Adobe Premiere Pro CC 2020 Beta: Probando aceleración por hardware para encoding (exportar)

(Última actualización: mayo 16, 2020)

Premiere hardware encoding

Adobe Premiere Pro CC 2020 Beta: Probando aceleración por hardware para encoding (exportar)

Hace poco tiempo, Adobe lanzó en versión BETA, la tan esperada opción de poder usar aceleración por hardware para encoding (exportar) un proyecto en Adobe Premiere Pro CC 2020. Aquí te explicaremos que significa esto, que beneficios trae al usuario final, como también algunas pruebas que hemos hecho durante estos días.

También ayudaremos a corregir varios malos términos que se usan en tema de edición de video, especialmente en Premiere Pro.

¿Se dice render, encoding o exportar?

En Adobe Premiere Pro y por lo general en edición de video, usar el término RENDER está mal empleado. El término más apropiado en cuanto proyectos de Adobe Premiere Pro es “EXPORTAR”, aunque encodear (codificar) también es aceptable.

Así que la próxima vez que vayan a su tienda favorita y su uso primordial es edición de video en Adobe Premiere, usen el término:

“Necesito una PC para encoding. Yo uso Premiere “ <— LA FORMA CORRECTA.

¿Qué es aceleración por hardware en Premiere Pro o edición de video?

Aceleración por hardware, es usar la tarjeta de video (o video integrada) para acelerar (disminuir) el tiempo de encoding. En contraste, usar aceleración por software es usar el procesador para hacer el encoding del proyecto en Adobre Premiere Pro.

Normalmente, la única aceleración por hardware que se podía usar en Premiere Pro CC era con procesadores de video integrados, usando Intel QuickSync. Por ejemplo, usar la video integrada (iGPU) del Core i9-9900K era la única opción para disminuir tiempos de encoding.

En inglés, el término que usamos es “hardware encoding”.

Adobe Premiere Pro CC 2020 Beta v14.2.0.33 trae aceleración por hardware usando tarjetas de video

Con el anuncio de la Beta de Adobe Premiere Pro CC 2020 v14.2.0.33, uno de los cambios anunciados fue la introducción de aceleración de hardware usando tarjetas NVIDIA GeForce y AMD Radeon. Veremos el día de hoy que beneficios en reducción de tiempos de exportación tendremos usando esta nueva opción que nos trae Adobe.

En el caso de tarjetas de NVIDIA, se usa NVENC y en el caso de AMD, se usa AMD AMF.

Probando aceleración por hardware en Adobe Premiere Pro CC 2020 Beta – Información técnica

Para las pruebas que haremos a continuación, usaremos tres diferentes códecs que son usados en el ámbito profesional. Esperamos tener material adicional, para probar con otros formatos, ya que vemos mucho futuro a esta nueva opción, especialmente para creadores de contenido y YouTubers.

El formato del material que usaremos el día de hoy son los siguientes:

-4K H264 150Mbps 23.976 FPS
-ProRes 422 23.976 FPS
-R3D 4K 60 FPS

Agradecemos a Istav Nile por ceder el material 4K H264 y ProRes 422. El material usado de R3D 4K viene gracias a PugetSystems.

Trataremos de conseguir material 4K H264 60FPS y ProRes 422 60FPS en el futuro para tener un formato uniforme.

Las secuencias tienes tres clips de 40 segundos (un total de 2 minutos) con tres efectos Lumetri diferentes para cada sección. Aplicamos los mismos efectos en los diferentes formatos de códecs que usaremos y lo exportamos.

La guía base (para comparar aceleración de hardware) obviamente es aceleración por software. Como plataforma, usaremos el procesador Ryzen 9 3900X (12 núcleos/24 hilos) y compararemos cuantos segundos nos tarda encodear los diferentes proyectos.

Antes de pasar a las pruebas, veamos la lista de componentes que usaremos el día de hoy.

Banco de pruebas e información del proyecto a exportar

Procesador: Ryzen 9 3900X (Stock)
Placa madre: X570 AORUS MASTER (BIOS F12e)
RAM: 4x8GB G.Skill Flare X 3200 MHz CL14
SSD 1: Trion OCZ150 500GB
SSD 2: TeamGroup Vulcan 1TB
AIO: EVGA CLC 280
Fuente de poder: Seasonic PRIME Gold 1300W

Usaremos el preset 4K 2160p Youtube, con el profile en 5.2. “Hardware Acceleration” está habilitado como predeterminado en esta nueva versión de Adobe Premiere Pro CC 2020 Beta.

H264 4K 150Mbps 23.976 FPS

H264 4K 150Mbps Hardware Encoding Premiere

Esta primera prueba, nos muestra el poderío que tiene “Hardware Encoding” (Acceleración por Hardware) a comparación del tiempo que puede tarde un procesador. El Ryzen 9 3900X no es de ninguna forma un mal procesador.

Simplemente el resultado de usar Hardware Encoding es arrollador.

El resultado es una reducción del 61.39% en tiempo de exportación con un resultado de calidad muy buena.

Tengan en cuenta, que, usando este formato, hay poca diferencia entre un modelo como la GeForce GTX 1650 SUPER versus una RTX 2080 Ti, pero esto podría ser diferente en proyectos más complejos.

ProRes 422 4K 23.976 FPS

ProRes 422 4K Export Hardware Encoding Premiere

ProRes 422 es un codec un poco más demandante a comparación de H264 4K 150Mbps y es bastante usado en la industria audiovisual. También vemos un tiempo menor de exportación, a comparación de “Software Encoding” (sólo CPU) con todas las tarjetas probadas.

Hay poca diferencia entre una 2080 Ti y la GeForce GTX 1650 SUPER, para temas de exportación, pero asumimos que proyectos más complejos se verán más diferencia.

R3D 4K 60 FPS

R3D 4K 60FPS Export Premiere Hardware Encoding

De todos los códecs, R3D es el más demandante y podemos diferencia en el performance entre las diferentes gamas de tarjetas de video. Incluso, usando una GeForce GTX 1650 SUPER (Hardware Encoding) hay una regresión de tiempo de exportación con el proyecto que usamos.

Con este formato, mientras uno escala más en tarjetas de video, más performance tiene. De a partir de una GeForce RTX 2060 SUPER se puede ver una clara ventaja sobre Software Encoding Ryzen 9 3900X (se usó una 2080 Ti).

La reducción de tiempo de exportación es de -47.47%, un resultado impresionante considerando el formato que estamos usando.

Como dato adicional, también usamos Software Encoding Ryzen 9 3900X, pero en vez de la RTX 2080 Ti, lo cambiamos a una GeForce GTX 1650 SUPER. Hubo regresión de tiempos de exportación, de 198 segundos a 242 segundos.

Análisis preliminar y cosas a tomar a consideración

Aceleración de hardware en Adobe Premiere Pro CC 2020 parece ser casi un acto de magia y podría cambiar el estándar especialmente para creadores de contenido en plataforma como YouTube, Facebook, Instagram y otros.

La razón primordial, es que ofrece menores tiempos de exportación, el cual es el cuello de botella mayor que tienen al momento de crear nuevo contenido.

Tomen en consideración, que estamos analizando solamente encoding (exportación) de proyectos en este escenario. No estamos analizando playback y el impacto que puede tener el procesador y la tarjeta de video, podría variar dependiendo del material y codec que estamos usando.

Eventualmente esta opción estará disponible pronto (esperamos que sean unas semanas más a lo mucho) así que recomendaríamos a aquellos usuarios que estén con un presupuesto corto, optar por lo menos en una GeForce GTX 1660 SUPER.

Creemos que en la mayoría de escenarios, la mejor tarjeta costo/beneficio es la GeForce RTX 2060 SUPER, por contar 8GB de VRAM. Acuérdense que VRAM es importante cuando uno está trabajando en proyectos grandes, y 4GB o 6GB pueden ser llenarse fácilmente.

La diferencia entre la GeForce RTX 2060 SUPER y la 2070 SUPER en R3D fue mínima, así que tomen eso en consideración. La 2080 Ti sería una opción de mayor costo, pero en tiempos de producción, salvar minutos o incluso horas, puede valer el dinero adicional.

También veremos en el futuro, si Adobe planea introducir aceleración por hardware para el playback de archivos R3D usando inferencia por inteligencia artificial (Tensor Cores).

Si te gustó este artículo, nos ayudas bastante haciendo like, share. Si tienen alguna duda, pueden seguirnos en nuestras redes sociales o apoyarnos a seguir creando contenido mediante Patreon:

Patreon
Facebook
Facebook (Grupo)
Twitter
Youtube
Instagram
Twitch

A %d blogueros les gusta esto: