esta misma prueba.

Radeon RX 5700 XT Consumo

Podemos dar un rotundo éxito a NAVI, con su rendimiento y el performance que da, al ser una nueva arquitectura eficiente y su ventaja de proceso de fabricación de 7nm.

Análisis final – Al fin competencia en gama media, aunque…

Ha habido bastante controversia alrededor del lanzamiento de Ryzen serie 3000 (Zen 2) así que seré lo más breve posible con nuestra conclusión. Después de ver los resultados que vimos con la nueva tarjeta AMD Radeon RX 5700 XT, los usuarios finales (gamers) tal vez tengan preguntas sencillas… como…

¿Es una nueva arquitectura? ¿O es GCN?

La respuesta es , es una nueva arquitectura y se nota bastante la diferencia de performance que existe entre GCN (Vega y Polaris) y lo que ofrece NAVI (Radeon RX 5700 XT). Se nota muchísimo en varios aspectos:

-Performance
-Consumo

En varios juegos, la Radeon RX 5700 XT iguala o supera a la misma Radeon VII (Vega 7nm) lo cual oficialmente, como dijimos en nuestra reseña de hacer varios meses atrás, está oficialmente muerta para gaming, a menos que un usuario lo use para aplicaciones profesionales y juegue al mismo tiempo.

Radeon VII tiene proezas en ese aspecto y es indiscutible, pero en solamente gaming, el rendimiento y valor a 699 USD, es terrible.

Volviendo de nuevo a NAVI, el valor y rendimiento que ofrece a 399 USD (MSRP USA) es tremendo y trataremos de actualizar la nota con números performance por dólar, pero en ciertos juegos incluso supera a la GeForce RTX 2070 SUPER (precio de 499 USD MSRP USA). Esto va depender de que juego se esté hablando.

Por ejemplo, en APEX Legends, Radeon RX 5700 XT tiene una fuerte ventaja (aunque hay problemas de frametimes y carga de texturas) como también en Battlefield 1 y Battlefield V. Pueden revisar las gráficas para ver la diferencia.

En otros juegos, en títulos populares como Overwatch, PUBG (que usa Unreal Engine, así que verán un comportamiento similar en Fortnite) la ventaja de GeForce RTX 2070 SUPER se hace notar.

Fue una buena idea de NVIDIA lanzar la serie SUPER para contra restar la amenaza NAVI, pero el rendimiento va depender del juego en específico.

Aún creemos que los drivers están prematuros, por algunos frametimes erráticos que presenciamos en algunos juegos, además que overclock, en estos momentos, no hace absolutamente nada, excepto aumentar el consumo.

Otro aspecto que vimos, es que FreeSync activado generaba FPS erráticos y stuttering severo (drivers de nuevo) y esperemos que esto se solucione eventualmente.

Lo que no creo que se solucione, es que este modelo ha resultado en ser el más caliente en nuestra prueba de temperaturas, con un ruido también bastante elevado, pero no a niveles de lo que percibimos con Radeon VII.

Por lo tanto, no podemos recomendar el modelo de referencia y sugerimos esperarse a los modelos custom de las empresas partner (ASUS, ASRock, GIGABYTE, MSI, Sapphire, etc).

Antes de dar por terminado nuestra reseña, cabe mencionar que NAVI (RX 5700 XT) frente a su competidor directo (GeForce RTX 2070 SUPER) carece de aceleración de hardware para Ray Tracing. Tal vez para el usuario común/gamer, esto sea algo de poca importancia, pero es un diferenciador de NVIDIA.

Cuán importante sea los RT Cores, sólo el tiempo lo dirá y/o hasta que AMD lance tarjetas RDNA2 con aceleración por hardware (#supongamos), pero es una desventaja actual en términos de hardware.

Como última observación, es que NAVI, pese a que nos ha sorprendido, está usando el proceso de fabricación de 7nm de TSMC, mientras NVIDIA usa de 12nm. AMD tiene una ventaja en este sentido, pero NVIDIA está a la par en varios juegos…

NAVI ha logrado esta mejora bajo cambio de arquitectura y ventaja de proceso de fabricación, así que cuando NVIDIA lance su próxima generación, tal vez las veamos a ambas usando los mismos procesos…

Será interesante lo que nos depara el futuro.

Con esto, damos conclusión a la reseña, sin antes estar emocionados de decir, que después de mucho tiempo habrá competencia real en gama media.

Pros

-Nueva arquitectura.
-Consumo bastante bueno por el performance ofrecido.
-Precio competitivo.
-En algunos juegos supera a la GeForce RTX 2070 SUPER (Apex Legends, BF1, BFV)

Cons

-En la actualidad, drivers parecen inmaduros.
-Con nuestro monitor, FreeSync no funcionaba y/o cuando activado, los FPS bajaban y había mucho stutter (probablemente relacionado a drivers).
-Driver actual no sirve en overclock, sólo levanta el consumo, mas no el performance.
-Modelo de referencia calienta y es ruidoso (aunque no a niveles de Radeon VII).

Le damos el premio de oro a la tarjeta de video AMD Radeon RX 5700 XT que se ve muy prometedora y competitiva. No la podemos aconsejar, porque la reseña está basada con el modelo de referencia y su disipación está lejos de lo que nos hubiera gustado ver.

Espérense a modelos custom y revisitaremos de nuevo la RX 5700 XT que esperamos para ese entonces, haya madurado el driver y los problemas que vimos. También gana el premio precio/performanceRealmente nos alegra que el mercado en esta gama de precios, se haya vuelto competitivo.

Premio XanxoGaming

Premio XanxoGaming

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

XanxoGaming

A %d blogueros les gusta esto: